Yog-Sothoth (Nacional 2014, Europeo 2015)

Mazos, estrategias, combos...

Yog-Sothoth (Nacional 2014, Europeo 2015)

Notapor sectario el Mié Jul 09, 2014 9:12 pm

La baraja que llevé al nacional ya la tengo desmontada, pero creo era la siguiente:

Personajes
=============
3x The Key and The Gate F6 •Professor Nathaniel Peaslee, Alien Intelligence
3x The Order of the Silver Twilight F7 Faceless Abductor
2x The Key and The Gate F7 •Fthaggua, Regent of the Fire Vampires
3x The Key and The Gate F13 Decrepit Wizard
3x The Key and The Gate F15 Yithian Scout
3x The Key and The Gate F17 Scholar from Yith
3x Perilous Trials F39 Stalking Hound
3x Seekers of Knowledge F55 •Umr at-Tawil, Most Ancient
1x The Breathing Jungle F61 •Dirk Sharpe, Acquisitions
3x The Terror of the Tides F75 •Descendant of Eibon, Master of the Black Arts
2x Lost Rites F77 Servant to the Elder Things
3x The Gleaming Spiral F99 Many-angled Thing
3x Into Tartarus F101 Master of the Myths

Apoyos
==========
3x The Key and The Gate F22 Frozen Time
3x The Key and The Gate F28 Dark Passenger
2x The Mountains of Madness F95 Snow Graves

Eventos
=========
2x The Key and The Gate F31 Temporal Slip
2x The Key and The Gate F32 Mists of Lethe
3x Touched by the Abyss F120 Pushed into the Beyond

Conspiración
============
3x Dunwich Denizens F80 Negotium Perambulans in Tenebris

Total 53



La baraja la pensé en centrarme en la Maga Decrepita. Quería tener alguna manera de proteger mis personajes en mesa. Y la habilidad de este personaje es perfecta para eso.
"Maga decrépita": mostrar
Decrepit Wizard
Type: Character Faction: Yog-Sothoth
Cost: 3 Skill: 4 Icons: (A)(A)(A)
Game Text:
Cultist. Sorcerer.
Fated 3.
Disrupt: Discard a resource on a domain to cancel an effect just triggered that targets a character you control. Then, place a success token on Decrepit Wizard.
Flavor Text: Happy is the town at night whose wizards are all ashes.
Imagen


La consecuencia es que implica destruir tus propios recursos. De forma que busqué una forma de dar un uso adicional a los recursos destruidos. Aquí es donde entran en la baraja el Erudito de Yith, el Perro de Tíndalos Acechante y el Explorador Yithiano. Todas estas cartas iban, en principio, siempre como recurso en espera de ser usados como coste para la habilidad de la Maga Decrepita. Sus habilidades más interesantes se activan justamente desde la pila de descartes. Curiosamente creo que el Erudito de Yith no lo activé ni una vez desde la pila de descartes, y sin duda lo usé varias veces como personaje en mesa (su lupa me salvó la vida en más de una ocasión).

"Erudito de Yith, el Perro de Tíndalos Acechante y el Explorador Yithiano": mostrar
Stalking Hound
Type: Character Faction: Yog-Sothoth
Cost: 4 Skill: 2 Icons: (T)(C)(A)
Game Text:
Independent.
Fast.
Response: After an opponent's character enters play due to a triggered effect, put Stalking Hound into play from your hand or discard pile.
Imagen

Yithian Scout
Type: Character Faction: Yog-Sothoth
Cost: 1 Skill: 1 Icons:
Game Text:
Yithian. Investigator.
Response: After Yithian Scout enters the discard pile from play, search your deck for a card named Yithian Scout and put it in your hand.
Action: Discard a card from each opponent's deck. (Limit once per turn.) If a non-character card is discarded in this way, put Yithian Scout into play from your discard pile. This effect can only be triggered from your discard pile.
Imagen

Scholar from Yith
Type: Character Faction: Yog-Sothoth
Cost: 3 Skill: 3 Icons: (T)(A)(A)
Game Text:
Yithian. Investigator.
Action: Pay 1 to change one of Scholar from Yith's [Arcane] icons to an [Investigation] icon.
Action: Pay 2 to choose a character. Until the end of the phase, treat that character as if its printed text box were blank. This effect can only be triggered from your discard pile.
Flavor Text: The beings of a dying elder world, wise with the ultimate secrets.
Imagen


Fthaggua es un personaje invulnerable que metí en la baraja como muro defensor. Con tu icono de terror e invulnerable puede ser un defensor a ultranza. En parte lo introduje también por miedo al Khopesh, siempre va bien tener un par de personajes invulnerables en el mazo por si el oponente se basa herir a tus personajes (y más si tienes pocos personajes). Sin embargo creo que no pisó mesa ni una vez.

Fthaggua
Type: Character
Faction: Yog-Sothoth
Cost: 3
Skill: 2
Icons: 1 Terror, 1 Combat
Card Text: Servitor. Monster.
Invulnerability.
Fthaggua gains (T)© and +1 skill for each facedown card attached to it.
Forced Response: After a character is destroyed, attach that character facedown to Fthaggua. Any player may discard 2 cards from the top of his deck to cancel this effect.
Imagen


El Profesor Nathaniel Peaslee lo introduje por la triste razón que es un personaje mal diseñado. Él solo puede girar una partida, o destrozar una fase de historia haciendo cambios una vez el oponente ya ha asignado.
"Professor Nathaniel Peaslee": mostrar
Professor Nathaniel Peaslee
Alien Intelligence
Type: Character Faction: Yog-Sothoth
Cost: 1 Skill: 1 Icons:
Game Text:
Yithian.
Action: Pay X (which must include at least one [Yog-Sothoth] resource) to choose a non-Ancient One character of X skill or less. The controller of that character gains control of Professor Nathaniel Peaslee and you gain control of that character.
Flavor Text: "It was on Thursday, 14 May 1908, that the queer amnesia came... I had a singular feeling - altogether new to me - that some one else was trying to get possession of my thoughts."
Imagen


El Raptor Sin Rostro es un buen personaje. Por coste 2 tiene TC y un valor dos, haciéndolo un buen defensor. Además su habilidad de levantar personajes de hasta valor 3 es muy útil en fase de historias, o contra personajes que molestan sin ir a historias. Por no hablar de lo bien que combina con el dicho Nathaniel
"Faceless Abductor": mostrar
Faceless Abductor
Type: Character Faction: Yog-Sothoth
Cost: 2 Skill: 2 Icons: (T)(C)
Game Text:
Servitor.
Action: Shuffle Faceless Abductor into your deck to choose a non-Ancient One character with skill 3 or less. Return that character to it's owner's hand.
Imagen


Si se juega a Yog-Sothoth, y no te importa tener personajes de coste medio-alto, el SEr de Innumerables Ángulos siempre tiene su riconcito. Forzar al oponente a sacrificar un personaje es siempre bueno. Además el Raptor Sin Rostro te lo puede traer a la mano si fuera necesario (así como las Brumas de Leteo).
"Ser de Innumerables Ángulos": mostrar
Many-angled Thing
Type: Character Faction: Yog-Sothoth
Cost: 3 Skill: 2 Icons: (T)(A)
Game Text:
Monster.
Response: After Many-angled Thing enters play, each opponent must choose and sacrifice a character, if able.
Flavor Text: It slithered into my mind unbidden, bubbling with blasphemous impossibility. It had to be released!
Set: TGS
Number: 99
Illustrator: Derk Venneman


Está claro que tengo pocos personajes de bajo coste, así que introduje la conspiración Negotium Perambulans in Tenebris. Permite conseguir varios turnos de tranquilidad contra barajas rush, especialmente la de pequeñines de Miskatonic. Aunque Joan me puso las pilas cuando le vinculó un abierto por inspección a la Negotium
"Negotium Perambulans in Tenebris": mostrar
Negotium Perambulans in Tenebris
Type: Conspiracy Faction: Neutral
Struggle Icons:
Game Text:
10 success tokens are required to win this story. Characters printed cost 2 or lower cannot commit to any story other than this one.


Teniendo en cuenta que iba a tener que vincular recursos en casi cada turno (por culpa de la Maga Decrépita) me era necesario un motor de robo. Al final opté por el Servidor de los Antiguos. En un principio se había quedado fuera de la baraja, ya que el oponente me traería los yithianos o al Perro de Tíndalos a la mano, y yo los quiero en la pila de descartes. Al final, tras alguna prueba, pensé que era la mejor opción. Más vale un recurso en mano, que una habilidad en la pila de descartes que es posible que no sea útil

El Sirviente de los Antiguos fue una de las últimas incorporaciones en la baraja, inicialmente su espacio en la baraja estaba ocupado por Nalvatore Neri
"Servant to the Elder Things y Salvatore Neri": mostrar
Servant to the Elder Things
Type: Character Faction: Yog-Sothoth
Cost: 2 Skill: 1 Icons: (C)
Game Text:
Servitor.
Action: Exhaust Servant to the Elder Things to choose an opponent. If you have more than 1 card in your discard pile, that opponent must choose a card in your discard pile. Return that card to your hand.


Salvatore Neri
Master of Illusion
Type: Character Faction: Yog-Sothoth
Cost: 2 Skill: 2 Icons: (C)(A)
Game Text:
Conspirator. Sorcerer.
While there is a conspiracy card in play Salvatore Neri gains, "Action: Pay 1 to choose a character. Salvatore Neri gains the text box of that character until the end of the turn."
Flavor Text: With the slightest effort he could become anyone, or anything...
Set: TiV
Number: 52
Illustrator: Sebastian Giacobino
Imagen


Como esperaba jugar partidas largas (mi baraja tiene bastantes cosas para retrasar al oponente y pocas lupas), por no hablar de la conspiración, decidí jugar un primigenio. Y Umr at-Tawil es un primigenio de coste no muy alto -coste 5. Su habilidad me permite controlar en parte la mano del oponente, una gran habilidad. Además es invulnerable, y con sus tres arcanos casi siempre va a defender y atacar. Claro que no es muy inteligente jugar primigenios -o personajes de coste 5- cuando tienes a la maga decrepita quemando tus recursos. Para ello usé un recurso temporal: Oscuro Pasajero. Además de ser un recurso temporal, tiene la ventaja que si es descartado de un dominio se vincula a un personaje perdiendo este sus iconos y evitando que se desvincule de la historia. Así que el recurso temporal puede ser usado para facilitar la llegada del primigenio, o jugar algún evento en la fase de historia del oponente y quitarle los iconos una vez ya ha asignado a historia
"Umr at-Tawil y Dark Passenger": mostrar
Umr at-Tawil
Most Ancient
Type: Character Faction: Yog-Sothoth
Cost: 5 Skill: 5 Icons: (C)(A)(A)(A)
Game Text:
Ancient One.
Invulnerability. Willpower.
Response: After Umr at-Tawil readies, choose a player. That player draws 2 cards. Then, look at his hand and choose and discard two cards from it. Limit once per turn.


Dark Passenger
Type: Support Faction: Yog-Sothoth
Cost: 3
Game Text:
Attachment. Yithian.
Attach to a non-Ancient One character.
Attached character loses all icons and cannot be uncommitted from a story until the story is won.
Response: After Dark Passenger is discarded from a domain and you have 1 or more [Yog-Sothoth] cards in play, attach Dark Passenger to a character in play.
Imagen


Hasta ahora no tengo ni una carta contra apoyos. Para tener algo de munición opté por Tiempo Congelado, que blanquea el texto de una carta. Así que anula cartas de apoyo, y siendo útil también contra personajes (ya sean primigenios o el maldito Caballero de Burdeos). Es carta leal, pero esta baraja es principalmente de Yog-Sothoth, así que eso no debería de ser un problema.
"Frozen Time": mostrar
Frozen Time
Type: Support Faction: Yog-Sothoth
Cost: 2
Game Text:
Polar. Attachment.
Loyal.
Attach to a card.
Treat attached card as if its text box was blank.
Set: TKatG
Number: 22
Illustrator: David Demaret
http://www.cardgamedb.com/forums/upload ... -tkatg.jpg


Además de munición contra apoyos -o casi siempre, a veces te encuentras barajas de descartes muy raras sin personajes- es útil la munición contra personajes. Inicialmente tenía el cráneo maldito, pero una vez estaba la conspiración Negotium en mesa, forzar al oponente a sacrificar un personaje perdía utilidad. El oponente se sacrifica un personaje de coste 1-2 y no afecta mucho a la partida. Con Empujado al Otro lado puedo escoger yo que personaje retirar, además de poder usarlo en fase de historia.
"Empujado al Otro lado": mostrar
Pushed into the Beyond
Type: Event Faction: Yog-Sothoth
Cost: X
Game Text:
Spell.
Action: Choose a character card in play with cost X or lower. Then, shuffle that card into its owner's deck.
Set: TbtA
Number: 109
Illustrator: Igor Kieryluk


El control de la fase de historia es algo valiosisimo. Modificar las decisiones que el oponente toma en la fase de historia, una vez ha asignado personajes, o la forma en desarrollarse las luchas, puede implicar destruir personajes oponentes y desbaratar sus planes. Este control lo intento realizar con Deslizamiento Temporal y Brumas de Leteo


Las Brumas de Leteo permiten ir a historias sin oposición, o romper los planes de un oponente al asignar a historias. Y en última instancia te permite subirte a la mano cartas deYog-Sothoth que estén en juego. Esto último es útil al aplicarse sobre el Ser de Innumerables ángulos o el apoyo recurso temporal que suele acabar sobre personajes del oponente. El Deslizamiento temporal puede llevarte a ganar una lucha de lupa o combate de forma inesperada por tu oponente.
"Deslizamiento Temporal y Brumas de Leteo": mostrar
Mists of Lethe
Type: Event Faction: Yog-Sothoth
Cost: 0
Game Text:
Spell.
Response: After an opponent commits a character to a story, commit that character to a different story.
Action: Choose a [Yog-Sothoth] card in play that you control and return it to its owner's hand to put Mists of Lethe on the bottom of your deck. This effect can only be triggered from your discard pile.
Special Attribute: Steadfast - Yog-Sothoth x3
Imagen

Temporal Slip
Type: Event Faction: Yog-Sothoth
Cost: 2
Game Text:
Spell.
Loyal.
Disrupt: After an icon struggle effect resolves, choose an icon struggle. Resolve that struggle as if you had won it.
Imagen


Hasta ahora todo es Yog-Sothoth. Pero no todo es así:
  • Snow Graves: Lo admito, tengo miedo de las reliquias. Tanto el khopesh como La Piedra de la Plaga me daban el suficiente miedo como para introducir esta carta en la baraja.
  • Maestro de los Mitos: Un defensor sin igual, especialmente útil si quieres alargar la partida (como es mi intención). Y además un buen atacante, si la Negotium está en mesa... ya que su coste es tres y está libre del efecto de la conspiración
  • Dirk Sharpe: Un personaje de coste 3, pero que se juega en fase de historia por coste 2. Por lo que puede pegar un buen susto con su icono de combate, y además no está bajo la restricción de la Negotium una vez en mesa
  • Descendiente de Eibon: Tanto como personaje sorpresa, como en juego pagado... no tiene precio. Ni más ni menos que 4 iconos (con su lupa incluida), valor tres, voluntad, rápido, y su habilidad. A veces me pregunto si los diseñadores no están pensando en ampliar el tamaño de las cartas para poner habilidades aún mejores en la siguiente expansión. No se que fuma el diseñador, pero espero que deje de hacerlo cuando saque la siguiente carta de la lista de restringidas.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10244
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Yog-Sothoth (y algo más) Nacional 2014

Notapor Walter Corbitt el Jue Jul 10, 2014 2:59 pm

Sectario.
Primero enhorabuena por tu victoria en el Regional. Merecida, desde luego.
Segundo, gracias por tu análisis del mazo ganador. Yo llevé un mazo de Yog y Shub, y compartíamos algunas cartas e ideas. Admiro la capacidad de buscarle los problemas y necesidades a tu mazo y cómo encuentras las soluciones. Yo esos análisis por más que los hago no me salen ni la mitad de acertados. Por supuesto que hay varias cosas y trucos de tu baraja que pienso aplicar a la mía. Y si no, no haberlo puesto :lol: :lol:
Me encanta la maga decrépita y me averguenzo de haberla pasado por alto desde hace ya meses. Tengo serios problemas éticos para meter personajes que hacen cosas desde el descarte. Me parece bestial que uno no pueda hacer nada para defenderse de esa nueva localización. Es por eso que nunca los tengo en consideración. Por ello tampoco van en mis mazos. Y así me va. Como comentaba el otro Día con Xavi y Cristina, muchas veces construyo mis mazos siguiendo criterios temáticos o "ideológicos" y no en función de efectividad pura y dura. Cartas que considero desproporcionadas, demasido poderosas o descontroladas, como por ejemplo el Gil del Maestro de los Mitos y el Descendiente, aún asumiendo que son cartas buenísimas (demasiado, la verdad), me resulta incómodo jugarlas.Y lo mismo con el Ayudante del Dr. West o Itaqua de la era CCG . Por muy leagles que sean.
Pero van a cambiar mucho mis mazos a partir de ahora y sacaré los eventos más burros, los persoanjes más cabrones y todo aquello que el oponente no pueda hacer nada para contrarrestarlo. :twisted:
Gracias de nuevo. Además, se aprende un huevo leyendo tus análisis y viendo yus mazos.
Nos vemos pronto. En el nacional en Bcn, por ejemplo.
Repensemos esos mazos ganadores.
Avatar de Usuario
Walter Corbitt
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 248
Registrado: Jue Nov 01, 2007 2:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: Yog-Sothoth (y algo más) Nacional 2014

Notapor sectario el Lun Ene 19, 2015 6:18 pm

La baraja que llevé al Europeo fue una pequeña variante:

Character: (32)
3x Umr at-Tawil (Seekers of Knowledge)
3x Stalking Hound (Perilous Trials)
3x Faceless Abductor (The Order of the Silver Twilight)
3x Professor Nathaniel Peaslee (The Key and the Gate)
3x Servant to the Elder Things (Lost Rites)
3x Master of the Myths (Into Tartarus)
3x Decrepit Wizard (The Key and the Gate)
3x Scholar from Yith (The Key and the Gate)
3x Many-angled Thing (The Gleaming Spiral)
2x Fthaggua (The Key and the Gate)
1x Black Dog (Words of Power)
2x Descendant of Eibon (The Terror of the Tides)

Support: (10)
3x Frozen Time (The Key and the Gate)
3x Dark Passenger (The Key and the Gate)
3x Snow Graves (At the Mountains of Madness)
1x The Plague Stone (Terror in Venice)

Event: (7)
2x Temporal Slip (The Key and the Gate)
3x Pushed into the Beyond (Touched by the Abyss)
2x Mists of Lethe (The Key and the Gate)

Conspiracy: (3)
3x Negotium Perambulans in Tenebris (Dunwich Denizens)

Quité a los Yithian Scout que habían entrado en la lista de restringidas, y también a un Descendiente de Eibon. Dos copias del Descendiente son suficientes, ya que no necesito que me llegue en las primeras manos. Dirk Shaper también salió de la baraja, pero a cambio de una única copia de Black Dog. Aunque creo que en el Europeo de 2014, no pude jugar a Black Dog ni una vez.

Si volviese a jugar esta baraja, que ahora toca desmontarla para hacer algo diferente, quitaría Fthaggua y posiblemente añadiría Rite of the Silver Gate. Aunque me llegó varias veces de mano no jugué a Fthaggua ni una sola vez. Y algo que me permitiese eliminar cartas de apoyo me hubiera sido muy, muy útil.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10244
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Construcción Mazos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron