Los nombre muertos, de Jesús Cañadas

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

Los nombre muertos, de Jesús Cañadas

Notapor Abdul Alhazred el Lun Nov 18, 2013 12:18 pm

Esta mañana, dándome una vuelta para despejar mi cabeza de los soporíferos asuntos de la vida cotidiana, llegué a mi tienda habitual y vi este libro en las estanterías. Como consecuencia de ello lo compré:
Imagen
Los nombres muertos, Jesús Cañadas. Fantascy, Barcelona, octubre 2013, 576 pgs.

Si a Lovecraft le hubieran dicho en su momento cuántos homenajes, cuántos libros en su honor, cuántos pastiches se escribirían sobre sus obras, probablemente se hubiera reído de quien se lo decía. Y es que, siendo considerado un mal escritor, la figura y la obra de Lovecraft han ganado un puesto de honor en la historia de la literatura.

En esta tradición, Jesús Cañadas nos presenta Los nombres muertos, una novela entre la aventura y el mejor terror psicológico.

Con su segunda novela, Jesús Cañadas se muestra como un valor seguro de la literatura en nuestro país. Con un estilo absolutamente depurado, una prosa ágil, cuidada, el gaditano es uno de esos escritores de los que dices “qué bien escribe” sin quitar ni un ápice de interés a la historia.

Cañadas ha sabido encontrar el equilibrio perfecto entre el estilo y la historia consiguiendo una obra madura, potente, enérgica y divertida. Con unos personajes que ganan peso a medida que avanza la historia. Lo mejor, la manera en que construye a Lovecraft hasta convertirle en un tipo que provoca nuestra simpatía. De paso, Jesús Cañadas construye un homenaje literario, a las historias Weird tales, revista estadounidense de los años 20 dedicada al terror, la fantasía y la ciencia ficción.

Un libro para iniciados, para principiantes, pero, sobre todo, para buenos lectores.

La historia:

H. P. Lovecraft ha recibido una propuesta imposible: buscar el Necronomicón. Un libro maligno que no existe, a pesar de que todo el mundo crea que sí. Y Lovecraft lo sabe por una razón: porque es su más célebre invención literaria.

En 1919, el escritor Howard Phillips Lovecraft escribió el relato El Sabueso. En sus páginas se mencionaba por primera vez el Necronomicón, un tomo de magia negra rodeado de una siniestra leyenda.
Doce años después, la viuda de un multimillonario neoyorquino convence a H. P. Lovecraft de que lidere una expedición para encontrar el supuesto libro maldito.

Acompañado de los escritores Frank Belknap Long (Los perros de Tíndalos) y Robert Erwin Howard (Conan), Lovecraft se embarcará en una búsqueda desde su Providence natal hasta el Londres de la moribunda sociedad Golden Dawn o el Berlín de entreguerras, pasando por mortíferos acantilados portugueses o ruinas enterradas bajo la ciudad de Damasco.
En la telaraña de secretos que rodea el Necronomicón, Lovecraft y sus compañeros se enfrentarán a peligros mortales, cultos olvidados y sociedades secretas dispuestas a matar por averiguar la verdad sobre el libro. Su expedición se convertirá en una trepidante aventura en la que se cruzarán con personajes como Aleister Crowley, Arthur Machen o un joven J.R.R. Tolkien.


Pues eso, que me ha parecido interesante y lo he puesto en mi cola de lectura. ;)
Efficiunt Daemones, ut quae non sunt, sic tamen quasi sint, conspicienda hominibus exhibeant.*
Lactancio

* (Los demonios hacen que lo que no es, se presente, sin embargo, a los ojos de los hombres como si existiera.)
Avatar de Usuario
Abdul Alhazred
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
 
Mensajes: 2485
Registrado: Lun Ago 18, 2008 6:13 pm
Ubicación: En el caos nuclear de los orígenes, más allá de los últimos indicios del espacio y el tiempo.

Re: Los nombre muertos, de Jesús Cañadas

Notapor K-PA el Lun Nov 18, 2013 12:50 pm

está llamando mucho la atención

hicimos la presentación en la tienda!
https://www.youtube.com/watch?v=eK6lQpsSUFk
O R'LYEH?
Avatar de Usuario
K-PA
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 641
Registrado: Sab Abr 07, 2012 8:54 am

Re: Los nombre muertos, de Jesús Cañadas

Notapor 0z3l0t el Lun Nov 18, 2013 3:29 pm

Yo compre mi libro firmado en Gigamesh :D
Avatar de Usuario
0z3l0t
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 69
Registrado: Sab Jun 29, 2013 3:02 am
Ubicación: Barcelona

Re: Los nombre muertos, de Jesús Cañadas

Notapor sectario el Mar Nov 19, 2013 7:41 pm

Ostia.. no conocía este libro. A ver si la próxima vez que me pase por Arco de Triumfo puedo hacerme con un ejemplar
0z3l0t escribió:Yo compre mi libro firmado en Gigamesh :D

Que mala es la envidia :twisted:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Los nombre muertos, de Jesús Cañadas

Notapor sectario el Vie Feb 07, 2014 7:33 pm

He acabado la lectura durante esta semana. Me ha dejado un gusto agridulce.

Tiene un buen comienzo, interesante y que me enganchó. La trama se inicia con pocos elementos sobrenaturales lo que ha hace plausible, cosa que agradezco

"me gustó...": mostrar
Me gustó bastante hasta las escenas de Londres, inclusive. La huida por Londres en coche condiciendo Robert Howard a todo gas (unos 50-60km hora), perseguido por la policía, entrando en el museo sin bajarse del coche e iniciando un tiroteo me gustó mucho. Supongo que porque una escena con investigadores podría acabar de una sesión que se ha ido de las manos


Pero sin embargo la trama acaba evolucionando por unos derroteros que no son de mi gusto. De hecho acabé deseando finalizar la lectura del libro, ya que los últimos capítulos/escenas me resultaban excesivamente artificales o sin falta de relación entre si.
"Peligro, no leas esto si no has leido el libro": mostrar
En Londres aparecen lo que parece ser Profundos, al servicio de uno de los que van detras del Necronomicón. En Damasco aparece un ser gigantesco en una cueva subterránea que tenía parte de la zona inundada. Y sin embargo al final resulta que el Necronomicón tenía las confesiones de la madre de Lovecraft que no estaba muerta.

Me da la sensación que se abren hilos en la trama, aparecen cosas como monstruos y sucesos claramente sobrenaturales, y luego se intenta dar una justificación más o menos científica de lo sucedido. Es como si fuera un libro con un final del estilo "todo ha sido un sueño. Fin". Algo que me molesta y mucho

Los cambios de localización también me acabaron resultando artifiales. Quizás era provocado por que estaba perdiendo interés en el libro, y quizás se me perdían detalles. ¿en que momento se decidió ir a Damasco? ¿Y cual era la razón? Cuando me di cuenta los personajes ya estaban camino a Damasco... y no recuerdo ni siquiera de donde partían.


Lo que me pareció en un principio un libro bastante bueno, me acabó resultado de una lectura tediosa.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Los nombre muertos, de Jesús Cañadas

Notapor Abdul Alhazred el Lun Jun 02, 2014 8:56 am

Terminado de leer y completamente de acuerdo contigo, sectario. :cry:
Efficiunt Daemones, ut quae non sunt, sic tamen quasi sint, conspicienda hominibus exhibeant.*
Lactancio

* (Los demonios hacen que lo que no es, se presente, sin embargo, a los ojos de los hombres como si existiera.)
Avatar de Usuario
Abdul Alhazred
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
 
Mensajes: 2485
Registrado: Lun Ago 18, 2008 6:13 pm
Ubicación: En el caos nuclear de los orígenes, más allá de los últimos indicios del espacio y el tiempo.

Re: Los nombre muertos, de Jesús Cañadas

Notapor Victor Von el Lun Ago 04, 2014 2:18 pm

Esta en mi lista de "Pendientes" aunque leyendo las opiniones de aca me da un poco de miedo :roll: :lol: le voy a dar una oportunidad
¿Por qué los hombres harán cementerios?
Avatar de Usuario
Victor Von
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 29
Registrado: Lun Ago 04, 2014 12:47 pm
Ubicación: Arkham

Re: Los nombre muertos, de Jesús Cañadas

Notapor manel8 el Mar Feb 17, 2015 9:29 pm

Me lo regalaron el otro día por mi cumpleaños, a ver qué tal.
Última adquisición: North Africa Guide
Jugando: Tell Me, Have You Seen the Yellow Sign?
Avatar de Usuario
manel8
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 542
Registrado: Mar Oct 18, 2011 2:53 pm
Ubicación: Barcelona


Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados