La Saga de Hastur

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

La Saga de Hastur

Notapor sectario el Lun Jul 07, 2008 5:40 pm

Imagen
La Saga de Hastur es un libro que contiene 15 relatos, todos ellos centrados en Hastur. Este primigenio tiene varias vertientes desde Aquel que no debe ser nombrado a El Rey amarillo (mi preferido). Sin embargo en el primer relato que aparece Hastur es una deidad de benevolente pastores. Así que es un ente que ha cambiado y evolucionado entre relatos, y diferentes autores.

El principal punto a favor del libro es recopilar un tan buen número de relatos, en los que aparecen las diferentes versiones de Hastur. Otro punto a favor del libro son las introducciones. Tiene una introducción general, y otra especifica para cada relato. Las introducciones de cada relato incorporan posibles orígenes de nombres o lugares ¿sabíais que posiblemente el nombre Hastur provenga de Asturias, o Carcosa de Carcasone?

Los relatos que contiene son:
  • Haïta el pastor (Ambrose Bierce 1891). El primer relato en el que aparece Hastur. En este relato es una deidad de pastores. El relato es muy corto, sólo 4 páginas.
  • Un habitante de Carcosa (Ambrose Bierce 1891). No aparece Hastur, pero el relato se centra en una ciudad que acabó estando ligada a Hastur. Es otro relato extremadamente corto, sólo 3 páginas.
  • El reparador de reputaciones (Robert W.Chambers 1895). Es un relato futurista, publicado en 1895 pero ambientado en 1920. Trata sobre un complot para restaurar una dinastía imperial en América cuyos herederos provienen de Carcosa. En este relato aparece El Rey Amarillo por primera vez.
  • El Signo Amarillo (Robert W.Chambers 1895). Un relato en el que no se aclara el contenido del maldito libro El Rey Amarillo, aunque permite entender como influye el libro sobre sus lectores. En este relato se une por primera vez a Hastur con El Rey y la Máscara pálida.
  • El río de la ensoñación nocturna (Karl Edward Wagner 1981). Una vez más nos encontramos sobre unos personajes que leen El Rey de Amarillo cayendo en la locura según avanzan en la lectura. Y como suele ocurrir, no hay apenas datos sobre lo que hay escrito en el propio libro maldito.
  • Más luz (James Blish 1970). Otro relato basado en libro El Rey Amarillo. En esta ocasión hay un importante número de páginas que se encuentran del libro extraídas directamente del libro que está leyendo el protagonista. Para mi gusto es un relato bastante flojo.
  • La novela del Sello Negro (Arthur Machen 1895)
  • El que susurra en la oscuridad (H.P.Lovecraft 1931). Relato centrado en los Mi-go, pero que relacionado Hastur con El Signo Amarillo. También aparece una relación de persecución entre los Mi-go y los adoradores de Hastur.

Por ahora me he cansado de escribir. Ya editaré para continuar añadiendo los relatos que incorpora el libro :mrgreen:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10261
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: La Saga de Hastur

Notapor sectario el Vie Jul 18, 2008 3:53 pm

  • Documentos en el caso de Elizabeth Akeley (Richard A. Lupoff 1892). Es una secuela de "El que susurra en la oscuridad". La secuela de Lupoff se basa en una posibilidad que en principio no es abortada por Lovecraft, la posibilidad de que Akeley no fuese suplantado en las últimas cartas y que realmente hubiese sido convencido o convertido por los alienígenas
  • La mina de Yuggoth (Ramsey Campbell 1964). El título original iba a ser "La torre de Yuggoth" pero acabó siendo publicada con un cambio en el nombre, entre otros cambios. En este relato se supone los visitantes de "El que susurra en la oscuridad" habían traído a la Tierra algunos objetos elaborados con metales ajenos a la Tierra. El protagonista busca estos objetos.
  • Descenso sobre Yuggoth (James Wade 1969). Una nueva secuela de "El que susurra en la oscuridad" . Si en la época de H.P.Lovecraft los conocimientos científicos sobre el entonces planeta más alejado eran escasos, en este relato la curiosidad científica ha dado importantes frutos. El primer descenso tripulado sobre Plutón se acerca.
  • El regreso de Hastur (August W. Derleth 1939). Se inicia con el testamento de un anciano, que indica que su casa a de ser destruida, junto con algunas de sus pertinencias. En especial unos libros en particular
  • El banqueteador de Muy Lejos (Joseph Payne Brennan 1976). Una historia relativamente corta. Un escritor que intenta escribir un libro llega a una casa en la que nadie le interrumpirá en su trabajo. Al menos según su agente.
  • Harapos del Rey (Lin Carter 1930-1988). Es una pequeño grupo formado por cuatro sonetos, un relato y parte de un fragmento de la obra de teatro El Rey Amarillo

Así que se puede ver facilmente uno de los puntos en contra. Hay varios relatos al final que se han añadido para hacer bulto. El relato "El que susurra en la oscuridad" tiene al menos una ligera referencia a los servidores de Hastur... pero "La mina de Yuggoth" y "Descenso de Yuggoth" no hacen referencia en ningún momento a Hastur, El Signo Amarillo ni nada por el estilo (al menos que recuerde).

A pesar de ello lo consideraría un libro que vale la pena tener, es especial por los primeros relatos. Es curioso ver la evolucion de Hastur desde un dios de pastores, a Hastur el Innombrable y como se relaciona en los relatos con El Rey Amarillo. Tres aspectos bien diferentes entre sí.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10261
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: La Saga de Hastur

Notapor Eban el Mar Jul 22, 2008 12:32 pm

No todo va a ser Cthulhu 8-)
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Re: La Saga de Hastur

Notapor Naglfar Volfe el Jue Jun 11, 2009 2:19 pm

He tardado muchísimo en llegar a leer este post, pero lo que he visto en él me ha encantado. Nunca hubiera imaginado ese índice de relatos, en un libro que la única vez que vi (hace muchos años, en una emergente Gigamesh) me pareció un sacacuartos con relatos de escritorzuelos contemporáneos de segunda y tercera fila.
A ver si ahora, muy tarde, puedo conseguírmelo.
¿Dónde está el norte en el universo sin fin? ¿Allí donde mi alma me arrastra sin vacilación? Sí, pero siempre con 3 cervezas en el estómago.
Avatar de Usuario
Naglfar Volfe
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 823
Registrado: Jue Nov 08, 2007 11:50 am
Ubicación: Ultima Thule


Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados