El tarot del Necronomicón

Juegos de PC, consolas, de mesa.

El tarot del Necronomicón

Notapor sectario el Mié Ene 10, 2024 11:17 pm

Titulo: El tarot del Necronomicón
Autor: Donald Tyson y Anne Stokes (ilustraciones)
Editorial: Edaf

Imagen
El tarot del Necronomicón by Sectario delosmitos, en Flickr


El tarot del Necronomicón está compuesto por:
  • Una baraja de Tarot con 78 cartas
  • Una bolsa para las cartas
  • Un libro de 240 paginas con explicación cartas Tarot y su funcionamiento
  • La caja (con dureza de una caja de cereales) que contiene lo anterior

Donald Tyson es un autor canadiense. En el año 2000 publicó Necronomicon: The Wanderings of Alhazred y en Alhazred: Author of the Necronomicon, sendas novelas de fantasía épica. Esta baraja del Tarot no está inspirada en la obra de H.P.Lovecraft, sino este Tarot está pensado como un cierre para las dos novelas. Esto implica que algunas ilustraciones que por ambientación puedan sorprender a alguien conozca los Mitos de Cthulhu, podrían ser coherentes para las personas que hayan leído las novelas.

Sobre las cartas
Los arcanos menores (las 56 cartas de una baraja española normal) tienen unas ilustraciones que no tienen relación con los Mitos de Cthulhu. Son ilustraciones relacionadas con el palo correspondiente... espadas, copas, bastos y oros. Las ilustraciones son bonitas... pero sin ambientación en Necronomicón o los Mitos de Cthulhu.

Imagen
El tarot del Necronomicón - Arcanos menores by Sectario delosmitos, en Flickr


Los arcanos mayores sí que están relacionados con los Mitos de Cthulhu. Además de la imagen tenemos a pie de carta, el número del arcano y su nombre de Tarot. Y encabeza de la imagen, el nombre asociado a los relatos de Donald Tyson/Los mitos de Cthulhu. Las ilustraciones me dejan un sabor agridulce. Las ilustraciones en si son bonitas y están cuidadas. Pero por ejemplo para el arcano mayor III-La empretriz/Shug-Niggurath, tenemos un satiro femenina rodeado de bebes con cuernos/diablillos.


Imagen
El tarot del Necronomicón - Arcanos mayores by Sectario delosmitos, en Flickr


Un punto negativo sin duda es la calidad del corte de la carta. En varias cartas hay un error de guillotina, y se observa una línea blanca a izquierda o derecha. A veces es poca, pero otras veces es de 1 mm y canta bastante teniendo las cartas el borde en negro.

Sobre el libro
El libro (20.4x13.2 cm) tiene la portada en color, pero el interior es en blanco y negro. Primero nos encontramos con una introducción, en la que se resalta que:
Fragmento introducción escribió:muchas de las criaturas y seres superiores dibujados en etas cartas resultarán familiares a los lectore de la ficción de H.P.Lovecraft, auque algunos de ellos aparecen solo en las páginas inéditas del libro de Alhazred. Los que buscan una compresión más profunda de los seres que no se mencionan en los escritos de Lovecraft deberían consultar mi texto, donde se los describe por primera vez

Se hace hincapié que las ilustraciones están basadas en las novelas de Donald Tyson, y no en la obra de H.P.Lovecraft. Aunque este Tarot puede usarse en las mismas artes/engaños de adivinación que otras cartas de tarot.

A continuación tenemos una historia de Necronomicón. Relatos de Lovecraft en los que apareció y parte de la historia de este famoso libro. Posteriormente hay una introducción sobre Los mitos de Cthulhu.

La parte más interesante para un amante del Tarot comienza con el capítulos 3-Correspondencias, donde se explica la correspondencia entre el numero del arcano, el signo zodiacal/astro. Por mi parte, comencé a ojearlo, y me parece un tostón impresionante. Continua con Capítulo 4- Arcanos mayores y Capítulo 5- Las cartas de la corte (las figuras) y Capítulo 6 - Las cartas numeradas. Para cada carta tenemos su ilustración en blanco y negro. La ilustración más o menos es del mismo tamaño que la carta, e insisto, en blanco y negro. Por lo que no se trata de la misma ilustración con mayor resolución o calidad. Se explica la carta, y su significado si aparece hacia arriba o invertida. Las cartas de la corte, o arcanos menores, están agrupados según el palo.

El libro acaba con el capítulo 7 - Adivinación. El Tarot del Necronomicón puede usarse como cualquier otro método de adivinación clásico de otras barajas de Tarot. Pero en este libro ofrece una técnica original, basada en la interacción entre los Arcanos Mayores y Arcanos Menores.

Opinión personal
En general agridulde. Las ilustraciones son bonitas, pero no están basadas en los Mitos de Cthulhu. Están basadas en las novelas de Donald Tyson. Además, el error en el corte de guillotina de unas cuantas cartas les quita bastantes puntos.

¿Que utilidad puede tener? En una partida de Savage Worlds, como baraja de iniciativa (en lugar de una baraja de póquer). Pero los arcanos menores justamente no tienen ilustraciones muy asociadas a los Mitos de Cthulhu lo que les resta interés. Sobre su utilidad como método de adivinación, ni voy a comentar lo que pienso sobre esa tontería que supone tomar decisiones según signo zodiacal, tarot, posos de café u otras tantos que se han inventado a lo largo de la historia.

De manera que, en mi caso, El tarot del Necronomicón se convierte en una curiosidad comprada por tener "Necronomicón" escrito en la caja y que va a acabar en un cajón para siempre jamás.

https://youtu.be/MZt4d6ou8BI



Reseñas relacionadas
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10260
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Juegos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados