Confesiones de un incrédulo y otros ensayos. H.P.Lovecraft

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

Confesiones de un incrédulo y otros ensayos. H.P.Lovecraft

Notapor sectario el Mar Nov 24, 2020 10:09 pm

Titulo: Confesiones de un incrédulo y otros ensayos escogidos.
Autor: Howard Phillips Lovecraft
Selección y traducción : Óscar Mariscal
Editorial: El paseo
Precio: 20.95€

Imagen

Howard Phillips Lovecraft además de los relatos e historias de terror que le han hecho famoso, escribió miles de cartas y un buen número de ensayos. Sus ensayos se publicaban en revistas y periódicos normalmente amateur. Este libro nos trae una de esas facetas desconocidas del genio de Providence.

En el libro destaca el prologo (de Oscar Mariscal). Nos da información a varios niveles sobre cada uno de los ensayos. Además del medio y año de publicación (revistas, periódicos, manuscritos póstumos...), también nos proporciona información sobre si ese ensayo fue póstumo, creado a partir de una o varías cartas, o escrito y publicado a propósito por el mismo Lovecraft. También inclusive nos da información de la situación política del país, o relación que tiene con algunos de los relatos de Lovecraft. Da un marco para comprender mejor la intención de Lovecraft. Mi consejo, es que antes de leer cualquiera de los ensayos el lector regrese a la introducción de Oscar Mariscal para tener un contexto sobre el ensayo.


La lista de los ensayos de esta recopilación es la siguiente:


  • Confesiones de un incrédulo. El autor se explaya sobre su actitud cínica, escéptica y atea

  • Nietzscheísmo y realismo: Ensayo creado por Sonia H. Greene (futura esposa de Lovecraft) a partir de las cartas que Lovecraft le envió.

  • El materialista moderno:La idea de la consciencia como forma superior de movimiento de la materia es empleada contra los pensadores que buscan reconciliar la ciencia y la religión.

  • Las conductas autosacrificiales y sus causas. Joshi cree que puede tener un intención de parodiar la jerga psicológica de la época, pero que parece un análisis psicológico serio y sincero sobre las motivaciones humanas. Este ensayo apareció de manera póstuma.

  • A propósito de los denominados "fenómenos paranormales": Ejemplo de la aversión de Lovecraft respecto a los científicos que intentan dar credibilidad y respetabilidad al espiritismo y otras seudociencias.

  • Ciertas reiteraciones sobre la situación actual: Representa el programa o ideario que realizará Lovecraft a nivel económico y político para los Estados Unidos de la Gran depresión. Fue escrito cuatro meses después de la victoria de Franklin Roosevelt en las elecciones de 1932.

  • Un profano se dirige al gobierno: Ensayo donde Lovecraft ataca a los enemigos del New Deal de Rooselt.

  • Que debo leer: Dedicado a las gran obras de la literatura universal, podría compararse con su ensayo El horror sobrenatural en la literatura

  • Ejemplario de argumentos fantásticos: Una recopilación de recursos literarios probadamente eficaces, para provocar el desasosiego y el escalofrío en el lector.


Opinión personal
Es un libro que se me ha hecho duro de roer. Tras leer los dos primeros ensayos he decidido dejarlo enfriar un poco antes de retomarlo. No quiero decir que sea poco interesante. El primero de los ensayos, y que da título al este libro, es la explicación de la visión cínica y escéptica del propio Lovecraft. Nos explica su visión a atea, escéptica y pesimista a nivel cósmico de la humanidad. El origen de su interés por la antigüedad clásica y las ciencias. Resulta interesante, pero está escrito de una manera que me resulta pesada de leer.

Recomendaría este libro o bien para los "muy cafeteros" de Lovecraft. Para aquellos que quieran descubrir una parte de la obra de Lovecraft que normalmente nunca ha sido traducida al castellano. Creo que el único ensayo que había sido traducido era El horror sobrenatural en la literatura (por Alianza Editorial). También puedo recomendar este libro como posible regalo. Si tienes un amigo/familiar que es fanático de H.P.Lovecraft como mínimo tendrá curiosidad por este libro, y los ensayos de Lovecraft

https://youtu.be/MFwY_WXjvCw


Otros libros que proporcionan información sobre la figura y el pensamiento de H.P.Lovecraft:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron