[Ingles]Cards of Cthulhu

Juegos de PC, consolas, de mesa.

[Ingles]Cards of Cthulhu

Notapor sectario el Dom Feb 23, 2014 12:06 am

Imagen

Cards of Cthulhu es un juego en el que llevando a un investigador tendremos que evitar que uno de los cuatro grandes cultos consiga su objetivo y lleve a la humanidad a la perdición.

Jugadores: 1-4
Empresa: DVG

El juego se fundó por Kickstarter, con una meta inicial de 7.000$ llegó a los 27.000$. La fecha prevista de entrega era Febrero 2014. Desconozco si la han cumplido, yo me uní al proyecto únicamente para comprar la versión P&P que ha sido entregada hace ya varias semanas. El proyecto era de DVG, que entre otros juegos dispone de Hornet Leader(con su expansión lovecraftiana).Si se pudiese jugar en solitario sin comprar el básico de Hornet Leader ya me lo hubiese comprado. Ha de molar eso de disparar a Byakhee con un caza

El juego está compuesto por 4 tableros. Estos realmente no son necesarios, ya que describen como situar las cartas de cada uno de los cuatro cultos a derrotar.
Imagen

Cada tablero tiene el nombre del culto: Cthulhu, Arwassa, Chaugnar Faugn y Yog-Sothoth. Supongo que el único primigenio que necesita presentación es Arwassa. Aparece en el relato The Silent Shouter on the Hill, y es descrito como un torso humanoide con tentáculos en lugar de las extremidades y un cuello corto que termina en una boca sin dientes ni rasgos distintivos. En cualquier caso, es indiferente los cultos, no hay reglas especiales para cada uno de ellos.

Cada tablero tenemos:
  • Esquina superior derecha el símbolo del culto.
  • Cinto casillas para los peones
  • Casilla para portal
  • Casillas para los horrores

Existen los siguientes tipos de cartas:

  • Peones: Forman los monstruos más numerosos a los que nos enfrentamos. Su fuerza varía en gran medida
  • Los Horrores: Menos numerosos, pero de de gran peligro y difíciles de destruir
  • Los portales: No son dañinos de por si, pero su existencia supone un gran problema para la partida
  • Objetos malditos: Un pequeño grupo de objetos cuya apareción provoca efectos negativos
  • Objetos: También son escasos, pero pueden adquirirse para obtener beneficios
  • Personajes: La carta que nos representa,
  • Aliados: Personajes que podamos contratar para que nos ayuden con habilidades extras
Imagen
(ejemplo de cartas)

Exceptuando la carta de personaje, todas las otras cartas se barajan y forman un único mazo. De las cartas de personajes (hay 10 diferentes) escogemos una -yo prefiero tomarla al azar. Nuestro personaje nos proporciona una habilidad, que podremos activar pagando o de forma gratuita. Por ejemplo la habilidad de Big Game Hunter requiere pagar 3 de experiencia.

¿Como funcionan los "malos" en el juego?
Cada turno se rebelan 4 cartas de la baraja. Si aparece un personaje o un objeto los podemos comprar (si disponemos de la experiencia necesaria). Si no compramos o no podemos, ganamos 1 de experiencia. Los objetos malditos aplican su efecto y los monstruos se situan en sus respectivos tableros. Además del icono de culto, se encuentra el color del tablero.

Tenemos lo siguiente:
  • Si en algún tablero llegan a haber 5 peones al final de un turno, estos consiguen invocar a su primigenio. Es condición de derrota
  • Los horrores se situan boca abajo en su tablero. El horror está dormido
    • Si en tablero hay tantos peones como el nivel de combo del horror, este despierta. A partir de entonces será un Horror despertado.
    • Perdemos tanta experiencia como nivel de combo tenga cada horror despertado
  • Por cada tablero con al menos un portal, se rebela una carta adicional. No es una amenaza directa, pero al acelerar la aparición de monstruos, implica aumentar las posibilidades de vernos desbordados.
(tablero con 2 peones, y el Horror de combo 2 que ha despertado)
Imagen

Podemos hacer un ataque por turno para destruir peones y horrores. En cada ataque lanzamos 1D6 rojo (dado de cuerpo), 2D6 verdes (dados de Salud).
  • Los peones tienen un número que puede llegar a 10. Para destruir un peón hay que sumar entre los datos el valor del peon o superarlo.
  • Para destruir un Horror dormido, hemos de asignarle tantos dados (independiente del resultado) como nivel de combo tengan
  • Para destruir un Horror despierto hemos de realizar un combo con tantos dados como valor del horror. Un combo puede ser varios dados del mismo resultado, o dados que hagan una escalera. Así que con un 1-2-3-4 podemos destruir un Horror Despierto de Combo 4, y con 3-3-3 un Horror despierto de combo 3
  • Para destruir un portal se han de gastar 3 puntos de experiencia

(Matando 2 peones a la vez. Situo los dados sobre cada peón. Esta foto es de mi P&P)
Imagen

Ahora bien, y aquí comienza la gracia: cuando atacas, atacas a un tablero y además seleccionas el tablero antes de lanzar los dados. Y para acabar de darle un poco de gracia tenemos las siguientes reglas:
  • No puedes atacar a un Horror dormido tablero si hay peones en el mismo tablero. Los peones protegen a los horrores
  • No puedes atacar a los peones de un tablero si hay un Horror en el mismo tablero. Los horrores despiertos protegen los peones. Y recordemos 5 peones al final de un turno es perdida de partida
  • Sólo puedes destruir portales que estén en tableros sin peones

No todo son todo complicaciones
  • En cada ataque tiramos los dados, y podemos repetir una vez los dados que deseemos
    • Si sacamos un 1 en el D6 rojo (dado de cuerpo) hemos sido heridos, y lucharemos a partir de entonces con 1D6 verde menos.
    • Sanar 1 herida cuesta 3 puntos de experiencia
  • Podemos pagar 1 de experiencia para tirar hasta 1 dado adicional (un máximo de tres veces). Son D6 blancos (dados de espíritu)
  • Cada vez que se derrota un peón se gana 1 punto de experiencia
  • Cada vez que se derrota un horror se gana tanta experiencia como nivel de combo del horror
  • Una vez por turno podemos gastar 2 de experiencia para realizar un segundo ataque

El juego es entretenido. Hay una gran dependencia de la suerte, una mala tirada o que aparezcan varios portales seguidos pueden undir una partida en la miseria más absoluta. Pero la mala suerte es un factor en cualquier juego que se tiren dados. Y en este juego los dados son muy importantes (recordemos que los dados de Espíritu, los D6 blancos, se compran antes de realizar la tirada).

Imagen

Las ilustraciones están bastante bien, subo también un video con ilustraciones del juego. La única queja que puedo dar, es que los cultos no están personalizados. Todos los cultos son iguales,tanto puede haber un profundo en Yog-Sothoth como en Cthulhu. También están reaprovechadas las ilustraciones de personaje y follower (los seguidores o aliados). Cada ilustración de un personaje se encuentra como carta de un seguidor. Aún así, las ilustraciones son bastante chulas, lástima que con la versión P&P se pierda calidad (por culpa de mi impresora).

Aunque pone que el juego es de 1 a 4 jugadores, está pensado principalmente para jugar con un único jugador. De hecho las reglas para jugar con más de un jugador se encuentra en el apartado "Reglas opcionales". Un buen detalle de que se trata de un añadido, pero no el principal objetivo del juego.

Aquí os dejo un video formado por el álbum de ilustraciones del juego
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Ingles]Cards of Cthulhu

Notapor sectario el Dom Jul 19, 2015 12:04 am

Y se acerca una expansión (obviamente también por Kickstarter).
Imagen
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Juegos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron