Después del Fin del Mundo [Carter & Lovecraft 2]

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

Después del Fin del Mundo [Carter & Lovecraft 2]

Notapor sectario el Dom Sep 22, 2019 12:08 pm

Autor: Jonathan L. Howard
Editorial: Colmena Ediciones
Páginas: 384
Edición: 2018
Formato: Rústica con solapas

Después del Fin del Mundo es la continuación de Carter y Lovecraft . Y como tal, no te aconsejo leerse Después del Fin del Mundo si no has leído antes la primera parte, Carter y Lovecraft. Ojo, ten en cuenta que Carter y Lovecraft es autoconclusivo, puedes leerte el primer libro y si luego te gusta y quieres más... pues adelante.

    Portadas de Carter & Lovecraft, y Después del Fin del Mundo.
ImagenDespues del fin del mundo - Portada by sectario, en Flickr


Los personajes principales son
  • Daniel Carter: un detective privado, que ha heredado una librería
  • Emily Lovecraft: es una librera y la última descendiente de H.P.Lovecraft. Curiosamente es afroamericana (seguro que Lovecraft tendría algo que decir al respecto)


Después del Fin del Mundo es un libro de aventurillas. No se trata de un libro de terror, horror cósmico, ni de investigación policíaca. Sino de aventuras. Tenemos un misterio, un poco de investigación, algo de viaje/exploración con sus notas de sorpresas y descubrimiento. Pero alejado de todo lo que es horror cósmico, el universo indiferente a la humanidad, o la insignificancia humana en el universo.

"Resumen lleno de spoiler": mostrar
Esta novela se sitúa en un universo alternativo. Poco antes de la operación Barbarroja, Alemania consiguió detonar un artefacto nuclear sobre el Kremlim. Stalin, todos los altos cargos del partido y todos los militares de alto rango eran cenizas radioactivas cuando las fuerzas alemanas iniciaron la invasión. Alemania invadió a Rusia sin problemas. El disponer de armamento nuclear, permitió que Alemania "aconsejara" a Japón para que se centrase en su invasión a China sin llegar a atacar a Estados Unidos que nunca entró en la guerra. Inglaterra se rindió poco después. Ahora los alemanes, son la potencia mundial que inclusive tiene bases en la luna. Pero los mayores cambios se han sucedido en Providence, ciudad que ya no existe. En su lugar existe Arkham, incluyendo la Universidad de Miskatonic.

Carter, como detective que es, es contratado por un científico alemán, miembro de la Gestapo, que participa en un proyecto de investigación con la Universidad de Miskatonic. Este científico cree que el experimento está siendo falseado por uno de sus camaradas. Carter descubrirá un intento de sabotaje, a la vez que detendrá un ataque contra los científicos. Debido a ello es contratado para acompañar a los científicos, en calidad de seguridad, a la segunda fase de la investigación. Esta segunda fase se realizará en una isla deshabitada cerca del polo sur.

La investigación se centra en obtener energía del espacio absoluto. Pero esta energía ya es conocida por el Tercer Reich. Se trata de obtener energía de una dimensión paralela. El problema es la cantidad de energía que se genera, es tan abundante que acaba siendo cataclísmica... Y es que el ingenio que explotó sobre el Kremlin no fue nuclear (como se hizo saber al publico), sino una generación de energía descontrolada extraía de una dimensión paralela

La novela acaba con los alemanes de la base científica intentando explotar la maquinaría de generación de energía. Porque esa explosión salvaría el Tercer Reich, y le permitiría mantenerse los mil años prometidos por Hitler. ¿porque es tan importante? Pues no lo se... Y es que no son pocas las cosas que suceden sin que parezca tener motivo argumental.


En mi opinión, clasificaría la novela como bastante flojilla. La novela es entretenida, y engancha a la lectura. Pero posee algo que me molesta bastante... el recurso del Deus Ex Machina. Lo que en una partida de rol sería el personaje del master. Un personaje que aparece y desaparece a conveniencia, que parece saberlo todo... de hecho que lo sabe todo y que al final aparece para mover la varita mágica y solucionarlo todo. También hay bastantes cosas que suceden... sin que les encuentre sentido, más allá de que "así mola más". Haciendo que cuando reflexione en la historia me vaya pareciendo una tela que quedaría bien, si esos parches que están añadidos a partir de la nada para dar más brillo/épica a la historia
"Los aspectos que me desagradan": mostrar
El deus ex machina está personificado sobre todo en un abogado. El abogado es la persona que pone en contacto al científico aleman con Carter, y el gancho para introducir a los personajes en la historia. Este personaje aparece varías veces:
  • Tiene una conversación con Emily Lovecraft, mostrando interés por comprar el Necronomicón edición de Dee que Lovecraft tiene en la librería. Hasta la conversación, Lovecraft sabía que tenía el libro, pero reusaba leerlo debido a la merecida fama que tiene el necronomicón de destruir la cordura de aquellos que lo leen. A partir de la conversación de este abogado con Lovecraft comienza a leer el Necronomicón
  • En un momento es atracado. El ladrón le acuchilla para conseguir su cartera... para desgracia del ladrón descubre que no es humano y se vuelve loco. El ladrón acaba en la cárcel con más dinero del que ha tenido nunca pero totalmente ido. De una manera sobrenatural, poco después, cuando un amigo de Carter empieza a investigar el caso el ladrón aparecerá congelado, y como se hubiese caído desde una gran altura.
  • También aparecerá al final de la novela. El intento de los alemanes para provocar una explosión de energía en una base científica, situada en una isla abandonada cerca del polo Sur, provocará una brecha dimensional por la que se está "filtrando/entrando" una entidad. Pero este "abogado" se encargará de hacer que vuelva a su dimensión, y de cerrar la brecha. Ah!, y de detener una explosión equivalente a una explosión nuclear sin que afecte a Lovecraft y Carter. Solo faltaba que acabase diciendo, "Sigan circulando, aquí no hay nada que ver"
    https://www.youtube.com/watch?v=0hLJN1LE0eg



    Además también hay varios personajes que aparecen o situaciones que se producen sin que parezca que tenga un motivo. Cosas que el autor se saca de la chistera, porque así la historia queda más épica.
  • Un submarino ingles que está oculto cerca de la isla de la base científica, para investigar que están planeando los alemanes y atacar si es necesario. Como llegará a ser.
  • Unos profundos que atacan a los ingleses cuando estos ya han llegado a la costa de la isla. Sin que se sepa si los profundos están intentando evitar que se detenga la explosión de los alemanes, que se filtre la entidad a nuestro universo,o sencillamente pasaban por allí.
  • Carter comienza a tener visiones de unos sacrificios que se realizan cada mes por parte de los alemanes, en los que se sacrifican a 12 personajes. Un ritual periódico que es indispensable para mantener el Tercer Reich. ¿porqué? Pues no se, es algo que sucede. Me parece que está introducido para dar esa aura de malos y asesinos a los alemanes. Pero no se llega a decir, ni explicar, ni relacionar con la trama, porque ese ritual de sacrificio es tan importante.




    Portada Carter y Lovecraft. Contraportada de Después del Fin del Mundo.
ImagenDespues del fin del mundo - Contraportada by sectario, en Flickr


Contraportada escribió:Daniel Carter y Emily Lovecraft están en un nuevo mundo, un mundo en el que la Guerra Fría jamás tuvo lugar puesto que la Unión Soviética dejó de existir en 1941. Ahora los nazis tienen el poder, el Holocausto tuvo lugar al otro lado del telón de acero y consumió tan solo a los bolcheviques y comunistas. Pero incluso en un mundo distinto, Carter debe ganarse la vida y pagar facturas, por lo que acaba trabajando para el servicio secreto alemán. Lovecraft y él tienen que ir a una isla a supervisar un proyecto científico que bordea la locura y que ha jugado con un conocimiento prohibido que amenaza con sumir al mundo en un horror inimaginable.



https://youtu.be/BXVNORTWCd0
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados