Tales of Cthulhu Invictus

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

Tales of Cthulhu Invictus

Notapor sectario el Dom Nov 08, 2015 1:12 pm

Título: Tales of Cthulhu Invictus
Autores Varios
Editorial: Golden Goblin Press


Al comenzar a leer esta recopilación esperaba historias cortas relacionadas con los mitos, ambientadas en Roma, como no. Pero también deseaba que los relatos tuviesen en cuenta la situación política-cultural en la que están ambientada. Algunos relatos sí que han conseguido esto.

Por ejemplo Vulcan's Forge usa la destrucción de Pompeya como transfondo de una historia bastante interesante. En Magnum Innominandum también hay una buena relación entre la situación cultural y el relato. La protagonista desea que se cierre un templo, pero el sacrificio de animales, aunque sean vivos, no es motivo ni siquiera para una investigación oficial. Es necesario ver algo que vaya contra las leyes de Roma.

Otros relatos son bastante malos, pero con gannas. Lines in the Sand es una sucesión de clichés y muletas de los Mitos. No tiene sentido a nivel de ambientación de los mitos, mientras algunos otros son muy forzados como The Temple of Iald'Tquthoth. De hecho he tenido la sensación que algunos relatos han sido escritos por compromiso. Hay que llegar a tantas palabras, y una vez se ha llegado, vamos a ver como lo acabamos bien rápido. No se si será así, pero no puedo olvidar que este libro fue escrito como un Stretch Goal de una mecenazgo (el mecenazgo de De Horrore Cosmico)

Por desgracia, si alguien quiere leer relatos cortos de los Mitos de Cthulhu, sin duda podrá encontrar mejores libros que éste. Que además está en ingles.


Imagen

Vulcan's Forge
Un relato agradable de leer, en el que se relaciona y con un trasfondo histórico al Imperio Romano con los mitos de Cthulhu. La historia se inicia cuando un terremoto en un volcán provoca un corrimiento de tierra develando la entrada a una caverna que es claramente artificial



”Trama”: mostrar
La historia tiene dos personajes a destacar. El narrador, encargado de la investigación de la habitación que aparece. El segundo personaje es un maestro constructor, que acompaña al narrador en la exploración e investigación. La habitación a la que se accede es la primera de un amplio complejo. La exploración es complicada debido a las condiciones ambientales. Los pasillos y las cámaras se adentran en el volcán, que está activo. El calor es extenuante, y aunque los dos personajes principales y los ayudantes están siempre hidratados por agua que se trae continuamente, se producen varías muertes por deshidratación. Las cámaras posee grandes cantidades de ánforas metálicas, transparentes que tienen en su interior animales completos o parte de ellos. Pero entre los animales también hay animales o seres que sólo lejanamente se pueden identificar, o ni eso. No se especifica, pero tengo la impresión que el complejo es una red de laboratorios de los Mi-go, aunque también podría ser de los Antiguos. Los únicos jarrones que no tienen fragmentos o animales flotando están llenos de una sustancia negra totalmente opaca.



Tras varios días de exploración descubren que el complejo llega al núcleo del volcán, al mismo lugar donde burbujea el magma. Y es más, hay un dispositivo de poleas que permite levantar o descender un tapón regulando la cantidad de magma que se libera. También descubren un cristal que ocupa la pared de una habitación en particular, y que al tocar la pantalla se muestra una serie de imágenes. Las imágenes muestran una ciudad –no humana- asediada en una batalla por otros seres, tampoco humanos. El asedio finaliza cuando un ser sin forma definida de color negro asciende por las murallas de la ciudad asediada acabando con los defensores. Queda claro que el ser negro sin forma es lo mismo que se encuentra en los jarrones opacos. Con la posibilidad de tener una arma que pueda acabar con cualquier asedio, un general enviado especialmente por los descubrimientos ordena al narrador que aprenda como usar a esas armas.



Finalmente el narrador consigue que la sustancia negra reaccione, al hervirla en agua salada. La sustancia negra muestra la capacidad de generar ojos y tentáculos, aunque evita contacto físico. El final se desencadena cuando, días más tarde, la masa negra comienza a atacar rápidamente a los soldados y trabajadores en el complejo subterraneo. Se lanza contra las personas, absorviéndolas rápidamente. Los dos principales personajes arrancan a correr en pos de la salida, mientras la masa negra sigue absorbiendo los cuerpos de trabajadores y guardias. Mientras se acercan a la salida el maestro constructor dice que se ha de evitar que el ser abandone el volcán, lo que provocaría una matanza inimaginable; y se dirige al lugar donde está “taponado” el magma.



El otro personaje principal consigue escapar del interior del volcán, y un pasaje en un barco que abandona la ciudad que ha comenzado a sufrir los daños por ceniza y las piedras lanzadas por el volcán que ha entrado en erupción. Al finalizar el relato observa la enorme columna de humo del volcán, mientras busca infructuosamente el ser de masa negra en las calles de la cada vez más dañada ciudad de Pompeya.







Fecunditati Augustae
Relato sobre una emperatriz de Roma cuya fertilidad es celebrada en monedas. La emperatriz ha tenido nueve bebes, incluyendo varios gemelos, aunque de ellos sólo cuatro -y todas chicas- han sobrevivido.

"Trama": mostrar
Según avanza la historia se van desvelando detalles que señalan la relación entre la emperatriz y la Caja Oscura, Shub-Niggurath: un mosaico con Capricornio, pero una figura que es inquietante al verla detenidamente y referencias a la luna cornuda. Se hará patente la existencia de un rito en el que se ruega a Shub-Niggurath la fertilidad del útero materno. Un rito que pasado los años volverá a ser repetido por la hija de la emperatriz


Imagen
A Plague of Wounds
Historia de un rabino que está ayudando a los romanos a acabar con una sublevación de judíos. Por ello, el rabino es tachado como traidor, la puerta de su casa pintada como tal, e incluso su mujer se niega a habla con él... por lo que duerme en una sinagoga quemada cercana.


Al rabino se le solicitará un último favor a Roma, que será considerado favorablemente cuando tenga que depender de la clemencia de Roma. Ayudar a acabar con una grupo que resiste en las montañas que están próximas al Mar Muerto. Sólo han de viajar hasta allí, y descubrir el escondite de los rebeldes.

"Trama": mostrar
En este relato hace su aparición Y'Golonac, nombrado como el Dios Hambriento. El rabino leyó un hechizo que se encontraba en el Libro de los Números, un hechizo que leído de la forma correcta permitía a la entidad debilitar la realidad e impregnar el cuerpo de alguien. +


Tempus Edax Rerum
Un soldado romano, Vulpinius, escolta a un prisionero a Roma. El soldado no es un soldado normal, pertenece a un grupo de elegidos que sirve a una organización secreta. Y el prisionero, tampoco es alguien normal, apareció en la isla de Sicilia, sin recuerdos de ningún tipo y llevando un pergamino con fragmentos de un libro de profecías prohibido. El soldado romano forma parte de una organización que estudia profecías, con el objetivo de asegurar las mejores condiciones para la expansión y gloria de Roma.

"Trama": mostrar
La organización que investiga las profecías sufrió hace, más de un siglo, tiempo un ataque bandálico. Uno de los eruditos sufrió un ataque de amnesia, tras el cual tuvo que aprender a leer, escribir e incluso a caminar de nuevo. Sin embargo su nivel de inteligencia parecía haber aumentado, leyendo habidamente todo lo que caía en sus manos. En efecto, había caído presa de un Yithiano. El erudito acabó quemando las profecías que había estudiado. Según la información proporcionada a los miembros de la organización, se consiguieron salvar parte de las profecías, y el erudito falleció en el incendio que él mismo había provocado.

Vulpinius aprenderá que ese conocimiento es mentira. El incendio quemó la totalidad de las profecías, pero el erudito sobrevivió y fue arrastrado. Es mantenido encerrado, ya que bajo tortura demostró conocer hechos tocantes al futuro, lo que permitió elegir por ejemplo a un emperador. Uno de los dirigentes de la secreta orden acompañará Vulpinius a visitar al erudito que aún vive, incluso pasado más de un siglo. Esperan que éste pueda traducir el pergamino que tenía el prisionero escoltado por Vulpinius. Sin embargo, descubrirán que tras un siglo de estar encerrado por fuerza, el erudito -que aún mantiene la mente de Yith en su interior- ha completado un plan para escapar.



Magnum Innominandum
Este relato sigue el clásico argumento de investigación de una muerte que puede esconder algún secreto. La protagonista es Helvia, una viuda que se ha mantenido, con éxito, al frente de los negocios de su difunto marido. Una amiga suya le pide que indague sobre la muerte de su padre, muerte que considera que no es del todo natural debido al rostro del fallecido.

Lo más destacable de este relato es la descripción de las pruebas que Helvia ha de descubrir para poder iniciar un pleito

"Trama": mostrar
Al preguntar a los esclavos de la casa, Helvia percibe una mirada algo traicionera de uno de los esclavos del difulto. Se trata de una esclava que tenía la columna vertebral dañada, por lo que no podía caminar y se arratraba sobre los codos. Al investigar descubre una trama en la que está involucrado un vendedor de esclavos y un templo a un dios a un dios Ibérico. El vendedor de esclavos, de nombre Zoninus, es un recién llegado en el mercado de esclavos que vende especialmente a esclavos de Hispania. Al invetigar descubre que en el templo hibérico se realizan sacrificios, y posiblemente humanos. Pero no puede solicitar que se cierre el tempo salvo que tenga pruebas de que se practican sacrificios humanos por los gritos que oye.

Pero no puede haber una investigación en un templo por esa suposición. Algunos animales lanzan sonidos similares a un humano, por lo que oír lo que parece un grito humano no es suficiente prueba. Helvia decide introducirse en el templo de incógnito, descubriendo que se practica magia negra (puede ver a la esclava paralitica deslizarse por la pared como una serpiente). Y está afirmación sí que es suficiente para que los legionarios inspecionen el templo.

Helvia descubrirá que los esclavos que se vendían como de Iberia eran conocidos como Miri Nigri, una tribu que actualmente se ha rebelado contra Roma. La sacerdotisa y Zoninus forman parte de un complot para identificar los puntos débiles de casas de romanos y atacar desde dentro.

Finamente, ¿alguien quiere saber a quien se adora en el templo? A Aque-Que-No-Puede-ser-Nombrado


Lines in the Sand

Historia situada en Siria, los protagonistas son Caius un general romano retirado y Julianna una viuda que ha sido exiliada de la sociedad romana a Siria. Caius actúa como guardaespaldas de Julianna. Julianna, por cierto, ha sido exiliada de Roma debido a su lascibia, Caius se ha encargado de que todo los esclavos de la casa sean mujeres para evitar situaciones indecorosas.

Un dia Julianna recibe una visita de un extraño local, que oculta su rostro (y todo su cuerpo) tras la ropa. Caius deja a ambos hablar a solas, pero se mantiene cerca tras una columna por si surgiese algún problema. La conversación se rompe cuando Julianna comienza a gritar que se lo quiten de encima. Cuando Caius intenta atacar al visitante este salta por la ventana (de un primer piso) y huye rápidamente cruzando el jardín. No sin antes dejar una maldición en la casa

Este relato es, posiblemente, uno de los peores del libro. Se usan varios clichés con un final sin sentido de ningún tipo.

"Trama": mostrar
El extraño deja una daga clavada en la puerta de entrada al jardín de la casa. La daga será recuperada por Caius que investigará sobre ella. En Siria hay un destacamento de legionarios, cuyo lider sirvió junto a Caius. Con la ayuda de éste Caius descubrirá que la Daga es una maldición, y que provoca que todo lo que toca se acabe desintegrando, incluso la mesa en la que se deja o la tela con la que es cubierta.

Al descubrir que ha sido maldecido consigue la ayuda de los legionarios que están apostados, y lanza un ataque contra la tribu del extraño que maldijo la casa de Julianna. Al avanzar por el desierto observarán unas altas torres, más altas que cualquier torre de Roma, y un lago que rodea la ciudad. Una clara referencia a Carcosa y el lago de Hali. El extraño avanzará a los legionarios caminando, y alzará una mano en la que sostiene un símbolo extraño que parece retorcerse -el Signo amarillo. El relato acaba con los legionarios sufriendo por la vista del Signo amarillo, acabando por desmontarde los caballos para vomitar y acto seguido desmoronarse en un montón de carne putrefacta.

Y es que todo lo sabemos, cuando ves el Signo Amarillo te entran ganas de vomitar y luego tu cuerpo se pudre y descompone. Creo que el autor había cumplido las palabras marcadas por el relato y tenía que acabarlo rápido.


The Temple of Iald-T'quthoth
Este relato empieza temporalmente en el año 70 d.C, cuando un grupo de legionarios consigue atrapar a un fugitivo y crucificarlo. El fugitivo es un judio rebelde, que es crucificado mientras insultando a los legionaros. Pero lo extraño es que su cabeza explota al ser crucificado.

En el año 81 dC unos extraños asesinatos se suceden en Roma. Aparecen varios cadáveres con extraños traumas. Ya han habido unas dos docenas, quizas veinte, muertes iguales

"Trama": mostrar
En el año 70 d.Clos legionarios romanos tuvieron que aplacar una revuelta en Jerusalem. Según los recuedos de uno de los legionarios que participaron, la operación militar fue una victoria para Roma, pero a los legionarios les provocaron pesadillas que a él aún le perdura. Vio cuerpos de mujeres, hombres y niños despedazados, y las calles repletas de sangre. Uno de los prisionero fue un judío apresado después del amanecer. Había conseguido infiltrarse en el campamento, matar a una docena de hombres mientras dormían. A cada uno lo había abierto en canal, de hecho fue encontrado mientras se alimentaba de las entrañas.

Tras un saldo de una década, una serie de extrañas muertes comienzan a producirse en Roma. Una veintena de cadáveres han aparecido en su totalidad. Los cadáveres aparecen con el estómago abierto. Sus vísceras han desaparecido, los huesos están limpios de toda carne y no muestran signos de haber sido atados ni amordazados.

Uno de los legionarios que participaron en la pacificación de Jerusalen narra como el judío que apresado por alimentarse de vísceras de legionarios fue crucificado... pero que al ser crucificado su cabeza explotó salpicando de sangre a los más próximos. Y ahora, siente que le va ha llegar la hora, que pronto se ofrecerá como sacrificio al templo de Iald-T'quthoth. Esta premonición no es una decisión propio, sino impuesta por unos parásitos que se han esparcido en su cuerpo... desde que fue salpicado por la sangre de un judío en Jeruselen hace una década.

La noche en la que espera ser sacrificado, los legionarios se infiltran en el templo de Iald-T'quthoth. Allí descubrirán que el sacerdote que oculta su rostro tras un velo no es humano, y como se practican los "sacrificios"




The Seven Thunders
En esta ocasión un hombre de reconocida sabiduría se enfrenta a un plan que puede implicar el regreso de los antiguos dioses, unos dioses más antiguos que los adorados por Rom, y mucho más antiguos que la propia humanidad. El plan, llevado a cabo por un cristino, supone llevar un papiro al emperador. El papiro posee el poder para liberar a estos antiguos dioses, y la promesa de la vida eterna como regente del nuevo mundo que emerga después de la destrucción del actual.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Tales of Cthulhu Invictus

Notapor manel8 el Jue Nov 12, 2015 10:21 am

sectario escribió:De hecho he tenido la sensación que algunos relatos han sido escritos por compromiso. Hay que llegar a tantas palabras, y una vez se ha llegado, vamos a ver como lo acabamos bien rápido. No se si será así, pero no puedo olvidar que este libro fue escrito como un Stretch Goal de una mecenazgo


No lo dudes ni por un instante. Yo he estado relacionado con la confección de varios libros de relatos y es así. Al principio se apunta todo dios y luego tienes que estar apretándoles para que entreguen el escrito. Y cuando se echa encima la fecha límite te mandan cada cosa que te entran ganas de decirles "¿y para esto te comprometiste? Si no tenías tiempo/ganas haberle dejado el sitio a otro". Pero como estás con el agua al cuello te tienes que aguantar. Ahora sí, después los otros autores que sí se lo tomaron en serio se quejan, y con razón.
Última adquisición: North Africa Guide
Jugando: Tell Me, Have You Seen the Yellow Sign?
Avatar de Usuario
manel8
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 542
Registrado: Mar Oct 18, 2011 2:53 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Tales of Cthulhu Invictus

Notapor sectario el Jue Nov 12, 2015 5:55 pm

manel8 escribió:No lo dudes ni por un instante. Yo he estado relacionado con la confección de varios libros de relatos y es así. Al principio se apunta todo dios y luego tienes que estar apretándoles para que entreguen el escrito. Y cuando se echa encima la fecha límite te mandan cada cosa que te entran ganas de decirles "¿y para esto te comprometiste? Si no tenías tiempo/ganas haberle dejado el sitio a otro". Pero como estás con el agua al cuello te tienes que aguantar. Ahora sí, después los otros autores que sí se lo tomaron en serio se quejan, y con razón.

Pues no me extrañaría que haya pasado esto. Vulcan's Forge (el primer relato) me gustó... buena historia, relación con el trasfondo coherente (Pompella), no es un sinsentido de clichés de los mitos, y no es el único (Tempus Edax Rerum también estaba bastante bien).

Pero con Lines in the Sand me alegré de acabarlo... Y a veces algunos recopilatorios tienen relatos tan malos, que te amargan todo el libro.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Tales of Cthulhu Invictus

Notapor manel8 el Jue Nov 12, 2015 6:41 pm

Efectivamente, de ahí las quejas de los otros autores que no dejan de darse cuenta de la m****a que han mandado otros y que se la han publicado en las mismas condiciones y, encima, como bien dices, puede hacer fácilmente que el libro entero se menosprecie o pierda mucho potencial por su culpa.
Última adquisición: North Africa Guide
Jugando: Tell Me, Have You Seen the Yellow Sign?
Avatar de Usuario
manel8
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 542
Registrado: Mar Oct 18, 2011 2:53 pm
Ubicación: Barcelona


Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron