Arkham ritual

Juegos de PC, consolas, de mesa.

Arkham ritual

Notapor sectario el Jue Jun 30, 2022 6:01 pm

Título: Arkham ritual
Editorial: Ninja Star
Duración: 20 minutos
Jugadores : 3 a 7, a partir 10 años

Arkham Ritual es un juego de cartas que se financió por Kickstarter en 2018. El juego costaba sólo 9$ en su versión más sencilla, y acabó recaudando 32.000$ (casi 2.500 mecenas). Se trata de un juego de cartas con dos mecánicas que lo haces algo complejo.

    La caja
ImagenArkham ritual - by Sectario delosmitos, en Flickr


Pero antes de anda... la ambientación. En este juego somos periodistas independientes en la ciudad de Arkham. Un día nos llega el rumor de un ritual que tiene lugar en los sótanos de la prestigiosas Universidad de Miskatonic. Tú y tu equipo os infiltráis, con la esperanza de conseguir una buena exclusiva. Un terrible error. El sótano es la capilla a un antiguo dios, y se está realizando un horrible ritual que provoca la locura en aquellos que participan.

En la oscuridad del sótanos, los sectarios se van pasando artefactos. Apenas hay luz, por lo que no estás seguro de qué artefactos estás pasando. sin embargo, a cierta distancia puedes ver que tienen el resto de asistentes. ¿Podrás deducir que tienes tú estudiando el comportamiento de los otros asistentes?

Y aquí tenemos la primera mecánica llamativa del juego. Cada jugador tiene una carta, pero desconoce cual es la carta que tiene. Cada jugador mantiene su carta levantada para que la vea el resto de jugadores. No puedes ver tu propia carta, pero sí que ves la carta del resto de jugadores.

    Componentes
ImagenArkham ritual - Componentes by Sectario delosmitos, en Flickr

Preparación de la partida
A cada jugador se le dan 7 fichas de cordura. Si te quedas sin cordura, pierdes.

Se forman una baraja con 22 cartas, y no son todas las cartas. En la primera partida se juega con Cthulhu. Puedes retirar a Cthulhu para añadir otro de los primigenios, que provocan efectos y un final de ronda diferente. Cambias las reglas del juego. También añades a la baraja algunos personajes, pero no todos. Se añade al Investigador o a la Estudiante. Se añade al Sectario o al Profesor loco. Se añade el Orbe mágico o el Trapezoedro brillante. Cada uno implica efectos diferentes.efectos, y de hecho cambios en las reglas y desenlace de la ronda.

A cada jugador se le reparte una carta, que no puede mirar aunque ha de estar visible al resto de jugadores.

Cada ronda
Se escoge un jugador inicial. En la primera ronda mejor que sea quien haya leido y sepa jugar. En otras rondas mejor que sea quien tiene menos cordura. Todos los jugadores, menos el jugador activo, coloca una mano sobre la mesa. A estos jugadores se les llama Seguidores.

El jugador activo coge una de las cartas del mazo, la mira en secreto, y la pone frente a un Seguidor (un jugador que tenga una mano sobre la mesa). Hay dos opciones:
  1. El jugador coge la carta que se le ofrece. Sin mirar la carta, la levanta a la vista de los otros jugadores. Y se descarga de la carta que hasta entonces tenía a la vista. Si la carta descartada es un evento, se aplica su efecto. Si la carta descartada es un artefacto, se pone a la vista de todos los jugadores (de ahí el "tablero" con la ilustración de los artefactos).
  2. Pasar la carta. Si el jugador no quiere la carta que le ofrece el primer jugador, sin mirarla, la puede pasar a otro jugador que tenga la mano sobre la mesa. Y éste puede decidir si cogerla o pasarla a otro jugador que tenga la mano sobre la mesa. Si una carta es rechazada por todos los jugadores se acaba la ronda.

Una ronda se acaba cuando ocurre ocurre uno de los siguientes puntos
  • Todos los jugadores han rechazado una carta
  • Se acaba la ronda por los efectos de un Evento
  • No quedan cartas en la baraja.

Quien sobrevive al ritual
Sobrevives con éxito al ritual si:
  • Tienes una carta azul (no maldita)
    y
  • Si tienes una carta de Artefacto, y no hay otros jugadores con el mismo artefacto (independiente del color)

Pero si un jugador tiene el Sectario, esto cambia. Sobrevives si
  • Tienes una carta roja
    o
  • Tienes una carta de Artefacto, y no hay otros jugadores con el mismo Artefacto, independiente del color)

Las reglas varían según los personajes, primigenios o eventos que metas en la baraja.

Opinión personal
No me gustan los juegos de roles ocultos (Hombre lobos de Castonegro, Resistencia) en los que las decisiones son muy aleatorias. No creo que este juego me acabe gustando, pero aún no lo he probado. El hecho de que las reglas puedan ir variando (cambiando por ejemplo el Sectario por el Profesor loco) hacen que sea un poco más difícil de introducir en una mesa de no jugones.

Intentare jugarlo al menos una vez. Pero creo que me va a resultar dificil.

https://youtu.be/aeYSxy98Tx8
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10254
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Juegos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron