H.P.Lovecraft El caminante de Providence

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

H.P.Lovecraft El caminante de Providence

Notapor sectario el Jue Feb 25, 2021 11:38 pm

Título: H.P. Lovecraft El caminante de Providence
Páginas: 490
Precio: 27€
Autor: Roberto García-Álvarez
Prólogo: S.T. Joshi
Editorial: El transborador

H.P.Lovecraft El caminante de Providente es una extensa y exhaustiva biografía de Howard Phillips Lovecraft (y también es la única biografía que he tengo).

Imagen
H P Lovecraft El caminante de Providence. Portada by sectario, en Flickr

La lista de capítulos permite hacerse una idea de la guía que va a seguir el autor a lo largo del libro. Aunque hay varios conceptos importantes a lo largo del libro:
    -La separación del personaje del la persona. El personaje de un autor enclaustrado, pero que acudía a museos y visitó Cambridge, Bostón, dio un paseo en globo y todo ello con unos recursos económicos bastantes escasos. El ermitaño, pero que escribió miles o decenas de miles de cartas (algunas de decenas de hojas...).

    -La obvia relación entre su vida, su entorno, y su obra. Las influencias que va recogiendo a lo largo de su vida y modelando su estilo.


    También se tocan aspectos con los que si estás de acuerdo... creo que tienes un problema de escala de valores. Su opinión sobre los negros y la libertad ("inferior tanto biológica como psicológicmente, incapaces de hacer uso de esos derechos y libertades"), la defensa del Ku-Klux-Klan como caballeros que defendían a los blancos de las bestialidades de los negros, o su declarada simpatía por los sudistas.


    Interior
Imagenurl=https://flic.kr/p/2kEZrZJ]H P Lovecraft El caminante de Providence. Interior[/url] by sectario, en Flickr


    Capítulos
    1. Escenario: personajes y lugares
    2. El pequeño Howard
    3. La madurez es el infierno
    4. Recluso excéntrico.
    5. ¡Buen golpe, Lovecraft!
    6. La dirección más conocida del periodismo amateur
    7. No se puede escapar de la familia
    8. Novio, escéptico y raro en Nueva York
    9. Caminando por Nueva York
    10. Yo soy Providence
    11. Los tres mosqueteros
    12. La más antigua y poderosa emoción
    13. Pasado feliz, pasado perdido.
    14. Lo que más me ha interesado de la vida es huir de ella
    15. Grande en el corazón y en la mente.
      Bibliogafía.

Recomendable o no recomendable
Depende mucho del lector. No se trata de un libro para cualquiera. Es un libro para aquel que sea haya disfrutado de la obra de Lovecraft, de su círculo y desee saber más sobre el autor. Se nombran sus relatos, poesías, artículos.... a lo largo de esta obra, y aunque se proporciona mucha información sobre las circunstancias que rodeaban a Lovecraft cuando las escribió, y cuando intentaba publicarlas... El caminante de Providence está centrado, como no, en la persona de H.P.Lovecraft, no en su obra.

El libro es un ladrillo considerable. Son casi 500 páginas. Pero se lee con mucha agilidad. En ningún momento se me ha hecho pesado o tedioso . Este libro es el café de los muy cafeteros. Si te gusta Lovecraft, su obra, su circulo... este libro te da dos tazas.

Documentación
Hay casi 380 notas de pie de página, con referencias a cartas (remitente y destinatario de la carta, y fecha de esta). Supongo que deben de estar recopiladas en alguna edición en ingles. Que yo sepa no hay ninguna traducción al castellano de las cartas... y seguro que nunca la habrá :lol: . Pero se nota el trabajo de documentación, nombrado tantas fuentes, casi siempre cartas.. De hecho, el autor Roberto García-Álvarez tiene otro libro relacionado Enciclopedia Completa de H.P.Lovecraft. Otro libro que he de comprar,

Fotografías y otros recursos visuales
Tenemos además del índice de capítulos, un índice de ilustraciones. Muchas son portadas de las revistas en las que se publicaron la obra de Lovecraft. Pero también hay ilustraciones interiores de dichos relatos y alguna que otra fotografía de invitaciones a convención o similar. Destaca el certificado de defunción de Lovecraft, y un álbum fotográfico de H.P.Lovecraft con casi 20 páginas (y varias fotografías por página).

De manera que ocasionalmente se rompe la monotonía del texto con algunas ilustraciones de revistas, relatos o fotografías. Pero se trata de fotografías muy ocasionales, la inmensa mayoría del libro es, y sigue siendo, texto.

    Ilustraciones y documentos
Imagen
H P Lovecraft El caminante de Providence. Imagenes by sectario, en Flickr

Haciendo un recorrido por los capítulos
El libro sigue la vida de Lovecraft. Comienza con los orígenes y raíces, con Escenario: personajes y lugares. Describiéndonos tanto a su familia como la mansión familiar (que fue tan importante para Lovecraft). Es interesante ver la dicótoma entre la influencia del abuelo y la madre. Por lo visto la madre iba corriendo tras el pequeño Lovecraft cuando comenzó a montar en bicicleta para que no se hiciera daño al caer, mientras el abuelo le hizo caminar a oscuras por la mansión para curarle la escotofobia (miedo a la oscuridad). Una sobreprotección enfermiza, mientras el otro le enfrentaba a sus miedos (miedos comunes en los niños por otro lado)

Continua explicándonos la niñez de Lovecraft (en El pequeño Howard), periodo en el que descubrió Las mil y unas noches, a Poe, la Odisea... Y en el que murió su abuelo empezando los problemas financieros de la familia y la venta de la mansión familiar. Esto le llevó a la La madurez es el infierno. Hasta entonces no era consciente de los cada vez más reducidos recursos económicos de la familia. Quizás esto le llevó al colapso que tuvo de los diecinueve a los ventitrés años y que pasó "encerrado". Pero no inactivo ya que empezó a escribir, entre sus primeros textos estaba El alquimista (su primera obra de tintes sobrenaturales) y otros textos que por lo visto se han perdido. También escribió artículos contra la astrología y otras pseudociencias. Por cierto, algunos de estos artículos están traducidos en (Confesiones de un incrédulo y otros ensayos. H.P.Lovecraft)


Aunque estuvo recluido en su casa durante cuatro años, no fue un Recluso excéntrico o ermitaño como puede parecer. Tras su abandono escolar por el colapso mental vino una época de encierro en casa. Pero no de inactividad. Realizó cursos de química por correo, llegando a escribir una obra poco conocida (Breve curso de la química inorgánica), realizando anotaciones de eventos astronómicos. También realizó diversos viajes, y hay constancia de que escribió una queja sobre la estrechez de los asientos en los conciertos del Parque Roger Williams. Es decir, tampoco estaba tan enclaustrado como parece ser. Pero también se habla de un aspecto de su moralidad sencillamente repulsivo. Como sus textos abiertamente racistas (Sobre la creación de los negros). Y a pesar de estar recluso, fortaleció sus contactos con el periodismo amateur que le acabarían granjeando las puertas a la publicación.

    Fotografías
ImagenH P Lovecraft El caminante de Providence. Fotografias by sectario, en Flickr

Con 22 años sucedió un hecho interesante, descrito en el capítulo ¡Buen golpe, Lovecraft!. Lovecraft leyó una crítica de un lector a alabando a un autor de la revista The Argosy. Lovecraft atacó esa crítica con otra carta. Lo que llevó a una sucesión de críticas y contracriticas. Ello llevó a Lovecraft a hacerse conocer, comenzar colaboraciones, fomentando su participación en en revistas amateur. Llegó a publicar tantos artículos que incluso comenzó a usar pseudónimos. Lovecraft se había introducido completamente en el periodismo amateur. Sacó sus propios periódicos amateur, y se afilió a asociaciones de periodistas amateur llegando a ostentar cargos destacados. El círculo de amistades de Lovecraft se ampliaba continuamente.


El capítulo anterior se en centra en el Lovecraft involucrado en el periodista amateur. Pero en el siguiente capitulo, La dirección más conocida del periodismo amateur nos muestra que ese mismo periodo se solapó con parte de sus obras literarias así como el inicio de su trabajo como corrector o de coautor (en la que la otra parte básicamente ponía el nombre).

Con la muerte de su madre, el estado anímico de Lovecraft sufrió un golpe anímico considerable (No se puede escapar de la familia). Pero también conoció a Sonia Greene que acabó invitándole a Nueva York. Allí sus amigos se empeñaban en correr con gran parte de sus gastos (principalmente dietas diarias) para alargar sus visitas que sino serían reducidas por la precaria economía de Lovecraft. Lo que nos lleva a Novio, escéptico y raro en Nueva York y a Caminando por Nueva York

Al finalizar virtualmente su matrimonio con Sonia Greene, Lovecraft regresó a Providence (Yo soy Providence) escribiendo algunos de los relatos más icónicos (La llamada de Cthulhu, El modelo de Pickman, la llave de plata). Y aunque supuso volver a sus viejas costumbres, no perdió el contacto con los amigos de Nueva York, de los que recibía visitas en Providence.

El nombre del capítulo Los tres mosqueteros hace referencia a Clark Ashton Smith, Robert E. Howard y el propio Howard Phillips Lovecraft.

Es conocida la expresión de que La más antigua y poderosa emoción es el miedo. Yo esperaba en este capítulo que el tema rotase sobre el miedo o el horror cósmico. Pero en su lugar quizás la idea del nombre del capítulo fue una emoción que atenazaba el corazón de Lovecraft, el sentirse un autor pésimo y sin talento. En este periodo de su vida escribió algunas de las mejores obras: En las montañas de la locura, Sombra sobre Innsmouth, A través de la puerta de la llave de Plata, La maldición que cayó sobre Sarnath, La ciudad sin nombre... Visto el numero de rechazos que cosechaba, no me extraña que alimentase la idea de ser un pésimo autor.

Pasado feliz, pasado perdido. y Lo que más me ha interesado de la vida es huir de ella nos narra los últimos tiempos de Lovecraft. Como se mudó nuevamente por necesidades económicas a una pequeña casa que pensaba que era colonial, estilo que apreciaba. Pero que únicamente fue construida imitando el estilo.

Una copia del certificado de defunción de Lovecraft es lo primero que se lee en el capítulo Grande en el corazón y en la mente.. Como afectó a sus múltiples amigos, versos y homenajes que recibió. El inicio del proyecto de Derleth para publicar la obra de Lovecraft. Y como éste, Augut Derleth, se hizo con los derechos de copyright con documentos bastante dudosos. Se siguen las reediciones, traducciones y como la obra de Lovecraft no solo perduró sino que se difundió. Entre los elementos implicados en su difusión se nombra a el juego de rol de Chaosium (The Call of Cthulhu), a los que siguieron juegos de mesa, videojuegos, series y películas.

https://youtu.be/UC8EnkSeGKE


Si quieres saber más sobre HP.Lovecraft y su obra
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron