Las erratas como algo casi sistemático

Discusiones generales sobre La llamada de Cthulhu CCG/LCG

Las erratas como algo casi sistemático

Notapor Txisko el Mar Feb 16, 2010 2:07 pm

Hola a todos.

Ante todo decir que comento esto desde mi visión usando mi faceta de cliente, de comprador, no de seguidor de H.P.L.

He estado unos años (tiempo ha) vinculado de manera aficionada al mundo editorial como autor. En esa época colaboré con bastantes fanzines y alguna revista semiprofesional (aportando textos) y siempre, siempre, eché de menos una serie de tareas básicas para obtener un resultado óptimo: corrección de estilo, revisión y galeradas. Pero claro, se trataba de publicaciones aficionadas o a lo sumo semiprofesionales: no se les podía exigir ese tipo de cosas.

Pero muy diferente me parece el tema en Edge. Son una editorial que habla de miles de copias de cada juego de mesa/cartas (5.000 ejemplares de un juego en principio tan minoritario como el Kanji Battle, juego que de paso incluso ha tenido su promoción en televisión). ¿Tanto les cuesta contratar a alguien que se dedique a cotejar las ediciones yankies con las plantillas españolas antes de enviarlas a imprenta? Según veo se trata de algo casi sistemático en cada edición en español. Así, a veces creo que hay que leer las cartas teniendo el Deck Builder lanzado al lado.

Como jugador, fanático de Lovecraft y sus mitos, lo paso y lo tolero: todo sea por tener las cartas y jugar este continuo guiño a HPL. Pero es que eso mismo se lo pongo a alguien que no tiene ni puñetera idea de quien es HPL, de qué es eso impronunciable 'lleno de haches y ues', y al que el horror cósmico sólo le sugiere 'miedo a meterse en un planetario', y las cosas cambian mucho, a peor: sólo ve un juego con muchas (demasiadas) erratas, un juego en el que no te puedes creer al 100% lo que pone en las cartas, rompiendo la regla de oro. Ante eso muy bien puede decir 'pues vaya mierda; me voy a Magic que por algo no tiene erratas'. Ese comentario lo he leído años atrás (y creo que más de una vez, no sé si refiriéndose a este juego o a otros) en Urza, y es un argumento muy potente en contra del que nos ocupa.

Agradezco muchísimo la labor de traer a nuestro idioma un juego tan atrayente (por lo menos para los fans de HPL) como éste que nos une, pero agradecería más aún el que se cuidara más los resultados.

Había pensado enviar este correo al foro oficial de Edge, pero antes me gustaría saber si parezco un poco exagerado (incluso talibán) :P o este sentir mío lo tiene más gente. O siquiera si se ha discutido ya entes de este tema: he realizado una búsqueda de 'erratas' en el asunto y no he visto ninguno con esta temática concreta.

Un saludo.

PD: No sé si este subforo es el lugar idóneo para poner estos pensamientos. Si no lo es que un admin lo mueva adonde considere oportuno.
A veces veo vivos...
Avatar de Usuario
Txisko
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 45
Registrado: Vie Ene 08, 2010 12:14 pm

Re: Las erratas como algo casi sistemático

Notapor Naglfar Volfe el Mar Feb 16, 2010 2:40 pm

Éste es tan buen subforo como el mejor para esto, ya que trata del juego de cartas y que es una reflexión de índole general.
Respecto al tema de las erratas, creo que hay un problema de choque, ya no en los juegos de cartas; también en los libros, en los periódicos y en cualquier tipo de publicaciones que se expresen en lengua o códigos. Hay tanto errores ortográficos como de mecanismo interno del código. Digamos que en los juegos de cartas, si bien los primeros son chocantes, los segundos son gravísimos.
Tienes razón: este tipo de errores desvirtúan el producto (y por ende a sus editores), y lo peor de todo y primero, desvirtúan el juego en sí, al obligar a los jugadores a, por encima del esfuerzo de abstracción al que obliga tanto el trasfondo como la mecánica del mismo, pelearse con un monitor y un buscador, y desgañitarse tratando de traducir unas FAQ's no demasiado más claras que las erratas mismas. Un despropósito, vamos.
Una de las mayores suertes que tenemos los asiduos a este foro (sí, nos podemos considerar afortunados) es que existen un par de entes por aquí llamados Sectario y EchPiEl (sin desmerecer a otros, y que valga como homenaje para todos ellos), que hacen un trabajo sucio digno de enanos mineros.

Conclusión: viendo lo bien expuesto que está tu planteamiento, cuélgalo en el foro de EDGE con toda la tranquilidad y razón del mundo; ésta es mi opinión.
¿Dónde está el norte en el universo sin fin? ¿Allí donde mi alma me arrastra sin vacilación? Sí, pero siempre con 3 cervezas en el estómago.
Avatar de Usuario
Naglfar Volfe
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 823
Registrado: Jue Nov 08, 2007 11:50 am
Ubicación: Ultima Thule

Re: Las erratas como algo casi sistemático

Notapor sectario el Mié Feb 17, 2010 8:01 pm

Txisko escribió:Había pensado enviar este correo al foro oficial de Edge, pero antes me gustaría saber si parezco un poco exagerado (incluso talibán) :P o este sentir mío lo tiene más gente. O siquiera si se ha discutido ya entes de este tema: he realizado una búsqueda de 'erratas' en el asunto y no he visto ninguno con esta temática concreta.


No me parece nada exagerado. La realidad es bien sencilla, ellos venden un producto y nosotros lo compramos. Así que es normal que deseemos que el producto sea el correcto, y una errata no deja de ser un error. Y aunque errar es de humanos, errar tantas veces es casi desidia. Como ya he dicho alguna vez en Edge parece que los Asylums Packs tengan varios entretenimientos:
  • Abrir y mirar las cartas, ilustraciones y efectos
  • Leer la historia que incorpora
  • Y por último buscar la errata como si fuera el juego busca las 7 diferencia.

A favor de Edge sólo puedo decir una cosa, creo que errores que personajes únicos que aparecen como no-unicos (ya llevamos 3 en 6 Asylums) y similares son errores que vienen de FFG. Si no voy errado en la edición en Francés también tenían el mismo error, lo que me hace pensar que la "plantilla" para las traducciones a idiomas que no son el ingles son lo que incorporan el error. Y es posible que esto esté fuera del alcanza de Edge (excepto quejarse y el derecho a la pataleta)

Por mi parte si compro la edición en castellano es porque aparece antes, si apareciesen a la par con el número de erratas que hay en la traducción me harían dudar.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Las erratas como algo casi sistemático

Notapor TheVic el Jue Feb 18, 2010 5:13 pm

Yo creo que precisamente por aparecer antes nos comemos tantas erratas. Quizás corrijan el material en varias fases y una de ellas sea cuando en FFG ya han pasado las cartas a EDGE para traducirlas. Todas las correcciones posteriores a esa fase no les llegan y por eso las cartas tienen más erratas.
TheVic
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 24
Registrado: Lun Oct 12, 2009 9:25 am

Re: Las erratas como algo casi sistemático

Notapor Txisko el Jue Feb 18, 2010 5:54 pm

Pero lo peor es que alguna de las erratas, simplemente con conocer el juego un poco bien, ya te las imaginas como tales, intuyendo incluso cual es el texto bueno. Eso es lo que (a mi entender) más clama al cielo. Estoy convencido de que si entre lo correctores hubiera jugadores esos errores se detectarían; luego sólo (pero se trata de un sólo enorme por todo lo que implica) sería entrar en contacto con la casa madre en yankilandia y coordinar las ediciones y las revisiones.
Vamos, colaboración.
Hoy estoy en plan idealista e inocente :D
A veces veo vivos...
Avatar de Usuario
Txisko
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 45
Registrado: Vie Ene 08, 2010 12:14 pm

Re: Las erratas como algo casi sistemático

Notapor Naglfar Volfe el Mar Feb 23, 2010 3:18 pm

A mí me da igual si el error es de EDGE o de FFG. Yo compro un producto caro (39,95 € + 9'95 € multiplicado por X, siendo X alrededor de 10 por ahora, y todavía hablamos de que estoy jugando sin la mayor parte de copias que me gustaría; no voy a añadir lo que me gasté en la etapa de borde negro para no sentirme imbécil), sofisticado y que requiere de mi buena voluntad para pasarlo bien (el UNO es indeciblemente más barato, muchísimo más sencillo y no tiene erratas).
Si el eslabón más cercano de la cadena es EDGE, es normal que quien quiera quejarse lo haga a EDGE. Si el error viene de FFG, es trabajo de EDGE cantarles la caña.
¿Dónde está el norte en el universo sin fin? ¿Allí donde mi alma me arrastra sin vacilación? Sí, pero siempre con 3 cervezas en el estómago.
Avatar de Usuario
Naglfar Volfe
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 823
Registrado: Jue Nov 08, 2007 11:50 am
Ubicación: Ultima Thule

Re: Las erratas como algo casi sistemático

Notapor rekahtul el Mar Jun 22, 2010 1:19 pm

He colgado una queja en el foro de Edge respecto al tema de las erratas (
http://www.edgeent.com/v2/edge_foros_di ... 35&efpag=0) por si quereis añadir algo para ver si conseguimos que mejoren la calidad en la edición en castellano.
rekahtul
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 195
Registrado: Mar Jun 22, 2010 1:05 pm

Re: Las erratas como algo casi sistemático

Notapor Oca el Dom Nov 30, 2014 8:57 pm

Si posteriormente incluyesen las cartas corregidas en otros AP o cajas Deluxe, el mosqueo no seria tan generalizado. O que haga como Devir, que te envia a tu casa los materiales defectuosos o con erratas totalmente corregidas.

Es cara la solucion, pero nos dejamos mucho dinero en el juego.
Avatar de Usuario
Oca
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 55
Registrado: Mié Jul 16, 2014 5:32 am

Re: Las erratas como algo casi sistemático

Notapor sectario el Dom Nov 30, 2014 9:25 pm

Oca escribió:Si posteriormente incluyesen las cartas corregidas en otros AP o cajas Deluxe, el mosqueo no seria tan generalizado. O que haga como Devir, que te envia a tu casa los materiales defectuosos o con erratas totalmente corregidas.

Es cara la solucion, pero nos dejamos mucho dinero en el juego.

El problema es que no creo que prueben mucho las cartas, en más de una ocasión al ver alguna carta ya se ha visto que era una exageración y meses más tarde la han errateado. (Como El Festival, y no se cuantas cartas de los yithianos).


Mi sensación es que van cubriendo con erratas de cartas lo que realmente son errores de diseño. Son cartas que al principio "eran correctas" y luego cambiaron la forma en como se debían de leer la carta porque eran demasiado poderosas (desequilibradas diría yo).
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron