Y,golonac

Dudas reglas. Comentarios sobre FAQ.

Y,golonac

Notapor TheVic el Jue Oct 15, 2009 3:11 pm

¿Cómo funciona la habilidad de este personaje exactamente? Por ejemplo:
Si ataco y mi oponente defiende, ¿puedo responder con la habilidad de Y'golonac para meter a alguien mío en combate o no puedo porque ya pasó mi oportunidad de declarar a tacantes?
Si lo uso en mi fase de operaciones sobre un personaje oponente, ¿deberá ir a la misma historia que Y'golonac cuando así lo declare o el hecho de obligar a ir a una historia sólo funciona si lo declaro durante la fase de historias?
TheVic
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 24
Registrado: Lun Oct 12, 2009 9:25 am

Re: Y,golonac

Notapor sectario el Jue Oct 15, 2009 4:58 pm

Primero, hago un copy-paste del personaje:

========== Shub-Niggurath ==========
•Y'Golonac, The Obscenity
-------------------------
Type : Character
Cost : 4
Skill : 4
Icons : TTCA
Subtype : Ancient One.
Game Text : Villainous. Invulnerability. Action: Pay 1 to choose and ready a character. That character must commit to the same story as Y'Golonac, if able.
Flavor text :
Illustrator : Derk Venneman
Collector's Info : CS F122


Y'golonac realmente tiene dos habilidades muy buenas, creo que es el mejor de los primigenios del CCG, y sin duda del LCG.

La primera habilidad es sencilla, paga 1 para activar un personaje. Esto te permite por ejemplo utilizar varias veces una misma habilidad de personajes propios (mientras puedas seguir reactivandolos).

Como segunda habilidad puede obligar a los personajes del adversario (a los propios también pero ya no tiene mucho sentido) a ser asignados a la misma historia que él.



TheVic escribió:¿Cómo funciona la habilidad de este personaje exactamente? Por ejemplo:
Si ataco y mi oponente defiende, ¿puedo responder con la habilidad de Y'golonac para meter a alguien mío en combate o no puedo porque ya pasó mi oportunidad de declarar a tacantes?

Ten en cuenta que como jugador activo sólo tienes una "ventana" para asignar personajes a la historia. Y el primigenio Y'golonac no crea ninguna opción adicional para asignar de nuevo, por lo que si:
1. Asignas a Y'golonac
2. Tu advesario asigna sus personajes
3. Utilizas la habilidad de Y´golonac sobre un personaje tuyo, este personaje ya no podrá asignar porque tu "ventana" para asignar personajes ya ha acabado.

De hecho, la habilidad de Y`golonac acaba con la coletilla "si puede":That character must commit to the same story as Y'Golonac, if able

TheVic escribió:Si lo uso en mi fase de operaciones sobre un personaje oponente, ¿deberá ir a la misma historia que Y'golonac cuando así lo declare o el hecho de obligar a ir a una historia sólo funciona si lo declaro durante la fase de historias?

Los efectos con condiciones, salvo que digan lo contrario, finalizan con el cambio de fase. Aunque siempre puedes asignar a Y'golonac a una historia y antes que asigne tu oponente tienes una "ventana" para jugar acciones.
copia de la FAQ escribió:If a triggered ability has no specified duration, then the effects of that ability expire at the end of the current phase. “Put into play,” “Remove from play,” and “Take Control” effects are all an exceptions to this rule, and unless specified by a specific duration are considered to be permanent effects.


Por cierto, la habilidad de Y'golonac es: "Paga 1 para activar un personaje. Ese personaje está obligado a ...", y no es "paga 1 para activar un personaje, entonces ese personaje está obligado a...". Como que las dos partes de la habilidad de Y'golonac no están unidas por un entonces significa que puedes utilizarla sobre personajes que no estén agotados del adversario para obligarlos a ir a la historia de Y´golonac.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10258
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Y,golonac

Notapor Naglfar Volfe el Jue Oct 15, 2009 6:18 pm

Apostilla:
Y'golonac puede asignarse a sí mismo para recuperarse, y obligarse a sí mismo a ir a la Historia que él vaya.
Es útil aplicárselo a él mismo, cuando te lo pinzan con agotadores de personajes (Sindicato está trufado de estos).
¿Dónde está el norte en el universo sin fin? ¿Allí donde mi alma me arrastra sin vacilación? Sí, pero siempre con 3 cervezas en el estómago.
Avatar de Usuario
Naglfar Volfe
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 823
Registrado: Jue Nov 08, 2007 11:50 am
Ubicación: Ultima Thule

Re: Y,golonac

Notapor TheVic el Vie Oct 16, 2009 12:52 pm

Y otra duda en partida multijugador:
Pongamos que soy el jugador A, normalmente decide primero si me "para" el jugador B y por último el C.
Si obligo a uno de los personajes de C a pararme, ¿Está obligado a hacerlo si B no manda gente? (porque B tendría prioridad y entonces C no podría pararme). ¿O si B manda a alguien ya se considera que el personaje de C objetivo de Y'golonac no puede parar y por tanto se ignora?
Otra cosa.. ¿de dónde saco para hacer copypaste de las cartas cuando pregunte dudas? gracias
TheVic
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 24
Registrado: Lun Oct 12, 2009 9:25 am

Re: Y,golonac

Notapor sectario el Vie Oct 16, 2009 4:21 pm

TheVic escribió:Y otra duda en partida multijugador:
Pongamos que soy el jugador A, normalmente decide primero si me "para" el jugador B y por último el C.
Si obligo a uno de los personajes de C a pararme, ¿Está obligado a hacerlo si B no manda gente? (porque B tendría prioridad y entonces C no podría pararme). ¿O si B manda a alguien ya se considera que el personaje de C objetivo de Y'golonac no puede parar y por tanto se ignora?

Partimos que eres el jugador A activo. Y asignas personajes a historias, incluido a Y'golonac. Antes que asigne el jugador B utilizas la habilidad de de Y'golonac para obligar a un personaje del jugador C.

1) Si el jugador B defiende donde está asignado Y'golonac, el jugador no puede asignar a esa historia el personaje. Por lo que ya no tiene que asignarse a esa historia. Recuerda que al final de Y'golonac dice "si puede".
2) Si el jugador B no defiente en esa historia, el jugador C debe de asignar el personaje obligatoriamente a esa historia.

Ten en cuenta que podría pasar otra cosa como:
1) Activas la habilidad de Y´gonolac sobre el personaje Strange Librarian (CS-28) del oponente
2) En esa ventana de acciones, antes de asignar tu oponente utiliza la habilidad de Strange Librarian. Agota al personaje y mira las tres cartas de un mazo...
3)Cuando tu oponente debe de asignar personajes, el Strange Librarian está agotado de nuevo. Por lo que no puede asignarse.




TheVic escribió:Otra cosa.. ¿de dónde saco para hacer copypaste de las cartas cuando pregunte dudas? gracias

Hay un programa que contiene una base completa con todas las cartas. Permite hacer filtros por facciones, tipo de carta, coste, texto.... cualquier cosa. En fin, una maravilla. Además puedes hacer spoiler de cualquier carta.

Aquí tienes el enlace al programa (Cthulhu Deck Builder). Por si fuera poco, tambien puedes descargarte todas las cartas escaneadas para poder ver las ilustraciones
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10258
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Y,golonac

Notapor TheVic el Sab Oct 17, 2009 6:22 pm

Todo más claro ahora, gracias.
TheVic
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 24
Registrado: Lun Oct 12, 2009 9:25 am

Re: Y,golonac

Notapor Txisko el Mié May 12, 2010 9:46 pm

sectario escribió:Primero, hago un copy-paste del personaje:

========== Shub-Niggurath ==========
•Y'Golonac, The Obscenity
-------------------------
Type : Character
Cost : 4
Skill : 4
Icons : TTCA
Subtype : Ancient One.
Game Text : Villainous. Invulnerability. Action: Pay 1 to choose and ready a character. That character must commit to the same story as Y'Golonac, if able.
Flavor text :
Illustrator : Derk Venneman
Collector's Info : CS F122


[...]

Por cierto, la habilidad de Y'golonac es: "Paga 1 para activar un personaje. Ese personaje está obligado a ...", y no es "paga 1 para activar un personaje, entonces ese personaje está obligado a...". Como que las dos partes de la habilidad de Y'golonac no están unidas por un entonces significa que puedes utilizarla sobre personajes que no estén agotados del adversario para obligarlos a ir a la historia de Y´golonac.


Hola.

¿Lo que pone en este último párrafo es, por decirlo de una manera, 'norma oficial' o una interpretación? Lo digo porque yo al leer eso entiendo que 'pago 1 para activar un personaje ya agotado', y según mi manera de ver las cosas para activar debe estar ya agotado: no se puede activar algo que ya está activo.

De hecho esa limitación de sólo funcionar con personajes ya activados me cuadraría con el coste del personaje, que me parece bajo. Demasiado bajo si se tiene en cuenta la burrada que puede hacer según lo describís.

Vamos, así es como yo lo veo...

Un saludo.
A veces veo vivos...
Avatar de Usuario
Txisko
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 45
Registrado: Vie Ene 08, 2010 12:14 pm

Re: Y,golonac

Notapor sectario el Vie May 14, 2010 9:26 pm

Txisko, yo estoy de acuerdo contigo. Me parece confuso que se puede seleccionar un personaje ya activado para "activarlo" y así forzarle a ir a una historia. Pero en la FAQ hay un ejemplo que justamente toma a Y´golonac:

FAQ v1.1 escribió:For example: Y’Golonac’s (Core Set F122) ability reads: “Action: pay 1 to choose and ready a character. That character must commit to the same story as Y’Golonac, if able.” Y’Golonac can target a ready character with this ability, and even though the first part (ready a character) does not resolve, the second part of the effect does resolve.


Es decir, Y´Golonac puede seleccionar un personaje activado con su habilidad, y aúnque la primera parte (activar al personaje) no se resuelve, la segunda parte del efecto se sigue resolviendo.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10258
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Y,golonac

Notapor Txisko el Lun May 17, 2010 12:48 pm

sectario escribió:Txisko, yo estoy de acuerdo contigo. Me parece confuso que se puede seleccionar un personaje ya activado para "activarlo" y así forzarle a ir a una historia. Pero en la FAQ hay un ejemplo que justamente toma a Y´golonac:

FAQ v1.1 escribió:For example: Y’Golonac’s (Core Set F122) ability reads: “Action: pay 1 to choose and ready a character. That character must commit to the same story as Y’Golonac, if able.” Y’Golonac can target a ready character with this ability, and even though the first part (ready a character) does not resolve, the second part of the effect does resolve.


Es decir, Y´Golonac puede seleccionar un personaje activado con su habilidad, y aúnque la primera parte (activar al personaje) no se resuelve, la segunda parte del efecto se sigue resolviendo.

Joer, qué despiste: si incluso venía la respuesta en la faq... :( Perdón.
Bueno, ante tan rotunda respuesta no hay más que decir: aunque se me haga raro leyendo la carta, eso es lo que vale. Asunto zanjado :)
Muchas gracias.
A veces veo vivos...
Avatar de Usuario
Txisko
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 45
Registrado: Vie Ene 08, 2010 12:14 pm

Re: Y,golonac

Notapor Txisko el Mar May 18, 2010 3:52 pm

Hola de nuevo.
Otra duda acerca de este primigenio de marras, en este caso acera de su comportamiento ante una carta como la del Ghast Canibal:

-- Yog-Sothoth --
Cannibal Ghast
--------------
Type : Character
Cost : 1
Skill : 4
Icons : TT
Subtype : Monster.
Game Text: Cannibal Ghast cannot commit to stories on your turn.
Flavor text: Vaughn kept them caged during the day, but allowed them to run free on the grounds after dark.
Illustrator: Zotho Lhun
Collector's Info: Core Set F106


Por un lado el handicap del ghats indica que en mi turno no lo puedo asignar a historias pero, ¿ni siquiera forzándolo con Y'golonac? Estando en mi turno con un ghast canibal y Y'golonac ¿prevalece la habilidad del primigenio sobre el handicap del ghast y mandándolo 'al frente' :P, o se impone la del ghast y se queda sin atacar? Leyendo la parte del 'if able' que aparece en la faq entiendo que no (Y'golonac no puede mandar 'al frente' al hast), pero me gustaría saber la opinión de más gente...

Un saludo.
A veces veo vivos...
Avatar de Usuario
Txisko
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 45
Registrado: Vie Ene 08, 2010 12:14 pm

Siguiente

Volver a Reglas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron