[Choose Cthulhu]En las montañas de la locura

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

[Choose Cthulhu]En las montañas de la locura

Notapor sectario el Mié Feb 26, 2020 9:15 pm

Colección: Choose Cthulhu
Formato: Tapa blanda (También hay edición rustica)
Páginas: 116 páginas
Autor: Edward T. Riker (y H.P.Lovecraft)
Idioma: Castellano
Precio: 10€

Imagen
En las montañas de la locura - Portada by sectario001, en Flickr


Comencemos explicando que es la serie de libros Choose Cthulhu. Choose Cthulhu es una colección, por ahora hay 7 libros, que toman algunos de los relatos más icónicos de H.P.Lovecraft y los adaptan al sistema al estilo de libro "Escoge tu propia aventura". En cada página el lector ha de tomar una decisión entre dos o más opciones... y cada decisión le indica un número de página en la que continuar leyendo. De esta manera el libro se lee de una manera no secuencias, sigo a través de una "estructura de árbol" donde la historia evoluciona según las decisiones que toma el lector.

Un detalle importante, es que si el lector va tomando unas decisiones similares a la que toma el protagonista en la historia original de H.P.Lovecraft, se verá desembocado en un final similar a la historia original. Pero puede tomar decisiones diferentes llegando a finales diferentes.


Puntos favorables
  • Puedes, y seguramente acabarás haciéndolo, leer el libro varias veces; con el objetivo de descubrir diferentes finales. De hecho yo los libros de esta colección los leo con dos puntos de lectura. Uno de ellos mantener el punto de lectura "normal", y el otro lo uso para poder retroceder y tomar una decisión diferente cuando he llegado a un final
  • Hay bastantes ilustraciones que acompañan a la narración adornando la historia y rompiendo la monotonía
  • En este libro me he encontrado un par de puntos de bifurcación que son más complejos que una simple decisión inmediata.
    Spoiler: mostrar
    El primer punto de bifurcación que me ha llamado la atención gratamente ha sido el campamento Lake. Aparece un mapa sencillo con el campamento y cinco puntos diferentes que explorar. Cada uno de los lugares a explorar es un salto de página diferente... Podemos decidir el orden en el que exploramos e investigamos las diferentes localizaciones antes de volver "al mapa" y pasar a otra localización. La ilustración también tiene una lista con los desaparecidos, con su edad y nombre. Tras recorrer todas las localizaciones habremos descubierto los cadáveres de todos los miembros de la expedición menos uno. La edad del desaparecido cuyo cuerpo no encontramos es la página donde hemos de continuar la lectura.

    Esto me supone un sabor agridulce. Por un lado, le da un tono de investigación muy destacable al libro. Pero por el otro, que has de descubrir quien es el cuerpo desaparecido te lo dice después de explorar todas las localizaciones. Como no te hayas leido el relato original de Lovecraft, o estés muy al tanto... acabas mirando uno cual es el miembro desaparecido.


    Otro punto de decisión que me ha gustado es si llegas a la Ciudad de los Antiguos. Puedes abandonar el avión y explorar la ciudad, pero llevando sólo dos objetos entre una lista de 5 ó 6. Entre los objetos hay un mapa, brújula, martillo para tomar muestras, un kilo de confeti, una estufa portátil.... Solo puedes coger dos objetos, y la selección que afectará en las últimas páginas del libro.


  • Si conoces la obra de H.P.Lovecraft, puedes leerte estos libros sin problemas. Ya que además del final ideado por Lovecraft, podrás tener otros finales si tomas unas decisiones diferentes. Y si no te has leído la obra de Lovecraft (no se a que estás esperando :lol: ), pero también puedes disfrutar de estos libros
    "Algunos de mis finales": mostrar
    Entre los finales que me he encontrado, estaba el morir congelado en la Antártida... antes de que se iniciasen las prospecciones del campamento Lake. También me he encontrado con un Antiguo reanimado después del desastre del campamento Lake. he explorado las montañas a pata, antes de tomar el avión e iniciar el recorrido aereo ideado por Lovecraft.


Imagen
En las montañas de la locura by sectario001, en Flickr

Puntos negativos:
  • Yo tengo la primera edición del libro, que fue financiada gracias a un mecenazgo. Y esta edición tiene varías erratas que afectan a los saltos de página. Es una errata bastante grave, ya que afecta a la lectura. Aunque en la página oficial de Choose Cthulhu hay una lista de erratas. Sólo es necesario un escribir el número correcto de salto de lectura en las páginas afectadas y solucionado.
  • El libro se lee con facilidad, pero justamente en la página 1 se puede leer la carta de Pabodie al lector ofreciéndole la posibilidad de enrolarse a la misma expedición que se ha enrolado él. Pues justamente la primera página está escrita con un formato de letra que recuerda a una máquina de escribir... pero con las letras tan juntas que algunas páginas se leen con dificultad. Es algo puntual, pero bastante molesto. Creo que han intentado meter demasiado texto en una página para esa página particular.

A pesar de las erratas, y esa página con una maquetación bastante mejorable en la primera página, yo soy mecenas de Choose Cthulhu 2. Un nuevo mecenazgo para publicar la adapción de otros seis relatos de Howard Phillips Lovecraft

https://youtu.be/MqrVSng82lg


La primera edición se financió con un mecenazgo, que tuvo un objetivo inicial de 10.000€ y acabó recaudando más de 50.000€. De eso ya hace dos años. Mientras escribo esto hay un segundo mecenazgo para sacar una nueva edición de los libros ya existentes, y ampliar la colección de libros de Choose Cthulhu con otros 7 nuevos libros. Si estas interesado, no lo dudes... es un momento perfecto para hacerte con la colección.

Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10255
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados