Cthulhu Gloom

Juegos de PC, consolas, de mesa.

Cthulhu Gloom

Notapor sectario el Sab Oct 10, 2020 9:28 pm

Título: Cthulhu Gloom
Autor: Keith Baker
Editorial: Edge Ent
Precio: 24.95€

Cthulhu Gloom es un juego de cartas de Atlas Games, y traducido al castellano por Edge. El juego destaca por sus cartas que son semitrasparentes. Durante le juego tenemos nuestra familia, formada por 4 miembros. Cada miembro de una familia es una carta sobre la que iremos jugando otras cartas de modificadores.

Imagen

El objetivo del juego es que los miembros de nuestra familia tengan la vida más triste y aterradora posible. Para luego que tengan una muerte prematura. La partida finaliza cuando todos los personajes de un jugador mueren. Y gana aquel jugador que tenga la familia con la vida más triste.

La caja contiene... mucho aire. Dentro de la caja hay espacio para los dos mazos de cartas. Y además caben de sobra la caja de la edición en ingles y su expansión en ingles.
Imagen
Cthulhu Gloom by sectario, en Flickr

El juego contiene:
  • El librillo de reglas de 8 páginas
  • Y las cartas
    • 20 cartas de Personaje
    • 54 caras de Modificador
    • 11 cartasd de Evento
    • 20 cartas muertes prematura
    • 5 cartas de Historia

    Como se juega a Cthulhu Gloom
https://youtu.be/9uuke371wi4


Jugando una partida
En la preparación de la partida hay que hacer unos pasos. Primero apartamos las cartas de Historia (que destacan porque son verdes). De estas escogemos 2 cartas al azar y el resto las guardamos en la caja. En cada partida se juega con dos cartas de historia.

Luego escogemos familia, y de esa familia tomamos 4 personajes. Cada familia tiene 5 personajes. Pero todos los personajes son idénticos a nivel de reglas, no tienen ninguna característica que los diferencia más allá de la ilustración y el texto narrativo. Así que da igual que familia o personajes escojemos. Por cierto, se juega con 4 personajes y cada familia tiene 5 personajes. Así que dejamos en la caja un miembro de la familia escogida.

El juego tiene máximo de 5 jugadores, pero solo viene con 4 familias. Si jugamos con 5 jugadores, el quinto jugador tendrá que jugar con los personajes que han descartado los otros jugadores (uno de cada familia). Aunque mi consejo es no jugar nunca a 5 jugadores. A mi el juego se me hace muy largo y pesado con tantos jugadores.

Se barajan todas las cartas de evento, modificadores y de muerte prematura y se hace un mazo. Cada jugador roba 5 cartas (su mano inicial) de ese mazo... y a jugar.

Acciones en un turno
Cada jugador dispone de dos acciones en cada turno, acciones que se pueden repetir (a excepción de jugar una muerte prematura).

Acciones posibles
  1. Jugar un carta de modificador. Es la acción más habitual. Las cartas de modificador se juegan sobre las cartas de personaje, propios o de familias de los oponentes. Como las cartas son semitransparentes, pueden solar la ilustarción del personaje, sus características, su texto... Sobre todo suelen modificar los puntos de autoestima (o felicidad como yo digo) del personaje.
  2. Jugar un evento: Son las cartas rojas. Las cartas de evento son de usar y descartar. Cuando se juegan resuelven su efecto y luego se descartan.
  3. Se puede reclamar una historia si se cumple los requisitos.
  4. Descartar la mano: Descartas toda tu mano.
  5. Pasar: El no hacer nada
  6. Jugar una carta de muerte prematura. Este tipo de carta tiene algunas reglas especiales. Primero, es que se ha de jugar como primera acción del turno. Eso implica que no puedes jugar un modificador muy suculento en puntos negativos sobre un miembro de tu familia como primera acción para luego jugarle una muerte prematura. Has de esperar a dar una ronda de turnos (y que el resto de jugadores puedan hacer feliz a tu personaje), para jugar una carta de muerte prematura como primera acción. Además, sólo se puede jugar una muerte prematura sobre un personaje con valor de autoestima negativo.

Y al finalizar el turno recuperas mano hasta el límite de cartas que tengas. Normalmente es 5, pero hay bastantes cartas que te aumentan o disminuyen el numero máximo de cartas en mano.


Final de partida
La partida finaliza cuando todos los miembros de la familia de un jugador mueren. Entonces cada jugador suma los puntos de Autoestima visibles en sus personajes muertos. Las cartas de historia reclamadas por un jugador también dan puntos de autoestima, así como algunos otros efectos. el jugador que tenga el valor de autoestima más bajo es el ganador (y no es necesariamente el que haya cerrado la partida).

Ambientación Los Mitos de Cthulhu
Hay multitud de juegos en los que se ha metido la temática de los Mitos de Cthulhu con calzador. Juegos en los que podría aparecer Cthulhu o un dragón sin que variase el juego. Pero que metiendo a los mitos esperaban vender más. Cthulhu Gloom no es uno de esos juegos. Los Mitos y la obra de Lovecraft está perfectamente integrada en las cartas. El humor negro de las cartas siempre hace referencia a relatos de Lovecraft o de los Mito. De hecho, no aconsejo el juego a quienes no hayan tenido contacto con la obra de Lovecraft porque se van a perder muchísimas referencias y chistes. Si no conoces la obra de Lovecraft seguramente disfrutarás más el Gloom "original" que no tiene referencia a los Mitos

Imagen

Mi sesgada opinión
Para mi este juego es un gran juego, a partidas de 3-4 jugadores. Me gusta tanto que aunque tengo el juego en ingles he acabado comprándolo también en castellano. La caja indica que es para 2-5 jugadores. Pero a cinco jugadores los entre turnos se me hacen eternos y la partida tediosa. No aconsejo jugar a 5 jugadores. Pero sólo lo aconsejo para si los jugadores tienen conocimientos de los Mitos de Cthulhu y la obra de Lovecraft en general

La partida la puedes desarrollar de manera mecánica simplemente describiendo las cartas y poco más. O puedes darle un poco de narración a los personajes, teniendo en cuenta lo que les ha ido sucediendo. Dando el juego otro nivel de diversión... y es que algunos de los personajes acabarán sufriendo desdichas y aventuras como una montaña rusa. Cuanto mayor sea la desdicha que le juegues a un personaje tuyo (más puntos negativos de auto-estima) mayores serán las alegrías que le van a jugar tus oponentes en ese personaje para molestarte.

También he de decir que para mi se trata de un juego para disfrutar de vez en cuando. No es un juego que cuando acabe una partida quiera echar otra, y otra, y otra. Lo disfruto mucho, pero tras un par de partidas me gusta dejarlo enfriar un tiempo en la estantería. Antes de volver a sacarlo para disfrutar de él.

Unboxing de Cthulhu Gloom (edición castellano por Edge Ent )
https://youtu.be/7e1fC1vqcp0



Otros hilos relacionados:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Juegos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron