dudas varias (novato total)

Dudas reglas. Comentarios sobre FAQ.

dudas varias (novato total)

Notapor anthivs el Sab Oct 16, 2010 7:41 pm

Hola, foro
Empecé con las cartas LCG como coleccionista, pero me he decidido a echar unas partidillas, por que no? ;)

Pero tras 2 semanas leyendo y releyendo las reglas, y viendo los videos tutoriales, aun sigo teniendo dudas. Algunas suscitarán perplejidad por vuestra parte, pero os aseguro que no las pillo. Bueno, he aquí unas pocas:
1- puedo hacer mi mazo a la carta? es decir, no juntas 2 facciones sino 3 o 4, eligiendo yo mismo las cartas (respectando los limites de 50 minimo por mazo, maximo 3 de cada tipo, etc)

2- las cartas que tienes en tu propio mazo siempre te benefician? Por ejemplo, si una carta te dice "mata a un personaje", se supone que es del enemigo o tuyo o cualquiera?

3- Si quieres jugar un personaje has de consumir un recurso determinado (el coste), hasta aqui lo entiendo. Pero una vez jugado el personaje,y hecha la acción que pone en su carta, en tu siguiente turno has de consumir otra vez dominios para jugar de nuevo ese personaje? O ese personaje ya no sirve para ejercitar su acción y sólo sirve para la fase de historia? Esta es una de las dudas mas grandes que tengo y espero haberme explicado bien

4- lo mismo con las cartas de apoyo. Una vez pagado su coste con un dominio y realizado la acción, la carta sigue en el juego? Se sigue ejercitando la acción cuando yo quiera o cuando pague de nuevo o nunca mas?

4- la carta 17 del mazo basico (mecha corta) dice que causa 7 heridas a un personaje. Hay algun personaje con tanta resistencia? Es una errata?

Si me acuerdo de mas dudas las ire añadiendo. A ver si con vuestra ayuda puedo empezar a jugar un poco, que tengo un monton de cartas aburridas :(
Millones... eones de gracias
Avatar de Usuario
anthivs
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 18
Registrado: Sab Oct 16, 2010 7:22 pm

Re: dudas varias (novato total)

Notapor sectario el Sab Oct 16, 2010 9:45 pm

anthivs escribió:Empecé con las cartas LCG como coleccionista, pero me he decidido a echar unas partidillas, por que no? ;)

Pero tras 2 semanas leyendo y releyendo las reglas, y viendo los videos tutoriales, aun sigo teniendo dudas. Algunas suscitarán perplejidad por vuestra parte, pero os aseguro que no las pillo. Bueno, he aquí unas pocas:

Si puedes, ponte a jugar con alguien que sepa. Te aseguro que aprenderás más en una sola partida que leyendo el manual cientos de veces. Y por supuesto no tengas miedo a equivocarte, no hay mejor maestro que una mano bien quemada :lol:

anthivs escribió:1- puedo hacer mi mazo a la carta? es decir, no juntas 2 facciones sino 3 o 4, eligiendo yo mismo las cartas (respectando los limites de 50 minimo por mazo, maximo 3 de cada tipo, etc)

No hay límite a juntar tantas facciones como quieras. Sólo has de tener en cuenta que no puedes controlar a personajes infames y heroicas a la vez. De hecho algún mazo con todas las facciones había ya en la época del CCG

anthivs escribió:2- las cartas que tienes en tu propio mazo siempre te benefician? Por ejemplo, si una carta te dice "mata a un personaje", se supone que es del enemigo o tuyo o cualquiera?

Depende, normalmente dicen algo como escoge e hiere. Como escoges, normalmente escoges los personajes del adversario (aunque a veces te puede interesar matarte a los tuyos). Por ejemplo la siguiente carta:

========== Cthulhu ==========
Deep One Assault
----------------
Type : Event
Cost : X
Subtype :
Game Text : Loyal. Action: Choose and destroy a character or support card with cost X or lower.
Flavor text :
Illustrator : Toren Atkinson
Collector's Info : CS F56


A veces, la carta puede tener una condición más restrictiva:
[quote=]========== Yog-Sothoth ==========
Calling Down the Ancients
-------------------------
Type : Event
Cost : 2
Subtype : Spell.
Game Text : Action: Choose and destroy a character with the lowest skill.
Flavor text : We reject the tyranny of Time. With our Words we arm and armor ourselves, by our Will we travel like flame across the dry earth.
Illustrator : Daarken
Collector's Info : SOA F32
[/quote]
Escoge y destruye el personaje de menor valor. Si los personajes de mi adversario tienen valor 3 ó más (por poner un número), y mis personajes tienen valor 2 o menos... todos los personajes de menos valor son los mios. Por lo que sólo podré escoger y destruir uno de mis personajes.

Así que para tener en cuenta si puedes o no escoger como objetivo un personaje/apoyo del oponente, has de tener en cuenta el texto de la carta.

anthivs escribió:3- Si quieres jugar un personaje has de consumir un recurso determinado (el coste), hasta aqui lo entiendo. Pero una vez jugado el personaje,y hecha la acción que pone en su carta, en tu siguiente turno has de consumir otra vez dominios para jugar de nuevo ese personaje? O ese personaje ya no sirve para ejercitar su acción y sólo sirve para la fase de historia? Esta es una de las dudas mas grandes que tengo y espero haberme explicado bien

Pagar el coste del personaje es necesario para poner el personaje en juego desde la mano, sin tener en cuenta las habilidades que tengas. Si el personaje tiene alguna habilidad especial, su habilidad se tendrá que pagar a parte (si quieres utilizarla)

Vamos con un ejemplo:
========== Agency ==========
•Paul LeMond, Tormented Psychic
-------------------------------
Type : Character
Cost : 1
Skill : 1
Icons :
Subtype : Government.
Game Text : Action: Pay 1 to choose a character. Until the end of the phase, Paul LeMond gains all of that character's printed icons.
Flavor text : Paul had dreamt for months about the man he called Nophru-Ka, a name which sounded disturbingly familiar to Armitage.
Illustrator : Jessica Van Hulle
Collector's Info : CS F4

Para poner en juego a Paul Lemond desde tu mano has de pagar 1. Luego Paul Lemond tiene una habilidad, para activar esa habilidad has de pagar 1, así que después de que entre en juego puedes pagar 1 para ganar los iconos de otro personaje. De hecho podrías pagar 1 y luego otra vez 1 para activar su habilidad varias veces.

También hay por supuesto habilidades de personajes que no es necesario pagar nada, o su coste es sólo agotar el personaje... o incluso habilidad que está siempre activada.

Las cartas de personaje, una vez puestas en juego pagando su coste se quedan siempre en juego (hasta que son destruidas o sacrificadas). Por supuesto hay cartas con habilidades que les pueden permitir hacer cosas raras (como volver a la mano)

anthivs escribió:4- lo mismo con las cartas de apoyo. Una vez pagado su coste con un dominio y realizado la acción, la carta sigue en el juego? Se sigue ejercitando la acción cuando yo quiera o cuando pague de nuevo o nunca mas?

Igual que los personajes. Los cartas de evento cuando son jugadas, hacen su efecto y luego se van a la pila de descartes.

Seguimos con los ejemplos:
========== Miskatonic University ==========

Celano Fragments, The Life’s Work of Dr. Shrewsbury
---------------------------------------------------
Type : Support
Cost : 3
Subtype : Tome.
Game Text : Action: Exhaust and pay X to choose a committed character with cost X or lower. Remove that character from the story.
Flavor text :
Illustrator : John Goodenough
Collector's Info : CS F33

========== Cthulhu ==========
Shadowed Reef
-------------
Type : Support
Cost : 1
Subtype : Location.
Game Text : Deep One characters gain a T icon.
Flavor text :
Illustrator : Alan Dillingham
Collector's Info : CS F55

========== Neutral ==========
Tcho-Tcho Talisman
------------------
Type : Support
Cost : 1
Subtype : Attachment. Item.
Game Text : Attach to a character you control. Attached character gains TT. Response: After Tcho-Tcho Talisman is placed into any discard pile from play, pay 1 to return it to its owner's hand.
Flavor text :
Illustrator : Lars Simkins
Collector's Info : CS F150

Aquí tenemos tres casos diferentes de cartas de apoyo. Una vez que pagas su coste, se quedan en mesa. Pero además:
  • Shadowed Reef: Esta carta de apoyo siempre está dando un icono de Terror a los Profundos, es un efecto continuo. No has de pagar nada para activar su efecto
  • Celano Fragments: En este caso has de pagar 3 para poner a Celeano Fragments en juego. Una vez está en juego has de pagar X para poder utilizarla, además cuando se utiliza se agota.. con lo que sólo lo podrás activar una vez y esperar a recuperar la carta de apoyo en tu fase de recuperación
  • Tcho-Tcho Talisman: Esta carta de apoyo se vincula a un personaje. Tiene varias partes de texto. Una de ellas siempre tiene efecto, y no has de pagar nada... siempre da dos iconos de Terror al personaje al que está vinculada. Luego además, si el Tcho-tcho talisman va a la pila de descartes puedes pagar 1 para que regrese a tu mano.

anthivs escribió:4- la carta 17 del mazo basico (mecha corta) dice que causa 7 heridas a un personaje. Hay algun personaje con tanta resistencia? Es una errata?

Pues no es ninguna errata, la carta es así. Hace 7 heridas a un personaje. No me suena que haya ningún personaje con tanta resistencia... así que mata casi todo ;)

anthivs escribió:Si me acuerdo de mas dudas las ire añadiendo. A ver si con vuestra ayuda puedo empezar a jugar un poco, que tengo un monton de cartas aburridas :(
Millones... eones de gracias

Pues ya las iremos contestando ;) . Ahora a sacarles el polvo a las cartas, que aunque los dibujos son muy guapos... siempre es más divertido jugar al juego :mrgreen:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: dudas varias (novato total)

Notapor anthivs el Dom Oct 17, 2010 8:06 pm

Un placer leerte, sectario. Gracias por resolverme las dudas, gracias a ello hoy he jugado mi primera partida con mi mujer y la cosa ha resultado mas o menos :D

Jugando aparecen mas dudas, que te planteo a continuación:
- cuando es tu turno, y asignas personales a historias, imagina que el contrario no desea asignar ninguno porque ve que perderia por terror o lucha. En ese caso te pones un contador de exito automatico?

- esta duda no es del juego en sí, sino de un ASYLUM PACK que he visto de Mountain of madness. Crees que saldra en español o me compro uno en ingles?

Gracias por anticupado y saludos a todos los diletantes del foro.
Avatar de Usuario
anthivs
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 18
Registrado: Sab Oct 16, 2010 7:22 pm

Re: dudas varias (novato total)

Notapor sectario el Dom Oct 17, 2010 8:18 pm

anthivs escribió:Un placer leerte, sectario. Gracias por resolverme las dudas, gracias a ello hoy he jugado mi primera partida con mi mujer y la cosa ha resultado mas o menos :D

Jugando aparecen mas dudas, que te planteo a continuación:
- cuando es tu turno, y asignas personales a historias, imagina que el contrario no desea asignar ninguno porque ve que perderia por terror o lucha. En ese caso te pones un contador de exito automatico?.

No exactamente.

Veamos, puedes poner un contador si:
  • Si ganas la lucha de investigación, pones un contador de éxito. Si en una historia hay varias luchas de investigación, pones un contador por cada lucha de investigación ganada. En este caso si quien gana es el defensor también pone un contador de éxito
  • Si los personajes del jugador activo suma más habilidad (skill) que los personajes del jugador defensor, también pone un contador de éxito. Necesitas tener al menos 1 punto de habilidad asignado a la historia. Y sólo pone contador el jugador activo
  • Y si no hay oposición, el jugador activo pone otro contador de éxito. Pero una vez más, necesitas tener al menos 1 punto de habilidad con los personajes asignados

Si por ejemplo atacas con un Young deep One, que tiene habilidad cero, no pondrías ningún contador... ni siquiera en el caso que el defensor no asignase nada.
========== Cthulhu ==========
Young Deep One
--------------
Type : Character
Cost : 2
Skill : 0
Icons : CCA
Subtype : Deep One.
Game Text :
Flavor text : Too many of the town's inhabitants seemed to hunch unnaturally within their coats, or shuffle too slowly down the street, as if unused to such a method of movement.
Illustrator : Tyler Walpole
Collector's Info : CS F52



anthivs escribió:- esta duda no es del juego en sí, sino de un ASYLUM PACK que he visto de Mountain of madness. Crees que saldra en español o me compro uno en ingles?

La edición en ingles está agotada, y cuesta mucho encontrarla. Yo la he visto por el ebay a 30$ (y ser comprada). Se supone que van a ser reeditados por parte de FFG, pero por ahora no hay fecha. Edge ya ha dicho que si puede los traducirá, pero eso depende de FFG... así que aún no se sabe nada en firme.

Ten en cuenta que este Asylum Pack es antiguo, y es de la época que sólo contenía 40 cartas (10 cartas de una copia, y otras 10 cartas de tres copias).
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: dudas varias (novato total)

Notapor anthivs el Lun Oct 18, 2010 8:52 pm

Me da un poco de palo preguntar mas dudas, pero soy asi de pesado.
1.Voy a elegir un mazo juntando HASTUR y MISKATONIK, crees que esta equilibrado?

2. duda con la carta f89 byakee rapaz. como ACCION pone que la sacrifique para que el rival se descarte de 3 cartas. Eso significa que nada mas ponerla en juego he de sacrificarla o yo decido cuando hacer esa accion?

3. duda con carta f95 ataque de byakee. como ACCION pone que todos los personajes eligen y descartan 2 cartas. Lo puedo hacer una vez en la partida o mientras el byakee este vivo lo puedo hacer en mi turno siempre que quiera?

4. duda con la carta f93. apartamento de victoria. Pone que durante la recuperacion, los personajes locos no pueden sanar. Se refiere a todos o solo a los oponentes?
Una vez mas, gracias por anticipado, sectario. A ver si poco a poco me hago un experto gracias a tu ayuda

PD: ah, he comprado al final por internet la baraja de Mountains of madness. A ver que tal esta!
Avatar de Usuario
anthivs
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 18
Registrado: Sab Oct 16, 2010 7:22 pm

Re: dudas varias (novato total)

Notapor gorkanorro el Lun Oct 18, 2010 10:18 pm

Muy buenas, no te de palo preguntar estamos aqui para esto:
1.- Hastur-miskatonic, si que esta equilibrado, se pueden combinar bien, la falta de terror de universidad la compensas con la falta de lupas de hastur, puedes hacer un mazo bastante rapido, aprovecha el control de hastur y las lupas y el robo de universidad. Intenta meter craneos, que es lo que faltara en el mazo.

2.- Tu eliges cuando sacrificar el byakee

3.- Es una carta de evento, que solo la puedes jugar en tu fase de operaciones, y solo el oponente se descarta de dos cartas de su mano, el las elige.

4.- EL apartamento de victoria no dice oponentes, solo que durante la fase de recuperacion no se pueden sanar los personajes locos. Es decir, ninguno de los dos. Cuando no especifica objetivo se supone que es para todos los jugadores.

Saludos
gorkanorro
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 145
Registrado: Lun Feb 15, 2010 1:30 pm

Re: dudas varias (novato total)

Notapor anthivs el Lun Oct 18, 2010 10:30 pm

gorkanorro escribió:
3.- Es una carta de evento, que solo la puedes jugar en tu fase de operaciones, y solo el oponente se descarta de dos cartas de su mano, el las elige.

Saludos


ups pense que era una carta de personaje. que fallo
Un millon de gracias, gorka, no seras de mostoles verdad?
Avatar de Usuario
anthivs
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 18
Registrado: Sab Oct 16, 2010 7:22 pm

Re: dudas varias (novato total)

Notapor gorkanorro el Mar Oct 19, 2010 3:24 pm

De nada hombre, pues si que soy de Mostoles, de Ludus Belli, si vives cerca vente a echarte unas partidas a la tienda.

Saludos
gorkanorro
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 145
Registrado: Lun Feb 15, 2010 1:30 pm


Volver a Reglas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados