YoP escribió:Hola!
En las últimas FAQS aclararon que hay un "limbo" al final de la fase de Historia donde no puede jugarse nada ¿Qué pasa con la habilidad de Roald Elisworth si el Explorador que abandona el juego al final de la fase de historia fue por efecto de Ultima Thule?
Supongo, y digo supongo porque no he visto juego con reglas menos euclidianas, que no le afecta en nada.
En la FAQ aparece (marco en rojo lo nuevo)
End of Turn vs. End of Story Phase
If, after each player has had an opportunity to take story phase actions, the active player commits no characters to a story, the Story Phase ends immediately.
The End of the Turn is a separate phase that occurs after the Story Phase. The End of the Turn should have its own grey (non-interrupt) box in the timing flowchart.
Es decir, si ningún jugador hace una acción, entonces la fase de historia acaba. Y luego aclara que final de fase es un recuadro gris (sólo interrupciones) a parte del recuadro gris de Final de fase historia.
Continuando con la FAQ
Note that there can be no Response actions triggered to “end of phase” or “end of turn” effects resolving.
No se pueden jugar Respuestas al final de la fase o final del turno. Pero el efecto de que el Explorador regrese a la mano no es una respuesta, es la acción iniciada por Ultima Thule. Y el efecto aberrante de robar 2 cartas o 1 de la pila de descartes (¿porque no pusieron también cogerle una carta de la mano del oponente?) de Roald Ellsworth es una interrupción. Con lo que ningún efecto cambia con la FAQ.
Lo que afectaría sería, por ejemplo, si nosotros tenemos un Fanático de las tierras del Sueño. Al final de la fase Roald Ellsworth abandona el juego, pero al no poder jugarse respuestas por ser "final de fase", el Fanático no podría entrar en mesa.