Página 1 de 1

[Devir]Las Montañas de la Locura

NotaPublicado: Jue Feb 01, 2018 7:08 pm
por sectario
Título: Las Montañas de la Locura
Núm. jugadores: 3, 4, 5
Tiempo de juego: 60 - 90
Editorial: Devir


Por si hay alguien perdido, Las Montañas de la Locura es uno de los relatos de H.P.Lovecraft. Narra el periplo de la expedición de la Universidad de Miskatonic a la Antártida. La expedición llegará a las costas de la Antártida, para adentrarse en las enormes llanuras de hielo. En uno de los aviones de reconocimiento descubrirán unas enormes montañas, más altas que el Everest en el horizonte. La investigación de esas montañas, y lo que ocultan al otro lado de esa enorme cordillera supondrá tal desafío a la concepción humana de la vida en la tierra que los supervivientes ocultarán la verdad al resto de la civilización. Este guión es la idea en la que se basa temáticamente el juego.

    Tablero - Destacando las zonas de Costa, Montaña, Ciudad y más allá
ImagenLas Montañas de la Locura - Tablero by sectario, en Flickr

Mecánica del juego
Al inicio de la partida cada jugador tiene unas cartas de recursos... armas, picos, suministros o investigación. El número de cartas por jugador depende del numero de jugadores, para balancear la dificultad. De las cartas sólo es importante a nivel de juego el icono (en mi primera mano me salieron dos cartas de armas y una de libro); y el número. El texto que hay en la carta es sólo ambientación, pero os aconsejo leerlas cuando jugais. Las frases están muy bien escogidas.
Imagen
Las Montañas de la Locura - Cartas de jugador by sectario001, en Flickr

En el primer turno el primer jugador mueve el avión (que representa la situación de los jugadores) en una loseta que esté en primera línea de costa. Y se revela la loseta. La loseta tiene unos requisitos, un rango de valor para armas, picos, libros o cajas. Los jugadores tienen 30 segundos para juntar las cartas con esos recursos. Si al menos cumplen uno de los requisitos, ganan la recompensa. Si no consiguen todos los requisitos, obtienen una penalización. En el siguiente turno, el siguiente primer jugador moverá el avión a una loseta anexa;

Las Montañas de la Locura - Losetas
Imagen
Las Montañas de la Locura - Losetas by sectario, en Flickr

Los beneficios son varios. Hay cartas especiales que dan 10 puntos de algún recurso, ideales porque según se avance en el tablero, los requisitos son cada vez mayores. Otras cartas de beneficios son los descubrimientos.. el objetivo del juego.

Las penalizaciones suelen ser locuras o heridas. Si un jugador no tiene una locura puede ganar una locura de nivel 1. Y si tiene una carta de locura, puede cambiarla por otra locura de nivel superior (hay hasta nivel 3). Cuando todos los jugadores tienen una locura de nivel 3, sólo pueden sufrir cartas de heridas.

Si sobreviven y consiguen uír de las Montañas de la Locura, se compara las descubrimientos hechos con las heridas sufridas. La diferencia marca el margen de victoria o derrota.

Las reglas son sencillas... pero los jugadores han de coordinarse en sólo 30 segundos. Y las cartas de locura que tengan no harán fácil el hacerlo. Por cierto, un jugador no puede describir que locura tiene... no puede decir le obliga a hacer su carta.

Para casi cualquier jugador (a partir de 14 años)
Es un juego para casi cualquier público. Según la caja a partir de 14 años; y las reglas son sencillas... sin duda se puede considerar un juego familiar. Pero a pesar de ello no es un juego que vaya a poder ser jugado con cualquier jugador. Durante la partida se van ganando cartas de locura, que hay que interpretar en unos momentos del juego. De hecho, son parte central de la diversión... el "roleo"/interpretación de la partida. Son cosas sencillas, como levantar la mano y sólo habla cuando te preguntan, o ir dando vueltas a la mesa. Pero requieren la complicidad de los jugadores. Sí tu grupo de juego no es dado a esta complicidad, mejor olvidate de este juego.

Componentes
Solo he jugado una partida, pero la calidad de los componentes me ha parecido buena. Las losetas y cartas me han parecido más que correctas en gramaje y calidad. El reloj de area, bien resistente (aunque lo medimos y nos robaba 3 segundos de los 30 segundos que hay para ponerse de acuerdo :lol: ). Hay unas fichas que se usan como comodines en determinados momentos del juego, que son más gruesas de lo que me gustaría. Pero no porque sean de mala calidad, sino porque al gastarla la pila de fichas de pocker disminuye muy rápidamente :lol: . El avión que incluye el juego es bastante chulo, me recordó a los aviones de Wings of War.

La caja tiene un inserto en el que caben perfectamente todos los componentes bien ordenados. Aunque supongo que si las cartas estuviesen enfundadas no cabrían.

Hay varios detalles bien cuidados en los componenes:
  • Todos las fichas de personajes son iguales, con apellidos sacados de la novela de Lovecraft En las Montañas de la locura. No tienen habilidades especiales por personaje. Pero girando la ficha puedes pasar del Profesor Lake a la Profesora Lake.
  • En el turno hay algunas subfases que no he explicado, y que están descritas en la ficha de personaje a modo de chuletario. Pues algunas locuras o cartas ganadas supone el hecho que tu personaje ya no pueda realizar esa fase. Eso se marca con un cartoncito que "solapa" una parte de tu ficha (en la imagen a continuación se observa)
Imagen
Las Montañas de la Locura - Componentes by sectario, en Flickr


Rejugabilidad
Por las losetas no hay que preocuparse. De Costa y Montaña hay bastantes, y se colocan al azar sobre el tablero. Con lo que siempre será una sorpresa sobre que puede aparecer. De la loseta "Al límite de la locura" hay varias copias, y se coloca en el tablero una al azar. De manera que tampoco hay que preocuparse.

Quizás el problema aparezca con las locuras. Hay bastantes, y en las primeras partidas no vas a verlas todas. Tardarás unas cuantas partidas en llegar a ver todas las locuras del juego... pero una vez que las conozcas te será más fácil intuir que locura aqueja a un compañero. ¿Cuantas partidas requerirá esto? ¿afectará mucho a la rejugabilidad? Depende en gran medida de tu memoria y las cartas de locura que se jueguen por cada partida. Sólo he jugado una partida, con lo que no se si hay locuras que puedan parecer similares para quien no las sufra. Es decir, que provoquen que haciendo metajuego se lleven a confusión del que intenta adivinar que aqueja a un compañero. ´También he de decir que el juego viene con bastantes cartas de locura, y algunas cartas en blanco para que el dueño escriba sus propias invenciones.


Por cierto, en mi primera partida ganemos con victoria por la mínima. A ver si en la segunda partida lo puedo mejorar :lol: