Conociendo a Cthulhu

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

Re: Conociendo a Cthulhu

Notapor sectario el Sab Sep 21, 2013 10:11 pm

Finalmente he acabado de leerme este libro. Me despierta sensaciones enfrentadas. Es entretenido de leer, y su lectura se me ha hecho amena y divertida. Es una excelente forma de recordar muchos de los relatos de H.P.Lovecraft. Sin embargo me esperaba un libro que se pareciese a "Guia de supervivencia Zombi". En su lugar, el libro agrupa los relatos de Lovecraft por situación (ciudad) o por temática (tierra de sueños, bellas artes, cementerios), y mientras realiza un resumen humorística del relato nos presenta esa ciudad o esa temática. No es exactamente lo que me esperaba, aunque a pesar de ello me ha resultado divertida su lectura.

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IMPORTANTE: La mayor parte del libro son resúmenes de historias de Lovecraft. Por lo que si no has leido los relatos, te aconsejo efusivamente que NO leas este libro. Básicamente te explicará las historias, incluyendo su desenlace, estropeandote toda lectura posterior de la obra de Lovecraft.



Introducción (7 páginas)
La introducción trata dos aspectos diferentes. En el primero de ellos nos describe que son los Mitos de Cthulhu. El segundo aspecto en el que se hace énfasis durante la traducción es al uso que se puede realizar de este libro.


Fragmento escribió:En los años 20, un joven escritor llamado H.P.Lovecraft escribió muchas historias y unas cuantas novelas que le dieron al mundo en las narices con la sombría puerta de un universo alternativo, un universo que existe a nuestro alrededor, y normalmente no es visible para humanos que no balbuceen, o sin la ayuda de artilugios extraños


Arkham (42 páginas)
Comenzamos con una curiosidad que los poca gente más allá de los conocedores de la obra de Lovecraft saben: el Asilo Arkham (donde mes sí y mes no Batman lleva a Jocker) no está relacionado con la ciudad en la que nos vamos a centrar.

El capítulo trata en extensión la Universidad de Miskatonic, centrándose en la biblioteca y personajes destacados. Posteriormente tenemos información diversa de Arkham. Como donde hospedarse (recordemos el relato de Sueños de La Casa de la Bruja), o que hacer si necesitamos un doctor (quizás visitamos la retirada consulta de Herbest Wert.

"Relatos que se comentan": mostrar
Principalmente se comentan los siguientes relatos: Casa de la bruja, Sueños de La Casa de la Bruja, El bragado de la casa, El Color que cayó del cielo, Herbest West el reanimador, La sombra de más allá del tiempo, En las montañas de la locura


Esparcidos a lo largo y ancho del libro hay multitud cuadros laterales (que en ocasiones ocupan más de una página). Personalmente es el aspecto del libro que más me ha gustado. Como muestra os pongo uno de ellos, pero posiblemente haya uno como mínimo para relato que es comentado
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"Que hacer si te invitan a una expedición": mostrar
Hay una respuesta sencilla. No ir. Pero como vas a ir de todos modos, atraído por las emocionantes historias de tesoros o valiosos volúmenes, hazte las siguientes preguntas.
    1.¿Qué va a buscar la expedición? Si es algo que tiene que ver con las palabras maldito, muerte o condenación igual es mejor que esta expedición la pases en tu oficina

    2. ¿La expedición está financiada por la Universidad de Miskatonic? entonces, déjala pasar.

    3. ¿Participarán en la expedición profesores de la Universidad de Miskatonic? (no es buena señal).

    4. ¿Vais a un lugar remoto, como la Antártida, con pocas posibilidades de comunicación o rescate? (piénsalo. Independientemente de quién financie la expedición y de quién participa, ¿suena como una buena idea?)

    5. ¿Están involucradas algún tipo de ciudades ancestrales o de tumbas?

    6. ¿Cuál es el IRM (índice de Retorno por Masacre)? Dicho de otro modo, ¿cuál es el porcentaje entre miembros vivos y muertos de la expedición en el que los lideres del equipo considerarán que ha sido un fracaso y volveréis a casa?

    7. si se descubre un cadáver alienígenea congelado en el hielo, ¿la expedición lo descongelará? De ser así, ¿por qué? (Llegados a este punto, no dudes en proporcionarles una copia de la película La Cosa

    8. ¿La expedición va a explorar cavernas o ciudades ancestrales recién descubiertas? (A menos que se sepa que en su día estaban habitadas por humanos, no saldrá nada bueno de esta expedición).

    9. ¿Alguien en la expedición ha sufrido amnesia alguna vez?

    10.La idea de realizar esta expedición, ¿proviene de algún pasaje del Necronomicón?


Fragmento escribió:Según se fueron volviendo más inquietantes los sueños de Gilman, su comportamiento ansioso e insectoide empezó a llamar la atención. Sus profesores restaron importancia a su comportamiento nervioso., pensando que se debía a unos hábitos de estudio excesivos y recomendándole que dejara los libros de lado un tiempo. Piénsalo un momento; sus profesores pensaban que estaba estudiante demasiado y le recomendaron que estudiara menos. Un motivo más para tener en cuenta la Universidad de Miskatonic. ¿Dónde más te puedes encontrar con que los profesores te digan que te diviertas más y pases un poco de estudiar?


Posteriormente viene una sucesión de capítulos con una estructura similar. Siempre se parte de los relatos situados en estas poblaciones, realizando un resumen-recorrido humorístico. A partir de estos relatos se ofrecen consejos para sobrevivir en caso de que nos viéramos personificados en la historia de turno. Los primeros capítulos de ellos están dedicados a poblaciones, para luego extenderse en un capítulo que trata diferentes lugares algo alejados a las poblaciones más características

Las poblaciones son:
  • Dunwich (7 páginas)
  • Kingsport (8 páginas)
  • Innsmouth (9 páginas). Era inevitable que la ciudad más emblemática, rivalizando con Arkham, apareciese en este libro. Se nos recuerda ligeramente el origen de la población, fundada en 1812 y actualmente en decadencia. Toda la información que nos ofrece proviene de un único relato, La sombra sobre Innsmouth
  • Providence (13 páginas)
  • Nueva York (9 páginas)
  • Otros lugares, otros tiempos (5 páginas), en el que se hace referencia a lugares de Inglaterra


"Relatos que se comentan": mostrar
Principalmente se comentan los siguientes relatos:
  • Dunwich: El horror de Dunwich
  • Kingsport: El Terrible Anciano, El Festival, La Extraña Casa en la Niebla
    Fragmento escribió:Sí. Todo en Kingsport está relacionado de un modo u otro con ancianos raros. Hay muchos ancianos extraños rondando por la ciudad igual es por algo que hay en el agua.
  • Innsmouth: La sombra sobre Innsmouth
  • Providence: El caso de Charles Dexter Ward, Desde el más allá, El que acecha en la oscuridad
    Fragmento escribió:Ward había vuelto a cambiar de opinión; insistía en que todo iba bien, y que en que todos se olvidaran de esa bobada de lo del Dr. Allen, qu el extraño doctor en realidad era un tipo majete
  • Nueva York: El horror en Red Hook, Aire frío,
  • Otros lugares, otros tiempos: Las ratas en las paredes, El Pantano de la Luna


Tras centrar los capítulos en poblaciones, los siguientes capítulos se centran en aspectos que son usuales en los Mitos de Cthulhu
  • El Arte de los Mitos (13 páginas). Las habilidades artísticas han sido una piedra angular en algunas de las historias de H.P.Lovecraft.
  • Criptas y cementerios(13 páginas): El género de terror suele tener referencias a tumbas, cementerios y mausoleos. Los Mitos de Cthulhu también se han nutrido de estas ambientaciones
  • No muerto sino soñando (33 páginas): Los sueños son un factor importante en muchos relatos. En algunos se trata de una dimensión alternativa, Las Tierras del Sueño, que puede ser el la ambientación de una parte o todo el relato. Y en otras ocasiones el sueño de los protagonistas es tergiversado por una influencia externa.
  • Más monstruos de los mitos (23 páginas): Mientras la mayor parte de los sigue un grupo de relatos ambientados en un mismo lugar, con un punto en común (como el arte), en este capítulo se tratan monstruos que no han aparecido en otros capítulos o bien que aún apareciendo lo han hecho de forma muy circunstancial. En esta capítulo se nos presenta a Yig, mi-go, varios relatos sobre monos blancos. Este capítulo es un poco un cajón de sastre, ideal para tratar algunos monstruos que se merecen un poco más de atención, o algún aspecto recurrente (como la degeneración de un humano en animal).
  • Conociendo a Cthulhu (17 páginas): Capítulo centrado en el primigenio más conocido. En esta ocasión el capítulo se centra en una única historia. Además del recorrido siguiendo el relato, hay consejos sobre como afrontar el inevitable alzamiento de Cthulhu (como intentar que los mi-go lleven tu cerebro a otro planeta), o una lista de posibles formas de que llegue el fin de los tiempos

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"Relatos que se comentan": mostrar
Se comentan los siguientes relatos:
  • El Arte de los Mitos: El modelo de Pickman, La música de Erich Zann, El Rey de Amarillo, El Signo Amarillo
  • Criptas y cementerios: La declaración de Randolph Carter, Lo innombrable, La tumba, El sabueso
  • No muerto sino soñando: El caos reptante, La maldición que cayó sobre Sarnath, Los gatos de Ulthar, Celephaïs, La búsqueda en sueños de la ignota Kadath, La llave de plata, A través de las puertas de la Llave de Plata
  • Más monstruos de los mitos: La maldición de Yig, El montículo, El que susurra en la oscuridad, La bestia en la cueva, Hechos tocantes al difunto Arthur Jermyn y su familia, El horror oculto
  • Conociendo a Cthulhu: La llamada de Cthulhu


El libro acaba con un capítulo de nombre Referencia rápida de Cthulhu (8 páginas). Este capículo es una especie de directorio rápido de monstruos, primigenios o artefactos/símbolos que te puedes encontrar. Para cada uno de ellos hay una pequeña descripción, así como que nivel de amenaza nos supone y como responder a él.

"Signo amarillo": mostrar
Al igual que con el Símbolo Arcano, el Signo amarillo es un símbolo extraño pero con un propósito maligno. Si te encuentras un broche con el Signo Amarillo lo más probable es que te vaya a cazar el Rey de Amarillo, lo que finalmente te provocará la locura y/o la muerte. Ninguna de las dos opciones es buena.

Amenaza:Alta
Que hacer:Si te encuentras una runa rara, y crees que el el Signo Amarillo destrúyelo. O regálaselo a tu mejor amigo
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Leyendo... Ratas en las paredes
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Re: Conociendo a Cthulhu

Notapor von Juntz el Mar Dic 31, 2013 11:04 am

Tenía ganas locas de pillarmelo y se me han quitado todas las ganas. :|
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