Nuevos Mitos de Cthulhu 2

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

Nuevos Mitos de Cthulhu 2

Notapor sectario el Sab Oct 21, 2023 6:00 pm

Autor: Marc Barqué Vila
Formato: 239 páginas, 15.24 x 1.37 x 22.86 cm, tapa planda
Precio: 16€

ImagenNuevos Mitos de Cthulhu 2 by Sectario delosmitos, en Flickr

Nuevos Mitos de Cthulhu 2 es una recopilación de relatos de Marc Barqué. Los relatos que incluye son:

  • El árbol
  • El horror de Laponia
  • La habitación en el vértice del tiempo
  • El templo
  • La sombra bajo Arkham
  • El pueblo negro
  • Las catacumbas
  • Innsmouth
  • Monarca
  • La espora negra

Los relatos son en su mayor parte independientes. Y digo en su mayor parte porque existen referencias o un trasfondo que puede ser recomendable conocer en algunos de ellos. En Monarca y La espora negra la acción se sitúa en un futuro distópico, donde la humanidad ha abandonado la planeta
"Destripe muy leve. Futuro distópico": mostrar
En el libro Nuevos Mitos de Cthulhu existe un relato en el que se produce el levantamiento de R'lyeh. Las mayores fortunas y algunos elegidos abandonan la Tierra formando colonias. La sociedad que se forma está controlada por los militares, siendo ellos los únicos que conocen porqué la Tierra ahora es lugar prohibido

También hay un personaje que en el primer libro de Marc Barqué que ya se volvió en recurrente (el Padre Koga) que vuelve a aparecer en alguno de los relatos de este segundo volumen.

En los relatos ambientados en los Mitos de Cthulhu suele ser importante el "monstruo" que aparece. En estos relatos tenemos una mezcla de los clásicos de Mitos de Cthulhu (el propio Cthulhu, Semilla estelar entre otros) y seres creados por el autor. De hecho, alguno de los seres "nuevos" también aparecen en el primer volumen.

Opinión personal
Hay varios relatos que tienen unos clichés o mulatillas innecesrias. Por ejemplo, cuando un relato (La sombra bajo Arkham es un ejemplo) empieza con el protagonista, un detective privado, nombrando leyendas oscuras sobre Arkham. E inmediatamente enumera la calle Pickman y la bruja Keziah Manson, la Universidad de Miskatonic y el Necronomicón, cuatro o cinco primigenios y los profundos de Innsmouth. Comenzar un relato nombrado, a saco, otros relatos o iconos de esta manera... hace que pierda rápidamente el interés ya sólo en el inicio.

Otro elemento que hace perder elementos, es cuando en mitad de un relato encuentras frases del estilo "y al investigar esto me encontré con un horror más allá de lo humano", "al ir a tal sitio me encontré con el terror más absoluto". Al leer un relato nos imaginamos que no va a acabar bien. Pero el avanzarlo a mitad del relato, también me hace perder interés. Es como si te cuentan el final de un chiste en mitad de éste.
"Las catacumbas - Destripe importante": mostrar
En las Catacumbas hay un ejemplo y contraejemplo. Los dos protagonistas van a París para introducirse en las catacumbas secretamente y querer tomar videos y fotos para un canal de youtube. Copio textualmente:
Lo que no podrían saber los dos amigos era que, oculto en las profundidades, las catacumbas de parías albergaban un horror al que era mejor no acercarse.
Me está anticipando el final, que es previsible que no será feliz de los protagonistas.

Y curiosamente, también hay un contraejemplo. Los dos "amigos" son secuestrados por un médico loco que provoca unas mutaciones desenfrenadas en uno de ellos. Se transforma en un monstruo que apenas parece un humano. El final del relato acaba cuando un reportero va a París para dar cobertura a una serie de asesinatos de un grupo de monstruos que están aterrorizando a París a en pleno día. Y justamente, ese reportero es atrapado por el protagonista mutado, y justo antes de que le parta la columna vertebral el reportero reconoce a su antiguo amigo.

Un final inesperado.


Así que en su mayor parte, se trata de relatos que no me han gustado.

Y voy a romper una lanza a favor. Los dos últimos relatos, que son los menos "lovecraftianos" son los que me han entretenido más.
"Monarca - Destripe ": mostrar
En Monarca se nos presenta una lucha entre Cthulhu y uno de los primigenios ideados por el autor. Me recordaba a un combate de Kaijus. Los humanos observan el combate mediante sondas enviadas desde la luna. No lo consideraría un relato de terror, pero me resultó bastante entretenido.


Y en en futuro
Hay un Gofundme para financiar una edición ilustrada de los tres volúmenes de Nuevos Mitos de Cthulhu. Marc Barqué está escribiendo el tercer volumen ahora. Ha colgado una imagen de lo que sería esta edición ilustrada (es de uno de los relatos del segundo volumen Nuevos Mitos de Cthulhu 2). Y es una ilustración que me ha gustado... estoy pensando en aportar para tener los tres volumenes ilustrados aunque ya tengo la edición "normal" de los dos primeros volumenes.

https://www.gofundme.com/f/edicion-ilus ... de-cthulhu
GoFundMe Nuevos Mitos de Cthulhu Ilustrado

Imagen Imagen

El libro se puede comprar en Amazon, es un libro autopublicado

https://youtu.be/1xKZfAMYyM0



Enlaces relacionados:
  • Nuevos Mitos de Cthulhu, de Marc Barqué
  • La fuente de las tinieblas es una de mis recopilaciones de relatos preferidas.
  • Los Mitos de Cthulhu: Fue publicado con la Edición Primigenia de La llamada de Cthulhu. Es una recopilación de relatos sin un tema particular
  • Las Mil caras de Nyarlathotep:Es una recopilación de relatos con Nyarlathotep (y sus mil máscara) como tema común. Su publicación coincidió con la publicación de la campaña de rol Las Máscaras de Nyarlathotep.
  • Donde reside el horror: Recopilación con el tema de mansiones como tema central. Su publicación coincidió con la publicación del suplemento Las Mansiones e la Locura para La llamada de Cthulhu
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10261
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados