Unspeakable Words

Juegos de PC, consolas, de mesa.

Unspeakable Words

Notapor sectario el Lun Abr 25, 2011 9:18 am

Diseñador:James Ernest, Mike Selinker

Año:2007
Editorial: Playroom Entertainment
Artista:Tony Steele

Imagen Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Unspeakable Words es un juego de cartas no coleccionable para un grupo de 2 a 6 jugadores, aunque por lo visto el número de jugadores preferido es de 5 por partida. Las partidas son de 30 minutos de duración. Por ahora no tengo el juego, pero después de verlo por casualidad por internet me ha llamado la atención. No es que lo tenga, pero me ha llamado la atención ver de que iba el juego.

Reglas:
Cada jugador recibe 5 peones de Cthulhu, y 7 cartas al inicio de la partida.

En el turno de un jugador, este debe escribir una única palabra. Cada palabra puede utilizarse una única vez en el juego, pero la forma plural y singular se consideran formas diferentes. El jugador debe sumar los puntos totales de la palabra, y después tirar un dado de 20 caras. Si la tirada es mayor o igual a la puntuación de la tirada ha pasado la tirada de cordura. En caso contrario, sigue contando los puntos de la palabra pero pierde uno de los peones de Cthulhu. Una tirada de 20 siempre es un éxito y un resultado de 1 siempre es un fallo. Una vez que el jugador pierde los 5 peones es eliminado del juego. A continuación finaliza el turno del jugador, roba hasta volver a tener 7 cartas en la mano.

Un jugador puede descartar toda su mano para volver a robar 7 nuevas cartas. Esta acción supone perder el turno, y no jugar ninguna palabra nueva. Gana el primer jugador en llegar a los 100 puntos. Sin

Componentes:
Cartas: 96
Figuras: 30 Cthulhu
Dados: 1 dado 20
No hay muchos componentes en Unspeakable Words. Para comenzar, la caja tiene un buen diseño gráfico, pero ocupa mucho más de lo que realmente necesita. El libro de reglas tiene ejemplos bien claros, y una letra fácil de leer. El reglamento está en francés y castellano además del ingles. El D20 es un dado normal, con los números en negro.

También hay unos pequeños peones de Cthulhu. Estos contadores son de plástico verde, con ojos negros. Aunque en el catalogo de Playrooment especifica que los Cthulhu son morados. Por lo visto en la primera edición eran verdes, y en la segunda cambiaron el color a morados. Los Cthulhu negro creo que son unos componentes que se vendían por separado (en una bolsa de 30 figuras)
Imagen Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Pero el componente esencial del juego son las cartas, al fin y al cabo es un juego de cartas. El juego se podría utilizar sin ningún otro componente más allá de las cartas. Por suerte las carta son de buena calidad. Quizás el número sea un poco justo. Según comentan el acabado de la carta hace que barajarlas sea bastante ágil. Cada una de estas cartas está adornada con alguna ilustración procedente de los Mitos de Cthulhu, por ejemplo "C es de Cthulhu". La ilustración tiene un tono caricaturesco de los monstruos de Lovecraft, lo que permite utilizar el juego con niños pequeños. Cada carta además de la letra en una esquina, tiene un número, correspondente al valor de la carta en la palabra.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

El juego
El sistema de juego es muy simple. En cada turno has de construir una palabra, o descartarte de tu mano para robar nuevas cartas. No hay apenas opciones, pero eso no es todo.

Unspeakable Words es un juego de suerte. No importa cuan grande o pequeña sea la palabra, has de tirar el dado de cordura. Incluso la palabra más pequeña puede provocar un fallo, y después de 5 fallos eres eliminado. Por lo que es necesario tener una estrategia de juego. Si juegas continuamente palabras pequeñas, las probabilidades están a tu favor, pero obtendrás pocos puntos. De forma que tarde o temprano se tienen que asumir riesgos. Otra opción es jugar palabras de valor mediano, y confiar en la suerte. O crear una palabra especialmente valiosa, y confiar en obtener un 20 que siempre supone superar la tirada.

Al final, el azar es determinante ya que el jugador siempre está ligado a una tirada de dado. Con unas malas tiradas, la derrota es inevitable. El juego es rápido y divertido. No se puede tomar en serio, ya que como hemos visto el azar es determinante. En el juego no hay interacción con los otros jugadores, básicamente es una carrera de cada jugador a los 100 puntos.

Hay algunas variantes disponibles. Como recuperar un peón de Cthulhu al descartarse de la mano, la creación de palabras cuando sólo te queda un peón de Cthulhu y algunas otras.

Según comentan es un juego que podría ser ideal para compartir con niños que están aprendiendo a escribir. El juego es bastante simple y funciona con casi cualquier palabra., frase por pequeña que sea. Con lo que los niños podrán jugar sin problemas.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Y los mitos
El juego realmente no tiene relación con los mitos, más allá de las ilustraciones y los peones de Cthulhu. Aunque añadir el trasfondo temático le da una nueva vertiente de diversión.

El juego ha obtenido algún premio o nominación:
  • Games Magazine's 2007 Word Game of the Year.
  • 2008 Golden Geek Best Party Board Game Nominee

La bolsa, con los 30 Cthulhu negros
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Unspeakable Words

Notapor neddam el Mar Abr 26, 2011 1:17 pm

Yo me lo pasé teta jugando, lo mejor las reglas opcionales, además nosotros aceptamos como válidas palabras de los Mitos (nombres, lugares, etc.), para hacerlo un poco más friki! la única pega es que está pensado para jugar a construir palabras en inglés y eso se nota por el nº de consonantes, hay muchas W o Y que nosotros usamos poco en español y se te van acumulando en la mano, por lo que añadimos la regla de poder descartar las cartas que quisieras antes de volver a llenar la mano. Detallazo que incluya instrucciones en español.
Foto-reseñas de suplementos Cthulhoides en:
http://www.susurrosdesdelaoscuridad.blogspot.com/

"That is not dead which can eternal lie. And
with strange aeons, even death may die."
- The Necronomicon
Avatar de Usuario
neddam
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 164
Registrado: Mar Ene 08, 2008 2:06 pm


Volver a Juegos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

cron