Sacamantecas y otros relatos vascos de terror

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

Sacamantecas y otros relatos vascos de terror

Notapor Buscaglia el Jue Dic 26, 2013 4:23 pm

Un cordial saludo.

Otra recomendación literaria. En este caso, también interesada, pues yo soy el autor :oops: .

Se trata de la antología de género “Sacamantecas y otros relatos vascos de terror” (Editorial Txertoa, 2011).

La literatura oral vasca estaba poblada de lamias (sucubos acuáticos), gizotsos (hombres lobos), sorgiñas (brujas), anima erratubac (almas errantes)... que aterrorizaron a los campesinos en las largas noches de invierno. Lo sobrenatural estaba presente permanentemente en sus vidas. Sin embargo, la literatura de ficción de terror es un género que apenas se ha cultivado en el País Vasco.

Imagen

“Sacamantecas y otros relatos vascos de terror” fusiona diversos pasajes de la historia del País Vasco con los principales hitos del género, en especial los relatos fantásticos de Poe y los mitos de Cthulhu del maestro Lovecraft. El asesino en serie Díaz de Garayo "Sacamantecas", akelarres, lamias chupasangres, pueblos malditos, el escritor Felix María de Samaniego o el mismísimo Sabino Arana se dan cita en las páginas de esta antología.
Oian orotan, otso bana (En cada bosque, su lobo)
Buscaglia
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 31
Registrado: Sab Dic 07, 2013 9:35 pm

Re: Sacamantecas y otros relatos vascos de terror

Notapor sectario el Sab Ene 11, 2014 7:27 pm

Buscaglia escribió:La literatura oral vasca estaba poblada de lamias (sucubos acuáticos), gizotsos (hombres lobos), sorgiñas (brujas), anima erratubac (almas errantes)... que aterrorizaron a los campesinos en las largas noches de invierno. Lo sobrenatural estaba presente permanentemente en sus vidas. Sin embargo, la literatura de ficción de terror es un género que apenas se ha cultivado en el País Vasco.

Esto es algo bastante triste. Nos suenan mucho los hombres lobo y vampiros de las películas, o Blood Mary, la mujer muerta que hace autostop u otras leyendas urbanas. Pero leyendas propias nos son normalmente desconocidas.

Como curiosidad, hace poco estuve leyendo Cthulhu Invictus. El manual de rol tenía un bestiario, en el que se utilizaban seres de la época (algún monstruo/dios) de egipco, cartago y similares. Pero me llamó la atención el Basajaun. ¿Que es el Basajaun? Una especie de Yeti vasco o Señor de los Bosques. La de jugo que puede dar esta especie en una partida/historia: ¿sasquatch?, ¿hiperboreos? ¿siervos de los mi-go? ¿voormis?... y no olvidemos que son señores de los bosques, alabada sea Shub-Niggurath para empezar.


En fin, después de este desvio mental, gracias por la referencia del libro. Me la apunto en la lista de pendientes, ya que me gusta que se mezclen los mitos más propios a nosotros con los mitos.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Sacamantecas y otros relatos vascos de terror

Notapor manel8 el Dom Ene 12, 2014 9:23 pm

España, especialmente en la zona norte (aunque también en el resto), un folklore que nada tiene que envidiar al de otras partes del mundo en cuanto a seres fantásticos, leyendas y tradiciones.
También, como suele ser habitual en este país, las cosas buenas e interesantes que tenemos nos las cargamos o las apartamos. Si todas esas leyendas fueran de Estados Unidos, serían mundialmente conocidas.
Pero bueno, a ver si con libros como éste se van reivindicando todos esos temas. Me lo apunto :)
Última adquisición: North Africa Guide
Jugando: Tell Me, Have You Seen the Yellow Sign?
Avatar de Usuario
manel8
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 542
Registrado: Mar Oct 18, 2011 2:53 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Sacamantecas y otros relatos vascos de terror

Notapor Buscaglia el Lun Ene 13, 2014 6:39 pm

sectario escribió:
Buscaglia escribió:Esto es algo bastante triste. Nos suenan mucho los hombres lobo y vampiros de las películas, o Blood Mary, la mujer muerta que hace autostop u otras leyendas urbanas. Pero leyendas propias nos son normalmente desconocidas.

Como curiosidad, hace poco estuve leyendo Cthulhu Invictus. El manual de rol tenía un bestiario, en el que se utilizaban seres de la época (algún monstruo/dios) de egipco, cartago y similares. Pero me llamó la atención el Basajaun. ¿Que es el Basajaun? Una especie de Yeti vasco o Señor de los Bosques. La de jugo que puede dar esta especie en una partida/historia: ¿sasquatch?, ¿hiperboreos? ¿siervos de los mi-go? ¿voormis?... y no olvidemos que son señores de los bosques, alabada sea Shub-Niggurath para empezar.


En fin, después de este desvio mental, gracias por la referencia del libro. Me la apunto en la lista de pendientes, ya que me gusta que se mezclen los mitos más propios a nosotros con los mitos.


En efecto, como comenta Manel8, el norte de España es especialmente rico en su imaginario de terror: Galicia, con su "santa compaña" y "lobisomme" de tradición celta; Asturias, con sus xanas y trasgos; el País Vasco con sus lamias, sorgiñas y gizotsos (hombres-lobos, pero muy diferentes a los celtas)... Yo he intentado ponerlos un poco al día y entroncarlos con los mitos universales del terror.

Respecto a los monstruos vascos, curiosamente muchos proceden de la tradición mediterránea, como Ttarttalo (un cíclope) o las lamias (descendientes de la Lilitu bíblica, la primera mujer, anterior a Eva, expulsada del mundo de los vivos por su rebeldía hacia Dios y el hombre). Con el basa-jaun (traducido, "señor del bosque") has dado en la clave: es una personificación de las fuerzas de la naturaleza, como el wendigo. Es contrario a la condición humana, así que hay que intentar esquivarlo y, sobre todo, no incurrir en su furia.

Por cierto, que este verano grabamos un corto de terror para el certamen "Navarra, tierra de cine", sobre las lamias. Os lo dejo por si queréis visionarlo. Es una mezcla del género de turistas en apuros ("Hostel") y nuestro terror más etnográfico:
Oian orotan, otso bana (En cada bosque, su lobo)
Buscaglia
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 31
Registrado: Sab Dic 07, 2013 9:35 pm

Re: Sacamantecas y otros relatos vascos de terror

Notapor Buscaglia el Lun Ene 13, 2014 6:42 pm

El enlace al corto no quiso pegarse. A ver si ahora:

https://upnatv.unavarra.es/arte/lamia-la-leyenda
Oian orotan, otso bana (En cada bosque, su lobo)
Buscaglia
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 31
Registrado: Sab Dic 07, 2013 9:35 pm

Re: Sacamantecas y otros relatos vascos de terror

Notapor sectario el Jue May 08, 2014 6:38 pm

Después de estar buscándolo por un par de librerías lo acabé compando por Amazon. Ha sido la primera vez que voy a Gigamesh a por un libro de ficción, y no solo no lo tienen, sino que además me indican que no tienen distribuidor para traerme el libro.

La sensación del libro es agridulce, hay relatos que me ha gustado bastante, mientras otros no puedo decir lo mismo. La presencia de los mitos es bastante dispar, en algún relato es sencillamente inexistente. En otros aparecen como ambientación de la escena, mientras es otros forman un parte angular de la historia.

(indice)
Imagen

El primer relato (Sacamantecas) es el que más me ha gustado. Aparece una población que os aconsejo que mireis en la wikipedia (Ochate, por que para ambientar una partida tiene casi de todo: pueblo abandonado, presuntos fenómenos paranormales, necrópolis mediaval con tumbas excavadas en la roca, no es accesible en coche... El lugar perfecto. Y volviendo al relato en si, creo que éste es el mejor de los relatos del libro a nivel de ambientación (y posiblemente también por historia)

El problema que el primer relato sea el mejor, es que luego el resto suelen ser comparados con éste

El relato La mala hora y Vampiros en Donostia comparten un punto en común.
Spoiler: mostrar
En ambos relatos el "monstruo" es un vampiro, aunque se trata de vampiros diferentes, diferente forma de actual, diferentes presas, diferentes motivaciones. Pero eso sí, monstruo del terror "clásico", vampiro chupasangre

Por desgracia la relación de Vampiros en Donostia con los Mitos se me antoja forzada (el narrador principal es justamente el padre de H.P.Lovecraft, un experimentado cazavampiros). Mientras que no recuerdo relación La mala hora con los mitos de Cthulhu. Aunque por otra parte la historia de La mala hora me parece mucho más elaborada.
Imagen


En un cuento de terror, que el nombre del monstruo esté en el título no creo que suela ser buena idea. Es como empezar una película de detectives sabiendo quien es el asesino. Saber que el asesino es tal monstruo proporciona una gran información al lector. Por lo que en un principio con Hombre-lobo en Bergara me esperaba un relato... sobre eso... hombre lobo. A pesar de todo lo dicho, este relato es uno por los que vale comprar el libro. La historia atrae, ya que el suspense que elimina el título lo crea con la situación de los personajes al principio de la historia. Y por otra parte, cuando piensas que conoces la historia secreta se rebela una historia oculta inesperada
Spoiler: mostrar
El Hombre-lobo no es el hombre lobo clásico, sino que se trata de una tergiversación de uno de los monstruos de los mitos. Tergiversación que está explicada en el mismo relato. Y prefiero no contaros nada más ;)

Imagen

Días de amor en el país del Íber tiene un final que aún no se si me ha gustado o no, pero sí que es un final inesperado (algo que siempre se agradece). El último tren es posiblemente el relato que más relación tiene con los mitos, aunque una vez más, se trata de una relación adaptada a las necesidades/deseos del autor.

Por mi parte, ¿recomendarlo o no? Si lo que buscas son relatos con una presencia de los mitos "clásica", éste no es tu libro. Pero por otra parte, si te interesan relatos con una presencia de los mitos que se salgan de las situaciones clásicas, y además ambientadas en lugares más cercanos... pues entonces sí. Este libro puede proporcionarte unos gratos momentos.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Sacamantecas y otros relatos vascos de terror

Notapor Buscaglia el Dom May 18, 2014 10:34 am

Ante todo, ¡gracias por la adquisición y reseña del libro :D ! Y más porque, como dices, no se trata de un volumen fácil de conseguir fuera del País Vasco y Navarra.

Siento que te haya dejado una sensación agridulce, pero reconozco que esa es una opinión generalizada... entre los eruditos de los Mitos. Al lector generalista, que conoce superficialmente la cosmogonía de Lovecraft, le parece más redondo que a los "experten" quienes, lógicamente, tenéis un nivel de exigencia y rigor superior.

Por otro lado, tus críticas son pertinentes y, en cierto modo, compartidas. Por ejemplo, en el foro de leyenda.net se escribió sobre el relato "El último tren":
"Para mí fue un alivio empezar a leer el libro y ver que era bueno. A menudo se ve uno en la obligación de dar su opinión en público sobre algo que le parece una auténtica mierda, y por no ofender al autor hay que darle mil vueltas a la retórica y andarse con pies de plomo (...) Todo esto no quita que viera algunos aspectos mejorables. Por ejemplo, en "El último tren", que es un relato muy lovecraftiano, la parte de búsqueda del tomo podría haber sido perfectamente más extensa, y no me acabó de convencer que el suceso del final (que no spoilearé) no esté relacionado causalmente con lo anterior. Creo que ése es un punto que debilita la historia: suceden dos cosas inusuales casi a la vez, pero sin relación entre ellas".

Respecto al relato "Sacamantecas", incluso compartiendo que es de los mejores del libro, también había cierta reticencia:
"Buen relato que en mi opinión podría haber dado mucho más de si. El principio está muy bien, pero una vez plateada la trama me habría gustado mucho más que la narración se hubiera centrado un poco más en el malo. Los buenos son simpáticos, pero intrascendentes; el malo, en cambio, es mucho más interesante y sale demasiado poco. Una pena. El contexto histórico y la vuelta de tuerca que le das a la historia del Sacamantecas es lo mejor del relato".

Sobre la "Mala hora", tienes razón, no se trata de un relato de los Mitos, es un homenaje a "La familia vurdalak" de Alexis Tolstoi y su vampiros "diferentes", de una época en que aún no se había estereotipado a los chupasangres.

Ha sido un placer conocer tus opiniones sobre el libro :D .
Oian orotan, otso bana (En cada bosque, su lobo)
Buscaglia
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 31
Registrado: Sab Dic 07, 2013 9:35 pm

Re: Sacamantecas y otros relatos vascos de terror

Notapor Naglfar Volfe el Lun Ene 26, 2015 11:51 pm

¡Me lo apunto!
¿Dónde está el norte en el universo sin fin? ¿Allí donde mi alma me arrastra sin vacilación? Sí, pero siempre con 3 cervezas en el estómago.
Avatar de Usuario
Naglfar Volfe
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 823
Registrado: Jue Nov 08, 2007 11:50 am
Ubicación: Ultima Thule

Re: Sacamantecas y otros relatos vascos de terror

Notapor Buscaglia el Dom Feb 15, 2015 3:08 pm

Naglfar Volfe escribió:¡Me lo apunto!


¡Encantado de que haya despertado tu interés!

En la CAPV o Navarra lo tienes en más de cuarenta bibliotecas, pero fuera de aquí va a ser difícil que lo encuentres. No obstante creo que existe un servicio de préstamo bibliotecario muy eficaz que permite que los ejemplares roten hasta centros que no disponen de él.

Por otro lado, encantado de poder comentar que ¡la 1ª edición se agotó ya! Ahora tengo entre mis garras la 2ª edición. La nueva tirada es solo de 500 ejemplares, pero siempre es halagador ver que el publico acabó con la primera remesa.
Oian orotan, otso bana (En cada bosque, su lobo)
Buscaglia
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 31
Registrado: Sab Dic 07, 2013 9:35 pm

Re: Sacamantecas y otros relatos vascos de terror

Notapor Buscaglia el Jue Mar 19, 2015 3:04 pm

Saludos.

La antología, en kindle. ¡Salvemos a los árboles ;) !

http://www.amazon.es/Sacamantecas-otros ... 286&sr=1-2
Oian orotan, otso bana (En cada bosque, su lobo)
Buscaglia
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 31
Registrado: Sab Dic 07, 2013 9:35 pm

Siguiente

Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados