El Legado de Lovecraft

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

El Legado de Lovecraft

Notapor Naglfar Volfe el Vie Abr 24, 2009 6:45 pm

Selección: Robert E. Weinberg y Martin H. Greenberg
Introducción: Robert Bloch
Editorial: Martínez Roca
Colección: Gran Super Terror
1990, copyright
Selección dispar de cuentos, con emotiva introducción, en formato de carta abierta, de Robert Bloch hacia H. P. Lovecraft.
No voy a hacer una síntesis de cada cuento para no convertir esta nota en mis habituales pasteles de colores; resumo diciendo que lo mejor es la calidad general de todos los autores, muchos de ellos desconocidos para mí; y lo peor, la disparidad de tonos, que hace que la obra no sea un todo ambiental que se pueda leer cómodamente de un tirón.
Que nadie espere un desfile de temas 'Lovecraft', o personajes 'Lovecraft'. Aunque en casi todos los cuentos aparece algún tentáculo, no siempre es fácil encontrar el rastro del homenajeado en su centenario. Lo que estos autores tienen en común (algunos con más motivo que otros) es su devoción y reconocimiento al de Providence, que, aunque sea de forma póstuma, no es poca cosa.
Mort Castle: Un Secreto del Corazón
Ray Garton: El Otro Hombre
Graham Masterton: Will (muy ambicioso, veréis)
Brian Lumley: El Gran <C> (para mi gusto, el mejor, aunque también sea el más CF)
Gary Brandner: Feo
Hugh B. Cave: La Hoja y la Zarpa
Joseph A. Citro: El Guardián del Alma
Chet Williamson: Los Papeles de Helmut Hecker
Brian McNaughton: Merifilia
Gene Wolfe: El Señor de la Tierra (bastante resaltable, aparte de ser el más conocido [en mi ignorancia] para mí de este reparto)
Gahan Wilson: H. P. L.
Ed Gorman: El Orden de las Cosas Desconocidas
F. Paul Wilson: Los Páramos
¿Dónde está el norte en el universo sin fin? ¿Allí donde mi alma me arrastra sin vacilación? Sí, pero siempre con 3 cervezas en el estómago.
Avatar de Usuario
Naglfar Volfe
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 823
Registrado: Jue Nov 08, 2007 11:50 am
Ubicación: Ultima Thule

Re: El Legado de Lovecraft

Notapor lucifugo el Sab May 02, 2009 4:47 am

hola,

me lo leí hace mucho tiempo y la verdad es que en general me defraudó. no es la primera vez que me pasa con libros de esa colección (sangre iv, crucifax...). supongo que esperaba más lovecraft del que hay. recuerdo únicamente el relato "el gran C", que sí me gustó, y mucho.

un saludo.
"He visto el oscuro universo bostezando,
Donde los negros planetas giran sin rumbo,
Donde ruedan, horribles, sin ser vistos,
Sin conocimiento, ni brillo, ni nombre."

-Némesis, H.P.L.

PJ en "los hombres del rey": Cyrus Pryamson
Avatar de Usuario
lucifugo
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 794
Registrado: Dom Dic 28, 2008 10:31 am
Ubicación: atrincherado en un poblado con mucha pinta de innsmouth

Re: El Legado de Lovecraft

Notapor sectario el Sab May 02, 2009 10:47 am

Yo también lo he leí hace tiempo. En general, los relatos son bastante bastante malos. De hecho la palabra defraudar se queda corta :D . Me parecieron en general que los relatos habían sido hechos por encargo para poder llenar el libro. En varios relatos no conseguí ver ninguna relación con los mitos, por ejemplo Feo. En general el libro no se lo recomendaría a nadie :evil:

Los páramos fue el relato que más me gustó. El relato H.P.L. sin llegar a ser destacable también me agradó por la idea del relato, aunque tuvo un final que podría haber sido diseñado mucho mejor.

Otros relatos son auténticos pasteles, por ejemplo Merifilia (una historia de Gules) o Feo. Y por otra parte me gustaría saber que relación tienen con los mitos o con Lovecraft algunos de los relatos (como Un secreto del corazón o El Señor de la Tierra).

Naglfar Volfe escribió:con emotiva introducción, en formato de carta abierta, de Robert Bloch hacia H. P. Lovecraft.

Yo más bien diría que la introducción del libro es posiblemente la mejor parte de éste. A mi también me encantó
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: El Legado de Lovecraft

Notapor Naglfar Volfe el Sab May 02, 2009 2:32 pm

Pues sí; lo cierto es que no sabía cómo expresar a las claras que el compilado, en su conjunto, es de dudosa calidad y claramente desmerecedor del atributo de homenaje. Salvo, como apología, su buena intención, mejor de lejos que el pedigrée literario de sus esforzados concurrentes. Veo normal que no se afanen en meterse en camisas que les quedarían grandes (supongo que de ahí que la mayoría de ellos ni tan siquiera rocen de refilón los Mitos).
¿Alguien conoce alguna otra publicación que conmemore el centenario del nacimiento de Lovecraft con algo más de dignidad?
¿Dónde está el norte en el universo sin fin? ¿Allí donde mi alma me arrastra sin vacilación? Sí, pero siempre con 3 cervezas en el estómago.
Avatar de Usuario
Naglfar Volfe
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 823
Registrado: Jue Nov 08, 2007 11:50 am
Ubicación: Ultima Thule

Re: El Legado de Lovecraft

Notapor eorahil el Mar May 05, 2009 12:19 pm

hace mucho tiempo que lei este libro. Y como decis, en general no me quedo un buen sabor de boca. Pero hay un relato que me consiguió estremecer y muchas veces me acordé de el y en qué libro lo habia leido. En cuanto publicasteis el post con este libro me acordé de la caratula y creo que el relato en cuestion es EL OTRO HOMBRE, con un final de pelicula de horror.
Que alguien me lo confirme por favor, es un relato sobre los viajes astrales?

gracias anticipadas
eorahil
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar May 05, 2009 12:12 pm

Re: El Legado de Lovecraft

Notapor Naglfar Volfe el Mar May 05, 2009 7:38 pm

Correcto.
El Otro Hombre es un relato donde se narra un curiosísimo modelo de infidelidad marital (a través del plano astral, usando los momentos de sueño). No me gustaría explicar más de lo necesario para no destriparle a nadie su lectura, pero puedes estar convencido de que se trata de ese cuento en el que piensas.
¿Dónde está el norte en el universo sin fin? ¿Allí donde mi alma me arrastra sin vacilación? Sí, pero siempre con 3 cervezas en el estómago.
Avatar de Usuario
Naglfar Volfe
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 823
Registrado: Jue Nov 08, 2007 11:50 am
Ubicación: Ultima Thule

Re: El Legado de Lovecraft

Notapor eorahil el Mié May 06, 2009 9:40 am

Aja! Gracias por la confirmación!! Entonces si que es éste el libro del que hablaba. Como bien decis el resto no es nada bueno, pero esta historia concretamente me ha dejado "marcado"
eorahil
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar May 05, 2009 12:12 pm

Re: El Legado de Lovecraft

Notapor sectario el Jue May 21, 2009 9:25 pm

Naglfar Volfe escribió:El Otro Hombre es un relato donde se narra un curiosísimo modelo de infidelidad marital (a través del plano astral, usando los momentos de sueño). No me gustaría explicar más de lo necesario para no destriparle a nadie su lectura, pero puedes estar convencido de que se trata de ese cuento en el que piensas.

Sí es un relato curioso. Es bastante entretenido, aunque para mi gusto sufre de lo mismo que varios relatos del libro: no le encuentro relación con los mitos, ni con la obra de Lovecraf. Ni la ambientación, ni la historia, ni los personajes... Es un relato "esóterico", de eso no hay duda... pero la inclusión en un libro llamado "El legado de Lovecraft" lo veo forzado.

Aún así, he de admitir que es un relato bastante entretenido.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados