Alucard escribió:1º: Dirijo a la Llamada de Cthulhu y me ha salido bastante bien en parte porque mis jugadores no saben demasiado acerca de los Mitos (casi nada de hecho), ¿como de "spoileantes" son estos juegos?, dado que me gustaría que esta ignorancia continuase lo más posible y fuera en mis partidas en donde descubren cosas acerca de los Mitos. Por ejemplo de cara a jugar las Máscaras de Nyarlathotep en un futuro.
Todos los juegos tienen algo de narrativa, y por lo tanto, todos tienen algunos toques de narrativa... lo que implica siempre algo de historia y trasfondo.
"Poniendo caso de Nyarlathotep": mostrar Si juegas contra Nyarlathotep en Arkham Horror aparecen unos monstruos "especiales", las Máscaras. Estas máscaras son monstruos únicos y diferentes entre si: la Mujer Abotargada, El Faraón Oscuro, el Padre de todos los Murcielagos entre otros. Otros ellos hacen algo especial, y son monstruos "muy chungos" en Arkham Horror. Y si juegas la Máscaras de Nyarlathotep resulta que la secta de la Mujer Abotargada es el enemigo que se encontrarán en Shanggai, hay adoradores de El Padre de todos los Murcielagos en Australia, y por supuesto cuando lleguen a Egipto se encontrarán con la secta del Faraón Oscuro
Las expansiones de Arkham Horror son bastante más peligrosas, ya que suelen estar dedicadas a un primigenio o lugar en particular. Como en Innsmouth, con la redada policial, y reglas por la que los jugadores pueden convertirse en profundos. O Dunwish Horror, con la aparición del Horror de Dunwich, e información explicita de ese relato.
Arkham Horror es un juego que aunque hay narrativa, es un poco "aleátoria". Es posible que juegues contra Nyarlathotep (el primigenio enemigo se conoce al inicio de la partida), y resulte que te enfrentes a Profundos, Mi-go, fantasmas... los monstruos salen al azar (salvo las máscaras de las que he hablado antes que sólo salen con Nyarlathotep)
Eldritch Horror (un juego que para mi es superior a Arkham Horror) es más narrativo. La partida está más encarada al primigenio. En cada partida has de resolver 3 misterios, un tipo de carta que te impone una tarea
"Misterios de Cthulhu y Azathoth": mostrar Los misterios de Cthulhu son, matar profundos en las costas porque se está preparando un asalto de los profundos a todas las ciudades costeras. Existe otro de visitar una isla que ha emergido... y que además tiene un tipo de carta propia (obviamente la isla es R'lyeh). Son los dos ejemplos que recuerdo
Uno de los misterios de Azathoth hacen referencia a Tunguska. Resulta que hay una campaña,"La semilla de Azathoth", que trata de un fragmento de Azathoth que se acerca a la tierra... y es como un enorme asteroide verde fosforescente
Quiero decir, que Eldritch Horror ofrece una sensación narrativa mayor, y por lo tanto, da más información de las historias y la ambientación.
En ambos juegos hay cartas de encuentro. Si pasa un turno en una localización, te pasan cosas (casi siempre malas). Y esas cosas suelen tener un texto relacionado con alguna partida, campaña, relato.
Aún así, yo no vetaría estos juegos (sí que vetaría los relatos de Lovecraft y compañía). La información suele ser algo inconexa, y que cuesta de organizar si no sabes de antemano las historias. De acuerdo, sabrán que hay un Padre de todos los Murcielagos... pero no sabrán mucho más de esa secta ni de ese dios. Sabrán que Cthulhu está en una isla sumergida, pero en una partida de rol seguramente lo deduzcan en la primera sesión.
El Mansiones de la Locura es un caso diferente. Tal y como ha dicho Magnus, es como una partida de rol. Hay algunas partidas que son bastante explicitas, y otras que tienen una historia sencilla que no da información peligrosa.
En una partida de Mansiones de la Locura pueden aparecer unos mi-go que juegan con los cerebros de algún pnj... esto es información importante. Mientras otra partida puede ser de un loco que vive en su casa y quiere convocar a un monstruo... porque está loco y no le importa que luego le vaya a matar. Una historia plana en trasfondo
Alucard escribió:
2º: ¿Como de difíciles son de jugar?, tengo entendido que (especialmente Arkham Horror), son juegos con gran cantidad de reglas y nosotros somos muy principiantes, ¿cual tiene la curva de dificultad mejor ajustada?, ¿cual diríais que es el mejor para empezar?.
El problema de Arkham Horror es que pasan muchas cosas a la vez. Con Eldritch Horror sucede lo mismo, pero está mejor organizado/estructurado. Hay bastantes reglas, pero si sólo juegas con el básico (y con eso ya tienes para un buen número de partidas) tras dos o tres partidas ya tendrás el juego por la mano.
El Símbolo Arcano es el más sencillo con las reglas, de eso no hay duda.
Alucard escribió:3º: Rejugabilidad, esto es algo bastante básico, dado que no nos gustaría un juego que se nos agote rápido, ¿cual de ellos es en principio el más amplio?, (seguramente me diréis que Arkham Horror por las expansiones pero por favor ignorar las expansiones de los juegos por ahora, hablemos solo de los packs básicos, las cajas de iniciación o como se llamen, pero sin expansiones).
El que va en vagón de cola, sin duda, Mansiones de la Locura. En la caja básica hay 5 escenarios, que pueden ser jugadas con tres variantes cada una. Son algo así como 15 rompecabezas... luego o tienes Alzheimer o no las jugarás más.
Arkham Horror y Símbolo Arcano son los mejores en rejugabilidad. Aunque Símbolo Arcano es un "tira dados"... tiene mucha rejugabilidad pero en mi caso es el juego que menos ha tocado la mesa
. Para que voy a jugar al Símbolo Arcano si puedo jugar un Arkham Horror o un Eldritch Horror.
Eldrith Horror tiene una rejugabilidad decepcionante. Considero que es un juego que lo van a sacar literalmente por fascículos. Y es una lástima, es un juego muy bueno.
Alucard escribió:4º: Duración de las partidas y espacio necesario para jugar, esto también nos echa para atrás un poco dado que no tenemos mucho sitio, igual es una pregunta algo tonta pero, ¿como cuanto espacio requeriría aproximadamente cada juego?, ya se que es algo relativo pero si pudieras ajustarla lo más posible para darme unas medidas aproximadas os lo agradecería mucho.
Símbolo Arcano es el más rápido, y el más sencillo... y al que menos juego (yo insisto, es el que menos me gusta)
Arkham Horror y Eldrith Horror pueden variar de 2 a 4/5 horas. Una partida de Arkham Horror puede estancarse, y llegar a haber turnos tediosos. Turnos en los que básicamente, no pasa nada. Eldritch Horror es una cuenta atras. En ambos juegos cada turno se rebela una carta de Mitos, que normalmente son putadas para los jugadores. En Eldritch Horror hay un número limitado de cartas, su número varía según el primigenio, y cuando se acaban... el primigenio comienza a hacer cosas muy malas a las jugadores (hasta entonces sólo les hace cosas malas).
Las Mansiones tienen una duración de 3/4 horas. También hay una cuenta atrás, así que no se puede alargar eternamente (lo que a veces sí sucede en Arkham Horror).
El problema es la preparación de una partida. El símbolo Arcano es muy rápido, en unos 5 minutos separas los manos y a jugar. Eldritch Horror y arkham Horror puedes pasarte 15 minutos o más si no lo tienes organizado. El Mansiones de la Locura tiene una preparación muy importante. No se juega con todas las cartas, las cartas te las dicen exactamente una a una cuales se utilizan y cuales no según el escenario. Cada carta va en un sitio específico, si en el mismo sitio hay varias cartas, se han de poner en un orden. El tablero de Mansiones de la Locura son losetas que forman habitaciones... cada escenario tiene su distribución. Todo está milimetrado. Y eso requiere tiempo de preparación. Un grupo acostumbrado a jugar puede estar 30 minutos.
Alucard escribió:Y ya está, mil perdones por el ladrillo pero somos 100% novatos en este mundillo y tenemos muchas dudas, nos haríais un gran favor si alguien nos echase una mano y resolviera nuestras dudas, pero ante todo, gracias por adelantado.
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No hay problema, tú pregunta que ya responderemos para crearte más dudas