Escribir contra los hombres - Cartas I

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

Escribir contra los hombres - Cartas I

Notapor sectario el Vie Sep 01, 2023 11:05 pm

Título: Escribir contra los hombres. H.P. Lovecraft Cartas I
Edición y traducción: Javier Calvo
Editorial: Aristas Martinez
Formato: Tapa dura, 14 x 22 cm, 544 páginas

Imagen
Escribir contra los hombres - Lovecraft - Cartas 1 - Portada y contraportada by Sectario delosmitos, en Flickr

Nunca pensé que alguien invertiría el esfuerzo y correría el riesgo de publicar una parte de las cartas de H.P.Lovecraft. Se estima que puede haber sobrevivido unas 10.000 cartas de las que escribió H.P.Lovecraft (pudo haber escrito más de 80.000 cartas). Realizar una selección interesante, me parece un trabajo ciclopeo. Y sólo puedo decir que esta selección de Javier Calvo es una maravilla.

En el prólogo (de 60 páginas) el autor nos presenta el gran volumen de cartas que escribió Lovecraft (y algunas cartas eran de decenas de folios). Como los temas que se agrupar en un número relativamente pequeño:
  1. Textos didácticos sobre escritura
  2. Reflexiones sobre la literatura extraña y construcción de un canon de sus obras
  3. Reflexiones sobre la literatura pulp
  4. Reflexiones sobre la expresión literaria genuina
  5. Diatribas contra el mercado y la escena literaria americanos
  6. Diatribas contra escritores y escuelas literarias
  7. Debates intelectuales
  8. Diatribas sociológicas
  9. Narración de sueños
  10. Diarios de viajes

Imagen
Escribir contra los hombres - Lovecraft - Cartas 1 - Interior by Sectario delosmitos, en Flickr
    El libro principalmente es texto. Pero hay fotografías de cartas, esbozos que realizó Lovecraft, portadas de revistas y otras imagenes seleccionadas. Aquí plano de la habitación de Lovecraft en Nueva Yorl

Muy sabiamente, el autor ha realizado una selección de cartas. Pero en lugar de publicar cartas completas, ha seleccionado los fragmentos o parágrafos de especial interés. Y realizando una segunda criba, se ha centrado en la carrera literaria de Lovecraft. Podremos descubrir los pensamientos (muchas veces pesimistas y negativas) que tenía Lovecraft de su propias creaciones. Conoceremos sus proyectos, algunos nunca pasaron de esa fase, sus dudas, éxitos y fracasos. Pero también como se comunicaba con el círculo literario del que formó parte.


¿Aconsejaría el libro?
El libro me ha encantado. Me ha resultado una lectura muy ágil, entretenida y sobretodo interesante. Pero aún así, no aconsejaría el libro a cualquiera. Si has leído la obra de H.P.Lovecraft, y deseas saber más, entonces este libro te abre la puerta a conocer a un Lovecraft mas personal. La opinión que tenía de su obra, de la obra de otros, de su capacidad como autor, sus fuentes de inspiración... Si deseas saber más sobre Lovecraft, entonces este libro es indispensable.

Imagen
Escribir contra los hombres - Lovecraft - Cartas 1 - Interior 2 by Sectario delosmitos, en Flickr

Texto en la contraportada del libro escribió:Lyon Sprague de Camp, el primer biógrafo de Lovecraft, calculó que este debió escribir unas cien mil cartas: desde postales hasta epístolas de más de cuarenta páginas. Según estas cifras, su correspondencia supondría el 99% de su producción literaria. No es casualidad que el documento que se encontró a medio escribir sobre su escritorio, cuando murió, fuera una carta.

El mundo entero de Lovecraft vive en sus cartas. Su biografía, su tiempo, su entorno, sus ideas sobre la literatura y sobre el mundo, su pensamiento, sus miedos y los sueños que sustentaron sus principales obras literarias. Son «el reverso de sus relatos» y, a la vez, los cimientos sobre los que están construidos; y también una crónica monumental de su época y una de las autobiografías más extensas nunca escritas.

La publicación de esta primera edición en español de las cartas de H. P. Lovecraft es un acontecimiento editorial. No solo da acceso a un legado nunca traducido a nuestro idioma, sino también a parte del material que aún permanecía inédito. Con edición de Javier Calvo, a partir de un corpus de más de doce mil páginas, este primer volumen, Escribir contra los hombres, se centra en la carrera literaria de Lovecraft: sus proyectos, metas, éxitos y fracasos; la relación con su círculo literario; y el nacimiento de su trascendental mitología.

H. P. LOVECRAFT (1890-1937) es considerado como uno de los escritores más influyentes del siglo XX. Su nombre es sinónimo de «lo extraño», una forma de entender la literatura y el mundo que prospera a la sombra de la cultura oficial. Sus premisas literarias han dado forma a la obra de autores como Stephen King, Clive Barker, Alan Moore, Jorge Luis Borges, Joyce Carol Oates o Thomas Ligotti.



https://youtu.be/eIqXXhbjKpI


Reseñas relacionadas para conocer más a H.P.Lovecraft
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados