[Tutorial]Construcción de mazos

Discusiones generales sobre La llamada de Cthulhu CCG/LCG

[Tutorial]Construcción de mazos

Notapor sectario el Dom Abr 13, 2008 12:03 pm

Esto es un articulo traducido, estando el original en ingles. Puede ser especialmente útil para personas que esten comenzando a jugar. Y posiblemente a jugadores con experiencia puedan descubrir cosas igualmente interesantes.

Anotación importante: Este tutorial es del tiempo de La llamada de Cthulhu CCG. Las cartas de esa época se diferencias de las cartas de La llamada de Cthulhu LCG por tener borde negro. Las reglas de aquella época permitían un máximo de 4 copias por carta, mientras que en La llamada de Cthulhu LCG se permiten un máximo de 3 copias de cada carta.

----------------------------------------------------------------

Principios básicos en la construcción de un mazo.
La construcción de un mazo en Call of Cthulhu CCG puede parecer simpele a primera vista, debido al maravilloso sistema de recursos que emplea el juego. Ya que cualquier carta puede ser un recurso, no nos debemos de preocupar de equilibrar el mazo con el número adecuado de recursos. No obstante, tras una inspección más cercana, este beneficio también transformarse en un aumento de la dificultad al tener en cuenta las diferentes opciones que tiene un jugador.

En este artículo, me propongo darles unas simples directrices a seguir en la construcción de los mazos. Permítanme reiterar que estos no son más que directrices, y en particular las estrategias o el tipo de mazo afectará a la forma idonea de escoger los recursos. Asimismo, no dudes en ignorar cualquier sugerencia, o todas ellas, una vez que se ha llegado a tener un poco de experiencia en el juego.


¿Cuántos facciones?

Al principio, considero que lo ideal seria empezar con mazos de dos facciones o un únicamente un facción. Mazos de tres facciones pueden ser difíciles para nuevos jugadores cuando deben de establecer que poner como recursos, y el problema aumenta al aumentar el número de facciones. Si no tienes suficientes cartas para crear un mazo de una sola facción, tal vez sea mejor mantener el mazo en dos facciones. En todo caso, mazos de dos facciones son generalmente una buena idea de todos modos. Todas las facciones tienen sus puntos fuertes y débiles (como debería ser para el equilibrio del juego), de modo que emparejar una facción con la facción adecuada ayudará a limar los puntos débiles y hacer más fuertes al mazo.


¿Qué facciones combinan bien juntas?

Bueno eso es tema para todo un tutorial independiente. A los efectos de este tutorial, voy a asumir que ya has decidido que facciones deseas unir. Pero si estás realmente atascado, puedes probar emparejamiento facciones. Eche un vistazo a los iconos y las capacidades y decide que estrategia deseas utilizar. Decide que es lo que más te interesa, y entonces encontraras una faccion que van bien con la estrategia elegida.

¿Cuántos caracteres necesito?

Los personajes son lo fundamental para ganar este juego. Con la excepción de los mazos descartes, se gana colocando fichas de éxito en las historias, y esto se hace principalmente con personajes. Debido a esto, por lo menos la mitad del mazo deben ser personajes. Yo suele ir incluso un poco más allá, a veces tengo hasta 30 personajes en una baraja de 50 cartas.

Esto nos deja con un total de 20-25 espacios libres en la baraja. Mi opinión personal es que deben incluirse más cartas de evento que cartas de apoyo, simplemente porque son más versátiles y las cartas de apoyo suelen ser destruidas antes de haber sido usadas.

Cuando comiencen un nuevo mazo, traten de cumplir con esta estructura hasta que hayan jugado unas cuantas partidas:

  • 28 – Personajes
  • 16 - Eventos
  • 8 - Apoyo

Esto no es perfecto, pero le da un buen punto de partida. Y, por supuesto, por favor, tenga en cuenta que algunos mazos cubiertas simplemente no se ajusten a esta estructura. Si estas construyendo un mazo "de eventos", necesitaras más cartas de las que se han indicado antes. Los mazos son como los copos de la nieve, cada uno es diferente, y toto lo que se necesita para construir una baraja es jugar un tiempo hasta que se averigue el adecuado equilibrio.


¿Cuántas cartas debo incluir en mi baraja?

Con cualquier CCG, la respuesta a esta pregunta es casi siempre, "Tan cerca del mínimo como se pueda conseguir". La táctica general es usar 4 copias de cada carta crítica para el mazo, y permanecer lo tan cercano a las 50 cartas como pueda. Hacerlo de esta manera aumenta la probabilidad de sacar las cartas que necesitamos para la estrategia, con lo que el mazo será más consistente.

La coherencia gana las partidas, y con esto en mente debemos escoger la estrategia y, entonces, buscar sobre 13 cartas que nos ayudes en esa estrategia y colocarlas. Como en todo, hay excepciones, pero aquí hay una guía decente a seguir:

* Cartas críticas para la estrategia - 4 copias
* Cartas de necesitamos al principio de la partida - 4 copias
* Cartas que no necesitamos hasta mediados/final de la partida - 2 copias
* Cartas que no son necesarias al principio de la partida, pero que ayudan a nuestra estrategia - 3 copias
<este tutorial es anterior a la regla de incorporar sólo 3 copias de cada carta :D >

He incluido la posiblidad de las "3 copias" posibilidad porque a veces es necesario tener varias cartas, pero trata de tener 4 copias de las 13 cartas que apoyan nuestra estrategia. Las cartas con sólo 2 copias deben ser realmente cosas que no deseas ver en las primeras manos de la partida. Los Primigenios son un excelente ejemplo de ello (a menos que el mazo esté bajado en los primigenios).

Si no dispones de las cartas, no sufras. Imaginate que es lo que mejor te funcionaria, y trata de conseguir más copias de esas cartas a traves del intercambio.


La mayoría de los nuevos jugadores no tendrán las 4 copias de lo que quieran, pero el objetivo de este tutorial es describirle como hacer un buen mazo (que deberá ser coherente), y para ser coherente ha de haber muchas probabilidades de robar las cartas críticas al principio de la partida

Hay una última cosa que me gustaría mencionar en este apartado: Si te preocupa los mazos de descarta, NO AÑADAS MÁS CARTAS AL MAZO. Añadiendo más cartas no te ayudará a ganar, es simplemente un mazo menos coherente, y, en la mayoría de los casos sólo significa que tu oponente necesitara uno o dos turnos más para gana. Piensa como hacer el mazo más rápido que el mazo de descarte, en lugar de hacer que los descartes tardar un poco más en destruir tu mazo.


¿Qué cartas debo incluir en mi baraja?

Otra importante cuestión sobre la que tengo intención de dedicar todo un artículo, o tal vez una la serie de artículos. Esta es una pregunta difícil de responder, sobre todo porque es muy relativo. Todo lo que voy a decir por ahora es que lo que se incluya en el mazo dependa totalmente de la estrategia del mazo.

Por supuesto hay algunas cartas realmente buenas que incluyo, al menos inicialmente, en casi todos los mazos que construyo. Siempre que construyo un mazo Cthulhu, siempre incluyo Sacrificial Offerings, Forgotten Isle, and Deep One Assault.


Jugar, jugar y jugar de nuevo

Con cualquier mazo, la única manera de saber lo que se debe cambiar y lo que funciona bien es jugar a menudo y contra tantos mazos como podamos. No hay nada peor que estar en medio de un juego de cartas y robar cartas que sean inútiles en ese momento. Cada carta sea robada debe de ayudarnos en el juego, incluso si esto hace más difícil elegir los recursos al comienzo del juego.

No te desanimes si el mazo no funciona bien a la primera. Tomate un rato, y averigua lo que no funciona y luego solucionalo. Una cosa muy importante ha pensar en tu juego, es observar las cartas que siempre ponemos como recursos. Al volver a desarrollar el mazo, recordemos las cartas que siempre se colocan como recursos y coloquemoslas fuera del mazo, podremos poner algo más útil en su lugar

El proceso de ajustar un mazo mediante el juego-prueba es tan importante como los otros puntos que he mencionado en este artículo. No te apresures a dejar tu mazo apartado, por haber perdido un par de partidas.

Al jugar, se llegan a conocer la estrategia y cartas. Jugando se llega a ver que funciona bien en la estrategia, y que cartas se ajustan mejor de cada situación. También existe la posibilidad de que no haya tenido en cuenta alguna amenaza y jugando partidas de pruebas se dará cuenta de a que su mazo es es vulnerable, y será capaz de añadir cartas para hacer la baraja más fuerte.

Espero que este tutorial te ayude, divertiendose en la construcción de mazos. Siempre puede colgar sus mazos en algún foro. Siempre habrá algún jugador dispuesto a ayudarle.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Tutorial]Construcción de mazos

Notapor Shub-Niggurath el Dom Abr 13, 2008 6:21 pm

gracias por la traducción Sectario!!! es un buen documento!!
Como dice un buen amigo... id con dios, que yo iré con Chtullú!!
Avatar de Usuario
Shub-Niggurath
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 369
Registrado: Mié Oct 24, 2007 11:11 am

Re: [Tutorial]Construcción de mazos

Notapor sectario el Dom Abr 13, 2008 6:30 pm

Shub-Niggurath escribió:gracias por la traducción Sectario!!! es un buen documento!!

De nada, ha sido un placer. Espero no haber metido mucho la gamba en la traducción.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Tutorial]Construcción de mazos

Notapor Naglfar Volfe el Jue May 15, 2008 11:51 am

Por curiosidad, he contado el número de tipos de carta que hay en el último mazo que me he confeccionado; y pongo los resultados de ejemplo, para resaltar lo maravillosamente poco matemático que es este juego:
- 15 personajes
- 18 eventos
- 16 soporte
- 1 conspiración
¡Y tiene que funcionar!
¿Dónde está el norte en el universo sin fin? ¿Allí donde mi alma me arrastra sin vacilación? Sí, pero siempre con 3 cervezas en el estómago.
Avatar de Usuario
Naglfar Volfe
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 823
Registrado: Jue Nov 08, 2007 11:50 am
Ubicación: Ultima Thule

Re: [Tutorial]Construcción de mazos

Notapor Oca el Mié Jul 16, 2014 10:31 am

Buenas, soy novato en el juego de carta, y aunque el tutorial traducido por Sectario es antiguo y referente al CCG, yo creo que viene de lujo para lo que estaba buscando y usarlo para el LCG. Con la excepción ya puesta de las 3 copias por carta. Por lo que después de leerlo, no quería dejar pasar el darle las gracias al compañero que se dio en su momento, la paliza de traducirlo.
Avatar de Usuario
Oca
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 55
Registrado: Mié Jul 16, 2014 5:32 am

Re: [Tutorial]Construcción de mazos

Notapor sectario el Mié Jul 16, 2014 3:15 pm

Oca escribió:Buenas, soy novato en el juego de carta, y aunque el tutorial traducido por Sectario es antiguo y referente al CCG, yo creo que viene de lujo para lo que estaba buscando y usarlo para el LCG. Con la excepción ya puesta de las 3 copias por carta. Por lo que después de leerlo, no quería dejar pasar el darle las gracias al compañero que se dio en su momento, la paliza de traducirlo.


Me alegro que te haya servido. Aprovecho para editar el post inicial y añadir la aclaración sobre el número de copias máximo por carta. No fuera que llevase a confusión a alguien.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron