[TheLaundry]Jennifer Morgue

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

[TheLaundry]Jennifer Morgue

Notapor sectario el Lun May 13, 2019 5:29 pm

Autor: Charles Stross
Año: 2004 (traducción 2019)
Páginas: 423(rustica)
Editorial: Insólita
Traducción: Antonio Rivas

    (portada, dorso y contraportada)

Imagen
Jennifer Morgue - The Laundry - La Lanvadería by sectario, en Flickr

Al empezar la segunda novela de la serie The Laundry tenía algo de miedo. El humor es un género complicado, porque se basa mucho en la sorpresa. Un chiste te hace reir cuando lo oyes por primera vez, a la segunda te arranque una sonrisa y luego posiblemente luego se vuelva monótono. Es la disrupción lo que te lleva a reír a carcajadas. Existen montones de películas de humor que son tronchantes, pero cuyas segundas partes son una repetición de chistes… un humor que ha perdido fuelle por culpa de la repetición. Y me temía el mismo efecto con el segundo libro de The Laundry. Estaba equivocado.

Sobre la serie The Laundry
Jennifer Morgue es la segunda novela traducida al castellano de la serie The Laundry (La Lavandería). Aquí tienes el enlace a la primera novela traducida al castellano: El archivo de atrocidades. Se trata de una serie de novelas escritas por Charles Stross (ganador de dos premiso Hugo y dos premiso Locus). De la serie The Laundry hay 9 novelas en ingles (la última de 2018).

Las novelas de la serie The Laundry están ambientadas en nuestra actualidad. Son una combinación de Misión Imposible (realmente son misiones que parecen siempre ser imposibles), Fringe (superciencia o magia, extraños sucesos), IT Crowd (el protagonista es principalmente un informático de sistemas) y por supuesto los Mitos de Cthulhu. Las novelas se centran en Bob Howard, un funcionario que trabaja para The Laundry. Ésta es una organización secreta encargada de proteger a inglaterra de las amenazas sobrenaturales. Por supuesto es una organización secreta, en la que inclusive es posible el deber no acabe con la muerte :lol:

La serie The Laundry ha tenido buen éxito, 9 novelas y un premio Hugo son testigos de ello. Además, hay dos juegos de rol independientes entre si (y otro juego que está anunciado en diseño). Uno de los juegos de rol usa el sistema Pbta (que está siendo traducido al castellano después de un mecenazgo en Verkami), y otro basado en BRP. Aunque la línea del juego de rol con el sistema BRP, de Cublicle7, ha sido cancelada y ya han anunciado que van a relanzar The Laundry (juego de rol) con un sistema propio.

¿Empezar por Jennifer Morgue o El archivo de atrocidades?
En castellano hay dos novelas de The Laundry traducidas al castellano. Son en parte independientes, ya que cada trama es autoconclusiva. Pero no son independientes para los personajes o el trasfondo.

La primera novela, El archivo de atrocidades, nos presenta en la primera novela la ambientación. Y a lo largo de la novela nos presenta a varios personajes que van evolucionando, a la par que se muestran facetas suyas al lector. Estos mismos personajes (Bob Howard, Pinky, Cerebro...) aparecen también en la segunda novela. Y al ser personajes recurrentes (en especial en los personajes secundarios), sus motivaciones y personalidad se describen menos. En Jennifer Morgue también hay referencias a nombres clave que aparecen en la primera novela, y que confundir al lector si lee las novelas por orden (por ejemplo el protocolo MIRADA ESCORPION)

Por lo que aunque sean novelas independientes, la trama de la primera novela es autoconclusiva y no continua en la segunda novela. Los personajes, artefactos y otros elementos se repiten de la primera novela a la segunda. Por lo que es muy recomendable leer primero El archivo de atrocidades, y luego la segunda novela, Jennifer Morgue



Sobre la novela Jennifer Morgue
La novela Jennifer Morgue tiene 424 páginas, pero contiene 2 relatos y un ensaño.
  • Relato Jennifer Morgue, de 354 páginas
  • Relato corto Pimpf, de 29 páginas
  • Un ensayo sobre James Bond, titulado La edad de oro del espionaje

Primer relato:Jennifer Morgue
El primer relato da al nombre al libro. Se trata de toda una historia de espías inspirada en la saga de James Bond. Un magnate está decidido a recuperar un antiguo artefacto del fondo ocenánico. Este artefacto tiene el nombre clave "Jennifer Morgue". Para posteriormente subastarlo entre las naciones o grupos interesados. El artefacto es de un gran poder, y supondría una desestabilización de las fuerzas a escala global. De manera que The Laundry ha de envíar algún agente para ello, por desgracía el único agente disponible es Bob Howard. Dado el poder de ese artefacto, habrá otras agencias involucradas: La Camara Negra, la agencia sobrenatural alemana también ha enviado a una de sus agentes.

"Sobre Jennifer Morgue": mostrar
Jennifer Morgue es el nombre clave de un artefacto que existe desde antes de la humanidad. Data de cuando Las Semillas Estelares de Cthulhu llegaron a la Tierra a la vez que el propio Cthulhu. Es un artefacto de gran poder; y de uso militarque se usó en las guerra contra los Antiguos y los Mi-go... hasta que acabó en el olvido en el fondo marino. Recuperar el artefacto supone un doble peligro.

La humanidad ha llegado a un acuerdo con HADES AZUL (nombre clave profundos). Según el cual todo lo que se encuentra a partir de cierta profundidad pertenece a los profundos y a su progenie. La tierra sumergida, y el fondo marino hasta una milla de profundidad pertenece a la humanidad. Intentar recuperar el artefacto supone romper el acuerdo. Y The Laundry teme que la respuesta de HADES AZUL pueda ser provocar diferentes tsunamis que arrasen costa de continentes enteros.

Y por supuesto, Jennifer Morgue es lo suficientemente poderoso como para poner a todos los gobiernos de la tierra de rodillas.


Para evitar la amenaza, Bob Howard, un ingeniero de sistemas informáticos, hacker tendrá que ir a una isla paradisiaca, vestirse de esmoquín e infiltrarse en el yate del villano. Todo forma una perfecto homenaje a James Bond. La historia está muy bien entretejida, de manera que todo va teniendo un sentido según va avanzando la historia. Inclusive en el epílogo de la novela, se rebela algunos aspectos adicionales que seguramente habrán pasado inadvertidos al lector
"Trama": mostrar
El magnate, Billington, ha implementado un geis basado en las novelas de James Bond. Se trata de una área que afecta a un amplio radio, en el que el azar y a la entropía provocando que los sucesos se acerquen a una historia de James Bond. En esa zona el mismo representa el maligno advesario, que no puede ser detenido por casi ningún medio. The Laundry, y otras agencias, han enviado a agentes para eliminarlo... pero todos han acabado sufriendo accidentes, desarrollando enfermedades o simplemente han sido neutralizados por los secuaces del magnate. Y es que según la influencia de las novelas de James Bond, sólo un agente que personifique al superespia podrá detener a Billington. Por supuesto, el plan de Billington incluye destruir el geis que el mismo ha implementado cuando haya conseguido a Jennifer Morgue y antes de que la personificación del heroe, Bob, pueda destruir sus planes.


Segundo relato: Pimpf (relato corto)
Bastante simplón y sin mucha cosa que resaltar. En este relato se introduce un nuevo personaje, y es que a Bob Howard le asignan un becario. Espero que aparezca en la tercera novela. Porque obviamente, la acaba liando por meter las manos donde no debería. Si Jennifer Morgue estaba inspirado, y en varios grados, en las novelas y películas de James Bond; este relato hace referencia a Newerwinter Night, y los juegos de rol MMO online.

Ensayo : La edad de oro del espionaje
Yo no soy un amante de las películas de espionaje tipo James Bond. Con lo que este ensayo me dejó bastante frió. Empieza centrándose en el autor de las novelas de James Bond, y en las novelas. Es importante como la vida de Fleming afectó a la que acabó siendo su obra que le ha sobrevivido. También se habla un poco de las películas, que han dado fama al superespía, además de las propias novelas.

La parte que me ha hecho gracia de este ensayo es la parte que se hace una entrevista a uno de los malos de James Bond (ya no me acuerdo del nombre :lol: ). En el que el malo se presenta como un industrial cuyas instalaciones de investigación se vieron atacados salvajamente por los servicios de espionaje/sabotaje de Inglaterra. Por un simple motivo, el gobierno de Inglaterra estaba protegiendo sus industrias/investigaciones que no podían competir con el servicio de I+D del malo.

Enlaces de interés:

Os pongo un video, de lo que sería una reseña sin ningún tipo de spoiler.
https://youtu.be/KTLtiDSE6Gw
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados