El ocultismo nazi

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

El ocultismo nazi

Notapor sectario el Lun Feb 14, 2022 10:57 pm

Título: El ocultismo nazi
Autor: Kenneth Hite
Editorial: Edge
Formato: Cartoné, 80 páginas, todo color.
Precio: 14.95€

ImagenEl ocultismo nazi - Youtube by Sectario delosmitos, en Flickr

Kenneth Hite es el autor de juegos [url=El rastro de Cthulhu (JdR)]El rastro de Cthulhu[/url], y también participó en Achtung! Cthulhu Guía del investigador y Achtung! Cthulhu Guía del guardián. Pero también en GURPS, Vampiro Edad Oscura o Savage Worlds.


El índice del libro es:
  • Introducción
  • El secreto de las runas
  • La Thule Gesellschaft
  • Energías ocultas
  • La Ahnernerbe
  • El Tíbet y el reino secreto
  • Cruzadas sacrílegas
  • La Aktion Hess
  • Werwolf
  • El Sol Negro y el Cuarto Reich
  • Lecturas, películas y juegos de referencia
  • Glosario

El libro realiza un recorrido muy interesante que se inicia bastante antes del surgimiento del partido nazi. El punto de inicio del libro, El secreto de las runas nos describe el movimiento Völkisch. Una cultura que daba una aire romántico al saber popular, enfatizando la etnia. Combinaba un interés sentimental y patriótico en el folclore alemán, la historia local y la idea del volver a la tierra. Y se nos presenta algunos autores de esta época en los que se iniciaba este interés por saber popular. Entre ellos Guido von List, que aseguraba que los germanos habían derrotado al decadente imperio romano, a la revelaba que la humanidad estaba formada por diferentes subrazas. Una verdad revelada por unos maestros secretos del Tibet, ahora que la humanidad estaba preparada para comprenderla (ariosofía). Un campo abonado para el surgimiento y la importancia del ocultismo en el partido nazi. Las comunidades Völkisch acabaron identificando dos enemigos para la Alemania aria pura: judíos y los masones.


Para contrarrestar a la masonería y promover el antisemitismo se organizó la Germanenorden. Esta orden se fragmentó con la Primera Guerra Mundial, y uno de sus lideres viajó a Múnich en busca de nuevos reclutas. Justamente fue en Munich donde se fundó la Sociedad Thule (en alemán: Thule-Gesellschaft), sociedad racista, antisemita, ocultista y que patrocinaba un partido que acabó renombrandose a Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (Partido Nazi)


En el capítulo Energías ocultas el interés sobrenatural comienza a dar pie a un interés más material: la obtención de materiales y fuentes de energía sobrenaturales. Se profundiza la mezcla entre sociedades ocultistas y científicas.


ImagenEl ocultismo nazi - Interior b-n by Sectario delosmitos, en Flickr

En 1935 se funda la Ahnenerbe (La Studiengesellschaft für Geistesurgeschichte‚ Deutsches Ahnenerbe, es decir "Sociedad para la Investigación y Enseñanza sobre la Herencia Ancestral Alemana"). Una organización a medio camino entre la ciencia y el ocultismo. Fundada directamente por ideólogos del Partido NacionalSocialista Obrero Alemán. Su cometido, apoyar el ideario supremacista ario. Se nos describe su ideología en general, pero también ideas ideológicas que fueron rechazadas, miembros y selección de reclutamiento, sedes y sobre todo expediciones (Finlandia, Islandia, Suecia... o las Islas Canarias en busca de las ruinas de la Atlántida).


El interés por el Tibet se vio azuzado por el descubrimiento de un ídolo que presentaba facciones nórdicas, un tocado tibetano y una coraza con una esvástica. Además el material provenía era hierro meteórico de hace 20.000 años. Una clara demostración que los arios prevenían del corazón de Asia. Este interés "científico" acaba provocando la creencia de Agartha, expediciones al Tibet por parte de la SS. Estos descubrimientos y expediciones estaban destinadas a varios objetivos. Por un lado justificar la ascendencia superior de la raza aria, una ascendencia que se remontaba a hace decenas de miles de años. Pero también a intentar conseguir recursos (vuelta al Vril), o aliados (los arios serian los descendientes de un imperio que se mantendría todavía en la ocultar Agartha).



ImagenEl ocultismo nazi - Interior by Sectario delosmitos, en Flickr

Además de interesarse y apropiarse del ocultismo popular germano (El secreto de las runas), o de buscar una relación entre la raza superior y culturas o imperios de millares de años de antigüedad (en el Tibet); también se realizó un esfuerzo para o bien controlar la religión cristiana o hacerse con sus iconos. Esto incluye La lanza del destino, la arca de la alianza, el santo grial


Pero ser miembro de una secta ocultista no era sinónimo de estar bajo sospecha. La Aktion Hess fue batida en toda Alemania arrestando a cientos de astrólogos y adivinos. Inclusive el Karl Ernst Krafft, adivino que predijo un atentado contra Hitler y estaba reescribiendo las profecías de Nostradamus para el ministerio de Propaganda, fue arrestado. Los grupos völkisch tambień fueron incluidos en las listas de agitadores.
"Enlaces wikipedia": mostrar


La Werwolf fue una fuerza de guerrilla para entorpecer a los aliados en su avance, pero siguiendo bajo el control del mando central. El libro parte de la premisa que algunos miembros fuero infectados voluntariamente con sangre de una diosa loba lipona, creando licántropos soldados El ultimo capítulo hace referencia a la creación de un Cuarto Reich, en la Antártida. En los finales de la Segunda Guerra Mundial consiguieron construir los primeros Ovnis. Pero no eran suficientemente numerosos como para cambiar la marea de la guerra. De manera que se inició una evacuación por submarinos y los nuevos objetos voladores creados (platillos volantes) creando una nueva base en la Antártida
"Enlaces wikipedia": mostrar
Werwolf
[url=https://es.wikipedia.org/wiki/Objeto_volador_no_identificado_nazi[/url][url=https://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Suabia]Nueva Suabia[/url]


Opinión personal
;e ha parecido un libro delicioso de leer. Se trata de un "pasapáginas" que se devora con gran facilidad. Sólo cuando comienzas a buscar nombres de personas, de sectas y escuelas ocultistas, de proyectos y expediciones en internet comienzas a darte cuenta de la de palos que se se está tocando. Pero sin llegar a profundizar los suficiente como para volverse tedioso. Da algunas cucharadas, un poco de contexto y dejando los hilos que llevarán a los siguientes puntos a tratar.

El arte es principalmente fotografías en blanco y negro. Sólo hay algunas ilustraciones a color que destacan bastante, son muy pocas. Admito que la imagen de los dos nazis siendo recibidos por un asiatico que tiene como guardaespaldas a dos gigantescos monos bípedos... me ha sorprendido, menuda referencia a Las Máscaras de Nyarlathotep


https://youtu.be/jVoRKB_DQno


Reseñas relacionadas:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10255
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron