La soledad del otoño

La soledad del otoño

Notapor LIGHTHOUSEOFPAIN el Jue Oct 29, 2009 5:46 pm

Arranalde, 29 octubre, 1922

Querido amigo:



Escribo estas líneas, con la esperanza de que tú, o alguien pueda algún día leerlas. Lo hago desde la soledad de mi terraza, con la vista impresionante del mar Cantábrico y el Golfo de Biscaya frente a mi. Los últimos rayos del sol del día bañan la playa y el cargadero de mineral por el que circula una pequeña locomotora con sus vagones de hierro.
Un pesquero convertido en gabarra espera su carga para zarpar hacia Inglaterra.
Hace un año que volví a mi tierra natal, después de haber estado vagando por diferentes lugares en los que he vivido con la esperanza de buscar algo que llenara mi vacío interior, cosa que ni el Mar Mediterráneo ni el sol andaluz consiguieron en su momento.

La llamada del mar norteño, era profunda, y me arrastraba a vivir en su orilla. Qué sería de mi sin poder atravesar estos bosques plagados de historias y de leyendas, con sus cuevas milenarias, donde se dice que habitaba la mayor de las brujerías conocida por el hombre en los últimos 300 años, y que, si me lo permiten, quien sabe si todavía no ha muerto. Magia que atravesaba las montañas cuando se lo proponía, y para la cual cruzar el cielo era una proeza, si cabe de lo mas habitual.

Perdóneme estimado lector que divague, puesto que el propósito de esta carta es no otro que el placer de escribir, y transmitirle mi apasionamiento por la tierra fantástica en la que finalmente me he asentado. Tengo ante mí la maravilla de un pueblo pescador, de piedra, con su iglesia medieval, y su torre-faro, fortaleza misteriosa y mística que ha conocido guerras y asedios.

Afortunadamente, mis ocupaciones actuales, el estudio de la mecánica y de la física , y el dinero que he podido ahorrar después de un año entero de trabajo me permiten largos ratos de reflexión y de contemplar el mar…
Es curioso, como a medida que va avanzando la tarde, y el corto dia otoñal va dejando paso a un atardecer se levanta una bruma y una neblina que hace que la línea del horizonte se desdibuje y la tonalidad del cielo se mezcle con la del mar, creando una puerta a la imaginación y a la fantasía.

Ayer mismo caminé por los acantilados que hay hacia el Noroeste , que siguiéndolos llevan hacia el Cementerio Nuevo, construido en el siglo XIX para poder albergar los despojos de la epidemia de peste, que asoló la ciudad, dado que el antiguo, el que había entre la Iglesia de Santa María y el Faro de San Telmo quedó pequeño…

Querido amigo, ahora solo tengo la compañía de las gaviotas y del mar, y de la lámpara de aceite que he tenido que encender para poder seguir escribiendo.
Ha sido un placer escribirte estas líneas, espero poder recibir noticias tuyas, y deseo que pases una feliz noche de Difuntos junto a tus seres queridos.



P.D..- En mi próxima misiva, te adjuntare unas fotografías de la iglesia y del faro…

Siempre tuyo:

Jon Martikorena
LIGHTHOUSEOFPAIN
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 147
Registrado: Sab Mar 28, 2009 12:46 pm

Re: La soledad del otoño

Notapor sectario el Dom Nov 01, 2009 3:47 pm

Pierola, 01 Noviembre 1922

Querido amigo Jon,

Me ha alegrado tener noticias tuyas desde hace tanto tiempo. En ocasiones algunas almas tienen un hambre por nuevas experiencias que les lleva a viajar, explorar y conocer nuevas culturas. Y puede pasar que aquello que se busque se encuentra más cercano de lo que parece. Después de buscar por la costa del Mediterraneo o el sur de nuestra península, han sido las cuevas de su hogar las que han llenado el vacío que sentía.

¿Ha explorado esas cuevas? Le ruego que tenga cuidado, y sea prevenido. Yo no creo en brujerías ni en hechizos. Aunque he de admitir, que si esas creencias han durado más de 300 años según dice es posible que debajo de todo esa superstición haya algo de verdad. Quien sabe, quizás podría descubrir en alguna gruta los restos de los famosos aquelarres de tiempo atrás.

Lamento tener que ser tan escueto en mi misiva. Mi trabajo como guía me reclama. El deleite de observar la naturaleza ha acabado siendo mi trabajo. Normalmente acompaño a algunos cazadores tras los jabalís que abundan en algunas zonas a los pie de Monserrat. Aunque acaba de llevar un grupo de estudiantes dirigidos por un profesor de historia creo. Están interesados en unos viñedos, donde la labor de la tierra ha llevado al sol unos restos óseos.

Firma.
Marco Ramirez.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: La soledad del otoño

Notapor LIGHTHOUSEOFPAIN el Mar Nov 03, 2009 1:49 pm

Querido Marcos:


Me ha resultado muy grata tu respuesta a la carta que te escribí. Me alegro de que puedas compaginar tu afición por la naturaleza con tus obligaciones. Lamentablemente, no todos podemos decir lo mismo, mis escapadas al campo son limitadas, ya que las obligaciones de mis estudios me tienen siempre ligado a la ciudad. Aunque como sabes, disfruto de la proximidad de la mar.

Respecto a las cuevas, hace unos meses tuve una oportunidad de hacer un viaje acompañado de mi mujer a la zona del Valle de Baztán, lugar lleno de misterio y hechicería, y pude visitar las cuevas en las que según cuentan se celebraban los mayores akelarres. Te hablo de las cuevas de Zugarramurdi y Urdax. Son curiosas las supercherías de los habitantes rurales, pues en los pueblos de los alrededores parecían temer hablar de las brujas,pese a que han pasado 312 años desde el último proceso de la Inquisición en el que se quemaron a brujas de esta zona.

Por otro lado, me gustaría comentar la traducción de un libro francés que ha caido en mis manos. Tableau de L´Inconsistance des Mauvais Anges et Demons,(su traducción al castellano sería, Descripción de la inconsistencia de los malos ángeles o demonios) del según dicen, infame inquisidor francés Pierre Lancre. La traducción está incompleta, pero le acompañan notas indicando que fue enviado desde Burdeos a la región vasca de Lapurdi, a realizar una investigación sobre la brujería en dicha zona. Según cuenta el librero que me lo vendió, muchas de las acusaciones que hizo contra las brujas eran infundadas, siendo él mismo el que les decía lo que debían confesar bajo tormento, ya que él era el verdadero adorador del macho cabrío del akelarre.
Por cierto, la palabra akelarre viene del euskera, Campo del Macho cabrío. Las brujas son llamadas sorginak, lo que me recuerda que en tu tierra, en la comarca del Maresme, tuve la oportunidad de hablar con un aldeano que me relató la existencia de un dólmen primitivo en Vallgorgina, al que se le atribuían poderes y ser el centro de cultos primitivos de hechicería…y que según la leyenda había sido transportado por las brujas desde el Noroeste. Pues bien, tengo una teoría… que etimológicamente se podría relacionar la palabra Vallgorgina con Vall Sorgina, “Valle de la Bruja”.

¿Podría tratarse de una extrapolación de un mito de la brujería vasca y de su posterior traslado a Catalunya? ¿O existía un culto de adoración a la cabra peninsular que había trasladado los pirineos, o bien a la inversa?

Vaya, me entusiasman estos temas y me dejo llevar. En tu carta comentabas que habían aparecido unos restos óseos en unos viñedos… ¿Se tratan de restos arqueológicos importantes?


Un abrazo de tu compañero y amigo

Jon Martikorena
LIGHTHOUSEOFPAIN
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 147
Registrado: Sab Mar 28, 2009 12:46 pm

Re: La soledad del otoño

Notapor LIGHTHOUSEOFPAIN el Mar Nov 10, 2009 9:43 pm

Arranalde

10 de Noviembre de 1922


Querido Marco:

Te escribo con preocupación, ya que no he recibido ninguna carta tuya. Me temo que por el mal tiempo,habran quedado caminos y calzadas bloqueadas. Espero que no estes teniendo muchos problemas con tu trabajo de guia de montaña.

He de hablarte de los progresos que estoy realizando con el libro. Es fascinante, a la vez que repulsivo imaginar que todas estas cosas ocurrieron en la misma tierra que pisamos.


Un saludo.

Jon Martikorena
LIGHTHOUSEOFPAIN
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 147
Registrado: Sab Mar 28, 2009 12:46 pm

Re: La soledad del otoño

Notapor sectario el Mar Nov 10, 2009 10:50 pm

Pierola, 10 Noviembre 1922

Mi querido compañero,

Disculpa la tardanza en la respuesta. Estos días han sido bastante atareados. Lo que debería de ser sólo acompañar a unos estudiantes a unos viñedos, se ha convertido en un continuo ir y venir de gente. Esa gente de libros está bastante entusiasmada con lo que han encontrado... y pensar que yo le hubiese dado un puntapié si me encontrase esos huesos por el monte durante alguna caminata (cosa algo usual en busca de setas y otros tesoros que nos proporciona la naturaleza). Ese grupo de personas de ciudad parecen niños que hayan encontrado un caramelo, inclusive han hecho algunas fotos. Intentaré conseguir alguna copia para poder enviártela.

Curiosa la historia de ese tal Pierre Lancre. El cazador de brujas era finalmente la autentica bruja, o brujo para ser más exacto. No dudo que muchas de las brujas confesas en las sangrientas manos de la inquisición se confesaron sólo para evitar más dolor y padecimiento. Pocas personas pueden soportar durante mucho tiempo torturas sin responder lo que el torturador solicite. Aunque la historia que el propio cazador de brujas fuese un brujo me parece bastante irreal. Seguro que se trata de un chismorreo de la época, un noticia creada entre susurros para desacreditar a Lancre. Si era un hombre tan conocido en la época (como para ser enviado desde Francia a Burdeos) debería de tener tantos amigos como enemigos y detractores.

Fascinante la historia sobre el pueblo Vallgorgina. Como se suele decir, una coincidencia puede ser azar, dos comienzan a hacer sospechar y de tres mejor no hablar. Que el pueblo casi se pueda traducir en euskera por "Valle de la Bruja", y además tenga un dolmen en su municipio da mucho de que pensar. Sin duda hubo un tiempo en el que habrían brujas en esa zona.

En vista que tanto le atrae este tema, que opinión tiene sobre los aquelarres y reuniones de brujas. La idea de hombres y mujeres danzando alrededor de una llama por la noche me parece bastante simplista. Y supongo que muchas de las brujas de esa época debían de ser marcadas por ser enemistades de alguien influyente. Doy por supuesto que en el mejor de los casos sólo una pequeña fracción de las brujas, eran auténticas brujas y el resto eran infelices que tenían enemigos con influencias. Aunque aún así, que un pequeño número de brujas fuera auténtico es bastante preocupante. No creo que alguien se arriesgase a la hoguera y tormentos peores sin alguna razón importante.

Un saludo,
Marco Ramirez.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: La soledad del otoño

Notapor LIGHTHOUSEOFPAIN el Sab Nov 21, 2009 1:17 pm

Querido Marco:

Mis obligaciones y una enfermedad de carácter nervioso me han mantenido alejado de mi escritorio, por lo que no he podido escribirte hasta ahora, que parece que me encuentro algo mejor, pero no me hago ilusiones, una extraña sombra me atenaza el pecho constantemente y los nervios me impiden trazar pensamientos claros. He dejado la lectura de ese libro infame. Me esta haciendo tener extraños sueños, las pocas veces que consigo conciliar el sueño. Y lo peor de todo, siento una especie de extraña presencia rondandome constantemente. Necesito de una mente racional y lógica como la tuya cada vez mas. Nunca pense que podria sentir cosas asi. ¿¿Estare perdiendo la razon?? Me siento cada vez mas cercano de recurrir a la morfina o algun tipo de droga para poder dormir en paz. Espero no comenzar la espiral de la que pude salir, como ya sabes con mucha dificultad, hace años.

Disculpa la brevedad de esta carta. Pero creo que no te puedo decir mas, o no te debo decir mas. No se ni porque escribo,porque creo que ella puede leer lo que escribo, y se que si te hablo, se enfadara conmigo. Y me hara pagarlo. Todo en la vida tiene un precio.


El Bosque Junto al Mar. 21 Noviembre 1922
LIGHTHOUSEOFPAIN
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 147
Registrado: Sab Mar 28, 2009 12:46 pm

Re: La soledad del otoño

Notapor sectario el Mié Nov 25, 2009 9:57 pm

Amigo mio,

Espero que en el transcurso de los días hasta que me ha llegado su carta, su salud haya mejorado. No olvide visitar a su medico que seguro le podrá dar unos sabios consejos, y quizás alguna medicina para conciliar el sueño. Aunque ninguna medicina puede substituir al ejercicio físico cuando se trata de dormir, y al contrario que la morfina u otras sustancias no tienen riesgos para la salud. No dude en caminar, dar paseos y tomar el sol cuando aparezca en estos fríos días puede ser la mejor de las medicinas. Supongo que evitar las cuevas que me has comentado sería un buen comienzo, demasiado tiempo en lugares oscuros pueden pesar en el alma más que una enfermedad. Aunque las mentes inquietas e incisivas suelen verse atraídas por los secretos de los lugares más recónditos. Esto último lo he podido comprobar por los profesores de ciudad que ahora pululan por esta zona, parecen perros humeando las tierras en busca de huesos.

Por supuesto le aconsejaría dejar de lado el libro. Aléjalo de la mesita, una lectura antes de dormir es una tentación difícil de resistir.

Dele recuerdos a su mujer. Dudo mucho que pueda enfadarse por escribir una carta. Seguro que está preocupada por tu estado, y sólo desea que descanses y reposes. En ocasiones el celo con que una mujer cuida a su esposo es similar al de una madre que cuida a su hijo. Por supuesto, ese celo es una precio pequeño para vivir con la mujer amada.

P.D:Había pensado enviarle unas fotografías que han realizado los universitarios de algunos huesos que han encontrado. Pero quizás sea mejor dejarlo para una carta posterior.

Pierola 25 Noviembre
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: La soledad del otoño

Notapor LIGHTHOUSEOFPAIN el Jue Nov 26, 2009 7:07 pm

Arranalde, 21 de Noviembre de 1926


Querido amigo. Me siento abochornado. Le he escrito una carta que supongo que habrá recibido antes que esta. Cuando pensé bien en los delirios que había escrito fui corriendo hacia la oficina de correos,pero me dijeron que la carta ya había salido. Así que le ruego encarecidamente que no haga caso de lo que en ella escribo. El libro es sumamente interesante, los nervios en ningun momento se pueden achacar a un libro. Sería ridículo en los años en los que vivimos estar creyendo en brujerias y en supercherias de ese estilo. Lo que puede ser interesante del libro son ciertas recetas de hierbas y setas que se pueden hallar en los montes colindantes a mi tierra, y según se lee te dan la posibilidad de expandir la mente y de dar vigor y salud al cuerpo.
Por favor,cuando recibas la carta anterior a esta, destruyela, no es agradable para mi haber sufrido estos desvarios.

¡Un fuerte abrazo de tu amigo Jon!
LIGHTHOUSEOFPAIN
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 147
Registrado: Sab Mar 28, 2009 12:46 pm

Re: La soledad del otoño

Notapor sectario el Lun Nov 30, 2009 6:54 pm

Compañero mio, realmente le he de admitir que su última carta me alarmo. Tenga en cuenta que en ocasiones la primera impresión es la correcta, y es posible que se esté esforzando en leer ese antiguo libro. Yo seguiré aconsejandole lo mismo que mi ultima misiva, un periodo de descanso y tranquilidad.

Si consideras que no es necesario seguir mi consejo, tenga en cuenta una cosa. Yo en ocasiones recojo romero o hinojo, que siempre es útil para preparar las olivas (en cuyo tiempo ya estamos), pero poco más allá me aventuro de la manzanilla y otras plantas comunmente conocidas. La naturaleza nos proporciona grandes tesoros, desde plantas curativas a calmantes, pero también esconde muchas peligros. De setas entiendo por fortuna algo más, es un placer cuando el bosque pasa de verde a amarillo y rojo comenzar caminar por las montañas. Centenares de tesoros escondidos aparecen en formas de setas, sus colores y formas son tan variados que sólo verlos alegra la vista. Algunas tienen un gran sabor, otras son excelentes condimentos e inclusive algunas pocas incluso crudas se pueden comer. Pero existen también otras perjudiciales, diarreas, alucinaciones e incluso la muerte puede el el pago por una imprudencia.
Seguro que por la tierra en la que vives, al igual que por aquí, entre lo que te ofrece la naturaleza se encuentran por igual plantas y setas tanto beneficiosas como perjudiciales.

Los libros antiguos pueden no ser muy concisos sobre como diferenciar los especimenes. Le aconsejo que busque un libro actual, con buenas descripciones. Es de vital importancia poder distinguir aquello que se recoga de las montañas. Decían que las brujas podían volar, o que tenían la capacidad de maldecir con la vista. Quizás la sensación de volar era provocada por la ingesta de setas o plantas no aconsejables. Quizás las maldiciones eran venenos introducidos en las bebidas o comidas mientras distraían a su víctima con gestos como el mal de ojo. Por ello le aconsejo una vez más que se documente y asegure que aquello que estás preparando no sea perniciosos para su salud.

30 de Noviembre, Pierola
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: La soledad del otoño

Notapor LIGHTHOUSEOFPAIN el Lun Dic 14, 2009 3:19 pm

Querido amigo:


Cuando en una de mis anteriores misivas le comentaba que alguien podía sentirse enfadado o molesto con ciertas cosas que le escribía, naturalmente no me refería a mi mujer.
Me refería a una extraña presencia que parece rondar en torno al libro. Deseoso por alejarme de dicha presencia, estoy intensificando mis salidas, a pesar de que el clima no acompaña, estoy aficionandome al montañismo y a frecuentar parajes apartados y místicos. Hace poco coronamos la cima del Gorbea en medio de una gran tempestad de nieve. La ventisca impedía ver más allá de 10 metros, y si no llega a ser por las piedras que marcaban el camino a modo de hitos, nos habríamos perdido. Lo más extraño de todo, fue al llegar a la cima mi visión tuvo un cambio. Pasé a ver unas extrañas luces, que sólo yo, de mis acompañantes percibí. Dichas luces giraban en torno a la cruz y duraron todo el rato que estuvimos en la cima, que tuvimos que abandonar pronto debido al temporal de nieve. Extraño, ¿no?. Lo mas extraño es que en el monte sentí la presencia de la que te hablé mucho mas fuerte.

Me gustaría ver las fotos de los restos que habéis encontrado, y que me hablaras un poco sobre ellos. La tierra contiene secretos que nos pueden asombrar gratamente.

Un abrazo.

Arranalde 14 de diciembre de 1922

Jon Martikorena
LIGHTHOUSEOFPAIN
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 147
Registrado: Sab Mar 28, 2009 12:46 pm

Siguiente

Volver a De Profundis

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron