Calabazas en el Trastero: Especial Mitos de Cthulhu

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

Re: Calabazas en el Trastero: Especial Mitos de Cthulhu

Notapor sectario el Jue Ene 02, 2014 7:40 pm

Como voy intercalando más de un libro, suele tardar tiempo en acabar la lectura. Se trata de una recopilación de relatos muy dispar, tanto en estilos de escritura como de historia (o manera de enfocar los mitos).


Neotenia es uno de los relatos que me ha gustado de forma especial. Unifica de una forma interesante una teoría científica con uno de los temas centrales de los Mitos de Cthulhu: la memoria racial.

"Teoría cientifíca": mostrar
Resulta que hay una teoria científica según la cual el hombre habría tenido una etapa de evolución como un mono semiacuatico. Según esta teoría el haber vivido en el agua sería una explicación de porque tenemos poco vello, porque nos movemos hergidos, porque tendemos a engordar o los bebes pueden aguantar la respiración de forma innata.

Esta teoría ya me sonaba, la vi en algún pseudo-documental científico... pero no se me ocurrió relacionarla con los mitos de cthulhu y uno de sus monstruos más conocidos: Los profundos



En los oscuros recodos del tiempo? me ha gustado como historia. Pero la forma de hilvanar los personajes en la trama me pareció confusa. De hecho tuve que leer alguna parte por un par de veces porque no me enteraba. A pesar de ello una vez se comenzó a desarrollar la historia me acabó gustando.
"Trama": mostrar
Me gustó el hecho de que se diese a la Droga Plutónica o Liao se distribuyese como una droga de sintesis más, pero destinada para gente con sed de conocimientos (¿como se construían las pirámides?) o voyeurs históricos (espiando los baños de Cleopatra). Además el camello rodeado de un pequeño tiendas de campaña, tipo iglú. Al principio no relacioné esas tiendas con los perros de tíndalos. Aunque es una buena idea


Nigredo es para mi uno de los mejores relatos de la recopilación. Por un lado es una continuación de un relato de Lovecraft, pero está lejos de ser un pastiche o un refrito. Hasta que llevas unas cuantas páginas no eres consciente de que esté relacionado con un relato de H.P.Lovecraft. Y además la relación no es la misma historia contada otra vez... sino una historia totalmente diferente pero bien enlazada con la historia de Lovecraft.

"Trama. No me leas": mostrar
El narrador formó parte hace tiempo de un grupo de estudiantes que se reunían para tratar sobre asuntos relacionados con las ciencias ocultas. El objetivo del grupo es desmentir engaños y trucos, utilizando sus conocimientos científicos. Un día uno de los miembros del grupo pide ayuda al narrador, por un caso que no puede desenmascarar. Un anciano tiene en una urna de cristal un animal que parece ser un gato. El animal es un ser deforme, como a medio crear y se encuentra en la urna desde hace más de una década al menos. El anciano lo encontró en el sótano. Desde entonces ese animal sigue en la urna, sin alimento ni entrada de oxigeno.

Tras varias regateos consigue comprarle la runa con el animal al anciano. Para su sorpresa, el narrador descubre que no hay engaño, la urna está cerrada herméticamente. Atraído por el enigma empieza a investigar. Adquiere al anciano los papeles que acompañaban la urna con el animal, sigue los pasos del antiguo dueño de la casa del anciano contacta con un grupo de personas de los que aprende un nuevo tipo ciencia.

Una vez que llega a aprender lo suficiente de esta nueva ciencia contacta con uno de sus compañeros de universidad, Bruno, para comentarle sus descubrimientos. A la cita acude Bruno acompañado de su mujer e hijo. Estos van a un lago cercano a bañarse, separándose del narrador y Bruno. Un grito les alerta de que algo sucede, al llegar ambos al lago descubren a la mujer inconsciente y al hijo parcialmente devorado. Mientras Bruno intenta reanimar a su mujer Yolanda, es sedado por el narrador. Al salir de la sedación Bruno descubrirá el cuerpo de su hijo deforme, y a su mujer sedada. Pero en la carta que le envía el narrador se le explica que su situación es mucho peor de lo que él supone


Por otro lado el relato Fe me ha sorprendido. No me esperaba este punto de vista durante una historia.

"Trama. No me leas": mostrar
Una pareja con su hija entran en una casa durante una noche oscura y húmeda. El hombre que les abre la puerta les acompaña mientras bajan unas escaleras. Allí, entre un grupo de personas se realizará un acto religioso. La hija de la pareja, una pareja de profundos será bautizada en la fe cristo
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Calabazas en el Trastero: Especial Mitos de Cthulhu

Notapor Buscaglia el Jue Ene 02, 2014 9:29 pm

Pues la opinión generalizada coincide con tus opiniones ;) . En Leyenda.net hay un listado con las puntuaciones que le daban a cada relato. Neotenía tenía la nota más alta de todos, 7. 67, seguido de Nigredo, con 7.50.

La antología entró en la lista de "más vendidos del mes" de cyberdark, lo que respalda su calidad :ugeek: porque, publicidad, lo que se dice publicidad, no hemos pagado nada.
Oian orotan, otso bana (En cada bosque, su lobo)
Buscaglia
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 31
Registrado: Sab Dic 07, 2013 9:35 pm

Anterior

Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron