La soledad del otoño

Re: La soledad del otoño

Notapor Naglfar Volfe el Mié Ene 20, 2010 9:25 pm

GABINETE DE ASUNTOS ESPECIALES DEL DESPACHO DE INTERPOL IBÉRICA
Investigador: Naglfar Volfe

Se ocultan las identidades de los redactores e informantes del presente extracto por formar parte de secreto de sumario.

Fragmento del Informe encargado por mr. L. H. O. P. respecto a la búsqueda de una deidad cornuda en la zona de los Pirineos catalanes.

"(...) que, efectivamente, se dio un culto pagano en amplios territorios del Pirineo sur donde la deidad adorada era un dios cabrío de nombre Kneph (otros nombres por los que se le conocía en otras latitudes eran: Khnourn, Ba-neb-tettu). Los rituales que incluía dicho culto eran muchos y diversos; desde la elaboración y posterior ingesta delirante de lo que se conoce popularmente como 'vino de invierno' (cuya receta básica consiste en vino tinto, jugo de naranja, fermento de licor de madera, miel, clavo de olor y canela en rama, pero al que se añadía en estos casos la sangre de todos los integrantes del ágape y algunas otras cosas que por ahora se nos escapan), a la invocación de extrañas entidades elementales que disponían en torno a sus poblados y viviendas particulares para que los protegieran de los forasteros.
No hay noticia de hasta cuánto atrás se puede remontar esta religión, pero no sería descabellado mantener la hipótesis de que pudiera ser más antigua que la del mismo dios Pan (figura que siempre ha cumplido la función de ser el inspirador de este tipo de deidades menores). Kneph, no obstante, sobresale del perfil habitual asociado a este tipo de culto, y se entronca mucho más con la tradición de Cernunnos (...)
(...) más que probable su solicitud de sacrificios humanos, como única posibilidad de ofrecer a cambio la recompensa de la fertilidad. Tras el sacrificio, es de entender, en las fechas anteriormente comentadas, se adentraban en un marasmo de índole orgiástica donde comulgaban beodamente, yacían unos con otros sin ningún miramiento y, en los momentos de mayor tensión emocional, llegaban incluso a transfigurar sus rostros y entrar en una suerte de peligrosísima furia mística que hacía temer por sus propias vidas o las de quienes se hallaran cerca (...)"


Para usar en posteriores interrogatorios a L. H. O. P.
Nota.- Recomendación forense: hagan hincapié en su ausencia de descendencia.
¿Dónde está el norte en el universo sin fin? ¿Allí donde mi alma me arrastra sin vacilación? Sí, pero siempre con 3 cervezas en el estómago.
Avatar de Usuario
Naglfar Volfe
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 823
Registrado: Jue Nov 08, 2007 11:50 am
Ubicación: Ultima Thule

Re: La soledad del otoño

Notapor LIGHTHOUSEOFPAIN el Jue Ene 21, 2010 7:31 pm

A la atención del Sr. Marco Ramírez


Sr Marco Ramírez, soy el inspector de la policía de Gernika Pablo Uribarri. Me dirijo a usted para notificarle la desaparición de Jon Martikorena, lamento hacerlo de esta manera, pero mis obligaciones en la investigación y la falta de un teléfono de contacto me impiden hacerlo de otra manera.

El Sr Marco Ramírez desapareció durante la última nevada, y fue visto por última vez con fecha de Jueves 14 de enero del presente año, dirigiendose hacia una zona de profundo bosque. La desaparición fue denunciada por su esposa, que se halla en un estado frágil de salud, que según el médico del pueblo podría deberse a un estado de shock.

Voy a ser concreto. Le he escrito porque obran en mi poder documentos que demuestran que usted ha estado manteniendo una intensa comunicación con el desaparecido en los últimos meses, y lo que leo no me augura nada bueno. Es más, creo que la desaparición podría estar relacionada con ciertas desapariciones de ganado denunciadas por los aldeanos de la zona. Mis pesquisas en el pueblo del señor Jon han sido casi infructuosas, ya que como usted puede hacerse cargo, el hermetismo de las gentes de mar y mi procedencia de la villa, así como mi profesión produce un cierto rechazo.

Le agradecería que se pusiera en contacto conmigo y que se acercara cuanto antes por esta zona, creo que su ayuda sería de un inestimable valor.

Por cierto, no he hallado ni rastro del libro que se menciona en sus cartas, pero si que he encontrado en centenares de documentos escritos a mano y a máquina en papeles, hojas de biblia, paredes etc. en los que aparece el nombre de un lugar o de una persona; cito: Shub-Niggurath.

Pablo Uribarri. Agente de policía de Gernika.
LIGHTHOUSEOFPAIN
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 147
Registrado: Sab Mar 28, 2009 12:46 pm

Re: La soledad del otoño

Notapor LIGHTHOUSEOFPAIN el Jue Ene 21, 2010 7:35 pm

Telegrama para el Dr. Herbert West, La Coruña



Sr West.Necesaria presencia en Bizkaia.Asunto maxima importancia.Necesaria sus habilidades no ortodoxas. Investigacion policial.


Jon Martikorena desaparecido. Busqueda en curso.

Comisaria Gernika. Pablo Uribarri Agente policia.
LIGHTHOUSEOFPAIN
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 147
Registrado: Sab Mar 28, 2009 12:46 pm

Re: La soledad del otoño

Notapor Herbert West el Jue Ene 21, 2010 11:09 pm

Telegrama para Don Pablo Uribarri Agente policia. Comisaria Gernika.

Confirmada reserva en el próximo tren. Llegada Viernes 20;30 horas.
Cuente con mi total colaboración.

Dr. Herbert West
"¡Maldita sea, no estaba bastante fresco!" (Herbert West, Reanimador, H.P.Lovecraft)
Avatar de Usuario
Herbert West
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 129
Registrado: Vie Ene 18, 2008 7:37 pm
Ubicación: A Coruña

Re: La soledad del otoño

Notapor LIGHTHOUSEOFPAIN el Vie Ene 22, 2010 11:52 am

Nota dirigida al Sr. Herbert West, Oficina de policía de Gernika.



Sr. Herbert West, le agradezco su disposición a colaborar con las autoridades en el caso de la desaparición de su amigo. Lamentablemente, tengo que ausentarme con caracter inmediato todo el fin de semana, por motivos que exigen mi presencia en una ciudad de la costa asturiana. El caso de su amigo no es el unico que tengo entre manos, y hay temas que requieren una urgencia mayor. Pero por favor, ruego se aloje en la pension Aritza, en la que me he tomado la libertad de buscarle alojamiento. Muy cerca de la pensión, se halla la parada de la diligencia, que efectúa dos salidas al dia hacia la costa,una por la mañana, a las 8, y una por la tarde, a las 7; hacia la pequeña villa marinera de Arralde, donde se halla la casa de nuestro amigo. En Arralde no hay policía, asi que uno de mis agentes le acompañará. La señora de Jon se halla ausente de su vivienda, ya que ha decidido marchar hacia la casa de uno de sus familiares, en Portugalete, debido a los nervios y a la recomendación médica. Adjunta a esta carta está la llave de la vivienda de Jon.
Por favor, colabore con el informe que debe redactar el oficial que le acompañará y de su opinión médica..... y extraoficialmente, su opinión personal, ya que como comprenderá, no solo le he hecho venir por sus conocimientos médicos. Médicos tradicionales nos sobran.


Pero por favor, no todo va a ser trabajo, le aconsejo encarecidamente que visite el conjunto histórico arquitectónico de dicho pueblo pesquero, su castillo faro, su iglesia gótica dedicada a Santa María de la Asunción (una de las mejores representaciones del gótico en las orillas del mar Cantábrico) y su ermita de Santa Ana, que según cuentan las viejas historias, está edificada sobre un antiguo templo romano, consagrado a Neptuno, dios del mar.

Le adjunto un par de fotografías de la zona. Espero verle a la vuelta de Asturias. Si no fuera posible, dejeme toda la documentación pertinente en la comisaría. Muchas gracias.

Pablo Uribarri

Imagen

Imagen

Esta es la vivienda de su amigo, donde sólamente se halla su ama de llaves
LIGHTHOUSEOFPAIN
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 147
Registrado: Sab Mar 28, 2009 12:46 pm

Re: La soledad del otoño

Notapor sectario el Lun Ene 25, 2010 10:39 pm

A la atención del Sr Pablo Uribarri, miembro del cuerpo de policía de Gernika.

Ni en la peor de mis previsiones esperaba que los hechos pudiesen llegar a la situación actual. La desaparición de Jon Martikorena no trae sino malos presagios, pero la desaparición de ganado en la misma zona hace más tenebroso el futuro. Según su carta, ha podido tener acceso al menos a parte de la correspondencia que hemos estado intercambiando mi amigo Jon y yo. Le envió una copia de las cartas que yo he recibido, no fuera ser que sólo haya podido leer las que yo estaba enviando.

Como podrá observar, la ama de llaves posee un colgante con un signo que es otra fuente de preocupaciones. Esa mujer lleva un signo que está relacionado con cultos antiguos, que se pierden en las brumas de la historia. He de decir que en las cartas el Sr. Jon nunca habló de su mujer de llaves, personalmente no sabía ni siquiera que tuviera una. Lo que me hace pensar ¿desde cuando esa mujer se encuentra bajo el que era el mismo techo que Jon? ¿La habrá contratado a la vez que comenzaron los desvaríos de Jon?. Las conclusiones de estas preguntas pueden ser muy funestas. No se si está en su mano, pero en mi ignorancia supongo que sería conveniente que al menos un gendarme de paisano vigilara a esa señora. Como se suele decir, cuando el rio suena es que agua lleva. Hay demasiadas coincidencias para esperar que sea sólo casualidad.

¿Se ha podido realizar alguna búsqueda por la zona, con el fin de encontrar a Jon o algún rastro?. En la zona en la que vivo en ocasión se ha perdido algún buscador de setas, y en tal situación los cazadores de la zona han sido una ayuda inestimable. Son gente acostumbrada a la montaña, que se conocen sus zonas de caza. Y lo mejor, casi todos ellos tienen perros bien adiestrados (aunque en ocasiones en lugar de encontrar al desaparecido llevan a zonas en las que se encuentra su objetivo normal, los jabalíes de la zona). Quizás se pueda organizar una búsqueda con esa gran ayuda.

Parece que ese nombre de lugar o de persona Shub-Niggurath. tenía una gran importancia para Jon. Preguntaré a los estudiantes de la gran ciudad que se encuentran por mi pueblo. Esos jóvenes parecen que en ocasiones coman libros en lugar de verduras y carne. Procurando se les pregunta, contestan animados. Son muy entusiastas en exponer sus "grandes" conocimientos. De hecho lo difícil luego es hacerlos callar. Una vez tenga información sobre ese lugar estaré en disposición de coger el autobús a la estación, y de allí ya me podré personalizar si fuera necesario.

Si necesita cualquier cosa, o tiene cualquier pregunta no lo dude. Estoy a su entera disposión, con tal de poder ayudar a Jon.

Atentamete,
Marco Ant. Ramirez.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: La soledad del otoño

Notapor Herbert West el Mar Ene 26, 2010 10:51 am

La Coruña 26 de Enero de 1924.

A la atención del Sr. Pablo Uribarri, miembro del cuerpo de policía de Gernika.

De vuelta en casa he tenido tiempo a lo largo del viaje para ordenar en mi mente todo lo visto ... y olido durante mi visita.
En primer lugar alabar el trabajo de su agente. Si bien le recomendaría le diera unos días de baja para que recuperara su cordura después de lo ocurrido en la casa de Jon. Sin duda creo que se lo merece.

Mi llegada el Viernes fue acogida por la presencia de su agente en la misma estación y el traslado a la pensión por usted indicada. Esa misma noche cené con su agente y degustamos un escelente estofado de pescado(marmitaco creo que lo llamó la patrona) que apagó el cansancio del viaje acompañado por un licor del país de curioso nombre; pacharán; para llamar a un necesario sueño reparador. Y digo necesario por lo que nos deparaba el dia siguiente.
A primera hora del Sábado nos pusimos manos a la obra y su agente me vino a recoger para ir hasta la mansión en cuestión. En la fotografía por usted enviada, la imagen ya imponía, pero allí mismo, a las 8:30 horas, y con las nubes oscureciendo el cielo matutino, la impresión era si cabe más tétrica e imponente.
Nos recibió la misteriosa Ama de Llaves luciendo el "trisquel" en su colgante. Una vez más intentó evitar mi acceso pero su agente hizo valer su autoridad y no le quedó más remedio; a regañadientes; que dejarnos pasar.

La primera impresión fue la más desagradable. Una vez traspasado el umbral un olor pastoso agobió nuestras fosas nasales. Era una mezcla a putrefacción y naturaleza muerta ¿sabe como huele un pantano después de unas lluvias?, algo así como a lodo y elementos naturales en descomposición. Es difícil explicar. Yo acostumbrado como estoy a tratar con vivos... y muertos, tuve que tomarme unos segundos para recomponerme. Su agente a pesar de su lividez inmediata, sacó fuerzas de flaqueza y apenas dió muestras de haberlo notado...hasta que abandonamos la vivienda minutos después. Se nota que por su tierra los jóvenes están hechos de una pasta muy especial.
Pero continúo con el relato de lo encontrado. El Ama de Llaves nos dirigió a su antojo en todo momento y evitó que recorriéramos determinadas estancias que permanecían cerradas a cal y canto y de las que emanaba tan penetrante hedor. No obstante nos dirigió inocentemente al salón de la mansión. Creo que ahí cometió su mayor error inadvertidamente.
Su agente me propinó un suave codazo nada más entrar. La estancia estaba polvorienta y sobre la mesa; pese a que estaba vacía; se apreciaba claramente el círculo reciente y húmedo dejado por lo que podrían ser dos tazas de las típicas de té o café. El Ama de Llaves insistió en todo momento en su soledad y en el viaje que supuestamente había emprendido Jon y el abandono de la casa familiar de su esposa, pero las pruebas indicaban que allí había habido alguien más recientemente.
Así mismo en la mesa lateral pude apreciar varios tomos antiguos cerrados. Si bien me acerqué a ésta mientras su agente procedía a distraer al cancerbero que nos guiaba, no pude ver el canto de los mismos pero si sé que uno de ellos estaba escrito en latín y el otro en alemán. El título de este último era sin lugar a dudas "UNAUSSPRECHLICHEN KULTEN", y estaba colocado en la cima de la pila de libros. Pero lo que más me preocupó fueron unas manchas recientes y frescas que encontré sobre esa mesa de estudio. Mientras su agente realizaba su labor, yo pude recoger unas muestras que procedí a analizar y de las que luego le hablaré.
La visita no dió para mucho más, el Ama de Llaves nos despidió cuando llevábamos allí apenas diez minutos y nos aclaró que ella también se iría de la mansión ese mismo día y nadie quedaría allí para abirnos de nuevo las puertas.

Nos marchamos. Su agente dejó que su estómago tomara las riendas de su vida durante unos minutos y nos dirigimos de nuevo a la pensión para tomar un trago de ese licor del que le hablé y templar nuestros cuerpos.

Si bien el resto del día disfruté del conjunto arquitectónico por usted indicado, me percaté de los numerosos relieves referentes a la naturaleza que posee la Iglesia de Santa María de la Asunción, y su párroco; hombre hablador dónde los haya después de un cálido saludo a su estómago con pacharán; me dijo que ésta posee una cripta dónde se guardan varios volúmenes antiguos, y que concretamente nuestro amigo Jon estuvo allí consultando algunos de ellos; no me supo especificar cuales; hace más o menos un mes. También él está preocupado porque siendo éste un hombre religioso y cuidador de las costumbres católicas, no lo ha vuelto a ver desde aquellas fechas.
El Domingo regresé de vuelta a casa, preocupado pero satisfecho por la visita.

La misiva se está convirtiendo en un panfleto, pero no quiero despedirme de usted sin aclararle lo que he encontrado al analizar las muestras que recogí en la casa de Jon.

Los exámenes no dejan lugar a dudas. La sangre analizada; porque sí, es sangre; es muy extraña. Posse características de mamífero, pero al mismo tiempo tiene trazas de procedencia marina. Como sabe, los recientes estudios sobre el ADN de Phoebus Levene, no permiten identificar mucho más, pero sí la procedencia, y como vé no es normal encontrar animal y pez en un mismo análisis de una muestra.
Continuaré con las pruebas pero debo decirle que cada vez estoy más desconcertado.

Quedo a su disposición y le iré informando de mis investigaciones. Por otro lado secundo la idea de Don Marco Ramírez respecto a articular una búsqueda por los alrededores. Estoy seguro de que hay detalles en todo esto que se nos escapan.

Salude a su agente y dígale que Itziar; la hija de la patrona de la pensión; bebe los vientos por él, que no lo dude y corteje a la zagala sin miedo.

Un saludo,
Dr. Herbert West
"¡Maldita sea, no estaba bastante fresco!" (Herbert West, Reanimador, H.P.Lovecraft)
Avatar de Usuario
Herbert West
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 129
Registrado: Vie Ene 18, 2008 7:37 pm
Ubicación: A Coruña

Re: La soledad del otoño

Notapor LIGHTHOUSEOFPAIN el Sab Ene 30, 2010 2:12 pm

Archivo del caso de la desaparición del Sr. Jon Martikorena.

La desaparición del Sr. Jon Martikorena parece entrañar mayor misterio que lo que sería cualquier caso de una desaparición normal.

Las investigaciones en la zona boscosa en la que se le vió adentrarse por ultima vez han resultado difíciles y bastante infructuosas.
Difíciles en lo que a seguir rastros se refiere, ya que el mal tiempo del ultimo mes, las nevadas, las lluvias y el viento han borrado cualquier tipo de pista posible, a excepción de unas marcas curiosas en la zona de bosque más profunda. Se trata de una especie de huellas o pisadas, que se adentran en el bosque a lo largo de varios kilómetros, hacia una zona de claros. Pisadas, que no se corresponden con ningún animal conocido, cuyo tamaño podría compararse a las patas de elefante, pero similares a las que dejaría una cabra. Todo esto hace que las circunstancias del caso se vuelvan surreales.

Para la investigación cuento con la ayuda de Marco Ramírez, un corresponsal epistolario de Jon, y del Dr. Herbert West, doctor gallego con el que mantenía un alto grado de amistad. La presencia de Herbert West en Gernika la semana pasada fue de gran ayuda para acompañar a un agente a la mansión y levantar un acta sobre lo que allí había. Es obvio que las impresiones de West coinciden con las del agente, en que había algo insano en esa casa, en que el ama de llaves escondía algo que no quería que fuera revelado.
En mi propia visita a la mansión no pude encontrar nada de lo que mi agente y el Dr. relataban. Parece ser que el ama de llaves realizó bien su trabajo limpiando las pruebas. Es por eso que está siendo investigada, aunque su regreso al pueblo del que procede, es un impedimento para el seguimiento, ya que se trata de un pueblo pequeño y es más dificil introducir un agente de paisano. Busqué el libro Unaussprechenlichen Kulten en la mansión. No había ni rastro, ni de ese ni de ningún otro libro. Pero el agente de paisano que realizaba la vigilancia no la vio sacar ningún fardo o bolsa,aparte de sus pocas pertenencias. ¿Se habrán esfumado? Imposible, nada se esfuma sin dejar ni rastro.

Vuelvo a los datos de la zona de claro del bosque. Esa zona,parece haber sido el escenario de una reunión de gente, conciliábulo u orgía, con restos de una hoguera en el centro y marcas de pisadas de pies descalzos. Extraño en esta época del año, nadie se atrevería a ir descalzo por el bosque con las temperaturas bajo cero que han habido. Ninguno de los cazadores ni montañeros que frecuentan esa zona dicen haber visto nada. Ni hogueras, ni cabras, ni gente, y mucho menos, el rastro de Jon.

Todo esto parece ser un galimatías sin sentido. Un bucle dentro de otro bucle. Espero que mi proxima visita a Arralde,cuando mejore el tiempo y las carreteras sean más practicables, pueda realizar una visita a la iglesia, y visitar esa cámara-biblioteca para hacer un inventario exhaustivo.

30 Enero 1924
LIGHTHOUSEOFPAIN
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 147
Registrado: Sab Mar 28, 2009 12:46 pm

Re: La soledad del otoño

Notapor sectario el Mar Feb 02, 2010 11:24 pm

A la atención del Sr Pablo Uribarri, miembro del cuerpo de policía de Gernika.

Finalmente he podido indagar un poco en el nombre de Shub-Niggurath, uno de los estudiantes me ha estado corrigiendo durante más de 15 eternos minutos hasta que según él lo he escrito de una de las múltiples formas correctas. Parece ser una diosa bipolar, de cultos antiguos que según el estudiante están extintos desde hace tiempo. Digo bipolar por la doble vertiente en la personalidad que se le otorga. Primero se presenta como una diosa de la fertilidad, un icono muy usual en comunidades agricolas en las que una buena cosecha o un rebaño bien productivo es la diferencia entre la vida y la muerte. Pero también se le presenta como una diosa que exige sacrificios, en sangre, y que tendía a devorar a algunos de sus creyentes. Parecía ser una personificación de los ciclos de abundancía-escasez que ciclicamente afectan a las comunidades agricolas y ramaderas. Por lo visto tiene una relación difusa con las cabras, según me comentó el joven estudiante se habían encontrado grabados antiguos en los que durante las ofrentas a la diosa se presentaban alguna cabra, pero siempre aparecía dibujada con un tamañó obscenamente grande y con deformidades. ¿puede ser que las huellas encontradas se correspondan a una vaca o animal similar al que le hayan puesto unas pezuñas a modo de cabra? Se que parece una idea estúpida, pero los fanáticos tienden a pensar de una forma díficil de entender.

No he podido conseguir más información. Ha habido uno de los profesores que dirigen a los estudiantes en las excavaciones y su reacción ha sido asombrosa. Primero se ha vuelto pálido como la cal, luego ha interrumpido la conversación enviando al estudiantge a buscar noseque y llevarlo a otro profesor. Y ahora creo que me observa cada vez que me acerco a algún estudiante. Como si les pudiese contaminar de alguna información.

Sobre esa reunión, y las señales de orgía sólo puede especular. Parece que esa religión o culto que está absorviendo a Jon tiene reminisciencia de los druidas. Su atracción por la naturaleza, el trisquel como símbolo que usa la misteriosa ama de llaves, esa celebración/fiesta/orgía o lo que sea en un lugar perdido del bosque. Creo recordar que los druidas tenían un calendario de 28 días, basado en la luna en lugar del Sol. No se si es posible saber cuando se realizó la reunión con hogueras y animales (las cabras). Pero podría ser que fuera justamente coincidiendo con Luna nueva o Luna llena. Quizás se pueda montar una redada en algunas de esas noches tan señaladas para los druidas. Eso podría explicar porque aún conociendo el lugar es dificil coincidir durante el día o noche de la reunión.



He intentado preguntar a algún profesor sobre el UNAUSSPRECHLICHEN KULTEN, y lo único que he conseguido a sido una caras pálidas como la porcelana, rostros de sorpresa, y respuestas -o debería decir excusas- tartamudeantes. Intentaré asaltar a alguno de los estudiantes más comunicativos, seguro que pueden decir algo sobre el libro.

Atte,
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: La soledad del otoño

Notapor LIGHTHOUSEOFPAIN el Sab Feb 06, 2010 1:27 pm

Para el Sr. Marco Ramírez, Pierola:

Las investigaciones en Arralde y sus alrededores sobre el posible ritual llevado a cabo en honor a la supuesta deidad Shub Niggurath parecen estar dando frutos, aunque realentizados por la cerrazón de la gente de mar. Hay ciertos registros antiguos en la parroquia que hablan de la existencia de rituales antiguos entre las gentes de esta tierra. Entre ellos su adoración de la diosa Mari. Ahora viene lo más curioso e inquietante.

A través del párroco de Arralde me pude poner en contacto con Don Jose Miguel Barandiarán, un sacerdote gipuzcoano estudioso de toda la mitología vasca (Ver ficha anexa). Don Jose Miguel me extendió la información sobre la diosa Mari, que según los viejos mitos cumpliría la función de diosa de la fertilidad, pero a su vez, diosa caprichosa y déspota hacia los hombres (cierta característica bipolar,como me refirió Marco Ramírez). Su adoración era realizada a través de ciertos árboles sagrados, en algunos claros del bosque. También menciona a árboles vivos que se desplazarían a los claros del bosque o al interior de cuevas a ser adorados por las sorgiñak o brujas y a recibir sus sacrificios...humanos, o de ganado.

Según refirio Barandiaran, Mari, personificación de la madre tierra, es reina de la naturaleza y de todos los elementos que la componen. Generalmente se presenta con cuerpo y rostro de mujer, elegantemente vestida (generalmente de verde), pudiendo aparecer también en forma híbrida de árbol y de mujer con patas de cabra . Patas de cabra...similares a las huellas que encontramos en el bosque. ¿Podriamos estar ante un repunte de un culto olvidado, de funestas consecuencias?
Hay otras referencias a los hijos de Mari, Atarrabi y Mikelats, que podríamos situar como genios del bien y del mal. Pero no se en que punto puede ser de importancia para la investigación.
El Sr. Barandiarán se ha sentido muy interesado en esta posibilidad antropológica, y ha pedido expresamente al párroco de Arralde que esté pendiente de las variaciones en su parroquia, y de las confesiones. Ya sabemos que el secreto de confesión es inexcusable para los católicos, pero...

Me ha dado la referencia del profesor Telesforo Aranzadi Unamuno, catedrático en la Universidad de Barcelona, que ha llevado a cabo numerosos estudios paralelos sobre el tema de la prehistoria vasca y de los cultos primitivos. Cree que puede sernos de ayuda. No se si sería mucha molestia pedirle a usted que se ponga en contacto con el y le refiera estos datos, a ver que conclusiones podría aportarnos el. Sería de vital importancia que nos dijera en qué patrón se solían mover los cultos primitivos,para que pudieramos anticiparnos a la próxima ceremonia que se llevara a cabo.

Un saludo.
P.D. Tengo un mal presentimiento acerca de todo esto. ¿Podría ser Jon una victima de esta locura? ¿O ser un responsable?

Pablo Uribarri.
LIGHTHOUSEOFPAIN
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 147
Registrado: Sab Mar 28, 2009 12:46 pm

AnteriorSiguiente

Volver a De Profundis

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado