Salvajes años 20

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

Salvajes años 20

Notapor sectario el Sab Ene 08, 2022 4:43 pm

Título: Salvajes años 20
Editorial: Apache Libros
Precio: 25,00 €
Prefacio: Sandy Petersen
Prólogo: Brian Yuzna.
Autores: Santiago Bergantinhos, Desiree Bressend, Ángel Codón, Víctor Conde, Enrique Dueñas, David Galán Galindo, Cristina Martínez García, Amparo Montejano, Sheila Moreno Griñón, Pilar Pedraza, Juan Pérez de la Torre, Ángela Pinaud, Darío Polo, Arturo Pulido, Alicia Sánchez Martínez.

Se trata de una antología de relatos inspirados en el universo creado por H.P.Lovecraft

    Portada y Contraportada

Imagen
Salvajes años 20 - Portada - Contraportada by sectario001, en Flickr



Tenemos en este libro una recopilación de relatos ambientados especialmente en los años 20. El tema de terror o los Mitos de Cthulhu no es omnipresente. Algunos relatos se centran más en los efectos del alcohol ilegal o la corrupción que había en los fuerzas de la ley. Y en la mayoría de casos hay muy pocas referencias a los nombres clásicos de una ambientación de los Mitos de Cthulhu (primigenios, criaturas, libros...). Sino que que suceden sucesos sobrenaturales, se usa monstruos de la cultura más popular (como los vampiros)... o sencillamente se nombra unos tentáculos o algo sin forma y que no se puede describir. Así que no os esperéis una procesión de profundos, gules, adoradores de Cthulhu y similares. Los monstruos que aparecen suelen ser invenciones de los autores. En muchas ocasiones no se les da nombre en el relato, y por las descripciones no se pueden relacionar directamente con una criatura ya existente.

No es una recopilación que recomiende. La mayoría de relatos me han dejado un sabor de boca bastante amargo, sin aportar nada en especial. Con giros finales o explicaciones de porque sucedé el final que me han dejado frío. Yo no recomendaría este libro.

Un detalle que sí destaco de manera positiva son las ilustraciones. Creo que cada relato tiene al menos una ilustración. Son ilustraciones muy oscuras, en blanco y negro. Están siempre directamente relacionadas con el relato que las contiene. Y aunque son ilustraciones sencillas (al menos a mi nivel de profano), me han gustado el espíritu u sensación que producen. Aun así, no recomendaría el libro solo por las ilustraciones.

Imagen
Salvajes años 20 - Ilustración interior by sectario, en Flickr



Realizando un recorrido del libro tenemos:
  • Prefacio, de Sandy Petersen
  • Prólogo, de Brian Yuzna
  • Eventos históricos de referencia, de 1920 a 1929.Para cada año tenemos una decena de eventos a lo sumo

Y finalmente tenemos los relatos:

El templo, de Alicia Sánchez (9 páginas)
No tiene relación con el relato de mismo nombre de H.P.Lovecraft. Es un relato centrado en una flapper

"Sinopsis": mostrar
La protagonista es una flapper, una corista de tercera en espectáculos de los años 20. Es invitada en la Nochevieja de 1919 a un edificio decorado con estilo al antiguo Egipto, conocido como El templo. El huésped es un millonario atractivo, Winfield Phillips. Un hombre atractivo pero perturbador a la vez.

Una vez avanzada la fiesta, Winfield invita a la protagonista a abandonar la fiesta y caminar un poco. Y comienzan a caminar hasta llegar a una zona solitaria del parque Lincoln Park. Un lugar boscosa, con olor a humedad y flores en putrefacción. Winfield se ofrece a abrazar a la protagonista, debido al frío. Para acto seguido besarla con una boca que ya no es humana y apresarla como un insecto atrapa a su presa. La protagonista es incapaz de liberarse, notando una piel viscosa y blanda mientras la abraza una sensación de debilidad.

Cuando se levanta al día siguiente ha perdido toda su belleza. Regresa a su casa para comenzar a escribir, sobre lo que ha visto, sobre lo que ha vivido y sobre lo que aún está por llegar.


La casa del este, de Ángel Codón Ramos (14 páginas)
Relato en formato de diario. El protagonista es el Doctor Christian Donovan, que llega con su mujer Laura, a Rockport (Massachussets). En Rockport se le ofrece una casa al médico, para que pueda usarla como vivienda y lugar para las visitas. Se trata de una mansión a pie de un acantilado. Curiosamente, el anterior médico decidió no habitarla, tras la primera noche.
"Sinopsis": mostrar
Al inicio del relato se nombra que Christian Donovan, el protagonista, conoció al doctor Herbert West. Pero que perdió el contacto tras la guerra.

El relato al completo está formado por las diferentes entradas del doctor en su diario. Narra la situación de la mansión, que necesita algunos arreglos pero relativamente pocos teniendo en cuenta que no había sido usada por el anterior médico.

Poco después de llegar a la casa, el protagonista comienza a tener fugas de tiempo. Quedándose mirando el ventanal horas enteras cuando a él le parece minutos, y lo mismo con el cuadro de uno de los anteriores dueños. Se obsesiona con un cuadro, uno de los pocos cuadros ya que la mayoría han sido retirados.El cuadro es de Ferenc Valoff, un conde europeo que llego a Rockport buscando oro.

Durante un episodio de medio sonambulismo, registra unos cajones a los que encuentra vacíos. Ello le molesta y acaba dándole golpes, lo que hace caer algo al suelo. Un pequeño objeto que recoge rápidamente ya que ha despertado a su mujer, Laura. Al día siguiente descubre que tiene un anillo con forma de serpiente en uno de los dedos. A partir de entonces intentará deshacerse de él, o tiene ese pensamiento para darse cuenta que aún lo posee. También irá observando un odio de los perros hacia su persona, que siempre intentan atacarle. Insomnio, problemas de sueño, cansancio comienzan a acuciarle. A la vez que empiezan a escribir entradas extrañas en su diario, y declarar una sensación de odio a su todavía amada esposa.

Finalmente, una noche de tormenta, despierta para encontrarse a su esposa, Laura, muerta. En la misma habitación hay un ser no del todo humano que ríe a carcajadas. Cuando el doctor le pregunta porque ha matado a Laura, la imagen del espejo su imagen, ojos enajenados mientras aun mantiene en su mano el escalpelo ensangrentado y con el anillo negro en en la mano izquierda.


La piel contra las paredes del mundo, de Víctor Conde (15 páginas)
Historia ambientada en un complejo minero, donde el ansia del ser humano por excavar cada vez más hondo siguiendo vetas le lleva a revelar verdades que no está preparado para concebir.

"Sinopsis": mostrar
El protagonista, Ed Wetterman, es un minero al igual que su padre. De hecho,el abuelo de Ed ya fue minero cuando se inauguró la mina. Ed vive con su mujer y su hermana. Su hermana, Isabel, es pero, deforme en varios detalles. No parece tener una estructura osea normal, como si tuviera huesos que no tendría una persona en algunos lugares, o si le faltase huesos en otras partes. Y además posee una deformidad en la entrepierna, que provoca un ruido que recuerda al cántico de unos jilgueros al caminar. Los que no conocen a Isabel dicen que es como si tuviera pajarillos en el vientre. Ed lo ha visto una vez. y le provoca espanto el solo pensar en ello. El padre de Ed vio algo que nunca reveló, en una de las galerías más profundas de la mina.

Ahora, mientras Ed intentaba salvar a un compañero suyo tras unos temblores, ha descubierto lo que vío su padre. Un ser que se asemeja a una cría de ave justo antes de romper el cascarón. Un ser de más de doscientos metros de ancho, que hace temblar la montaña al completo cada vez que se mueve ligeramente. Un ser cuya visión no sólo supone un daño a la cordura, sino también a la integridad física. Como descubrió el padre de Ed al aprender que ver el ser no sólo le había dañado mentalmente, sino provocado que Isabel naciera con las deformaciones que tiene.


Sangre en el pantano, de Enrique Dueñas (9 páginas)
Historia corta ambientada en los pantanos donde vive una joven, Adele, con su abuela Ma Georgina. Adele juega en el pantano, aunque ocasionalmente recibe la visita de un noble escocés con el que mantiene conversaciones mientras pasean por los pantanos

"Sinopsis": mostrar
Robert Owen, el noble escocés, ha de regresar a Europa para ayudar a unos familiares. Antes de ello visita a Adele, para despedirse. Mientras se alejan de la casa de Ma Georgina, ambos se cruzan con una estatua muy antigua, que representa a una bestia prehistórica. Una figura de madera de dos metros de alto que combina el cuerpo de un hombre y la cabeza de un pulpo.

De mientras, Robert Owen muestra sus verdaderas intenciones. Robert es un vampiro que desea alimentarse de Adele antes de abandonar la zona. Robert agarra a Adele, con intención a hacerla gritar. Pero el grito que rompe la escena proviene del pantano.Cuando se gira, Robert descubre que el ídolo de madera está justamente a su espalda. En ese momento el ídolo hagarra a Owen con su brazos y lo desmembrena. Quedando el vampiro deshecho en comida de caimán.

Ma Georgina solo responde a su nieta que nunca le había gustado Robert Owen. Era demasiado blanco.


Canto I, de Arturo Pulido (2 páginas)
No se trata de un relato en prosa, sino de una poesía de dos hojas en verso.

Excelsior, de David Galán Galindo (19 páginas)
Uno de los relatos que más se acercan a la mitología clásica de los mitos. Cuatro caballeros, profesores y catedráticos de la Universidad de Miskatonic, forman parte de una pequeña cábala, Los Verdaderos Creyentes. Cada año, para Navidad, realizan una pequeña fiesta para aristócratas y adinerados. Cada uno invita a alguien que consideran inferior, inferior social, mental y moralmente ha dicha fiesta. A estos invitados se les atrae con la promesa de un regalo para Navidad. Promesa que nunca se cumple en uno de los casos, ya que uno de esos invitados será sacrificado.
Sería el único relato de la recopilación que se salvaría... sino fuera por el final. Concluir un relato de terror o al menos de suspense, con una ridiculización hace que mi gusto por dicho relato se pierda.
"Trama": mostrar
Los Verdaderos Creyentes realizan una fiesta para navidad, en la que se invita siempre a aristocrátas y personas de intelecto superior. Pero cada uno invita a demás al alguien humilde, sencillo, simple... inferior. De esos cuatro invitados inferiores, los Verdaderos Creyentes escogerán al más simple de ellos y lo ofrecen en sacrificio a La Araña Primordial. Un ser que teje una telaraña de su mundo al nuestro. Tras la araña primordial la sigue su progenie, un ejercito infinito de gigantescas arañas.

El ritual se desarrolla como otros años. De los cuatro seres inferiores invitados el escogido es una inmigrante judia de Rumania, de nombre Celia. Pero durante el sacrificio Celia llega a un acuerdo con La Araña, Ofrece a su hijo para que sea recipiente de las pesadillas de Atlha-Nacha, y que esparza su terror antes de la llegada de la Araña Primordial. Y a la vez, enviará los pensamientos de la Araña a los Verdaderos Creyentes. Estos perecen durante el sacrificio por las imagenes mentales que reciben, Celia sobrevive ya que las imágenes van a su hijo... que las recibe como si fueran un cuento.

Décadas más tarde, ese niño, con los pensamientos de Atla-Nacha en su interior creará un personaje fictício. Un ser parte araña parte hombre que se hará famoso en comics, libros, películas. Gracias a ese personaje millones de niños dejarán de tener miedo ancestral a las arañas. El nombre de ese niño es Stanley.


La venerable, de David Galán Galindo (15 páginas)
La Venerable es una joven que se hace pasar por vidente, ayudada por una anciana. Aunque sin relación de parentesco, la anciana afirma ser descendiente de la joven. Y juntas ofrecen consejos espirituales. Sus engaños son exitosos, aunque se complica cuando un líder de las Triadas acude solicitando consejo.

"Trama": mostrar
Lu Pao es el señor de una Triada tiene un libro que considera que tiene un gran poder. Según sospecha, estuvo relacionado con el terremoto de 1906. Pero los eruditos consultados han sido incapaces de leerlo, exceptuando un sacerdote que les echó del templo prohibiéndole la entrada nunca más.

Deja el libro a las dos impostoras, con la intención de regresar al cabo de dos dias. El libro no está escrito en ingles, ni chino mandarín. Son incapaces de leerlo, aunque eso no les permite admirar los hermosos dibujos que tiene.

Dos días después, regresa Lu Pao y su lugarteniente. Pero lo único que descubre es que "todo está por todas partes". Gasolina y leña son necesarios para quemar la cada de las dos impostoras.


Vienen con las nubes, de Amparo Montejano (17 páginas)
Relato situado en Detroit, en el que el personaje central es Gregory y su Merry su mujer. No me enteré de que iba el relato, así que mi opinión es... "algo negativa".

Al otro lado de la página , de Desiree Bressend (9 páginas)
Harold Quinn trabaja en un banco, con acceso a la cámara acorazada de la que se siente atraído al obsesionarse con un objeto que está allí guardado

"Trama": mostrar
El relato es en gran parte un relato en la que Harold habla consigo mismo. Se premia a si mismo y se recompensa con bajar a la cámara acorazada donde hay un libro en depósito. No ha visto el interior, solo la encuadernación: un libro verde, grande y roído. Son necesarias tres llaves para acceder al depósito, y la oportunidad se produce cuando el banco es asaltado por unos atracadores. Harold no puede permitir que alguien se lleve Su libro, porque el libro le protegerá.
[/spoiler]

La ciudad gris , de Sheila Moreno Griñon (9 páginas)
El protagonista se encuentra con su amigo John en Los Ángeles, que le lleva a un garito para ponerse al día. Un garito que esconde un secreto.
[tspoiler="Trama"]
Cuando el alcohol ilegal comienza a hacer efecto al narrador, éste empieza a narrar a su amigo su vida en un circo en el que trabajó. Recuerda también como él y John se acercaron antes de la Gran Guerra a un pozo de brea, sorteando los carteles de NO PASAR. Llevaban sándwiches y cigarrillos, lo necesario para hacer un picnic. Pero comenzó a formarse burbujas en la brea, y algo emergió del pozo. No era ni un mastodonte ni un dinosaurio, era algo que nunca ha aparecido en los libros de historia. El narrador recuerda como huyó, como sobrevivió y abandonó el país.
Al acabar el relato, es consciente que el suelo del garito se ha ido derrumbando mostrando un pozo de brea bajo sus pies,. Ya ha comenzado a hundirse cuando es consciente de ello


Canto II, de Arturo Pulido (1 páginas)
No se trata de un relato en prosa, sino de una poesía de dos hojas en verso. No se si es una continuación de Canto I, también de Arturo Pulido. En estos momentos el libro ya me ha desilusionado bastante. Y no tengo ganas de volver a recuperar las dos hojas con el verso anterior para ver si tienen relación.

La pequeña morales, de Juan Pérez de la Torre (11 páginas)
Payne es un teniente de policía de Chicago, que encuentra una vieja libreta bajo unas cajas de almacén. Comienza a leer las hojas, descubriendo una historia sorprendente. La libreta es de Alexander Davis, un detective privado.

[spoiler="Trama"]
El diario está dividido varias partes. Al principio hay anotaciones técnicas, normales en un detective. Nombre, teléfonos, apodos y contactos. Pero es la última parte la interesante. Alexander es contratado por Elena Morales, para buscar a su hermana. Esta se había juntado con malas relaciones, era algo alocada y desapareció. La última vez fue vista en un club de moda, agarrada a un aprendiz de gangster, Jack Warren.

Siguiendo el rastro Alexander y la propia Elena Morales acuden a un nuevo garito secreto abierto en el puerto, en un almacén. Allí Alexander descubre una orgía de cuerpos. Una masa de cuerpos desnudos, una retaíla de gritos de dolor, placer y agonía. Una orgía que dura horas, días. Cuando parece que va a parar, las mujeres cogen a los hombres muertos o más agotados y los reunen formando una pila de cuerpos. A continuación abren sus costillas como si fuera la boca de una serpiente para devorar a los cuerpos, y volver de nuevo a la orgía. En las últimas anotaciones Alexander afirma que está agotado, que se hará el inconsciente esperando acabar así su suplicio.

Payne tras acabar la lectura comenta a sus subordinados, que parece que las chicas se han dado un buen festín. Acaban con indeseables, gangster y similares. A nadie le interesa la desaparición de media docena de hombres cada semana.
[/tspoiler]

Solo ellos van cuando quieren, de Ángela Pinaud (17 páginas)
Relato sobre un niño Tiny y su perro, Atila. Atila ha entrado en la casa de la Casa Negra, la casa de una viuda. Atila siempre ladra al pasar delante de esa casa, y en esta ocasión se ha soltado de Tiny y lanzado dentro de la casa. Tiny pide ayuda a su banda de amigos para entrar en la casa y recuperar a Atila

Corrupción, de Enrique Dueñas (13 páginas)
Lawrence Israel es un periodista que tras destapar un caso de corrupción política en un artículo publicado en el Washington Observer es enviado a Alaska para escribir un artículo sobre una lluvia de meteoritos. El relato está escrito en formato epistolar, entre Lawrence y quien supongo que es su editor, Rose Slaughter.

"Trama": mostrar
Para escribir el artículo sobre la lluvia de meteoritos Lawrence se hospeda en una pequeña población Brightclough. Se trata de un antiguo pueblo maderero, en el que sus habitantes son todos feos. Al no tener hotel se hospeda en la habitación de una vieja tarada y sus seis hijos.

Según investiga comienza a descubrir hechos extraños. Es un pueblo maderero, pero todos los aserraderos están cerrados desde hace décadas. Según algunos, el meteorito había ido hacia arriba, no hacia abajo. El lugar del impacto no presenta cráteres ni signos de impacto, sino como si la tierra se hubiese levantado.

Cuando se acerca al aserradero, supuestamente cerrado, descubre que no se han talado árboles cercanos en años. Dentro del aserradero hay un ser vivo, apresado, medio devorado, mas grande que un buey aunque le falta parte del cuerpo. Le crecían partes nuevas, mientras otras zonas eran cortadas. Descubre que los habitantes del pueblo han estado comiendo durante años, y que le han ofrecido para comer.


Baltimore Carnivale , de Pilar Pedraza(17 páginas)
Éniku Piroska Nádasdy se ve obligada a abandonar su patria austrohúngara a estados unidos debido a la Gran Guerra. Para ello necesita a alguien que se preocupe de sus necesidades, ya que Éniku es una vampiro. Al llegar al nuevo mundo tiene una asistenta, Rachel Solomon, la mujer derecha de Alexandru Héderváry un dhampiro (medio vampiro).

Un relato que no tiene nada de relación, ni siquiera forzada, con los Mitos de Cthulhu. Y se encuentra en los años 20, igual que podría estar en en la actualidad o dentro de 30 años. Con un final, que supongo que intenta ser un giro sorpresivo... pero que solo me dio la alegría de ver que el relato se había acabado.

El auténtico Mccoy, de Darío Polo (8 páginas)
Para entender el relato hay que saber quien fue William Frederick McCoy. Se trató de un capitán de barco que importaba alcohol de contrabando desde las Bahamas durante la prohibición. Se hizo famoso porque su alcohol se vendía sin adulterar y limpio. Y además se enorgullecía de no haber pagado nunca al crimen organizado, guardacostas o políticos. Supongo que a nivel de fama fue casi un Robin Hood en su época. Así que conseguir un alcohol que fuese un auténtico McCoy era toda una azaña.

El relato es una entrevista que responde un desafortunado hombre que ha perdido la vista, supuestamente temporalmente, tras beber alcohol adulterado. El entrevistado acompañó a un amigo suyo Morris a un local exclusivo, que servía alcohol de calidad y barato. Pero el local es más exclusivo de lo que imaginaban

Las pulgas de Dios, de Cristina Martínez García (13 páginas)
Centrado un una comunidad Amish, donde es invitada una joven por una amiga. La joven esconde un secreto... pero será mayor el secreto que descubrirá en la comunidad


Canto III, de Arturo Pulido (2 páginas)
Tercera No se trata de un relato en prosa, sino de una poesía de dos hojas en verso.


El piso 68, de Enrique Dueñas (24 páginas)
Se nos presenta el edificio Beaumont de Manhattan como el edificio más alto en 1928, con sus 67 pisos. En el edificio la persona más poderosa en Hugo Szasz, un corredor de bolsa. Según él mismo, ser cruel es la receta del éxito. Hugo, primero conocerá y luego tomará como otro aprendiz a Robert Daarlen, un estadista. Hugo le enseñará como a tener éxito en el negocio, sin preocuparse de los ajenos y también le enseñará algo más .

"Trama": mostrar
Hugo Szasz ademas de un hombre de éxito en los negocios, dirige la Orden. Una secta adoradora al Alto Principe, llamado Heshoxxa o El Insaciable. Una vez al año se puede hacer presente en la Tierra y la Orden realiza un sacrificio para que El insaciable se alimente. Hugo Szasz introduce a Robert Daarlen en la Orden. Pero descubrirá en el siguiente sacrificio de Robert es un pseudónimo para alguien que ya adoraba a Hexhoxxa antes de entrar en la Orden.



La tumba de barro, de Alicia Sámchez (15 páginas)
Historia sobre una película de producción americana que se firma en Francia sobre la Gran Guerra. El escenario elegido es un antiguo campo de batalla. Los protagonistas del relato son Lena, una alemana que realiza el papel de pérfida espía alemana que se infiltra como enfermera tras las lineas americanas, y Oliver, el guionista de la película.

"Trama": mostrar
Los dos protagonistas, entablan primero una cierta amistad y continua con un romance. Durante la grabación estalla el gran crack, y se cancela la película. Gran parte del equipo de grabación y actores se ven obligados a esperar en el Somme en espera de recibir el viaje de vuelta. Durante esta espera comienza a propagarse una enfermedad, que provoca manchas y ronchas en la piel, un olor a podredumbre y finalmente úlceras. Además del equipo de rodaje que aun se queda bloqueado en el Somme también se ven afectados los habitantes del pueblo vecino. El médico local no sabe como actuar.

Finalmente un frio día de otoño se produce un temblor apareciendo una marea de muertos que asolan el pueblo devorando a todo el que se encuentran. Tras ello desaparecen,sin dejar rastro. Los dos protagonistas deciden mudarse a una granja cercana para evitar que alguien atente contra la memoria de los que fallecieron en la Gran Guerra.


https://youtu.be/t9pG1Xllzak


Otros libros de relatos cortos:
  • La fuente de las tinieblas es un de las colecciones de relatos recientes que más me han gustado. Con mérito adicional, teniendo en cuenta que todos los relatos son del mismo autor. Un libro que sí recomendaría.
  • Adoradores de Cthulhu
  • Los Mitos de Cthulhu: Fue publicado con la Edición Primigenia de La llamada de Cthulhu. Es una recopilación de relatos sin un tema particular
  • Las Mil caras de Nyarlathotep:Es una recopilación de relatos con Nyarlathotep (y sus mil máscara) como tema común. Su publicación coincidió con la publicación de la campaña de rol Las Máscaras de Nyarlathotep.
  • Donde reside el horror: Recopilación con el tema de mansiones como tema central. Su publicación coincidió con la publicación del suplemento Las Mansiones e la Locura para La llamada de Cthulhu
  • El habitante del lago y otros indeseables vecinos, totalmente recomendable.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10255
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron