[Vk]Manual Zoomórfico

Libros de H.P. Lovecraft u otros autores del mismo género.

[Vk]Manual Zoomórfico

Notapor sectario el Dom Abr 21, 2024 10:31 am

Título: Manual Zoomórfico
Autor: Luis Camacho
Editorial: Maldrágon
Formato: tapa dura,
Precio: 30€.

    Portada y contraportada

Imagen
Portada y contraportada by Sectario delosmitos, en Flickr


El Manual Zoomórfico centrado en el bestiario ilustrado de la obra de Lovecraft. Fue financiado por un Verkami, muy exitoso. Más de 900 mecenas, recaudando más de 27.000€. Luego, antes de ser enviado a los mecenas, hubo un segundo mecenazgo en Kickstarter para la edición en ingles. Tuvo algo menos éxito, con 542 mecenas pero más de 34.000€ recaudados. En fin, se financió por sendos mecenazgo con bastante éxito.

El libro está estructurado de una manera llamativa. Los monstruos no aparecen por orden alfabético, sino por orden de aparición en la obra de Lovecraft. Así que el primer monstruos es Dagón (antes que por ejemplo Azathoth) y el último Ythogtha. Cada monstruo tiene la siguiente estructura:

  • Ilustración a página completa, que recuerda una ilustración medieval.
    Imagen
    Ilustración medieval by Sectario delosmitos, en Flickr
  • Información sobre la aparición del monstruo en la obra en que aparece, su descripción, comportamiento y en general la información que proporciona en dicho relato,
    Imagen
    Información monstruo by Sectario delosmitos, en Flickr
  • Ilustraciones adicionales, en este caso con un estilo que recuerda a bocetos de libros biología, más realista
    Imagen
    Ilustraciones adicionales by Sectario delosmitos, en Flickr
  • Un monstruo puede tener varias ilustraciones, sólo bocetos/ilustraciones parciales o ilustraciones relacionadas con dicho monstruo.

En la siguiente caja de spoiler indico la lista de monstruos
"Lista de monstruos": mostrar
  • Dagón
  • Inuto
  • Seres dimensionales
  • Nyarlathotep
  • Azatoth
  • Flautistas amorfos
  • Byakhee
  • Cthulhu
  • Semillas estelares de Cthulhu
  • Gul
  • Nodens
  • Gugos
  • Lívidos
  • Noctivago nocturno
  • Arañoas de leng
  • Shantaks
    vBestias lunares
  • Yog-Sothtoh
  • Nabby
  • Wilbur Whateley y su gemelo
  • Tsathoggua
  • Perror de Tindalos
  • Hastur
  • Shub-Niggurath
  • Mi-go
  • The Elder thing
  • PingUino de Leng
  • Profundos
  • Chaughnar Faung
  • Zhar
  • Yig
  • Tcho-Tcho
  • Rhan-Tegoth
  • itaqua
    Atlach-Nacha
  • Gran raza de yith
  • Ghatanothoa
  • Nub y Yeg
  • Ythogtha


Observamos que no se limita a la obra de H.P.Lovecraft, o a sus creaciones. Tenemos entidades que son creadas por otros autores, por ejemplo los Perros de Tíndalos de Frank Belknap Long o Tsathoggua de Clark Ashton Smith. La parte del bestiario abarca unas 200 páginas

Además de la parte importante, tenemos algo más de material antes del bestiario.
  • Introducción (1 página) de Raúl Cordero
  • Prologo (2 páginas) de Marvin Liberman
  • Notas del autor (3 páginas), que nos explica como descubrió a Lovecraft y como decidió iniciar el proyecto que ha dado vida a este magnífico libro
  • Lovecraft imaginado (2 páginas)
  • El gran cambio en los cuentos de miedo anglosajones del siglo XX (5 páginas). Inicialmente las historias de terror estaban centradas en los muertos, almas en pena y difuntos. Pero estos elementos dejaron de dar miedo, y se desarrolló un cambio en los elementos de terror.
  • Curiosidades del estilo de Lovecraft (3 páginas)
  • Sobre el bestiario (3 páginas)
  • Notas y curiosidades biográficas (8 páginas)


Y al final del libro, tenemos algunos añadidos adicionales:
  • Las Páginas negras (5 páginas). Se trata de ilustraciones varias pero sobre un fondo negro
    Imagen
    paginas negras by Sectario delosmitos, en Flickr
  • Revelando la oscuridad (3 páginas). Es un relato de Carlos Portrat
  • Bocetos (8 páginas)
    Imagen
    Bocetos by Sectario delosmitos, en Flickr
  • Fotografía y biografía del autor, Luis Camacho Campoy
  • Breve bibliografía (1 página)
  • Lista de mecenas (5 páginas)


En el mecenazgo, además de ampliar el libro, se añadieron diferentes objetos adicionales:
  • Un punto de libro
  • Un mapa envejecido de Arkham
  • Una lámina de un antiguo
  • Una lámina de Dagon
  • Una chapa
  • Una lámina de Abdhul-Alhazared
  • Una bolsa de tela
Imagen
Mecenazgo by Sectario delosmitos, en Flickr
En la foto falta la chapa. Ya la he puesto en la bolsa de juegos de rol, con el resto de chapas y pins cthulhunianos 8-)

Mi conclusión es sencilla. Me ha encantado el libro. Las ilustraciones me han gustado, la idea de tener una ilustración estilo medieval y otra actual para cada entidad, me parece un acierto. También me ha gustado que las entradas en el bestiario estén por orden de publicación de los relatos en lugar de orden alfabético. La información sobre los relatos en los que aparece también me ha parecido muy adecuada

https://youtu.be/ITlsiorKEQI


Enlaces relacionados:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10264
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Libros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados