[Edge]La fuente de las tinieblas

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

[Edge]La fuente de las tinieblas

Notapor sectario el Mié Ago 17, 2016 9:28 pm

Título: La fuente de las tinieblas
Autor: Aitor Solar
Formato: Tapa dura
Páginas: 317
Precio: 19.95€

La Fuente de las tinieblas es una recopilación de quince relatos de los Mitos de Cthulhu. El autor es Aitor Solar.

    Portada La fuente de las tinieblas, comparada con anterior recopilación de Edge
Imagen

Supongo que no hace falta presentación, pero ya tiene unos cuantos relatos publicados. Como mínimo participó en las antologías Calabazas en el Trastero: Especial Mitos de Cthulhu y Lovecraft. Mitos de Fuenlabrada (esta aún la tengo pendiente); además de otros relatos que no están relacionadas con los Mitos de Cthulhu. Su firma también aparece en otros libros de los Mitos como traductor, Magia en bruto (suplemento de El Rastro de Cthulhu), CthulhuTech y CthulhuTech Vademecum, y también de la Enciclopedia de los Mitos de Cthulhu. Se nota un cuidado especial en sus traducciones, y en sus relatos, para ser acordes con la coherencia interna de los Mitos de Cthulhu; cuidado que recuerdo con especial cuidado en la traducción de la Enciclopedia de los Mitos de Cthulhu.

    Interior
Imagen

Variedad de los relatos
La recopilación tiene quince relatos, todos ellos del mismo autor. Y he de decir que aunque todos ellos son del mismo autor, no los he considerado ni repetitivos. Escribir quince relatos que difieran entre si, cada uno con un espíritu diferente me parece digno de mención.

Existe algún relato con tono humorístico (como El herror de Dunwich), que podría darse con facilidad en el mundo real.
"No leer": mostrar
En El herror de Dunwich dos jovenes que han leído los relatos de Lovecraft acaban conociendo a una chica bastante fea... con poco pelo, labios delgados, ojos prominentes; con los signos de ser una híbrida profunda. Pero resulta que ella misma cree ser una híbrida de profundo y pide ayuda a los dos chicos para completar su transformación


Otros relatos parten de conceptos o hechos científicos (como La voz de la razón o Litopedion)
"No leer": mostrar
Antiguamente la hormona de crecimiento sólo se obtenía de cadáveres; macabro hecho real que se usa en La voz de la razón. Mientras que en Litopedion es el término científico para la calcificación de un fetro en el vientre humano. El primer relato se enlaza con los gules, mientras el segundo con Ghatanothoa. Dos hechos científicos relacionados de forma coherente con los Mitos de Cthulhu


También hay relatos que son herederos directos de otros relatos; normalmente de H.P.Lovecraft. El lienzo de Pickman es un heredero de El retrato de Pickman. Pero a pesar de ser herederos directos, los relatos contienen sus propias tramas y sorpresas. El lector que ya conozca los relatos de Lovecraft podrá igualmente disfrutar de estas historias. No se trata de una simple repetición de la historia original, ni una traslación a los tiempos modernos.

¿Recomiendo el libro?
En las antologías de relatos lo habitual es que haya un nivel dispar. Suele ocurrir que cada relato es de un autor diferente, y por lo tanto con un estilo (de escritura, historia, ambientación) diferente. Como mucho, en las recopilaciones de relatos tenemos un tema central, por ejemplo Las Mil Máscaras de Nyarlathotep. Y como cada relato es hijo de su padre, suele ocurrir que hay algún relato que cojea bastante.

En esta recopilación de relatos todos los relatos mantienen un nivel similar. Algún relato puede ser humorístico, otro relato puede ser prácticamente un diálogo, otro puede tener tintes oníricos... pero el nivel de las historias se mantiene estable. Y estamos hablando de quince relatos. Algunos relatos me han gustado más que otros, pero ninguno me ha parecido escrito deprisa, ni para rellenar.

Sin duda, recomiendo el libro.

Imagen

Secuencia gráfica
Entre relato y relato hay una ilustración que va variando ligeramente. En esta ilustración observamos la sombra de un hombre que se está encendiendo un cigarrillo, sobre una pared repleta de carteles. La primera vez que el lector vea la ilustración es posible que no le preste especial atención. De acuerdo, hay un símbolo arcano de cinco puntas, y un símbolo amarillo en la pared; pero no se trata de nada especial.

La sorpresa llegará cuando al avanzar en la lectura de los relatos, veamos la misma ilustración entre relato y relato. Pero no se trata de la misma ilustración, hay pequeñas diferencias ya que plasman una corta historia. Una secuencia que se irá desvelando según nos acerquemos al final del libro.

En la Wiki he ido creando la ficha del libro, con el primer parágrafo, los resumenes de cada relato y algunas relaciones entre relatos de esta antología y relatos anteriores.

Video del libro, y comparativa con las anteriores recopilaciones publicadas por Edge Ent.


Personalmente me hubiera gustado más que se mantuviera el formato anterior de las recopilaciones de Edge: edición de bolsillo, rústica. Son libros más cómodos de leer en el tren, y además su precio es bastante inferior.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Edge]La fuente de las tinieblas

Notapor Abdul Alhazred el Jue Ago 18, 2016 11:29 am

Pues yo también lo estoy leyendo en este momento y por lo llevo leído este libro me parece mejor que los otros tres anteriores de Edge: Los nuevos Mitos de Cthulhu, Las mil caras de Nyarlathotep y Donde reside el horror. ;)

Estoy retrasando la lectura del primer libro de la trilogía de Arkham Horror, Los gules de Miskatonic, porque como aún no hay fecha para los siguientes temo quedarme pillado sin poder continuar la lectura de la obra. :?
Efficiunt Daemones, ut quae non sunt, sic tamen quasi sint, conspicienda hominibus exhibeant.*
Lactancio

* (Los demonios hacen que lo que no es, se presente, sin embargo, a los ojos de los hombres como si existiera.)
Avatar de Usuario
Abdul Alhazred
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
 
Mensajes: 2477
Registrado: Lun Ago 18, 2008 6:13 pm
Ubicación: En el caos nuclear de los orígenes, más allá de los últimos indicios del espacio y el tiempo.

Re: [Edge]La fuente de las tinieblas

Notapor sectario el Jue Ago 18, 2016 3:58 pm

Abdul Alhazred escribió:Estoy retrasando la lectura del primer libro de la trilogía de Arkham Horror, Los gules de Miskatonic, porque como aún no hay fecha para los siguientes temo quedarme pillado sin poder continuar la lectura de la obra. :?

Jajaja, ya somos dos. Tengo el libro, me está mirando desde la estantería... pero aún lo dejo ahí. Acechandome.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Edge]La fuente de las tinieblas

Notapor neddam el Jue Ago 18, 2016 5:01 pm

Pues que sepáis que la trama de los gules queda perfectamente cerrada, no es una novela dividida en tres partes, son tres novelas que formarán una macro-historia.
Foto-reseñas de suplementos Cthulhoides en:
http://www.susurrosdesdelaoscuridad.blogspot.com/

"That is not dead which can eternal lie. And
with strange aeons, even death may die."
- The Necronomicon
Avatar de Usuario
neddam
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 164
Registrado: Mar Ene 08, 2008 2:06 pm

Re: [Edge]La fuente de las tinieblas

Notapor sectario el Jue Ago 18, 2016 5:24 pm

neddam escribió:Pues que sepáis que la trama de los gules queda perfectamente cerrada, no es una novela dividida en tres partes, son tres novelas que formarán una macro-historia.

Gracias!,
Entonces la puedo comenzar a leer sin miedo. Temía tener que esperar un par de años para tener la continuación.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Edge]La fuente de las tinieblas

Notapor neddam el Vie Ago 19, 2016 7:28 am

Sip yo también la cogí con cierto recelo, pero vale la pena y es una historia cerrada.
Foto-reseñas de suplementos Cthulhoides en:
http://www.susurrosdesdelaoscuridad.blogspot.com/

"That is not dead which can eternal lie. And
with strange aeons, even death may die."
- The Necronomicon
Avatar de Usuario
neddam
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 164
Registrado: Mar Ene 08, 2008 2:06 pm


Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado