Cthulhu Realms

Juegos de PC, consolas, de mesa.

Cthulhu Realms

Notapor sectario el Mar Dic 26, 2017 10:04 am

Precio: 19.95€
Editorial: Edge Ent.
Cthulhu Realms es un juego de cartas, de 2 a 4 jugadores. Es un juego rápido, una partida se hace entre 25-45 minutos sin problemas. El autor es Darwin Kastle, el mismo autor de Star Realms (2014) o Epic Card Game (2015). Y no es una coincidiencia, el juego Cthulhu Realms bebe directamente de Star Realms

Imagen

La mecánica central del juego es la de un constructor de mazo. Comenzamos con una minibaraja formada por Seguidores, Iniciados y Matones que nos otorgan puntos de conjugación (para comprar cosas) o puntos para ganar/perder cordura (los puntos de cordura son los puntos de vida. Si te quedas sin cordura, estás fuera de a partida).

Contenidos:
  • 4 Tableros de jugador
  • 4 fichas de cordura
  • 10 cartas de iniciado
  • 24 cartas de seguidor
  • 8 cartas de matón
  • 66 cartas generales

    De izquierda a derecha: Librito de instrucciones, cartas (en dos mazos aún precintados), los 4 tableros, fichas de cordura y bolsitas zip

Imagen

Cthulhu Realms Interior caja by sectario001, en Flickr


El juego es relativamente sencillo. Se roban 5 cartas al final del turno (y en la preparación de la partida). En el turno propio se juegan las cartas en el orden que se desee. En la mesa hay una cantidad de cartas boca arriba que se pueden comprar. Cuando una carta es comprada se sustituye por la siguiente del mazo. Cuando no quieres jugar más cartas, no puedes comprar más cartas (te has quedado sin puntos para gastar) y has aplicado las perdidas/ganancias de cordura, pues pasas el turno y robas tus siquientes 5 cartas.

Como siempre, la gracia del juego está en las combinaciones entre las cartas.



  • Las cartas iniciales son negras, y en si no tienen combinaciones entre si. Además son las peores del juego, obviamente. Como en todo constructor de mazo suele interesar quitarlas de la baraja lo antes posible. Todos los colores tienen todos los efectos, aunque después de algunas partidas si que me ha dado la sensación que algunos colores están más orientados, o tienen mayor cantidad de un determinado efecto.
  • Hay otros tres colores de carta: Amarillo, verde y lila.
    • En las cartas amarillas predominan las cartas de Rey de Amarillo, Signo Amarillo y similares... Suelen cartas que permiten robar y descartar, y tienen bastante potencia en dañar la cordura del oponente
    • En las cartas verdes tenemos profundos, gules por ejemplo. Hay bastantes cartas con efectos de renunciar cartas (eliminar una carta de la mano o descarte de manera permanente)
    • En las cartas lilas, hay efectos de ganar cordura, además de aplicar perdidas de cordura.


Además de un color, cada carta tiene un tipo:
  • Personaje: Son cartas que se juegan y se descartan al final del turno.
  • Reliquias: Lo mismo que los personajes, también se descartan al final del turno.
  • Las localizaciones: Estas cartas una vez jugadas se quedan en mesa, y poseen sus propios puntos de vida. Son como las bases en Star Realms. Hay localizaciones con puntos de vida, que pueden ser atacadas (destruidas a coste de perdida de cordura) cuando el oponente quiera. Otras localizaciones "Santuario", que no permiten que las perdidas de cordura sean aplicadas a su controlador hasta que la localización "Santuario" sea destruida. Y otras localizaciones "Nexo", que son similares a las "Santuario", pero protegen a las otras localizaciones en lugar del controlador

Las sinergias de las cartas se activan de diferente manera. Por tener otras cartas del mismo "color" en juego (si, como en Star Realms), por haber descartado cartas, por haber renunciado cartas, adquirir una carta que haya sido renunciada ese turno, robar/descartar cartas... También hay cartas con varias capacidades (proporcionar puntos de conjuración o perdida de cordura es lo más habitual), y que sólo se puede una de ellas... en fin, las combinaciones aumentan rápidamente con las cartas. 66 cartas pueden parecer pocas para un constructor de baraja... pero he jugado varias partidas y en ningún momento se me ha hecho repetitivo.

¿Y los mitos de Cthulhu?
Hasta ahora hemos estado hablando de puntos de conjuración y perdida/ganancia puntos de cordura. Pero todo ello podría ser tranquilamente monedas y puntos. El sabor de los Mitos de Cthulhu es proporcionado básicamente por las ilustraciones de las cartas. Hay bastantes cachondas, con guiños y diversos chistes. Mis preferidas son

  • El signo amarillo, que aparece dibujado sobre uno de esos carteles amarillos de "Suelo Húmedo" que ponen en los supermercados. Pero en esta ocasión no es "Suelo resbaladizo" sino "Cerebros resbaladizos", porque a uno le han abierto la tapa de los sesos
  • La sombra de Cthulhu, en la que aparece la sombra de Cthulhu sobre un mapa global... como aparecería un genio malvado que estuviera planeando la conquista del mundo



En cualquier caso, no os espereís una inmersión en los Mitos de Cthulhu. Cthulhu Realms es un juego para echar unas risas, pasar un rato... y los Mitos de Cthulhu son sólo una excusa para dar un sabor al juego (y para aumentar un poco las ventas del juego). No llega a un uso de la ambientación de los mitos de Cthulhu como Cthulhu Gloom, ni otros juegos de cartas como Eldritch Horror o Arkham Horror. Es un juego sencillo, suave... y para pasar una media hora entretenida.

Mi opinión
Las 66 cartas se me hacían pocas al principio para un constructor de mazo. Comparado con otros juegos de mecánicas similares como Dominion o Thunderstone que tengo. Pero ya he jugado unas cuantas partidas, y no se me hace aburrido. No es un juego para pasarse una tarde jugando, pero tampoco es un juego que haya aparcado después de las primeras 5 partidas. Es bastante entretenido, ligero y seguramente verá mesa unas cuantas veces más, como mínimo.

Creo que el librillo de reglas (13 páginas) es algo simple, y quizás algún ejemplo de juego más detallado sería aconsejable. Aunque no es problema... El juego está disponible también como app gratuita. Se puede descargar la app gratuita y echar unas partidas contra la máquina sin problema. Sólo se ha de pagar si quieres jugar en red o algún servicio extra. Pero para jugar una partida contra la máquina, mientras esperas el tren, no es necesario ningún desembolso.

Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Juegos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron