El pozo y conspiraciones

He visto en FFG un par de hilos que me han parecido interesantes. Se tratan de la interacción de la historia El Pozo y las conspiraciones
Primero la carta en cuestión:
Según las reglas:
Las preguntas se hacían sobre esta historia eran:
Y aquí la recopilación de Damon Stone de varias preguntas al respecto:
Con lo que El Pozo no afecta a las conspiraciones ganadas. Por otro lado si no se sucede la primera sentencia del then (ambos jugadores pierden una historia) no se puede activar la segunda sentencia.
Primero la carta en cuestión:
========== Stories ==========
The Well
Icons : TCAI
Game Text : Each player chooses one story card which he has won (except this one) and shuffles it into the story deck. Then destroy all Day and Night cards in play.
Illustrator : Matt Dixon
Collector's Info : SOA F60
Según las reglas:
Las cartas de conspiración se incluyen en el mazo de un jugador y se juegan desde su mano, pero una vez puestas en juego se tratan como cartas de historia adicionales a las que se pueden asignar personajes para resolverlas con éxito.
Las preguntas se hacían sobre esta historia eran:
- Una conspiración actúa como historia cuando está en juego, pero no es una historia propiamente dicho. Además las conspiraciones ganadas no están en juego, por lo que ya no cuentan como historias
- Si activo la historia y yo o mi oponente no tienen otra historia para completar la primera parte del efecto, ¿puedo resolver el efecto de destrucción de las cartas Día/Noche
Y aquí la recopilación de Damon Stone de varias preguntas al respecto:
Damon Stone Associate LCG Designer escribió:You cannot trigger The Well if its effects cannot be resolved at the moment of initiation. You and your opponent must both have a won story other than The Well in order for you to trigger it. Conspiracy cards may act like story cards when they are in play but once won and taken from out of play would not be able to be chosen by The Well's effect.
Won Story Cards and Conspiracy Cards are not considered in play.
I want to clarify this, I've mistakenly applied the rule to the wrong part of the card. Happens to everyone eventually.
The Well does allow for you to have a single player to shuffle a won story card that is not The Well. The word Each means that the first part of the effect will attempt to resolve on each player. If one player does not have any won story cards then the result fizzles on that player alone. The second part of the effect is a "then" statement though, which means the entire first part must have resolved successfully (on both players) in order for it to continue resolving.
All story cards have an inherent cost, winning the stories so your friend is wrong on that count. The Do X and then Do Y is not a cost and effect statement. That would be written out as Do X *to* Do Y. The Well is written as a conditional effect. Do X. Then Do Y. If X is not done you cannot proceed to do Y because why is only actionable after you have done X.
This, I should mention, overturns a previous ruling from the CCG era.
Con lo que El Pozo no afecta a las conspiraciones ganadas. Por otro lado si no se sucede la primera sentencia del then (ambos jugadores pierden una historia) no se puede activar la segunda sentencia.