El Necronomicón

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

El Necronomicón

Notapor sectario el Mar Ene 06, 2009 12:36 pm

Imagen
Editorial: La factoría de Ideas
Precio: 9.95€
Páginas:439

Se trata de un tocho de libro (la edició que tengo tiene más de 400 páginas) que se puede dividir en varias partes.

Primero nos viene unos cuantos relatos en los que el Necronomicón tiene un papel destacable, en ocasiones es casi un personaje más de la trama. Casi todos los relatos son bastante cortos y están hechos con resultados bastante dispares. Los relatos que incorpora son:
  • El pergamino terrible (Manly Wade Wellman, 1937).
  • La casa del Dr. Xander (Martin D. Brown 1941). Un relato muy corto,5 páginas, basado en un fragmento nombrado en "El ceremonial".
  • El manto de Graag (Frederick Pohl, Henry Dockweiller y Robert A W. Lowndes 1941)
  • El muro de Settler (Robert A. W., Lowndes, 1942). Este es uno de mis relatos preferidos del libro. El argumento es cuando menos curioso, se trata de un muro que no se puede cruzar. No es que sea alto, tampoco es resbaladizo... simplemente nadie sabe que hay al otro lado del muro.
  • El que aúlla en la oscuridad (Richard L. Tierney, 1957). Otro buen relato, con un argumento que sin ser especialmente original tiene un final que fue bastante de mi gusto.
  • Demonios de Cthulhu (Ribert Silverberg, 1959). Un relato que se encuentra a medio camino entre lo malo y lo humorístico. Normalmente el Necronomicón se encuentra en manos de profesores eruditos, o sectarios dementes. ¿Que sucedería si el libro cayese en manos de alguien no erudito, y con preocupaciones totalmente mundanas?
  • El castillo en la ventana (Steffan B. Aletti). Un relato que puede ser interesante, aunque sea un tanto simple. Me ha gustado en especial su estilo que es bastante fluido.
  • Acerca de la próxima edición barata del Necronomicón de Abdul Alhazred (John Brunner, 1992). Lo mejor de este relato es la ambientación. Nos encontramos en un relato ambientado en nuestro presente, rodeados de ordenadores, faxes y resto de aparatos electrónicos. La historia es similar a otras ya existentes, un erudito que recibe la visita de un rufián con el objetivo de acceder al Necronomicón (similar a cuando Wilbur Whately visitó a Henry Armitage).
  • La víbora (Fred Chappell). El Necronomicón es en este relato un personaje principal, en lugar de ser una simple fuente de saber que lleva a la perdición. Para mi gusto, uno de los peores relatos del libro.

La segunda parte de este libro está formada por versiones de El Necronomicón. Como dice el dicho, una mentira contada 1000 veces se transforma en realidad. Debido a ello comenzó a surgir engaños relacionados con el Necronomicón, que normalmente se limitaban a ser anuncios fingidos en revistas de tratantes de libros o falsas fichas en catálogos. En uno de los prologos de este libro se indica que incluso un biógrafo de H.P.Lovecraft llegó a escribir un Al-Azif, que fue publicado en 1973. Este libro contenía páginas de caligrafía arabesca repetida que no tenía significado.
El libro de La Factoría contiene las siguientes versiones:
  • Prefacio a Al-Azif (L. Sprague de Camp). Se trata de un prólogo a El Necronomicón. La razón por la que se edita el prólogo y no el libro es sencilla. Todos los traductores que han iniciado la traducción han muerto o desaparecido en extrañas circunstancias.
  • Un fragmento de Necronomicón de John Dee (Frank Belknap Long 1984). No hay mucho que decir, sólo es una página. Se corresponde a la traducción de dos parrafos del Necronomicón.
  • El Necronomicón, la traducción de Dee (Lin Carter). Se trata de una versión bastante extendida del Necronomicón. En esta ocasión está escrita en tono autobiografico. El propio Abdhul Alhazared nos narra su vida, desde sus estudios como aprendiz de un conocido hechicero hasta sus viajes a lo largo de ciudades y lugares emblematicos como la mítica Irem. Esta versión tiene también una importante parte de escritos didacticos, en los que se instruye al lector sobre rituales, conjuros, formas de conjurar a seres (y protecciones que hay que tener preparadas). Como crítica, los Mitos son muy sistematizados. La división de los primigenios según elementos (agua, tierra, aire y fuego) está muy marcada. Inclusive Abdhul nos aconseja que para expulsar a un primigenio de Tierra se inicie la convocación de un primigenio de fuego, ya que son dos elementos enfrentados. A pesar de ello es la versión más entretenida como lectura, y útil como fuente de ideas, de este libro.
  • El manuscrito de Sussex (Fred L. Pelton) Se trata de una supuesta traducción al inglés de una copia de la versión en latín del Necronmicón. No voy a decir mucho, ya que se me hizo larga, pesada y un tostón. La traducción está dividida en 4 libros, y cada uno en diferentes capítulos relativamente cortos que versan sobre diferentes temas.
  • Por qué Abdul Al Hazred se volvió loco (D.R.Smith 1950)

El libro finaliza con tres "estudios" sobre el Necronomicón.
  • Historia del Necronomicón (H.P.Lovecraft 1927). Es un relato de Lovecraft, con una breve historia del libro maldito. Sus sucesivas traducciones, y los rumores sobre la existencia de algunos ejemplares en determinadas universidades. Supongo que el objetivo de esta breve historia es servir como guía de las diferentes traducciones que han ido apareciendo en los relatos, para evitar incoherencias entre historias diferentes.
  • La vida del maestro (David T. St. Albans). Una biografía de Abdul Alhazred escrita por El-Rashi, uno de sus discípulos
  • Un comentario crítoco sobre El Necronomicón (Robert M.Price) Un curioso tratado escrito en clave de erudito. Se trata de un estudio de El Necronomicón, intentando diferenciar el escrito original de posibles añadidos que se hayan introducido con el paso de los siglos, o identificando errores de traducción que se han ido acumulando.
  • Reseña de Necronomicon ilustrado por Lluîsot
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: El Necronomicón

Notapor WiNG el Mar Ene 06, 2009 2:25 pm

Casualmente tengo el libro por casa en una edición mucho anterior, del 2000 o 2001 cuando costaba bastante más que ahora (unos 20 euros creo). A mi juicio no es una obra maestra pero es bastante llevable. He de decir sin embargo que discrepo de la opinión de sectáreo en este caso. La parte pseudo autobiográfica de Abdul Alhazared me resulto francamente cansina, innecesaria y aburrida mientras que, por contra, el relato que a mi más me gusto fué precisamente el de La Vívora. Es más, por él recuerdo todo el libro mientras que otros relatos me dejaban con una sensación de ni frío ni calor.

En cualquier caso, no sé ahora, pero cuando lo compré yo este era el quinto libro de una colección que sacó La Factoria acerca de los Mitos (bajo el sello Solaris si no recuerdo mal) de la que adquirí algunos de ellos. A mi entender el más interesante fué precisamente el primero "Cthulhu 2000" del cual guardo buen recuerdo
Avatar de Usuario
WiNG
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 289
Registrado: Lun Dic 15, 2008 11:06 pm

Re: El Necronomicón

Notapor Wilfred-Sherman el Mié Ene 07, 2009 11:51 am

Sí, se trata de una reedición de Factoría de las Ideas de la edición de julio del 2000 de "El Necronomicón". La anterior edición tenía el mismo formato pero eran menos páginas (304) al ser la letra bastante pequeña, era el quinto libro de "Solaris Fantasia"

De los libros que ha sacado Factoría de las Ideas relacionados con los Mitos probablemente es el que menos me gusta de todos, algunos relatos eran ridículos como el de La Víbora en el que el supuesto Necronomicón se dedica a manipular otros libros que se encuentran cercanos a él.
"Es medianoche. Antes del alba darán conmigo y me encerrarán en una celda negra, donde languideceré interminablemente" Los amados muertos (H.P. Lovecraft)
Avatar de Usuario
Wilfred-Sherman
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 44
Registrado: Lun Dic 29, 2008 9:36 am


Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron