Gótico

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

Gótico

Notapor sectario el Mar Oct 03, 2023 5:07 pm

Titulo: Gótico
Autor: Silvia Moreno-Garcia
Públicación: 2020, traducción 2021
Formato: Rustica (tapa blanca), bolsillo
Precio: 9.95€, 349 páginas

ImagenGótico by Sectario delosmitos, en Flickr

Gótico es una novela de terror ambientada en México, en Ciudad de México para ser más exactos. Lo primero que llama la atención, en la edición que tengo, es el logo que muestras dos premios:
  • Premio Goodreads a Mejor Novela de Terror 2020.
  • Premio Locus a Mejor Novela de Terror 2021.

La novela tiene como protagonista a Noemí Taboada, hija de un industrial de éxito. Una joven de 22 años que pone de los nervios a su familia, ya que asiste a fiestas y eventos sociales, y que desea estudiar antropología en lugar de buscar un buen partido para casarse como desea su familia.

Leocadio Taboada, padre de Noemí, recibe una carta de Catalina Taboada . Catalina se casó hace unos meses con un Virgil Doyle, y se mudó la casa familiar de Virgil. High Place, la casa de Virgil, es una casa de campo alejada, situada en las montañas. La carta contiene frases incoherenets, pero es un grito de ayuda. Catalina afirma que no la dejan salir de la casa, que la están envenenando y que escucha voces en las paredes. Leocadio decide envíar a Noemí para que sea sus ojos y descubra que sucede.

Mexican Gothic se lanzó en formato de tapa dura y de libro electrónico en los Estados Unidos y Canadá a través de Del Rey Books, así como en el Reino Unido a través de Jo Fletcher Books, el 30 de junio de 2020. Las ventas de la novela han sido lo suficientemente altas como para que Mexican Gothic se coloque en las listas de libros más vendidos de tapa dura del Washington Post y New York Times.

"Personajes - Contiene spoiler": mostrar
  • Noemí Taboada (22 años). Protagonista . Vive en Ciudad de México
  • Leocadio Taboada, padre de Noemí.
  • Hugo Duarte. Arquitecto recién graduado. Medio novio de Noemi
  • Catalina Taboada , prima de Noemí. Afirma que su marido la está envenenando, que la casa está podrida y los fantasmas atraviesan las oaredes. ha preguntado por Noemí.
  • Virgil Doyle. Marido de Catalina. Se casaron pocas semanas tras conocerse.
  • Howard Doyle, anciano pasa la mayor parte del tiempo en su habitación. Dos veces viudo, primero de Agnes, luego de Alice
  • Alice: fue esposa de Howard Doyle, madre de Virgil. Hermana pequeña de Alice
  • Florence sobrina de Doyle. Administra High Place y cuida de Catalina . Madre de Francis
  • Francis primo hermano de Virgil Doyle
  • Arthur Cummins, médico de la familia Doyle
  • Ruth Doyle, hija de Howard Doyle. Iba a casarse con su primo Michael. Mato con un rifle a su tía, su madre, su tía, su tío, su hermano pequeño. Disparo a su padre, que sobrevivió. Luego se suicidó
  • Charles, servicio de High Place


Opinión personal
Se trata de una excelente novela de terror. El libro tiene una lectura ágil y rápida. La ambientación y sensación de terror se desarrolla lentamente, me fue bastante absorvente.

¿Y los mitos de Cthulhu? Esta novela no incluye elementos clásicos o clichés de los mitos de Cthulhu. Pero posee elementos sobrenaturales que se van mostrando poco a poco, revelando una verdad oscura y siniestra.
"Elemento sobrenatural. Gran spoiler": mostrar
Avanzando en la lectura de la novela descubrimos que la casa High Places está infectada de un moho que crea simbiosis con los humanos compatibles. La familia Doyle está infectada con este moho, y desea crear una nueva generación de Doyle para que mantenga el linaje familiar. El moho ha enraizado en el cementerio cercano a la casa, y los micelios se extienden a la casa. Las mentes de los enterrados en el cementerio son aborvidos por el micelio, afectando a los sueños de los que viven en High Places.

No es una criatura de los Mitos, pero puede incluirse en el Horror Cósmico por varios motivos. Un humano afectado por el hongo, y que no es compatible, acaba enfermando y muriendo rápidamente. Al enterrarse en el cementerio, alimenta el micelio. Y sus recuerdos y parte de la psique quedan atrapada en el micelio, una no vida tras la muerte. El patriarca de la familia Doyle no duda en alimentar al micelio con seres a los que considera inferiores.

Aquellos que son ligeramente compatibles, acaban perdiendo su voluntad y su mente. Se convierten en automátas con apenas libertad de decisión, y bajo control mental del patriarca de los Doyle.

Los elegidos como compatibles por el Micelio, se ven encerrados en la casa High Places. El hongo no permite normalmente a sus humanos abandonar la casa. Y viven sabiendo que sus hijos serán infectados por el micelio.

Y lo que es peor, el patriarca ha desarrollado una mayor simbiosis con el micelio. Es capaz de afectar a la voluntad de otras personas afectadas por el micelio. Su vida es alargada artificialmente por el micelio, y en última instancia al acercarse la muerte del cuerpo traspasa su mente a un descendiente suyo afectado por el micelo. Parasitando cuerpo tras cuerpo, manteniéndose vivo a lo largo de siglos.


Las sensaciones que me ha producido este libro me ha recordado a la película En la boca del miedo. No posee elementos clásicos de los Mitos de Cthulhu, no aparecen monstruos, ni libros antiguos, ni sectas... pero la ambientación que crea es digna de ser considerado Horror cósmico. Donde los humanos acaban siendo atrapados por un poder superior, los humanos acaban siendo desplazados como dominante de la naturaleza y en última instancia se descubre algo que sería recomendable no haber revelado jamás.

Adaptación serie Televisión
Buscando información sobre la novela, he descubierto que en Agosto 2020 se anunció una adaptación de entre 8 y 10 episodios de la novela. Milojo Producciones y ABC signature anunciaron que producirían una adaptación limitada de la serie Mexican Gothic , para la plataforma de streaming Hulu. Moreno-Garcia sería productora ejecutiva

Personajes históricos nombrados:
A lo largo de la novela se nombra se nombran varios personajes, de los que he tenido que buscar su biografía
  • Jose Vasconcelos, fue un abogado, político, escritor, educador, funcionario público, pedagogo y filósofo mexicano. Escribió un libro titulado "La raza cósmica" (el nombre ya da para semilla de partida).
    "A destacar": mostrar
    En su obra La raza cósmica, bajo la autoría de José Vasconcelos, explica la integración de una nueva raza, esta será definitiva para poder llevar al mundo a un crecimiento mayor. Da objetivos muy precisos acerca de esta nueva raza, además de que dice que el lugar ideal para que se desarrolle es en tierras iberoamericanas, ya que hay muchos factores que lo hacen perfecto para esta. La vegetación es buena, además de que la gente es amable y se les es fácil poder socializar con los demás.
  • Francis Galton. Recorrió Gran Bretaña caminando por las principales calles de las grandes ciudades con un contador en su bolsillo, registrando en secreto si las personas que pasaban a su lado eran guapas, medianamente bellas o feas
    "A destacar": mostrar
    . Él fue el primero en aplicar métodos estadísticos para el estudio de las diferencias humanas y la herencia de la inteligencia, introdujo el uso de cuestionarios y encuestas para recoger datos sobre las comunidades humanas, que necesitaba para trabajos genealógicos y biográficos y para sus estudios antropométricos.
    Fue un pionero en la eugenesia, acuñando el término en sí mismo3.
  • Manuel Gamio: Antropólogo y arqueólogo e indigenista mexicano, reconocido en varias ocasiones como el padre de la antropología moderna en su país
  • Cesare Lombroso: Criminólogo y médico italiano, fundador de la escuela de criminología positivista
    "A destacar": mostrar
    Buscó los orígenes biológicos del crimen y planteó que las causas de la criminalidad están relacionadas con la forma, causas físicas y biológicas. Sus explicaciones se centraban en la biología, esto es, en todo rasgo que permitiera discernir biológicamente la figura del criminal de los que él consideraba normales.

https://youtu.be/TnkODjzi4lo
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Gótico

Notapor Manolo el Mar Oct 03, 2023 7:12 pm

Monín, muy buena reseña, me has descubierto a una autora de 10. Me recuerda a S.King porque es fácil de leer y el monstruo al final es de un tamaño comprensible por la mente humana. Voy a poner aquí un detalle del spoiler que me gustó mucho pero no lo mencionaste, tampoco es muy importante.

*Spoiler warning*
Spoiler: mostrar
El micelo no es maligno en su estado natural, sino que beneficia a la gente que lo consume. El Doyle lo encuentra siendo consumido por una secta local hace 300 años, sin inmiscuirse en asuntos humanos. Hace falta que una persona como Doyle lo controle para que sea maligno. ¿Cómo lo consigue? Sacrificando a su hermana, enterrándola viva en lo profundo de High Place, para que el micelo se la coma. Esa simbiosis es la 'mente' del hongo. Está todo guapa la revelación porque al final 'el monstruo' simplemente tiene una simbiosis con la raza humana. Son los humanos los que lo usan para imponerse a otros

*Fin Spoiler warning*
Manolo
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 22, 2021 10:16 am

Re: Gótico

Notapor sectario el Mar Oct 10, 2023 9:54 pm

Manolo escribió:Monín, muy buena reseña, me has descubierto a una autora de 10.



Aún he de leer al menos un segundo libro de la autora para decidir si ha sido casualidad, o me ha le dé apuntar. He de recoger otra novela de la misma autora de la librería. Espero ponerme con ella en unos días.


Cierto, no comenté ese detalle. Es curioso como aquello que es antagonista es necesariamente maligno de por si.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Gótico

Notapor sectario el Mar Oct 10, 2023 9:55 pm

Manolo escribió:Monín, muy buena reseña, me has descubierto a una autora de 10.



Aún he de leer al menos un segundo libro de la autora para decidir si ha sido casualidad, o me ha le dé apuntar. He de recoger otra novela de la misma autora de la librería. Espero ponerme con ella en unos días.


Cierto, no comenté ese detalle. Es curioso como aquello que es antagonista es necesariamente maligno de por si.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados