PLAYA TERMINAL

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

PLAYA TERMINAL

Notapor Naglfar Volfe el Vie Ene 30, 2009 9:16 pm

Autor: J. G. Ballard.
Editorial: Minotauro.
No voy a pretender hacer comparaciones, ni forzar una relación entre Ballard y Lovecraft que, en verdad, no existe. Si acaso la maldita enfermedad, el cáncer, que no deja que algunas personas languidezcan plácidamente en su senectud; y, por supuesto, el horror ante lo numinoso desconocido. En el caso de Lovecraft, un numinoso cósmico. En el de Ballard, sin perder la perspectiva de un universo demasiado vasto como para que el ser humano tenga ninguna importancia relevante sin mirarse al ombligo, de una psicología mucho más humana, y por ende mucho más terrorífica.
Diría de éste, uno de mis top 3 escritores favoritos, que es capaz de provocar hipocondria en el lector describiendo una enfermedad imaginaria. Si lo que se ha leído de él es la famosa novela pseudo-biográfica El Imperio del Sol, quizá no se tenga una suficiente perspectiva de este portento, del que, en las referencias de este mismo libro, se puede leer la opinión de Michael Moorcock: "Es ya indiscutible que Ballard ha emergido como el más grande escritor imaginativo de hoy".
Cuentos:
El Gigante Ahogado: En el sopor de una pedanía de costa, un día como cualquier otro, vara en la playa un ser humano de tamaño goyesco, muerto por ajenas razones, y de inexplicable procedencia. El cómo va a reaccionar la gente ante semejante portento es toda una muestra del decaimiento de la capacidad de sorpresa de la humanidad.
Problema de Reingreso: Una nave espacial (la primera en alunizar en la historia humana, y aprovecho para recordar que esta compilación corresponde al año 1964) ha caído en un punto indeterminado del planeta Tierra en su regreso. Un comité de la NASA hace un último intento de rescate del vehículo y su tripulante, ya 5 años después de otros muchos intentos infructuosos, enmedio de la selva amazónica, después de un riguroso estudio de la parábola de caída. Lo que encuentra la delegación es una tribu endogámica en plena decadencia, que mantiene a un anglosajón como gurú de su extraña nueva religión adoptada. ¿Qué relación hay entre esta oscura comunidad y la nave desaparecida?
Final de Partida: Un hombre, condenado a muerte por una presunta ilegalidad administrativa en una alegórica burocracia de corte soviético, debe vivir sus últimos días en una aséptica propiedad, con la única compañía de su verdugo y el ordenanza que prepara las frugales comidas de ambos. Constantin, el condenado, vivirá una singular angustia, pues desconoce el momento y el modo en que el verdugo aplicará la sentencia. Mientras pasan las jornadas retándose mútuamente a unas muy simbólicas partidas de ajedrez, se entabla una escalofriante relación entre ambos.
El Hombre Iluminado: Un extraño proceso atómico, una enfermedad de las estrellas, ha contaminado el planeta Tierra, y ciertos puntos de la geografía sufren una fase de cristalización tan inexplicable como inexorable. Este color venido del espacio ha llegado para quedarse, y tiene visos de ser, no ya la condena del hombre, sino el fin del mismo tiempo como concepto.
La Jaula de los Reptiles: Esta breve descripción de un proceso de hipnosis en masa en una playa turística es una delicatessen.
El Delta en el Crepúsculo: Un científico, enfermado por un accidente en plena expedición de un antiguo asentamiento tolteca, empieza a tener visiones febriles acerca del comportamiento de las serpientes de la zona, las cuales parecen agruparse en torno a un pantano medio desecado como tratando de recuperar la gloria que vivió su especie en el pleistoceno. Decir que este cuento es el que más toques lovecraftianos puede evocarnos.
Playa Terminal: En el medio día termonuclear de un campo de pruebas atómicas en desuso, un ser desesperado trata de recuperar a los fantasmas de su desaparecida familia. Vivirá solo entre las ruinas de una ciudad de pastiche, y sus únicos compañeros serán los maniquís calcinados por los antiguos experimentos. ¿O no?
Ocaso: La población del planeta emigra a Marte, una vez los recursos de la Tierra se han agotado y no parece que la vida pueda volver a prosperar. En los últimos compases de la migración, un hombre decide quedarse. En la charca en que se ha visto disminuido el otrora océano Atlántico, ha encontrado un ejemplar de pez vivo, allí donde hasta el momento hacía tiempo que se había extinguido todo tipo de fauna.
Las Danzas del Volcán: Un estudioso vulcanólogo aprovecha que la danza ritual de un indígena frena la furia de un cráter activo para apurar al máximo su observación del inevitable fenómeno.
Bilenio: Un explayamiento sobre las consecuencias de la superpoblación que genera auténtica claustrofobia, si bien es quizás el más flojo de los cortes aquí contenidos.
La Gioconda del Mediodía Crepuscular: En breve haré la síntesis.
El Leonardo Perdido: Ídem. Perdonen mi impaciencia a la hora de comentar estos libros antes de finalizarlos por completo, pero creo que cuanto antes los reseñe, antes podrán disfrutarlos por ustedes mism@s.
¿Dónde está el norte en el universo sin fin? ¿Allí donde mi alma me arrastra sin vacilación? Sí, pero siempre con 3 cervezas en el estómago.
Avatar de Usuario
Naglfar Volfe
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 823
Registrado: Jue Nov 08, 2007 11:50 am
Ubicación: Ultima Thule

Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados