Tales of Cthulhu Invictus

Título: Tales of Cthulhu Invictus
Autores Varios
Editorial: Golden Goblin Press
Al comenzar a leer esta recopilación esperaba historias cortas relacionadas con los mitos, ambientadas en Roma, como no. Pero también deseaba que los relatos tuviesen en cuenta la situación política-cultural en la que están ambientada. Algunos relatos sí que han conseguido esto.
Por ejemplo Vulcan's Forge usa la destrucción de Pompeya como transfondo de una historia bastante interesante. En Magnum Innominandum también hay una buena relación entre la situación cultural y el relato. La protagonista desea que se cierre un templo, pero el sacrificio de animales, aunque sean vivos, no es motivo ni siquiera para una investigación oficial. Es necesario ver algo que vaya contra las leyes de Roma.
Otros relatos son bastante malos, pero con gannas. Lines in the Sand es una sucesión de clichés y muletas de los Mitos. No tiene sentido a nivel de ambientación de los mitos, mientras algunos otros son muy forzados como The Temple of Iald'Tquthoth. De hecho he tenido la sensación que algunos relatos han sido escritos por compromiso. Hay que llegar a tantas palabras, y una vez se ha llegado, vamos a ver como lo acabamos bien rápido. No se si será así, pero no puedo olvidar que este libro fue escrito como un Stretch Goal de una mecenazgo (el mecenazgo de De Horrore Cosmico)
Por desgracia, si alguien quiere leer relatos cortos de los Mitos de Cthulhu, sin duda podrá encontrar mejores libros que éste. Que además está en ingles.

Vulcan's Forge
Un relato agradable de leer, en el que se relaciona y con un trasfondo histórico al Imperio Romano con los mitos de Cthulhu. La historia se inicia cuando un terremoto en un volcán provoca un corrimiento de tierra develando la entrada a una caverna que es claramente artificial
Fecunditati Augustae
Relato sobre una emperatriz de Roma cuya fertilidad es celebrada en monedas. La emperatriz ha tenido nueve bebes, incluyendo varios gemelos, aunque de ellos sólo cuatro -y todas chicas- han sobrevivido.

A Plague of Wounds
Historia de un rabino que está ayudando a los romanos a acabar con una sublevación de judíos. Por ello, el rabino es tachado como traidor, la puerta de su casa pintada como tal, e incluso su mujer se niega a habla con él... por lo que duerme en una sinagoga quemada cercana.
Al rabino se le solicitará un último favor a Roma, que será considerado favorablemente cuando tenga que depender de la clemencia de Roma. Ayudar a acabar con una grupo que resiste en las montañas que están próximas al Mar Muerto. Sólo han de viajar hasta allí, y descubrir el escondite de los rebeldes.
Tempus Edax Rerum
Un soldado romano, Vulpinius, escolta a un prisionero a Roma. El soldado no es un soldado normal, pertenece a un grupo de elegidos que sirve a una organización secreta. Y el prisionero, tampoco es alguien normal, apareció en la isla de Sicilia, sin recuerdos de ningún tipo y llevando un pergamino con fragmentos de un libro de profecías prohibido. El soldado romano forma parte de una organización que estudia profecías, con el objetivo de asegurar las mejores condiciones para la expansión y gloria de Roma.
Magnum Innominandum
Este relato sigue el clásico argumento de investigación de una muerte que puede esconder algún secreto. La protagonista es Helvia, una viuda que se ha mantenido, con éxito, al frente de los negocios de su difunto marido. Una amiga suya le pide que indague sobre la muerte de su padre, muerte que considera que no es del todo natural debido al rostro del fallecido.
Lo más destacable de este relato es la descripción de las pruebas que Helvia ha de descubrir para poder iniciar un pleito
Lines in the Sand
Historia situada en Siria, los protagonistas son Caius un general romano retirado y Julianna una viuda que ha sido exiliada de la sociedad romana a Siria. Caius actúa como guardaespaldas de Julianna. Julianna, por cierto, ha sido exiliada de Roma debido a su lascibia, Caius se ha encargado de que todo los esclavos de la casa sean mujeres para evitar situaciones indecorosas.
Un dia Julianna recibe una visita de un extraño local, que oculta su rostro (y todo su cuerpo) tras la ropa. Caius deja a ambos hablar a solas, pero se mantiene cerca tras una columna por si surgiese algún problema. La conversación se rompe cuando Julianna comienza a gritar que se lo quiten de encima. Cuando Caius intenta atacar al visitante este salta por la ventana (de un primer piso) y huye rápidamente cruzando el jardín. No sin antes dejar una maldición en la casa
Este relato es, posiblemente, uno de los peores del libro. Se usan varios clichés con un final sin sentido de ningún tipo.
The Temple of Iald-T'quthoth
Este relato empieza temporalmente en el año 70 d.C, cuando un grupo de legionarios consigue atrapar a un fugitivo y crucificarlo. El fugitivo es un judio rebelde, que es crucificado mientras insultando a los legionaros. Pero lo extraño es que su cabeza explota al ser crucificado.
En el año 81 dC unos extraños asesinatos se suceden en Roma. Aparecen varios cadáveres con extraños traumas. Ya han habido unas dos docenas, quizas veinte, muertes iguales
The Seven Thunders
En esta ocasión un hombre de reconocida sabiduría se enfrenta a un plan que puede implicar el regreso de los antiguos dioses, unos dioses más antiguos que los adorados por Rom, y mucho más antiguos que la propia humanidad. El plan, llevado a cabo por un cristino, supone llevar un papiro al emperador. El papiro posee el poder para liberar a estos antiguos dioses, y la promesa de la vida eterna como regente del nuevo mundo que emerga después de la destrucción del actual.
Autores Varios
Editorial: Golden Goblin Press
Al comenzar a leer esta recopilación esperaba historias cortas relacionadas con los mitos, ambientadas en Roma, como no. Pero también deseaba que los relatos tuviesen en cuenta la situación política-cultural en la que están ambientada. Algunos relatos sí que han conseguido esto.
Por ejemplo Vulcan's Forge usa la destrucción de Pompeya como transfondo de una historia bastante interesante. En Magnum Innominandum también hay una buena relación entre la situación cultural y el relato. La protagonista desea que se cierre un templo, pero el sacrificio de animales, aunque sean vivos, no es motivo ni siquiera para una investigación oficial. Es necesario ver algo que vaya contra las leyes de Roma.
Otros relatos son bastante malos, pero con gannas. Lines in the Sand es una sucesión de clichés y muletas de los Mitos. No tiene sentido a nivel de ambientación de los mitos, mientras algunos otros son muy forzados como The Temple of Iald'Tquthoth. De hecho he tenido la sensación que algunos relatos han sido escritos por compromiso. Hay que llegar a tantas palabras, y una vez se ha llegado, vamos a ver como lo acabamos bien rápido. No se si será así, pero no puedo olvidar que este libro fue escrito como un Stretch Goal de una mecenazgo (el mecenazgo de De Horrore Cosmico)
Por desgracia, si alguien quiere leer relatos cortos de los Mitos de Cthulhu, sin duda podrá encontrar mejores libros que éste. Que además está en ingles.

Vulcan's Forge
Un relato agradable de leer, en el que se relaciona y con un trasfondo histórico al Imperio Romano con los mitos de Cthulhu. La historia se inicia cuando un terremoto en un volcán provoca un corrimiento de tierra develando la entrada a una caverna que es claramente artificial
”Trama”: mostrar
Fecunditati Augustae
Relato sobre una emperatriz de Roma cuya fertilidad es celebrada en monedas. La emperatriz ha tenido nueve bebes, incluyendo varios gemelos, aunque de ellos sólo cuatro -y todas chicas- han sobrevivido.
"Trama": mostrar

A Plague of Wounds
Historia de un rabino que está ayudando a los romanos a acabar con una sublevación de judíos. Por ello, el rabino es tachado como traidor, la puerta de su casa pintada como tal, e incluso su mujer se niega a habla con él... por lo que duerme en una sinagoga quemada cercana.
Al rabino se le solicitará un último favor a Roma, que será considerado favorablemente cuando tenga que depender de la clemencia de Roma. Ayudar a acabar con una grupo que resiste en las montañas que están próximas al Mar Muerto. Sólo han de viajar hasta allí, y descubrir el escondite de los rebeldes.
"Trama": mostrar
Tempus Edax Rerum
Un soldado romano, Vulpinius, escolta a un prisionero a Roma. El soldado no es un soldado normal, pertenece a un grupo de elegidos que sirve a una organización secreta. Y el prisionero, tampoco es alguien normal, apareció en la isla de Sicilia, sin recuerdos de ningún tipo y llevando un pergamino con fragmentos de un libro de profecías prohibido. El soldado romano forma parte de una organización que estudia profecías, con el objetivo de asegurar las mejores condiciones para la expansión y gloria de Roma.
"Trama": mostrar
Magnum Innominandum
Este relato sigue el clásico argumento de investigación de una muerte que puede esconder algún secreto. La protagonista es Helvia, una viuda que se ha mantenido, con éxito, al frente de los negocios de su difunto marido. Una amiga suya le pide que indague sobre la muerte de su padre, muerte que considera que no es del todo natural debido al rostro del fallecido.
Lo más destacable de este relato es la descripción de las pruebas que Helvia ha de descubrir para poder iniciar un pleito
"Trama": mostrar
Lines in the Sand
Historia situada en Siria, los protagonistas son Caius un general romano retirado y Julianna una viuda que ha sido exiliada de la sociedad romana a Siria. Caius actúa como guardaespaldas de Julianna. Julianna, por cierto, ha sido exiliada de Roma debido a su lascibia, Caius se ha encargado de que todo los esclavos de la casa sean mujeres para evitar situaciones indecorosas.
Un dia Julianna recibe una visita de un extraño local, que oculta su rostro (y todo su cuerpo) tras la ropa. Caius deja a ambos hablar a solas, pero se mantiene cerca tras una columna por si surgiese algún problema. La conversación se rompe cuando Julianna comienza a gritar que se lo quiten de encima. Cuando Caius intenta atacar al visitante este salta por la ventana (de un primer piso) y huye rápidamente cruzando el jardín. No sin antes dejar una maldición en la casa
Este relato es, posiblemente, uno de los peores del libro. Se usan varios clichés con un final sin sentido de ningún tipo.
"Trama": mostrar
The Temple of Iald-T'quthoth
Este relato empieza temporalmente en el año 70 d.C, cuando un grupo de legionarios consigue atrapar a un fugitivo y crucificarlo. El fugitivo es un judio rebelde, que es crucificado mientras insultando a los legionaros. Pero lo extraño es que su cabeza explota al ser crucificado.
En el año 81 dC unos extraños asesinatos se suceden en Roma. Aparecen varios cadáveres con extraños traumas. Ya han habido unas dos docenas, quizas veinte, muertes iguales
"Trama": mostrar
The Seven Thunders
En esta ocasión un hombre de reconocida sabiduría se enfrenta a un plan que puede implicar el regreso de los antiguos dioses, unos dioses más antiguos que los adorados por Rom, y mucho más antiguos que la propia humanidad. El plan, llevado a cabo por un cristino, supone llevar un papiro al emperador. El papiro posee el poder para liberar a estos antiguos dioses, y la promesa de la vida eterna como regente del nuevo mundo que emerga después de la destrucción del actual.