Caperucita y otros relatos vascos de terror

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

Caperucita y otros relatos vascos de terror

Notapor Buscaglia el Vie Dic 13, 2013 4:24 pm

Un cordial saludo.

Y otra recomendación literaria. En este caso, interesada, pues yo soy el autor.

Se trata de una antología de género recién salida de la imprenta. Todavía conserva el olor a tinta y sangre fresca: “Caperucita y otros relatos vascos de terror” (Editorial Txertoa, 2013).

Una serie de cuentos que intenta aunar la tradición más truculenta vasca con los diferentes arquetipos de terror universales. En especial, de los Mitos. ¿Qué Dios del panteón vascón sería el trasunto de Nyarlathotep? ¿De qué estrella procedería "aquello que no debe existir”? ¿A qué diosa le adjudicarían la laguna donde mora un soggoth? Cuestión complicada porque existe poca epigrafía antigua, pero entre esas inscripciones y el medieval "Codex calistinus" creo que he hecho un apaño.

Además del "barón Samedi" y media docena de entes de los Mitos, de mayor o menor nivel, contiene mucha brujería clásica, indígena y criolla; colmillos de varias subespecies de la noche; dieciseis siglos de Historia; canibalismo y licantropía; vampirismo y otras no-vidas de ultratumba; acción exótica en Louisiana, Río Muni o archipiélagos del Pacífico y acción cotidiana en Vitoria, valle del Baztán, Pamplona o Bilbao.


Imagen
Oian orotan, otso bana (En cada bosque, su lobo)
Buscaglia
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 31
Registrado: Sab Dic 07, 2013 9:35 pm

Re: Caperucita y otros relatos vascos de terror

Notapor sectario el Mar Jun 24, 2014 8:49 pm

Ya tengo el libro... ahora a ver cuando le puedo hincar el diente :lol:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Caperucita y otros relatos vascos de terror

Notapor Buscaglia el Dom Jun 29, 2014 9:20 am

sectario escribió:Ya tengo el libro... ahora a ver cuando le puedo hincar el diente :lol:


¡Eras tú el que lo había comprado :D ! ¡Muchas gracias!

A la hora de leer la antología, como son cuentos autoconclusivos, la ventaja es que se puede empezar por cualquiera de ellos. Incluso por el primero ya que esta vez no cometí el error de comenzar por el mejor :twisted: . Los que están totalmente inmersos en el universo de los Mitos son A furore berserkorum libera nos domine y En el viejo internado de Lekaroz. Pero ambos son cuentos "ambiciosos" y quizá alguna reinterpretación que hago en ellos no agrade a los eruditos (eso por lo menos comentaron en foros como Leyenda.net, donde los valoraron por debajo del resto del libro). La reina de Navarra debe morir, Mal d´amour e Invierno en Río Muni presentan elementos de los Mitos mezclados con otros de brujería clásica y terrores étnicos. Peregrina, Caperucita y Cartas Marcadas quedan más alejados de esa corriente.

Una amplia reflexión, que apareció hace un par de semanas, sobre Caperucita puede seguirse aquí (advierto que no desde la óptica de los Mitos, sino más generalista):
http://laslolasglam.blogspot.com.es/201 ... mment-form

Muchas gracias de nuevo y ¡terrorífica lectura :twisted: !
Oian orotan, otso bana (En cada bosque, su lobo)
Buscaglia
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 31
Registrado: Sab Dic 07, 2013 9:35 pm

Re: Caperucita y otros relatos vascos de terror

Notapor sectario el Jue Jul 03, 2014 10:08 pm

    (Portada)
Imagen
Caperucita y otros relatos vascos de terror - Portada por sectario, en Flickr

La portada es bastante chula. Mantiene el mismo estilo que Sacamantecas y otros relatos vascos de terror. Una portada oscura, pero en la que resalta el rojo

Este libro me ha gustado más que Sacamantecas y otros relatos vascos de terror, aunque posiblemente sea por que no me haya llevado la misma sorpresa que el anterior. El estilo de ambos libros son bastante parecidos. En los relatos suele mezclarse tanto los elementos más clásicos de terror (vampiros, fantasmas...) con elementos de los mitos. En ocasiones las referencias de los mitos son testimoniales, simples nombres o referencias. Otras veces son parte central del relato. De forma que en cada relato no sabes que te vas a encontrar.

La estructura de los relatos suele tener "saltos". No es extraño que el inicio del relato tenga una visión de los sucesos cuyo motivo se revele una vez avanzado el relato. También suelen haber saltos de tiempo, o de escenarios. Es algo que en ocasiones me ha llevado a confusión con algún relato. Por otra parte, cada relato tiene su propio glosario en el que se indica el origen de los personajes históricos o literarios si existen (corsarios, capitanes, eruditos, localizaciones como Innsmouth...). Este glosario puede ser bastante esclarecedor en ocasiones para comprender las motivaciones de algunos personajes (o la trama del relato)




    (Indice)
Imagen
Caperucita y otros relatos vascos de terror - Indice por sectario, en Flickr

La historia La reina de navarra debe de morir y Mal d'amour es un relato sin relación con los mitos, pero con referencias sobre lo oculto (pacto con el diablo, brujos, maldiciones...).


El relato de Caperucita es una continuación de unos relatos de Sacamantecas y otros relatos vascos de terror. Aunque no es necesario leer el relato previo (Hombre-lobo en Bergara). Y por otra parte su relación con los mitos es bastante débil. Es una historia que inicialmente no acababa de entender, no ví la conexión entre dos partes del relato. Es un relato con muy poca relación con los mitos, es
”Trama”: mostrar
Tenemos a una mujer, María, que camina por el bosque, bajo su capucha roja. Sin embargo la mujer es un personaje histórico que se enroló en el ejercito y luchó contra los invasores franceses llegando a subir varios rangos. Fue expulsada del ejército cuando se detectó su verdadera identidad.

El relato, bastante corto por cierto, nos describe a esta caperucita recorriendo un bosque que normalmente es evitado alejándose del ejercito del que ha sido expulsada. Allí comienza a ser perseguida por una bestia que atraída por el olor de lavanda y sudor. La bestia ansia la carne humana. Un ansia que empezó a desarrollar hace 200 años cuando la probó la primera vez, devorando a su mejor amigo. Esto nos enlaza en parte con la mitología del wengido, en la que aquel que se pierde en los bosques y prueba la carne humana en los bosques acaba cayendo en la necesidad de practicar el canibalismo.

El relato acaba cuando “caperucita” saca dos pistolas mientras la bestia le carga. Los dos disparos aciertan en el corazón deteniendo la carga del asesino. Mientras caperucita saca un machete de la cesta para decapitar al monstruo, éste le suplica por su vida. Informa a caperucita de su nombre, nombre que coincide con el hombro lobo del relato libro de Sacamentenas




Las dos partes que no entendía como se relacionaban era la sección en la se habla de la expulsión de alguien del ejercito, y la relación con esa mujer con capucha roja que camina sola en el bosque. Me di cuenta de la relación al leer quien era esa “caperucita” en el glosario al final del relato. Eso también me explicó como pudo acabar con el hombre-lobo, el wendigo, con dos pistolas y el machete.


Por el contrario A furore berserkorum libera nos Domine! es un relato que unifica la mitología vasca, sucesos históricos y los mitos de Cthulhu. Es una extraña mezcla, pero al final del relato cuando se revelan todas las piezas se puede ver la relación. Un relato que al principio se me hizo confuso, pero finalmente me acabó gustando bastante

”Trama”: mostrar
El relato se me hizo algo confuso por que está estructurado con diferentes perspectivas. La primera es de un grupo de guerreros que ha asaltado una aldea esperando un botín fácil. Pero estos acaban siendo sitiados, no se indica que sean vikingos pero se nombra el Valhalla como lugar deseado en la otra vida. Uno de los vikingos toma pan de centeno. Acción que no parece importante en ese momento.

Sin embargo al final del relato se releva al lector que la bestia que está hostigando al valle es justamente un berserker. El guerrero vikingo víctima del cornezuelo que había infectado al pan de centeno.

Por otra parte aparecen shoggoth y se nombra a Nyarlathotep. Curiosamente Nyarlathotep es nombrado como Miketas, un genio maligno de la mitología vasca.

Un grupo de soldados está atrincherado en un poblado tras realizar un asalto. Los lugareños fueron más bravos de lo esperado, y lo que esperaban que fuese una matanza y un saqueo acabó siendo una huída para atrincherarse y sobrevivir. No se indica el origen de estos guerreros, pero los sitiados esperan morir en combate para llegar al Valhalla (lo que informa de su procedencia). Antes de morir fruto de la cangrena y el sitio, realizan un sorteo. El ganador come el pan de centeno y la cerveza restante, y tras ello se quita sus piezas de armadura. Asesinan a los niños y mujeres, mientras los hombres se acuchillan mutuamente.

La narración se traslada a un valle del país vasco que está siendo atacada por un demonio. Los habitantes discuten si defender el valle o abandonar en busca de refugio. Finalmente sólo cuatro personas quedan para defender el valle, cada uno por un motivo diferente. Las cuatro personas que quedan en el valle buscan un plan para acabar con el demonio que los ataca. El plan, rebelado en un sueño a uno de ellos, es atraer al demonio a un santuario en el que hay una cascada. Bajo el agua hay un shoggoth, un acólito de los antiguos dioses, al que se intentará atraer el demonio para que sea devorado por éste. Finalmente consiguen atraer al demonio. El demonio es un berserker, un guerrero vikingo llevado a una furia ciega producida por la ingesta de pan de centeno infectado por cornezuelo.

Al observar al berserker ser apresado por el shoggoth, la persona que ha explicado el plan informa a sus compañeros que no pueden abandonar la tierra roedada de agua. Si el shoggoth devora a alguien con alma podrá liberarse de su cautiverio en la laguna. Las tensiones internas están a punto de estallar en una trifulca a muerte entre los cuatro supervivientes. Justo antes de iniciar la batalla uno de ellos se vuelve consciente que sus rencillas son provocadas por un, Mikelats, el caos reptante. Mikelats estaba instigando sus odios internos para provocar la trifulca en espera que alguno cayese al agua, o intentase cruzar la laguna. Lo que provocaría ser devorado por el shoggoth, y la liberación de éste. Finalmente en una excavación arqueológica actual, 2013, se informa de los restos de tres cadáveres en la cascada de Xorroxin, en el valle de Baztan. Los cuerpos fueron encontrados agarrados de la mano.


Por cierto, hago inciso en que eran cuatro personas las que se ofrecieron como cebo para atraer al monstruo al lago, pero sólo aparecen tres cuerpos con las manos agarradas. Supongo que indica que uno de ellos intentó escapar... liberando al Shoggoth. ¿O tal vez se me escapa algo?



    (Inicio relato)
Imagen
Caperucita y otros relatos vascos de terror - Interior por sectario, en Flickr

El relato de Peregrina es una historia de fantasma. Me gustó bastante, aunque sea por motivos personales. No hace mucho hice el camino de Santiago, y la etapa Roncesvalles-larraosaña es especialmente bella en cuanto a paisajes. Y en efecto, el relato Peregrina cuenta la historia de una mujer que inicia su peregrinaje a Santiago.

”Trama”: mostrar
Al inicio del relato acompañamos a una peregrina que inicia su recorrido a Santiago. Nos describe partes importantes que recorre, como es aconsejada para evitar hombros-lobo y habitantes peligrosos que se encuentran esta etapa. En el camino se encuentra un grupo de cuervos que cubren algo. Al acercarse observa que el animal muerto que había atraído a los cuervos es una mujer a la que se le han arrancado los ojos y dañado… es irreconocible.

La peregrina, de la que siempre desconocemos su nombre, no tiene herramientas para dar cristina sepultura al cadáver por lo que inicia la ardua tarea de cubrir el cuerpo con piedras. Esto le exige mucho tiempo, por lo que no puede llegar a finalizar la etapa. Antes de dormir al raso, vuelve a escribir en su diario, como realiza cada día. La fecha que escribe en la anotación es la misma fecha con la que inició la anotación en el diario al principio del relato.

Queda patente entonces que la peregrina es un alma en pena que falleció al inicio del peregrinaje y ahora repite la misma etapa en un ciclo sin fin.

Por cierto, si alguien ha realizado el camino de Santiago, observará que hay múltiples lápidas -recientes- en las primeras etapas. Parece que no es extraño que algunas personas hagan esfuerzos para los que no están acostumbrados falleciendo de forma ocasional.
.

El En el viejo internado de Lekaroz tiene varias referencias con los mitos (y también alguna con Vampiros en Donostia)El final lo encontré un tanto forzado, aunque me gustó bastante la historia

"Trama": mostrar
Un escrito de 1527 describe como un barco víctima de tormentos y disputas internas acaba encallando en una costa. Estando encallado son asaltados por unos aborígenes desnudos de baja estatura. Del asalto sólo sobreviven el capitán, al que tratan con agasajos, y el autor del escrito, a petición del propio capitán. El resto de tripulantes son asesinados con piedras cortantes y devorados. Esta raza de indios es descrita como de bajo entendimiento, gesto de caníbales, y sin ningún tipo de trabajo de tierra, industria o moneda. Al subir la marea el barco se reflota y los indios entregan a Arriola un libro que parecía de piedra. El autor del escrito supone que se le ha dejado vivir porque es necesario para dirigir el barco. Una vez en mar, a pesar de estar la carabela muy dañada navega veloz hasta Dagonalde. Antes de llegar el autor lanza al capitán por la borda, con su libro. Aunque guarda una copia realizada de éste

El relato tiene entonces un cambio de escena. Un erudito de la Universidad de Miskatonic intenta sin éxito convencer al dueño del manuscrito para que lo venda. El dueño se niega, haciendo caso omiso a la suma de dinero, la importancia del manuscrito a la ciencia y otros motivos. Cuando la venta se muestra imposible, el erudito observa algo detrás del anciano que posee el manuscrito. Se produce un fogonazo, y la habitación prende en fuego. El erudito huye de la casa-torre en la que estaba intentado realizar la compra. Lleva con sigo el manuscrito, huyendo por los bosques temeroso de ser perseguido. Tras llegar al hotel decide pedir ayuda a un cura experto en lingüística que reside en un viejo internado. Éste se ofrece a realizar la traducción silábica, aunque tardará un par de días. En ese tiempo el protagonista descubre que está siendo vigilado por unos hombres de baja estatura.

Al llegar al internado, descubre que el cura al que le había entregado el manuscrito ha muerto decapitado. Por fortuna quien aceptó el encargo no era realmente la persona que él buscaba, y el experto en lingüística sigue vivo. Éste le confirma que ha realizado la traducción y le indica que la tiene guardada en su celda. Allí, el lingüista revelará que el protagonista es realmente una persona que busca la llegada de Cthulhu, y que el manuscrito es lo único que le hace falta para conseguirlo. Sin embargo le lanzará un fuego sagrado, a la vez que cierra la celda prendiendo fuego al siervo de Cthulhu.


El penúltimo relato, Cartas marcadas se trata de una historia de vampiros, bastante corta por cierto. Al igual que Invierno en Río Muni no tiene relación con los mitos, aunque he de admitir que este último relato me gustó bastante. Parecía que el autor estaba jugando al despiste, en alguna ocasión parecía que la historia iba a ir por unos derroteros, para a continuación tomar un camino diferente al que esperaba.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Caperucita y otros relatos vascos de terror

Notapor Buscaglia el Sab Jul 05, 2014 5:08 pm

La verdad es que poco hay que rectificar a lo dicho, es un análisis muy válido. Sobre la portada, señalar que en ella hay un “guiño” a mi primera antología que se les escapará a los que no sean de San Sebastián. La gárgola que aparecía en Sacamantecas y otros relatos vascos de terror acechando desde el Monte Igueldo aquí también aparece: es la luz a la que dirige su mirada Caperucita.

Me alegro que te dieses cuenta que el relato Caperucita prosigue, medio siglo después, el cuento Hombre-lobo en Bergara. Eso se le ha escapado a la mayoría de los lectores. Y es que a la protagonista, un personaje real de armas tomar, le quería dar un enemigo de empaque.

En A furore... lo único que matizaría es que, más que vikingos (que también depredaron por aquí, llegaron incluso a secuestrar al rey de Pamplona) se trataría de suevos. Lo cierto es que las mitologías y terrores de los bárbaros que destruyeron el Imperio Romano y los vikingos, si seguimos cantares como el Beowulf, parecen intercambiables. Respecto a la cuestión del número de cadáveres hallados, sé lo mismo que tú. Aprecio en mucho la inteligencia de los lectores: una vez leído, el cuento es tan vuestro como mío. Así que la interpretación que hagas será la correcta.

¿Has hecho el Camino? Lo cierto es que es habitual, aún hoy en día, que haya muertos. Por el esfuerzo o por el frío si los peregrinos se extravían.

¡De nuevo has detectado la relación entre El viejo internado... y Vampiros en Donostia, del libro anterior! Gran memoria la tuya. Me alegro que la historia te gustase, a varios expertos en los mitos no les ha agradado. Pero, cuando descubrí que el centro educativo en el que trabajo se creó para cristianizar Ponape y lo que está al sur de Ponape, no pude evitar escribirlo.

Invierno en Río Muni para mí es el relato más completo (sobre todo por la extensión, 40 páginas) así que, siguiendo sabios consejos, lo dejé como colofón del libro.

Muchas gracias por los atinados comentarios.
Oian orotan, otso bana (En cada bosque, su lobo)
Buscaglia
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 31
Registrado: Sab Dic 07, 2013 9:35 pm

Re: Caperucita y otros relatos vascos de terror

Notapor sectario el Sab Jul 05, 2014 8:59 pm

Buscaglia escribió:En A furore... lo único que matizaría es que, más que vikingos (que también depredaron por aquí, llegaron incluso a secuestrar al rey de Pamplona) se trataría de suevos. Lo cierto es que las mitologías y terrores de los bárbaros que destruyeron el Imperio Romano y los vikingos, si seguimos cantares como el Beowulf, parecen intercambiables.

Yo me dejé llevar por la palabra "walhala". Cuando la leí di por supuesto que sería alguna tribu de vikingos.

Buscaglia escribió:¿Has hecho el Camino? Lo cierto es que es habitual, aún hoy en día, que haya muertos. Por el esfuerzo o por el frío si los peregrinos se extravían.

Sí, desde Roncesvalles hasta Finisterre y Muxia. Y con ganas de repetir me he quedado :P

Y ahora que pienso, no lo he comentado. También he añadido el libro de relatos a la wiki
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Caperucita y otros relatos vascos de terror

Notapor Buscaglia el Dom Jul 06, 2014 9:45 am

sectario escribió:
Buscaglia escribió:En A furore... lo único que matizaría es que, más que vikingos (que también depredaron por aquí, llegaron incluso a secuestrar al rey de Pamplona) se trataría de suevos. Lo cierto es que las mitologías y terrores de los bárbaros que destruyeron el Imperio Romano y los vikingos, si seguimos cantares como el Beowulf, parecen intercambiables.

Yo me dejé llevar por la palabra "walhala". Cuando la leí di por supuesto que sería alguna tribu de vikingos.

Buscaglia escribió:¿Has hecho el Camino? Lo cierto es que es habitual, aún hoy en día, que haya muertos. Por el esfuerzo o por el frío si los peregrinos se extravían.

Sí, desde Roncesvalles hasta Finisterre y Muxia. Y con ganas de repetir me he quedado :P

Y ahora que pienso, no lo he comentado. También he añadido el libro de relatos a la wiki


Ahí reconozco que hice "trampa" al utilizar el término "walhala" pero, para el siglo V, parece cierto que los suevos manejarían ese concepto.

Yo del Camino solo he hecho etapas sueltas, pero daría mucho juego para ambientar relatos de los mitos. Iglesias templarias y octogonales como Eunate, portadas con monstruos estelares... todo, siguiendo el rastro de la Vía Láctea. En realidad, el Codex Calistinus, un itinerario del Camino que está considerado como una de las primeras guías de viaje de la Historia, ya tiene pasajes que casi parecen de terror, sobre todo en tierra vascona.

¡Yo en la wiki! Gracias de nuevo :D . Ya va convirtiéndose en una costumbre :oops: .
Oian orotan, otso bana (En cada bosque, su lobo)
Buscaglia
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 31
Registrado: Sab Dic 07, 2013 9:35 pm

Re: Caperucita y otros relatos vascos de terror

Notapor Buscaglia el Jue Mar 19, 2015 3:06 pm

Saludos.

¡Por un desarrollo sostenible ;) ! Caperucita en kindle:

http://www.amazon.es/Caperucita-otros-r ... B00PWV7D0C
Oian orotan, otso bana (En cada bosque, su lobo)
Buscaglia
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 31
Registrado: Sab Dic 07, 2013 9:35 pm


Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron