“Pero… ¿No llevas personajes?”

Mazos, estrategias, combos...

“Pero… ¿No llevas personajes?”

Notapor rekahtul el Mar Nov 15, 2011 7:48 pm

Este es un mazo construido tres semanas antes del torneo como un experimento con la única premisa de no utilizar personajes propios.
Fue probado tres veces con una versión inicial y probado tres veces más el viernes antes de venir a Madrid con la versión definitiva.
Los resultados habían sido la mitad partidas ganadas.Las partidas pérdidas habían sido por pocas cartas (menos de 10). La curiosidad fue que una de las ganadas con la primera versión del mazo no fue por descarte.
La versión definitiva del mazo para el torneo debería haber llevado 3 copias de la conspiración “Negotium Perambulans in Tenebris” y 3 copias del evento Hastur “Palpable Unhappiness”(no sé que nombre tiene la carta en castellano), pero el encargo de esos 2 AP no llegó a tiempo. Así que el viernes tuve que improvisar y meter 6 cartas nuevas en el mazo con la ayuda de Sectario y Gonzalo (semifinalista del torneo).
Esta es la lista de cartas del mazo sin personajes que llevé a los Edge Days:

Apoyos:
3xEl Sol del Ocaso (mini-freno barato, noche para “Pesadillas”)
3xLos Setenta Escalones (gano tiempo)
2xTerrores en la Oscuridad (descarte, noche para “Pesadillas”)
2x La caverna de las Llamas (defensa, combo con “Espejismo Polar”)
2xPrisma Multifacético (descarte, filtrado de mazo, combo con “Colonia de artistas”)
3xColonia de artistas (descarte y con un poco de suerte robo, combo con el Prisma)
3xCriaturas del Suelo (descarte,siembra personajes, combo con “Contagiados..” y “Maldición de la piedra”)
2xObsesión Infernal (robar personajes para defensa o atacar a historias)
1xFinca Blackmoor (descarte puro)

Eventos:
2xViaje al otro lado (buscar la carta que no llega)
2xContagiados por la locura (descarte por locos)
2xEspejismo Polar (defensa sorpresa, combo con “La caverna de las Llamas”)
2x¡Pesadillas! (devuelvo al principio del mazo al personaje que quiera, primigenio o con voluntad , y con un poco de suerte me lo quedo con “Revelación de las esferas” o lo descarto con el Prisma)
1xVen con Nosotros (los locos a veces dan sustos, defensa o ataque)
3xSumisión ciega (control inicial de personajes, sustos en defensa)
3xVentisca (freno, ni contadores ni activas al personaje asignado)
3xAbsorción de poder (interrupción, anti-destrucción de apoyos)
3xBajo el lodo (destrozar tanto oleadas iniciales como oleadas finales)
1xCongregación de Monolitos (recuperar carta)
2xApertura de portal (si sale al principio subo personaje, si no a recurso)
2xMaldición de la piedra (descarte final)
1xReflejo angustioso (descarte sorpresa de la mano)
2xRevelación de las esferas (quedarte personajes,combo con “Pesadillas”)
Como podréis comprobar, el mazo es bastante mejorable.
Un par de consejos para jugarlo: dejar siempre un dominio de 2 o más libre para utilizarlo en el turno del oponente(que no esté tranquilo aunque no tengas nada en la mano que jugar ;)) y ser mucho más agresivo en el descarte de lo que fui en el torneo.
El error de bulto, en mi opinión, es no haber incluido 3 copias de la Finca, ya que todo el descarte(excepto el Prisma) o depende del oponente (número de personajes en mesa) o es autodestructivo (Criaturas del Suelo, Colonia), lo que me hacía perder cartas útiles de manera descontrolada.
Y ya fue mala suerte que muchos lleváseis meta-kopesh con todos los destruye-apoyos …

Opino que se pueden investigar algunas variantes para mazos sin personajes:
- Descarte auto destructivo con recuperación de cartas(congregación, hablar con los muertos, etc)
- Descarte controlado (+SR+ y Sectario tienen alguna idea interesante ;) )
- Ganar por tres historias utilizando los personajes del oponente.
- Introducción de algunos personajes(Perro de tíndalos acechante, Shogoth olvidado (eso sí, vigilad que no os lo roben ;) ), etc)

No sé valorar si este tipo de mazos pueden ser competitivos o no, pero sólo por haber visto como se os iluminaba la cara al ver un mazo diferente ha valido la pena el riesgo :D .
Seguramente volveré al mazo que he llevado siempre(rush Shub-Sind) porque ya no me acuerdo de lo que es poner un contador en una historia… .
Y la verdad, llevar personajes mola.
rekahtul
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 195
Registrado: Mar Jun 22, 2010 1:05 pm

Re: “Pero… ¿No llevas personajes?”

Notapor Randolph Carter el Mié Nov 16, 2011 2:15 pm

Buenas,

No sé si te acuerdas de mí, pero nos enfrentamos en la segunda partida del Nacional. Yo llevaba un mazo de descarte también. La primera partida la había ganado por descarte (y haciendo 2 historias) y cuando comenzamos a jugar (tú con las "Things in the ground") no me lo podía creer... pensaba que te estabas suicidando con tanto descarte y contra otro mazo de descarte que por otro lado yo estaba tranquilo ya que tenía el shoggoth que hace que tus cartas descartadas vayan al fondo del mazo.

Pero más me sorprendió cuando vi que no jugabas ningún personaje. Fue interesantísimo las conversaciones que tuvimos a posteriori con respecto a estrategias y mazos. Ya contaré (si te apetece rekahtul, hazlo tú) cómo acabamos la partida, yo perdiendo por descarte y tú con unas 6 cartas en tu mazo.

Mi partida más divertida del torneo de largo.

Nos vemos.
Cuando Randolph Carter cumplió los treinta años, perdió la llave de la puerta de los sueños. (...) sintió que iba perdiendo poco a poco esta capacidad de evasión... Ya no pudieron hacerse a la mar sus galeras para remontar el río Oukranos...
Avatar de Usuario
Randolph Carter
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 255
Registrado: Mar Oct 11, 2011 3:53 pm

Re: “Pero… ¿No llevas personajes?”

Notapor Walter Corbitt el Mié Nov 16, 2011 4:33 pm

Jo, pues no se si por suerte o por desgracia, no me tocó enfrentarme a ti, pero me hubiera encantado, por haber podido ver el famoso mazo sin bichos en acción. Que sepas que levantaste expectación, se corría la voz como la pólvora:

Sí tío, me ha ganado un mazo de descarte sin personajes
No me lo creo, ¿y como aguanta el envite?
Pues puteando, robando personajes, descartando a saco, la leche


Y así poco a poco la gente iba creyendo en la existencia de un mazo nunca visto. Enhorabuena, que todo el mundo andaba entre acojonado e intrigadísimo. Y esto no desmerece los mazos muy trabajados y muy eficaces que llegaron al Top 8. Pero reconforta ver mazos novedosos y nos invita a probar otras estrategias y aproximaciones. Y eso que mi mazo era de lo más convencional y encima, muy poco efectivo. Me obligaré a ser más creativo.
Repensemos esos mazos ganadores.
Avatar de Usuario
Walter Corbitt
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 248
Registrado: Jue Nov 01, 2007 2:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: “Pero… ¿No llevas personajes?”

Notapor rekahtul el Mié Nov 16, 2011 11:37 pm

Gracias por tus palabras Walter.
Es una verdadera lástima no estar más cerca para poder jugar más a menudo y tener tiempo para compartir ratos agradables. Da envidia que en Madrid seáis tanta gente jugando y en Kaburi seamos cinco más algún esporádico. Un abrazo y nos vemos en el próximo torneo :).

Randolph,
Para mí también fue muy interesante poder charlar sobre posibles estrategias después de nuestra partida. Es un final de partida difícil de olvidar ;)
Una de las cosas que me temía en el torneo era enfrentarme a otro mazo de descartes con un Shoggoth olvidado ya que eso significaba perder la partida en cuanto la carta estuviese en mesa.
Si no recuerdo mal, te descarté una o dos de tus copias del Shoggoth, pero otra entró en mesa. Y cuando la vi tragué saliva porque creo que además tenías la Finca Blackmor en mesa.
Corrígeme si no lo recuerdo bien, pero la secuencia fue más o menos así:
-Juegas el Shoggoth y lo mantienes durante dos turnos. Me frenas el descarte y el tuyo acelera.
-Al final de tu turno, te juego unas “Pesadillas”, te devuelvo al Shoggoth al principio del mazo. Y al principio de mi turno, te lo robo con la “Revelación” y giro la tortilla del descarte a mi favor.
-No sé si aguanto 2 turnos, hasta que me ganas la historia de ‘Cada jugador elige un tipo de carta y el oponente la sube a la mano de su propietario’. Por supuesto tú eliges ‘Personaje’ y ¡te devuelves el shoggoth a tu mano de nuevo!, y en tu turno lo vuelves a bajar.
-Con mucha suerte, me sale la otra copia de “Revelación” en el robo y tengo una “Congregación de los Monolitos” en la mano. Recupero “Pesadillas” del descarte y te vuelvo a subir al Shoggoth al mazo y lo vuelvo a controlar.
-Acelero el descarte con las “Criaturas del Suelo” y con una “Maldición de la Piedra” gano la partida.

Es realmente un final espectacular, pero también muy afortunado por mi parte.
Un placer haberte conocido y nos vemos en el próximo torneo. :)
rekahtul
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 195
Registrado: Mar Jun 22, 2010 1:05 pm

Re: “Pero… ¿No llevas personajes?”

Notapor Kiba28 el Jue Nov 17, 2011 2:55 am

Hola, se que es un offtopic como la copa de un pino jeje, pero es por lo de los 5 que soys en Kaburi. Mi novia y yo estamos interesados en iniciarnos en este juego y nos gustaria saber los horarios y eso que teneis. He intentado mandarte un privado rekahtul pero nsoe pk el foro me da error jeje, lo siento por enwarrar el post.

un saludo y enorabuena de paso!
Kiba28
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 23
Registrado: Jue Oct 27, 2011 9:33 pm

Re: “Pero… ¿No llevas personajes?”

Notapor Walter Corbitt el Jue Nov 17, 2011 7:03 pm

Rekahtul, tienes razón y vuestra partida debió ser de infarto. Me hubiera encantado verla, aunque yo fijo que hubiera sufrido también con tanto cambio de shogoth de aquí para allá. Y encima como la mitad de las cartas no me las se, estaría con cara de pasmo todo el santo rato.

No te creas todo lo que parece a simple vista. A los de Padis nos cuesta ir hasta Móstoles para jugar por la lejanía, la pereza y esas cosas, y a ellos exactamente lo mismo así que raro es el sábado que nos juntamos más de 6 en Padis. Se que ellos son más regulares y juntan más jugadores, pero al final me da que es todo grupos pequeños desperdigados por todo el pais. Todo muy endogámico. Pero sí es cierto que estos torneos multitudinarios son geniales, ves caras nuevas, mazos diferentes, formas de jugar distintas y encima suele reinar buen rollo, aunque el Stress se multiplica por 10.

Habrá que organizar torneos de vez en cuando para que nos volvamos a ver las caras.
Repensemos esos mazos ganadores.
Avatar de Usuario
Walter Corbitt
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 248
Registrado: Jue Nov 01, 2007 2:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: “Pero… ¿No llevas personajes?”

Notapor +SR+ el Sab Nov 19, 2011 2:51 pm

Saludos Rekahtul!

Como te comenté el mazo es cuanto menos, curioso. La verdad que fué el mejor momento para exhibirlo, un torneo donde no se conoce a la mitad de las personas, con rondas a BO1, la verdad que fué impresionante.

Ahora ando dándole vueltas a la cabeza para ver como puedo encajarlo en mi grupo de jugadores (estos cabrones son duros de roer y mas aún cuando saben a que se enfrentan), la semana que viene te diré como va y te mandaré los cambios para que lo pruebes por allí, a ver que tal te funciona.

Un saludo!
+SR+
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 73
Registrado: Jue Sep 30, 2010 8:33 pm

Re: “Pero… ¿No llevas personajes?”

Notapor rekahtul el Lun Nov 21, 2011 6:56 pm

Que tal +SR+!!!
Ya me contarás como van esas partidas. Sin efecto sorpresa el tema es más complicado, pero ahí está el reto.
Tus ideas fueron muy interesantes. Seguro que les das unos buenos sustos ;)
Saludos!!
rekahtul
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 195
Registrado: Mar Jun 22, 2010 1:05 pm

Re: “Pero… ¿No llevas personajes?”

Notapor rekahtul el Jue Mar 05, 2015 10:28 pm

Me hace especial ilusión resucitar este post :) .
Tengo grandes recuerdos de mi primer torneo oficial: la tensión de ese día, mi primer enfrentamiento con Carter y Quiquerock. Guau! Que recuerdos!. Ahora son otros tiempos: la experiencia es un grado, pero penaliza en inocencia e ilusión.
Aunque en la comunidad española, más de uno conocéis (y habéis sufrido) mis barajas de descarte sin personajes, resulta que después de mi actuación en el europeo de París se ha corrido la voz por el foro de CardGameDB hasta llegar al punto que Tom Capor ha llevado su versión a un torneo de tienda este pasado fin de semana. Ha colgado dos vídeos en youtube. Además hay varios jugadores que están experimentando con diferentes versiones.
Viendo que la caja de pandora se ha abierto y que mi 'secreto' ya es compartido, seguramente dentro de unos días colgaré mi última versión (ha habido muchas en estos últimos años) antes de colgarla en Cardgamedb.
Por si a alguien le interesa, estos son los links del foro de CardGamedb y de los vídeos de Capor:

http://www.cardgamedb.com/forums/index. ... less-mill/
https://www.youtube.com/watch?v=MplOZhzoUGw

https://www.youtube.com/watch?v=hvLRyfmpTdo
rekahtul
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 195
Registrado: Mar Jun 22, 2010 1:05 pm

Re: “Pero… ¿No llevas personajes?”

Notapor Randolph Carter el Vie Mar 06, 2015 10:29 am

Yo ya he visto los vídeos de Tom Capor con el mazo de descarte sin personajes... y mi primera impresión fue: ¡Eso es plagio! ¡Tom Capor, paga derechos de autor a rekahtul! ;)

Fuera de bromas, ya vi hace un tiempo (después del Open de Paris) que tu mazo se hizo conocido y llegó allende los mares donde Tom Capor lo "apadrinó". Lo cierto es que después de que restringieran por completo el mazo de yithianos, los estadounidenses se había quedado como huérfanos... y parece que no eran capaces de hacer buenos mazos si no se los dan ya hechos... y siguen igual :D

Podrán jugar tu mazo... pero sin tu estilo rekahtul (tú fuiste el primero) :ugeek:

P. D.: no veáis muchos vídeos de la página de Youtube de Tom Capor... a no ser que queráis ver trampas por doquier... o son muy despistados (desde Tom Capor a sus rivales) o no se leen las FaQ y juegan mal las cartas.
Cuando Randolph Carter cumplió los treinta años, perdió la llave de la puerta de los sueños. (...) sintió que iba perdiendo poco a poco esta capacidad de evasión... Ya no pudieron hacerse a la mar sus galeras para remontar el río Oukranos...
Avatar de Usuario
Randolph Carter
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 255
Registrado: Mar Oct 11, 2011 3:53 pm

Siguiente

Volver a Construcción Mazos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron