Ayuda elección juego de mesa

Juegos de PC, consolas, de mesa.

Ayuda elección juego de mesa

Notapor Alucard el Mar Ago 05, 2014 7:25 am

Hola a todos!, tenía una duda con algunos juegos de tablero de Cthulhu a ver si pudierais echarme una mano. Mis amigos y yo estábamos barajando la posibilidad de comprar alguno de los juegos de mesa basados en la Llamada de Cthulhu, gustándonos la ambientación ya de antemano dado que compré la edición primigenia hace un par de años y he hecho de Guardián de los Arcanos unas cuantas veces ya.

En principio los juegos en los que estaríamos interesados son: Arkham Horror, Las Mansiones de la Locura, El Símbolo Arcano y finalmente Eldritch Horror (a mi personalmente es a priori el que mas me llama la atención).

El caso es que hay unos cuantos factores que nos empujan/nos echan para atrás para decidirnos por uno, o siquiera para decidirnos por comprar alguno o quedarnos sin comprar ninguno.

1º: Dirijo a la Llamada de Cthulhu y me ha salido bastante bien en parte porque mis jugadores no saben demasiado acerca de los Mitos (casi nada de hecho), ¿como de "spoileantes" son estos juegos?, dado que me gustaría que esta ignorancia continuase lo más posible y fuera en mis partidas en donde descubren cosas acerca de los Mitos. Por ejemplo de cara a jugar las Máscaras de Nyarlathotep en un futuro.

2º: ¿Como de difíciles son de jugar?, tengo entendido que (especialmente Arkham Horror), son juegos con gran cantidad de reglas y nosotros somos muy principiantes, ¿cual tiene la curva de dificultad mejor ajustada?, ¿cual diríais que es el mejor para empezar?.

3º: Rejugabilidad, esto es algo bastante básico, dado que no nos gustaría un juego que se nos agote rápido, ¿cual de ellos es en principio el más amplio?, (seguramente me diréis que Arkham Horror por las expansiones pero por favor ignorar las expansiones de los juegos por ahora, hablemos solo de los packs básicos, las cajas de iniciación o como se llamen, pero sin expansiones).

4º: Duración de las partidas y espacio necesario para jugar, esto también nos echa para atrás un poco dado que no tenemos mucho sitio, igual es una pregunta algo tonta pero, ¿como cuanto espacio requeriría aproximadamente cada juego?, ya se que es algo relativo pero si pudieras ajustarla lo más posible para darme unas medidas aproximadas os lo agradecería mucho.



Y ya está, mil perdones por el ladrillo pero somos 100% novatos en este mundillo y tenemos muchas dudas, nos haríais un gran favor si alguien nos echase una mano y resolviera nuestras dudas, pero ante todo, gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
Alucard
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ago 04, 2014 4:01 pm

Re: Ayuda elección juego de mesa

Notapor Magnus el Mar Ago 05, 2014 1:20 pm

Yo te comento de los dos que conozco y he jugado:

Arkham Horror:
1.- Spoilers de los Mitos: Yo diría que cero, pues sólo combates monstruos y al primigenio; no considero que haya grnades spoiler que te puedan destrozar una partida de rol.

2.- Dificultad: Es cierto que tiene montones de reglas, pero no son complicadas; yo aprendí con mi grupo de juego: las primeras partidas los que ya sabían jugar te orientaban, pero en mi tercera partida ya llevaba yo solito mi PJ.

3.- Rejugabilidad: Para mí, es el más rejugable, si bien es cierto que con la experiencia conoces mejor como combatir a cada primigenio, con lo que puede convertirse en "Ha salido el primigenio X, necesitamos armas Y y tenemos que ganar en Z turnos..." o "En X localización suelen salir más eventos favorables; deberíamos ir allí más a menudo."

4.- Duración y espacio: Calcula que en cada partida de AH se emplean unas 4 horas, más o menos (nosotros hemos llegado a terminar una partida en dos horas, pero no es lo habitual), y ten en cuenta que vuestra primera partida va a ser muuuuuuuuyyyyyyy larga, porque estaréis más tiempo consultando las reglas que jugando (las primera partida de cualquier juego con novatos son así, no os preocupéis). Respecto al espacio, necesitaréis una mesa bastante grande (con expansiones, incluso hace falta ampliar la mesa).


Las Mansiones de la Locura:
1.- Spoilers de los Mitos: Bastantes más que AH, de hecho, cada partida del Mansiones es como una partida de rol.

2.- Dificultad: Similar al AH.

2.5.- Preparación: Añado este punto porque igual que en el AH no es necesaria una preparación especial, en el Mansiones, un jugador hace de Master, por lo que tiene que leerse el escenario correspondiente y prepararlo (montar el tablero, distribuir pistas, preparar los puzzles) sin que lo vean los jugadores (en nuestro caso, el Master llega antes y lo prepara o lo prepara mientras los demás charlamos en la cocina). OJO! Un error del Master al distribuir las pistas puede echar a perder la partida, y lo digo por experiencia (cambiar la pista 2 por la 4 fue nefasto...).

3.- Rejugabilidad: Muy baja sin expansiones. Vienen 5 escenarios (que vas construyendo por fases), por lo que se podrán echar un as 10-15 partidas (cambiando las fases de cada escenario).

4.- Duración y espacio: Duración similar al AH, y de espacio, con una mesa normal tenéis de sobra.


Espero que te sirva.
"Pero la verdad era una fuente de poder, un instrumento de dominación. ¿Por qué iba a regalarla sin más?" - El Siciliano, de Mario Puzo.

Extorsionando e intimidando para el Don desde septiembre del 2009.
Avatar de Usuario
Magnus
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 701
Registrado: Dom Mar 20, 2011 1:28 pm
Ubicación: El Clover Club (entre femmes fatales, alcohol de contrabando y barajas marcadas).

Re: Ayuda elección juego de mesa

Notapor sectario el Mar Ago 05, 2014 4:13 pm

Alucard escribió:1º: Dirijo a la Llamada de Cthulhu y me ha salido bastante bien en parte porque mis jugadores no saben demasiado acerca de los Mitos (casi nada de hecho), ¿como de "spoileantes" son estos juegos?, dado que me gustaría que esta ignorancia continuase lo más posible y fuera en mis partidas en donde descubren cosas acerca de los Mitos. Por ejemplo de cara a jugar las Máscaras de Nyarlathotep en un futuro.

Todos los juegos tienen algo de narrativa, y por lo tanto, todos tienen algunos toques de narrativa... lo que implica siempre algo de historia y trasfondo.

"Poniendo caso de Nyarlathotep": mostrar
Si juegas contra Nyarlathotep en Arkham Horror aparecen unos monstruos "especiales", las Máscaras. Estas máscaras son monstruos únicos y diferentes entre si: la Mujer Abotargada, El Faraón Oscuro, el Padre de todos los Murcielagos entre otros. Otros ellos hacen algo especial, y son monstruos "muy chungos" en Arkham Horror. Y si juegas la Máscaras de Nyarlathotep resulta que la secta de la Mujer Abotargada es el enemigo que se encontrarán en Shanggai, hay adoradores de El Padre de todos los Murcielagos en Australia, y por supuesto cuando lleguen a Egipto se encontrarán con la secta del Faraón Oscuro

Las expansiones de Arkham Horror son bastante más peligrosas, ya que suelen estar dedicadas a un primigenio o lugar en particular. Como en Innsmouth, con la redada policial, y reglas por la que los jugadores pueden convertirse en profundos. O Dunwish Horror, con la aparición del Horror de Dunwich, e información explicita de ese relato.


Arkham Horror es un juego que aunque hay narrativa, es un poco "aleátoria". Es posible que juegues contra Nyarlathotep (el primigenio enemigo se conoce al inicio de la partida), y resulte que te enfrentes a Profundos, Mi-go, fantasmas... los monstruos salen al azar (salvo las máscaras de las que he hablado antes que sólo salen con Nyarlathotep)

Eldritch Horror (un juego que para mi es superior a Arkham Horror) es más narrativo. La partida está más encarada al primigenio. En cada partida has de resolver 3 misterios, un tipo de carta que te impone una tarea
"Misterios de Cthulhu y Azathoth": mostrar
Los misterios de Cthulhu son, matar profundos en las costas porque se está preparando un asalto de los profundos a todas las ciudades costeras. Existe otro de visitar una isla que ha emergido... y que además tiene un tipo de carta propia (obviamente la isla es R'lyeh). Son los dos ejemplos que recuerdo :D

Uno de los misterios de Azathoth hacen referencia a Tunguska. Resulta que hay una campaña,"La semilla de Azathoth", que trata de un fragmento de Azathoth que se acerca a la tierra... y es como un enorme asteroide verde fosforescente


Quiero decir, que Eldritch Horror ofrece una sensación narrativa mayor, y por lo tanto, da más información de las historias y la ambientación.

En ambos juegos hay cartas de encuentro. Si pasa un turno en una localización, te pasan cosas (casi siempre malas). Y esas cosas suelen tener un texto relacionado con alguna partida, campaña, relato.

Aún así, yo no vetaría estos juegos (sí que vetaría los relatos de Lovecraft y compañía). La información suele ser algo inconexa, y que cuesta de organizar si no sabes de antemano las historias. De acuerdo, sabrán que hay un Padre de todos los Murcielagos... pero no sabrán mucho más de esa secta ni de ese dios. Sabrán que Cthulhu está en una isla sumergida, pero en una partida de rol seguramente lo deduzcan en la primera sesión.

El Mansiones de la Locura es un caso diferente. Tal y como ha dicho Magnus, es como una partida de rol. Hay algunas partidas que son bastante explicitas, y otras que tienen una historia sencilla que no da información peligrosa.

"Por ejemplo...": mostrar
En una partida de Mansiones de la Locura pueden aparecer unos mi-go que juegan con los cerebros de algún pnj... esto es información importante. Mientras otra partida puede ser de un loco que vive en su casa y quiere convocar a un monstruo... porque está loco y no le importa que luego le vaya a matar. Una historia plana en trasfondo


Alucard escribió:
2º: ¿Como de difíciles son de jugar?, tengo entendido que (especialmente Arkham Horror), son juegos con gran cantidad de reglas y nosotros somos muy principiantes, ¿cual tiene la curva de dificultad mejor ajustada?, ¿cual diríais que es el mejor para empezar?.

El problema de Arkham Horror es que pasan muchas cosas a la vez. Con Eldritch Horror sucede lo mismo, pero está mejor organizado/estructurado. Hay bastantes reglas, pero si sólo juegas con el básico (y con eso ya tienes para un buen número de partidas) tras dos o tres partidas ya tendrás el juego por la mano.

El Símbolo Arcano es el más sencillo con las reglas, de eso no hay duda.

Alucard escribió:3º: Rejugabilidad, esto es algo bastante básico, dado que no nos gustaría un juego que se nos agote rápido, ¿cual de ellos es en principio el más amplio?, (seguramente me diréis que Arkham Horror por las expansiones pero por favor ignorar las expansiones de los juegos por ahora, hablemos solo de los packs básicos, las cajas de iniciación o como se llamen, pero sin expansiones).

El que va en vagón de cola, sin duda, Mansiones de la Locura. En la caja básica hay 5 escenarios, que pueden ser jugadas con tres variantes cada una. Son algo así como 15 rompecabezas... luego o tienes Alzheimer o no las jugarás más.

Arkham Horror y Símbolo Arcano son los mejores en rejugabilidad. Aunque Símbolo Arcano es un "tira dados"... tiene mucha rejugabilidad pero en mi caso es el juego que menos ha tocado la mesa :P. Para que voy a jugar al Símbolo Arcano si puedo jugar un Arkham Horror o un Eldritch Horror.

Eldrith Horror tiene una rejugabilidad decepcionante. Considero que es un juego que lo van a sacar literalmente por fascículos. Y es una lástima, es un juego muy bueno.

Alucard escribió:4º: Duración de las partidas y espacio necesario para jugar, esto también nos echa para atrás un poco dado que no tenemos mucho sitio, igual es una pregunta algo tonta pero, ¿como cuanto espacio requeriría aproximadamente cada juego?, ya se que es algo relativo pero si pudieras ajustarla lo más posible para darme unas medidas aproximadas os lo agradecería mucho.

Símbolo Arcano es el más rápido, y el más sencillo... y al que menos juego (yo insisto, es el que menos me gusta)

Arkham Horror y Eldrith Horror pueden variar de 2 a 4/5 horas. Una partida de Arkham Horror puede estancarse, y llegar a haber turnos tediosos. Turnos en los que básicamente, no pasa nada. Eldritch Horror es una cuenta atras. En ambos juegos cada turno se rebela una carta de Mitos, que normalmente son putadas para los jugadores. En Eldritch Horror hay un número limitado de cartas, su número varía según el primigenio, y cuando se acaban... el primigenio comienza a hacer cosas muy malas a las jugadores (hasta entonces sólo les hace cosas malas).

Las Mansiones tienen una duración de 3/4 horas. También hay una cuenta atrás, así que no se puede alargar eternamente (lo que a veces sí sucede en Arkham Horror).

El problema es la preparación de una partida. El símbolo Arcano es muy rápido, en unos 5 minutos separas los manos y a jugar. Eldritch Horror y arkham Horror puedes pasarte 15 minutos o más si no lo tienes organizado. El Mansiones de la Locura tiene una preparación muy importante. No se juega con todas las cartas, las cartas te las dicen exactamente una a una cuales se utilizan y cuales no según el escenario. Cada carta va en un sitio específico, si en el mismo sitio hay varias cartas, se han de poner en un orden. El tablero de Mansiones de la Locura son losetas que forman habitaciones... cada escenario tiene su distribución. Todo está milimetrado. Y eso requiere tiempo de preparación. Un grupo acostumbrado a jugar puede estar 30 minutos.


Alucard escribió:Y ya está, mil perdones por el ladrillo pero somos 100% novatos en este mundillo y tenemos muchas dudas, nos haríais un gran favor si alguien nos echase una mano y resolviera nuestras dudas, pero ante todo, gracias por adelantado.
[/quote][/quote]
No hay problema, tú pregunta que ya responderemos para crearte más dudas :lol:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10255
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Ayuda elección juego de mesa

Notapor Alucard el Mié Ago 06, 2014 10:23 am

Guau, mil gracias, magníficas y completísimas dos respuestas, me habéis despejado unas cuantas dudas, en serio muchas gracias.

Seguimos dudosos pero tras leer lo que me habéis puesto y navegar un buen rato por internet leyendo análisis, creo que personalmente Eldricht es el que más me tira, parece similar a Arkham pero mas amable con los principiantes (justo lo que necesitamos) y también parece más profundo que el símbolo. Tras ver que las Mansiones es el más caro, el que requiere más tiempo de preparación y el que menos rejugabilidad tiene casi que le descartamos sin remedio.

Lo que me queda ahora es hablarlo con mi grupito a ver por cual finalmente nos decantamos, seguramente os ponga más dudas en este post próximamente :oops:

Gracias otra vez y saludos.
Avatar de Usuario
Alucard
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ago 04, 2014 4:01 pm

Re: Ayuda elección juego de mesa

Notapor Magnus el Mié Ago 06, 2014 12:56 pm

Nada, hombre. Por aquí andaremos...
"Pero la verdad era una fuente de poder, un instrumento de dominación. ¿Por qué iba a regalarla sin más?" - El Siciliano, de Mario Puzo.

Extorsionando e intimidando para el Don desde septiembre del 2009.
Avatar de Usuario
Magnus
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 701
Registrado: Dom Mar 20, 2011 1:28 pm
Ubicación: El Clover Club (entre femmes fatales, alcohol de contrabando y barajas marcadas).


Volver a Juegos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron