[Edge]Adoradores de Cthulhu

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

[Edge]Adoradores de Cthulhu

Notapor sectario el Vie Ago 03, 2018 4:51 pm

Título: Adoradores de Cthulhu
Precio: 8.95€
Formato: Rústica
Páginas: 248

Portada
Imagen

Adoradores de Cthulhu es una colección de relatos cortos (12 relatos en total), que sigue la estela de los libros anteriores de la misma serie

  • Los Mitos de Cthulhu: Fue publicado con la Edición Primigenia de La llamada de Cthulhu. Es una recopilación de relatos sin un tema particular
  • Las Mil caras de Nyarlathotep:Es una recopilación de relatos con Nyarlathotep (y sus mil máscara) como tema común. Su publicación coincidió con la publicación de la campaña de rol Las Máscaras de Nyarlathotep.
  • Donde reside el horror: Recopilación con el tema de mansiones como tema central. Su publicación coincidió con la publicación del suplemento Las Mansiones e la Locura para La llamada de Cthulhu

    Comparativa con los libros de relatos de Edge

Imagen

Los Libros by sectario, en Flickr

[b]Opinión personal[/b]
Cada relato es de un autor diferente. Y aunque todos se centran en los adoradores de Cthulhu (sectarios, aborígenes, híbridos de profundo...), cada relato tiene un acercamiento muy dispar al tema centrar. Lo que provoca que sea una recopilación con bastantes altibajos. Existe algún relato, como El sello de Ponapé o Bajo la pleamarque me ha agradado de manera especial. Curiosamente son el primer y último relato, no creo que haya sido casualidad.

El sello de Ponapé tiene un hilo argumental inesperado. Una trama central clásica es la ´busqueda de un libro necesario para un ritual. En este relato, pero, el objeto deseado es un sello... un sello de correos.
"Resumen": mostrar
Mientras recorre un mercadillo, un día de lluvia, la protagonista es atraída por un vendedor de sellos que está atendiendo a un hombre mayor, de origen extranjero. Este extranjero que apenas chapurrea ingles está señalando unos sellos, sin hacerse atender. Tras varios intentos, la protagonista descubre que el extranjero está interesado en un sello antiguo, de las colinas isleñas de las Carolinas. Con la ayuda de la narradora, consigue comprar el sello con una gran alegría.

Días después, se vuelve a cruzar con el mismo hombre pero esta vez acompañado por una joven también extranjera. Le da las gracias por la ayuda, aunque le solicita que investigue por sellos sobre las Islas Carolinas, en las que se muestren imágenes de las islas, y monumentos históricos. Las islas reciben el nombre por el rey Carlos II. El gobierno de las islas se perdieron en 1898 pasando a manos de Alemania.

La narradora comienza a visitar el mercadillo cada din de semana, buscando en las diferentes paradas. También visita el Museo de filatelia , en ambos casos sin éxito. Sólo al visitar la colección de su padre, encuentra lo que busca. encuentra varios sellos, incluyendo información sobre estos. Como fueron impresos en una tirada muy corta, bajo una empresa extrajera (razón por la que la Casa de la Moneda no tenía constancia). Los sellos tienen información sobre Ponapé, detallando las abominables costumbres de una tribu local que provocaba pavor en los militares extranjeros y el resto de la población nativa. Inclusive los misioneros que habían intentado convertir a esta tribu, había acabado abrazando la religión de la tribu.

Entonces descubre que uno de los tenderos en el mercadillo ha sido asesinado, por un extranjero que se dio a la fuga. La Casa de la Moneda había sufrido un intento de asalto. Y que en esa zona de la micronesia han habido disturbios, intentos de rebelión, suicidios Ahora con miedo, recibe en su propia casa la visita de la chica de la micronesia. La chica le explica porque el sello es tan importante. Su tribu fue expulsada por los alemanes y sus monumentos destruidos. Entre ellos habían dos figuras derribadas que servirían para invocar a su dios llegado el momento. Las figuras están enteras, solo fueron derribadas pero desconocen el encaramiento. Finalmente, la chica consigue el sello con las dos estatuas. Aunque la narradora no llega a decirles que el sello posee un error, la imagen está invertida.



Mientras que Bajo la pleamar tiene una aproximación mucho más habitual, pero que me resultó bastante entretenido
"Resumen Bajo la pleamar": mostrar
Jonas Costtan, médico forense por la Universidad de Arkham, narra durante su vejez algo que le ocurrió en Kingsport, hace ya varias décadas.

Jonas sólo tuvo un amigo en la universidad, debido a su color de piel, Aaron Wilcox. Empezaron coincidiendo en las clases de antropología, para acabar formando una serie amistad. Y eds qu Wilcox provenía de una familia de marineros, de Kingsport, por lo que no tenía prejuicios por el color de la piel de su compañero. Una noche un grupo de estudiantes comenzaron a insultar y empujar a Jonas. Wilcox intentó entrometerse. Pero ambos acabaron malparados. Jonas recuperó el sentido en el hospital, y Wilcox estuvo a punto de morir, quedándole una cojera en la rodilla izquierda. Después de eso, Wilcox se volvió taciturno y evito desconfiada a la gente. finalmente, abandonó los estudios para regresar a kingsport para encargarse de la empresa familiar, un astillero.

Jonas intentó mantener el contacto por teléfono, pero solo obtuvo respeta cuando inició contacto por carta. Y de esa manera lo que inicialmente era una correspondencia fluida aunque escueta, acabó siendo simples felicitaciones para navidad y otras fechas. hasta que Jonas recibe una carta apremiándole a que le visite en Kingsport, porque necesita su ayuda.

Al llegar a Kingsport Jonas descubre que el negocio familiar de Aaron ha desaparecido, los astilleros han cerrado, la casa familiar está en declive y que su amigo a envejecido sobradamente. Aaron afirma oír ruidos en la niebla, a la vez que le recuerda a Jonas una pregunta que le hizo en varias ocasiones por carta, "la posibilidad de encontrar restos antropomórficos desconocidos en estos tiempos". Ante la insistencia de Jonas, Aaron acepta enseñarle esa misma noche el motivo de su petición de ayuda.

Aaron acompaña a Jonas al faro de Kingsport, un lento recorrido debido a que Aaron va arrastrando un pie por su cojera que ha aumentado estos años. En el faro, tas una puerta secreta oculta en un arcón, acceden a una sala circular. en la sala hay un sarcófago. Al destapar el sarcófago, con mucho esfuerzo por ambos, revelan un cráneo tan ancho como un humano en cuclillas. Ese cráneo no está formado por hueso, sino que posee una característica ectoplasmica. fue traído por Jedediah, abuelo de Aaron, durante uno de sus viajes. Ahora Aaron necesita la ayuda de Jonas para tirarlo al mar. Se siente observado en la niebla , y perseguido en sueños, y teme que o devuelve al mar ese cráneo o "ellos"·, los adoradores del Gran Cthulhu, le matarán. Pese a sus reticencias, Jonas acepta ayudar a tirarlo al mar al día siguiente. Agotados por el esfuerzo de llegar hasta el faro, y levantar la pesada tapa del sarcófago, regresan a la casa de Aaron. Dejan la puerta secreta de la sala abierta.

Esa noche Jonas lee la bitácora del abuelo de Aaron, descubriendo como encuentra el cráneo y porque lo mantuve guardado. Para evitar que la criatura se reformase cuando Cthulhu regrese, ahorrando un poderoso enemigo a la humanidad en ese momento. Al día siguiente, pero, Aaron y el cráneo han desaparecido. Sólo hay un fuerte olor a pescado en la sala secreta, y un rastro de la casa al acantilado en la tierra, como si Aaron hubiese sido arrastrado en contra de su voluntad.


Pero los relatos que destacaría son una minoría. Otros, como El extraño caso de Ricoletti y su abominable esposa son un pastiche de relatos de H.P.Lovecraft. En este caso es una reescritura de La sombra sobre Innsmouth, pero situado en Inns Town, cerca de Londres, y con Sherlock Holmes como protagonista principal.

"Resumen El extraño caso de Ricoletti y su abominable esposa": mostrar
Sherlock Holmes recibe un extraño caso de Francesco March. Francesco es un comerciante de pescado que llegó a Londres huyendo de Inns Town. él y su hermano marcaron de Inns Towm a estudiar a Londres. y al volver descubrieron que una fiebre había acabado con parte de los habitantes de su ciudad natal, que su madre había muerto, y que habían llegado una gran cantidad de forasteros que habían creado un nuevo culto, la orden de la Sabiduría de Dgón. ambos fueron obligados por su padre a tomar esposas, con sendas forasteras. Poco después el padre se suicidó. Francesco huyó de Inns Town, instalándose en Londres y casándose de nuevo. Su hermano, Ricoletti March se quedó en Inns Town. Mantuvieron correspondencia para mantener el contacto. En un telegrama, Ricoletti dijo que su vida corría peligro. Pero cuando Francesco está preparándose para el viaje, le llega un nuevo telegrama que desmentía la amenaza y le invitaba a visitarlo.

Sherlock acepta visitar a Ricoletti, y comprobar que amenaza supone para Francesco el visitar a su hermano. Para llegar a Inns Town contrata un conductor que le alerta de la "pinta de Inns Town", y le deja a las afueras del pueblo pesquero. Recorriendo la población, pasa por delante de la biblioteca (único edificio con puertas y no abandonado), y el teatro (la última representación fue El Rey Amarillo. Sólo la zona costera del pueblo muestra actividad, anque el olor y la pestilencia a pescado es abrumador. En la taberna llamada Devil's Reef, le atiende un anciano de nombre Zadok Allen que tras varios whiskeys le cuenta la historia de Inns Town. Comenzaron a llegar extranjeros de Birmania, Ponapé y otros lugares. Cada noche de luna llena se adentraban al mar a realizar sus ritos incluyendo sacrificios humanos. Sherlock reserva una habitación en Maison Gilmen. al llegar a la noche escucha a un vecino de habitación, y un violinista alemán, mudo, tocar con gran virtuosismo. al día siguiente le pasan bajo la puerta una invitación de Ricoletti March, en su mansión.

El desayuno que le ofrecen en la mansión March está compuesto íntegramente por alimentos del mar, o café. Ricoletti y Ophelia, su esposa, le reciben. En algún momento Sherlock percibe un rumor extraño, un profundo chapoteo. Cuando Ricoletti da por finalizada la visita percibe un rumor extraño, un profundo chapoteo. Cuando Ricoletti da por finalizada la visita, aconseja a Sherlock a visitar la biblioteca antes de abandonar Inns Towmcon los libros que le aconseja Ricoletti. Sherlock descubre una clave con los títulos de los libros, formando para palabra "Cthulhu". En la biblioteca revisa la bitácora de un hombre que sirvió con Randolph March. Descubre que su barco fue asaltado por unos piratas con cara de pez. Fueron derrotados, y eliminados. Al saquear el barco de los piratas Randolph se hizo con una efigie y un libro de aspecto antiguo. Después de eso visitaron Ponapé, y son testigos de un ritual por el que Ctholhu se puede encarnar en un cuerpo humano. Ophelia y la primera esposa de Ricoletti eran sacerdotisas de ese ritual.

Al salir de la biblioteca descubre que la taberna Devil's Reef está en llamas, Zadock Allen el tabernero, llace muerto en el fuego. Entonces es atacado por multitud de marineros. Tras rechazarlos vuelve a March Hall, la casa natal de los March, para intentar salvar a Ricoletti. Descubre, pero, el lugar tiene ahora una geometría diferente. El cuerpo de Ricoletti ha mutado, con un cúmulo de tentáculos por rostro. aunque le suplica que le mate antes de que sea tarde. Holmes vacía el cargador de su arma, consiguiendo se el nuevo mutado Ricoletti se deshaga de algo viscoso charco amarillo. Justo entonces el mar comienza a sepultar todo Inns Town. Al regresar a Londres, Sherlock descubre que Francesco March se ha ahorcado


On air nos lleva a un plató de un reality show. Me recuerda en parte a Dead Set, una mini-serie de apocalipsis zombi. No se trata de un gran relato, pero si que puede sorprender... según se va observando los cambios que ocurren en los concursantes.


https://youtu.be/V6D1DIgxlOs

Recomendación o no

De los 12 relatos, sólo hay dos que destacaría como lectura interesante. Otros son un pastiche directo, con lo que no tienen ningún aliciente. O bien se me hicieron poco entretenidos. Por lo que no lo considero un libro a recomendar. Sin duda recomendaría la colección de relatos La Fuente de las tinieblas sería sin duda la recopilación de relatos que más me ha gustado.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron