Tiempo de las respuestas en la fase de historia

Dudas reglas. Comentarios sobre FAQ.

Tiempo de las respuestas en la fase de historia

Notapor Noumeno el Lun Sep 24, 2012 11:37 pm

Aquí va una duda típica de noob procedente de Magic y similares.

Releyendo hace unos días el reglamento, me di cuenta de que había estado jugando mal a la LldC, pues yo siempre había supuesto que las Respuestas se podían activar en cualquier momento que se cumpliera su condición. Sin embargo, veo que solo es posible activarlas cuando hay ventanas de acción; y, por tanto, en la fase de historia solo funcionan antes y después de la resolución. A mi cerebro, no tocado por la sabiduría de los primigenios, aún le cuesta entenderlo.

Si tengo un personaje que tiene de texto: "Respuesta: cuando un personaje enloquece, gana un gallifante", y se resuelven 3 historias en las que 2 personajes acaban locos ¿recibo los 2 gallifantes una vez resueltas todas las historias y antes de pasar a la siguiente ronda? Entiendo que es así como funciona, pero para mí "cuando un personaje enloquece" es cuando pasa, no varias acciones más tarde. Me cuesta entender que el efecto que activa la respuesta se "guarde" hasta que pueda ser usado en su ventana de acción; pero si no fuera así, muchas respuestas no tendrían valor alguno.

Por otro lado, entiendo que si el personaje generador de gallifantes muriera antes de que acabara la resolución de las historias, no ganaría ningún paquidermo alado, por muchos personajes que hubieran acabado locos antes de su muerte en esa fase. Sin embargo, según he leído, si un personaje tiene un texto tipo "Respuesta: cuando un personaje recibe daño, gana un gallifante", y muere en una historia por una herida, se puede realizar la respuesta una vez acabada la resolución de las historias, aunque lleve un rato en la pila de descartes, pero solo para la herida que lo eliminó del juego. Por muchas heridas que se repartieran esa ronda, solo ganaría un gallifante. ¿Es esto así?

¿Realmente las respuestas no se pueden activar inmediatamente en la fase de historia, pero los efectos que las activan se guardan hasta la próxima ventana de acción? ¿Estoy entendiendo algo mal'
Noumeno
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Sep 16, 2012 8:50 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Tiempo de las respuestas en la fase de historia

Notapor Loprw el Mié Sep 26, 2012 3:17 pm

Básicamente tienes que pensar en las historias como en Acciones. Vamos, que hasta que no se resuelven por completo no puedes activar ninguna Respuesta. Solo que la resolución de historias es algo más largo y que implica a muchos personajes ^^. También hay que tener en cuenta que hay 3 efectos de juego que si afectan/interrumpen a Acciones (incluyendo también la resolución de historias): Interrupciones, efectos pasivos de cartas (aquellos que no tienen una palabra en negrita) y Respuestas Forzadas.
Loprw
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 240
Registrado: Mié Jul 13, 2011 12:04 pm
Ubicación: Ibiza

Re: Tiempo de las respuestas en la fase de historia

Notapor sectario el Mié Sep 26, 2012 8:31 pm

Noumeno escribió:Si tengo un personaje que tiene de texto: "Respuesta: cuando un personaje enloquece, gana un gallifante", y se resuelven 3 historias en las que 2 personajes acaban locos ¿recibo los 2 gallifantes una vez resueltas todas las historias y antes de pasar a la siguiente ronda? Entiendo que es así como funciona, pero para mí "cuando un personaje enloquece" es cuando pasa, no varias acciones más tarde. Me cuesta entender que el efecto que activa la respuesta se "guarde" hasta que pueda ser usado en su ventana de acción; pero si no fuera así, muchas respuestas no tendrían valor alguno.

En esto tienes razón. Los gallifantes los ganarías después de resolver todas las historias -que se vayan a resolver esa fase-. Ten en cuenta que las Respuestas Forzadas sí que se activan cuando su activador se cumple... aunque sea en medio de una historia

Noumeno escribió: Sin embargo, según he leído, si un personaje tiene un texto tipo "Respuesta: cuando un personaje recibe daño, gana un gallifante", y muere en una historia por una herida, se puede realizar la respuesta una vez acabada la resolución de las historias, aunque lleve un rato en la pila de descartes, pero solo para la herida que lo eliminó del juego. Por muchas heridas que se repartieran esa ronda, solo ganaría un gallifante. ¿Es esto así?.

No es exactamente así. Situémonos con el Prodigio de Ajedrez
Prodigio de Ajedrez escribió:Chess Prodigy
-------------
Type : Character
Cost : 3
Skill : 3
Icons : I
Subtype : Sorcerer. Investigator.
Game Text : Fast. When Chess Prodigy commits to a story on your turn, name a struggle type. Resolve that struggle type at that story by counting I icons instead of that struggle type's normal icons at that story this phase. The normal struggle effects still apply.
Flavor text : "Check!"
Illustrator : Felicia Cano
Collector's Info : The Horror Beneath the Surface F25


Su habilidad se activa cuando el personaje se asigna. Y un efecto que se inicia se debe de resolver. Así que si el Prodigio muere o es desasignado de la historia, su efecto continua teniendo vigencia.

Por el contrario, si el personaje que tu supuesto activaría su habilidad despues de ser destruido.... y las cartas en la pila de descartes no activan sus efectos. Asi que no ganarías un gallifante por que te matasen ese personaje durante la fase de historia. Cuando la habilidad se ha de resolver, la respuesta se activa después de resolver las historias, el personaje ya no existe.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Tiempo de las respuestas en la fase de historia

Notapor K-PA el Jue Sep 27, 2012 2:10 pm

pues esto de las respuestas a media historia no lo jugaba yo bien! =S
O R'LYEH?
Avatar de Usuario
K-PA
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 641
Registrado: Sab Abr 07, 2012 8:54 am

Re: Tiempo de las respuestas en la fase de historia

Notapor Noumeno el Jue Sep 27, 2012 5:05 pm

Gracias por las respuestas, ya lo tengo algo más claro. Aún así, me queda una duda con respecto a respectuas "activadas desde la tumba"

Dice sectario:

sectario escribió:Por el contrario, si el personaje que tu supuesto activaría su habilidad despues de ser destruido.... y las cartas en la pila de descartes no activan sus efectos. Asi que no ganarías un gallifante por que te matasen ese personaje durante la fase de historia. Cuando la habilidad se ha de resolver, la respuesta se activa después de resolver las historias, el personaje ya no existe.


Sin embargo, he leído en BoardGameGeek que, según el FAQ más reciente,
un tipo en BGG escribió: characters may still use their responses if it is specifically related to the effect which caused them to leave play
, y ponen como ejemplo al Asesor Militar, con texto "Respuesta: después de que el Asesor Militar sea herido, paga 2 para herir a un personaje de tu elección cuyo valor sea inferior al Asesor Militar"; diciendo que si fuera herido y muerto en la resolución de una historia, aún podría usar su habilidad UNA sola vez (tiene resistencia +2, pero sería independientemente de cuantas heridas hubiese recibido) desde la pila de descartes, una vez se resolvieran las historias y se abriera la ventana de acción. La razón que se da es que la última herida es "el efecto que ha causado su salida del juego", y que el FAQ dice que se puede usar la respuesta desde la pila de descarte si está relacionada con dicho efecto. A mí eso me resulta ligeramente contraintuitivo; pero al mismo tiempo, parece otorgar un valor más adecuado a este tipo de respuesta.

De todas formas, haciendo una búsqueda rápida en el FAQ español, lo más parecido que he encontrado es:
FAQ 2.1 en español escribió:Algunas cartas responden al abandonar el juego, o a efectos que puedan obligarlas a abandonar el juego. Este tipo de respuestas pueden activarse como si la carta aún estuviese en juego. Cabe destacar que sólo pueden activarse de este modo efectos de respuesta o de respuesta forzada, y deben reaccionar al hecho de abandonar el juego o al efecto que los obligue a abandonar el juego. Las cartas no pueden realizar “una última acción” antes de abandonar el juego. Ejemplo: El efecto de respuesta de la carta Profesor Nathaniel Peaslee (F24 del Juego Básico) puede activarse como respuesta cuando, estando en juego, sea enviada a la pila de descartes


El problema con esto es que es un tanto ambiguo, y se presenta como ejemplo una carta cuya respuesta especifica que se juegue cuando la carta abandone el juego (aún así, es una respuesta que se activa estando la carta en la pila de descarte). No me queda claro si el caso del Asesor Militar es el mismo, aunque si una herida lo saca del juego, parece que cumple ser una respuesta que reacciona a un efecto que lo obligue a abandonar el juego. A no ser que "ser herido por encima de la resistencia" no se considere un efecto. De ser como dicen, tendríamos que en el mismo turno en que el Asesor Militar sea herido de muerte en combate, al activarse la ventana de acción posterior a la resolución, el jugador que lo controlaba podría pagar 2 para causar una herida.

Ahora me viene otra pregunta derivada de esta: si esto es como acabo de escribir, y el Asesor Militar estuviera controlado por otro jugador (mediante cualquier efecto), ¿quién podría activar esta respuesta, si es mandado a la pila de descartes de su propietario como consecuencia de una herida? ¿El jugador que lo controlaba cuando sucedió el efecto que más adelante activará la respuesta, o el jugador en cuya pila de descartes se encuentra a la hora de la activación? Me imagino que el primero, pero podría ser cualquier cosa...
Noumeno
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Sep 16, 2012 8:50 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Tiempo de las respuestas en la fase de historia

Notapor sectario el Vie Sep 28, 2012 11:47 pm

De la FAQ

(1.12) Working Effects In general, Support and Character card effects can only be triggered (or affect the game) when the card is in play. Event cards can be triggered from a player’s hand using an action. However, card effects on non-event cards in a player’s hand or discard pile are not considered to be actionable unless the card specifically states that it can be triggered while in its out-of-play state


Por una parte, en la FAQ se indica que un efecto de una carta de apoyo o personaje sólo puede ser activado si la carta está en juego. Así que no se puede activar -en princpio- respuestas o acciones desde la pila de descarte a no ser que la propia carta lo indique.

Como ejemplo de carta que lo indica al Local Sheriff, que indica puede regresar pagando uno si ha entrado en la pila de descarte este turno.

"Local Sheriff": mostrar
========== Agency ==========

Local Sheriff
-------------
- Transient -
Type : Character
Cost : 4
Skill : 4
Icons : CI
Subtype : Investigator.
Game Text : Willpower. Action: Pay 1 to return Local Sheriff to your hand if it entered your discard pile this phase.
Flavor text :
Illustrator : Paul Burrow
Collector's Info : Core Set F3
[/quote]

Por el contrario el Military Advisor sólo se activa al recibir una herida. Su efecto no especifica que se pueda activar al recibir la última herida, desde la pila de descartas

[tspoiler="Military Advisar"]
========== Neutral ==========

Military Advisor
----------------
Type : Character
Cost : 4
Skill : 5
Icons : CI
Subtype : Government.
Game Text : Toughness +2. Response: After Military Advisor is wounded, pay 2 to choose and wound a character with skill lower than Military Advisor.
Flavor text :
Illustrator : Rafal Hrynkiewicz
Collector's Info : Core Set F148

De hecho, el Military Advisor indica que se puede activar después de ser herido (no desde la pila de descartes). Así que al tener Resistencia +2 se le podría activar 2 veces. A la tercera estaría el personaje destruido, y por lo tanto fuera de la zona de juego.[/tspoiler]

Lo que lleva a confusión es el siguiete parráfo

Responses on Cards Leaving Play Some cards respond to leaving play, or to effects that may cause that card to leave play. Such responses can be triggered as if the card were still in play. Note that only Response or Forced Response effects can be triggered in this manner, and they must respond to leaving play or the effect that causes them to leave play. Cards may not take “one last Action” before they leave play.
Aquí sí que dice que una carta que abandone el juego puede activar un efecto. Sin embargo este efecto se puede activar si la carta responde a irse del juego (el efecto del Consejero Militar se activa por herida, no por llegar a la pila de descartes. Por lo que la última herida no ayuda a activarlo aunque puedas


[/quote]
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Tiempo de las respuestas en la fase de historia

Notapor Noumeno el Dom Sep 30, 2012 4:06 pm

sectario escribió:Aquí sí que dice que una carta que abandone el juego puede activar un efecto. Sin embargo este efecto se puede activar si la carta responde a irse del juego (el efecto del Consejero Militar se activa por herida, no por llegar a la pila de descartes. Por lo que la última herida no ayuda a activarlo aunque puedas


Como lo interpretas tiene sentido; me confundió lo que leí en BGG. A veces demasiada información internaútica puede ser contraproducente.

Resumiendo, para ver si lo he entendido:

-Una respuesta no puede interrumpir la resolución de una historia; solo las interrupciones, las habilidades pasivas y las respuestas forzadas lo hacen.

-Una vez finalizada la resolución, se abre una ventana de oportunidad en la que se pueden activar las acciones que hayan visto cumplidas sus condiciones de activación, durante o una vez concluída la resolución de las historias. Las cartas que hayan abandonado el juego o estén desactivadas de algún otro modo (p. e. locura) no podrán hacerlo; EXCEPTO

-Si se trata dea cartas que hayan salido del juego durante la resolución, y cuyo texto de respuesta haga mención explícita a la salida del juego como condición necesaria para la activación de dicha respuesta.

Visto así, tampoco parece tan complicado ;)
Noumeno
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Sep 16, 2012 8:50 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Tiempo de las respuestas en la fase de historia

Notapor sectario el Lun Oct 01, 2012 5:37 pm

Noumeno escribió:
-Una respuesta no puede interrumpir la resolución de una historia; solo las interrupciones, las habilidades pasivas y las respuestas forzadas lo hacen.

De hecho, las habilidades pasivas no interrumpen una historia (o una sección verde del tiempo del juego) sino que se aplican siempre y de forma constante. Pero en esencia, es correcto lo que dices.

-Una vez finalizada la resolución, se abre una ventana de oportunidad en la que se pueden activar las acciones que hayan visto cumplidas sus condiciones de activación, durante o una vez concluída la resolución de las historias. Las cartas que hayan abandonado el juego o estén desactivadas de algún otro modo (p. e. locura) no podrán hacerlo;

En efecto. De hecho esa ventana se puede ver en la página 13 de las reglas que vienen en la caja básica. Ese esquema está bastante bien ;)

-Si se trata dea cartas que hayan salido del juego durante la resolución, y cuyo texto de respuesta haga mención explícita a la salida del juego como condición necesaria para la activación de dicha respuesta.

Pues sí, así es. Lo que sucede es que tal y como está explicado en la FAQ (que aparece en varios puntos lo de una respuesta e irse a la pila de descartes) lleva a algo de confusión.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Tiempo de las respuestas en la fase de historia

Notapor K-PA el Sab Oct 06, 2012 11:05 am

sectario escribió:
-Si se trata dea cartas que hayan salido del juego durante la resolución, y cuyo texto de respuesta haga mención explícita a la salida del juego como condición necesaria para la activación de dicha respuesta.

Pues sí, así es. Lo que sucede es que tal y como está explicado en la FAQ (que aparece en varios puntos lo de una respuesta e irse a la pila de descartes) lleva a algo de confusión.

entonces... ¿si él mismo fuese el que abandona el juego robaría las cartas?

Imagen

edito:
¿y qué pasa con el Mi-Go?
que en vez de 'abandonar juego' el requisito es que se 'destruya' uno...

Imagen
O R'LYEH?
Avatar de Usuario
K-PA
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 641
Registrado: Sab Abr 07, 2012 8:54 am

Re: Tiempo de las respuestas en la fase de historia

Notapor Loprw el Mié Oct 10, 2012 11:06 am

Con Roald si que funcionaría porque es una Interrupción de "Cuando un personaje Explorador que controles VAYA a salir del juego..."; o sea, antes de que lo haga.

Con el Mi-Go no es lo mismo. Es una respuesta que se activa DESPUÉS de que un Mi-Go salga del juego. Obviamente, si él no está en juego, no la puede activar porque es DESPUÉS de que abandone el juego (y por tanto, no está en condiciones de activar nada).

PS: En el tema del Mi-Go, he de cambiar "salir" y "abandonar" el juego por "ser destruido".
Loprw
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 240
Registrado: Mié Jul 13, 2011 12:04 pm
Ubicación: Ibiza

Siguiente

Volver a Reglas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados