[Tutorial]Las facciones

Discusiones generales sobre La llamada de Cthulhu CCG/LCG

[Tutorial]Las facciones

Notapor sectario el Mié Oct 08, 2008 7:02 pm

El este juego las cartas se dividen en 7 facciones. Estas son:

  • La Agencia Blackwood
  • Universidad de Miskatonic
  • El Sindicato
  • Cthulhu
  • Hastur
  • Yog-Sothoth
  • Shub-Niggurath

Todas estas facciones están extraídas de entidades, o suplementos de La Llamada de Cthulhu. Así que disponemos de tres facciones de "humanos", y otras cuatro facciones de "Mythos". Cada facción tiene unas especialidades y vulnerabilidades bastante marcadas, lo que personaliza cualquier baraja de una única facción. De esta manera una baraja de una única facción se centrará en algún aspecto del juego... pero será bastante vulnerable en otros aspectos.

Un error común en tomar en cuenta las cartas neutrales como una octava facción. Las cartas neutrales no poseen facción (que es bastante diferente a ser una facción diferente).

Iré haciendo un post por cada facción ;)
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10255
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Tutorial]Las facciones

Notapor sectario el Jue Oct 09, 2008 9:55 pm

La Agencia de Detectives Blackwood.

El color de las cartas de la facción de la Agencia es azul, y el símbolo de la facción es una placa de policía. Imagen

El trasfondo de la Agencia de Detectives Blackwood es el de un grupo que conoce la verdad de los Mitos. Una sociedad que tiene una idea bien clara sobre como hay que actuar ante la amenaza de los Mitos. Una red de agentes de policías, y de ciudadanos simpatizantes que consigue detectar los puntos de corrupción, los lugares de reunión en muelles y en bosques, y que en último término caza a los agentes de los Mitos

El términos de juego se caracteriza por su capacidad de provocar heridas. Tiene un buen número de personajes con iconos de combate. También posee armas y equipo orientados a la lucha de combate ya sea añadiendo más iconos de combate o incluso nuevas luchas de combate en las historias. También posee un importante número de efectos que permiten provocar heridas directas, sin necesidad de esperar a la lucha de Combate. Todo ello la hace posiblemente la mejor facción para acribillar a los personajes del adversario.

La facción tiene también una fuerza a considerar en la lucha de investigación, siendo su mayor debilidad la lucha de Terror.


Otra especialidad de la facción es la destrucción de recursos. Aunque posee también cartas que le permiten destruir cartas de los subtipos localizaciones, objetos o libros (favoreciendo la ambientación de su trasfondo).

Debido a su trasfondo, los subtipos preferidos de sus personajes son Gobierno e Investigador. Por otra parte posee varios personajes Heroicos, y a su vez efectos para destruir personajes Villanos (representando la lucha contra la corrupción de los Mitos). Como no podía faltar, la afinidad de la facción es con las cartas de Día.

Posiblemente la facción esté ambientada en una sociedad que se publicó en un manual de rol (El Terror que vino de las Estrellas) de La llamada de Cthulhu: La Sociedad Theron Marks.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10255
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Tutorial]Las facciones

Notapor sectario el Mié Oct 15, 2008 6:55 pm

La Universidad de Miskatonic

El color de las cartas de Miskatonic es dorado, y su signo es de un pergamino dorado Imagen

En los relatos de Lovecraft, así como en los de otros autores la Universidad de Miskatonic es punto de partida para expediciones, investigaciones y lugar de reunión de científicos y estudiosos. Este mismo espiritu impregna la facción de Universidad de Miskatonic en el juego de cartas La llamada de Cthulhu.

En el juego, Miskatonic tiene quizas los personajes más débiles. Posiblemente ningún personaje tenga iconos de Terror y muy pocos de ellos tienen Voluntad. Como profesores, académicos y científicos tampoco destacan por sus iconos de Combate. Sin embargo son los reyes en la lucha de Investigación. Poseen la mayor potencia en iconos de Investigación, y se ven potenciados por otras cartas de soporte o personajes que pueden añadir nuevas luchas de investigación a una historia. Gracias a ello, pueden ser una de las facciones más débiles en Terror o Combate pero es la facción que tiene más posibilidades de ganar una historia en un único turno.

Su dominio en la lucha de iconos viene acompañado por su posibilidad de añadir contadores de éxito mediante eventos o cartas de soporte. Algunos de los eventos que tiene disponibles le permite ganar 4 éxitos en una historia directamente.

También es una facción rápida. Los personajes tienden a ser de coste bajo-medio, únicamente los más destacables tienen coste superior a 4. Por otra parte un importante número de cartas de soporte permite robar cartas adicionales agilizando las barajas basadas en esta facción.

Por su trasfondo el subtipo más numeroso es Investigador. Incluso algunas cartas de soporte o personajes tienen como habilidad potenciar a los personajes Investigadores.

Siendo una facción de "humanos", la Universidad de Miskatonic tiene afinidad con las cartas de subtipo Día.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10255
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Tutorial]Las facciones

Notapor sectario el Dom Oct 19, 2008 9:06 pm

El Sindicato

El color de las cartas de Sindicato es un marron oscuro, y su signo es un triangulo con un signo de dolarImagen

El Sindicato representa los humanos que pueden llegar a realizar tratos con las fuerzas de los mitos siempre y cuando puedan conseguir beneficio económico. El Sindicato aglutina a todo tipo de criminales, traficantes, policias corruptos, hombres de negocio. Todos aquellos para los que el beneficio económico lo es todo. Sin embargo, comparado con los Primigenios, hasta los criminales son buenas personas.

En el juego, Sindicato no destaca en ninguna lucha de iconos. Sus personajes son relativamente débiles. Es una facción de "humanos" por lo que muy pocos de sus personajes tienen iconos de Terror. Muchos personajes tiene iconos de Combate, tal y como se podría esperar de unos gansters y criminales, pero no está a la altura de la Agencia a la hora de la lucha de Combate. También es relativamente fácil encontrar personajes con iconos de Investigación, aunque otra vez no puede hacer frente a la otra facción de "humanos" (la Universidad de Miskatonic). En las luchas de iconos se encuenta a medio camino entre la Agencia y la Universidad de Miskatonic.

Su dominio en el juego es de otro tipo. Es la facción con mayor posibilidades de forzar el agotamiento (tapear) de personajes adversarios. Un importante número de cartas de soporte y personajes obligan al adversario a agotar sus personajes, o prohibiéndole enderezarlo.

Otra característica es su velocidad. Es la facción más rápida del juego. Sus personajes no destacan en ningún ámbito de las luchas de iconos, pero son los más baratos. Esto se complementa con los poderosos reductores de coste que tiene la facción, y otras cartas que permiten robar cartas adicionales para agilizar aún más la baraja. Es posible que sus personajes no destaquen como la Agencia en la lucha de Combate, y tampoco destaque en la lucha de Investigación, pero es relativamente fácil que el jugador de Sindicato consiga jugar varios personajes antes que su adversario proporcionándole una importante ventaja o incluso la victoria. Y si el adversario consigue jugar suficientes personajes, estos podrán verse agotados por eventos o acciones del Sindicato.

Por trasfondo el subtipo más generalizado es Criminal. Curiosamente no posee personajes heroicos o villanos, ni cartas de subtipo Día o Noche. Una clara declaración de intenciones sobre la ambivalencia de esta facción. En caso de barajas de varias facciones se potencia la relación de Sindicato-Agencia y Sinditaco-Cthulhu
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10255
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Tutorial]Las facciones

Notapor sectario el Dom Oct 26, 2008 12:53 pm

El color de la facción de Cthulhu es verde, y su signo es un dibujo octopoideImagen

Cthulhu es uno de los primigenios más adoradoras alrededor del planeta. Sus adoradores y seguidores se encuentran en multitud de países y repartidos en todos los continentes, desde Groenlandia hasta Indonesia. La facción de Cthulhu engloba a la legión de adoradores, sirvientes y sectas humanas -y no humanas- que desde hace siglos preparan el despestar de Cthulhu.

La facción de Cthulhu posee como personajes a humanoides, pero también a grandes monstruos. Los personajes humanoides (entre los que se destacan los profundos) se caracterizan por sus iconos de combate, y en ocasiones también algún icono de Arcano. Mientras que los monstruos de la facción de Cthulhu (en su mayoría shoggoths) poseen importantes iconos de Terror y Combate. En cualquier caso, es una facción que no posee iconos de Investigación. Al no tener iconos de Investigación es una facción que por si sola forma barajas que suelen ser lentas.


Su dominio en el juego suele ser la destrucción. Posee multitud de efectos (eventos o habilidades personajes) que provocan la destrucción de personajes, y en menor medida también destrucción de recursos o cartas de soporte. Su lentitud es compensada con el daño que puede provocar en las cartas controladas por el oponente. Un personaje puede ser invulnerable, puede tener resistencia... pero eso no es útil contra un efecto que destruya al personaje.

Otra característica importante de la facción de Cthulhu es la capacidad de eliminar total o parcialmente la caja de texto de los personajes oponentes. Esta capacidad es especialmente útil, llegando a eliminar subtipos, habilidades y palabras clave (voluntad, resistencia...).

Por trasfondo el subtipo más generalizado es Sectario, aunque también es numero los subtipos Monstruo o Profundo. Cada subtipo está orientado a un tipo de estratégia diferente. Los Profundos tienden a estar orientados a la destrucción de las cartas del oponente, mientras que los Monstruos suelen ser personajes grandes con iconos de Terror y Combate.

Las facciones que tienen mayor combinación con Cthulhu son Sindicato y Hastur. Destaca la combinación con Hastur destinada a la creación de mazos de Locura (capaces de anular los iconos de Terror del oponente y eliminar Voluntad de los personajes).

Como facción de los Mitos, la facción de Cthulhu siente preferencia por la Noche.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10255
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Tutorial]Las facciones

Notapor sectario el Dom Nov 02, 2008 7:28 pm

El color de la facción de Hastur es amarillo, y su signo es el Signo Amarillo Imagen

Hastur tiene diferentes vertientes en los Mitos de Cthulhu. Desde el Rey Amarillo, y el Signo Amarillo, que siembran la locura entre los humanos hasta Aquel que no debe ser nombrado, un poder de destrucción que está más allá del control de los humanos. Debido a ello Hastur engloba a multitud de personajes humanos que son artistas, escritores o tratantes de arte y a su vez personajes que son Byakhee.

La facción de Hastur posee tres capacidades destacables:
-El dominio sobre la locura en el juego. Es una facción capaz de provocar la locura en personajes sin necesidad de ganar la lucha de Terror en una historia. Contiene eventos y habilidades capaces incluso de eliminar iconos de Terror en los personajes para hacerlos susceptibles de volverse locos.
-Las interrupciones. Eventos y efectos que permiten cancelar habilidades o efectos o incluso acciones están disponibles en las barajas de Hastur. Debido a ello Hastur se basa en el control de las cartas en juego.
-El descarte. Es una de las facciones que puede aspirar a provocar la derrota en su contrincante mediante el descarte de cartas.

La principal debilidad de esta facción son sus personajes. Sus personajes tienden a tener pocos iconos, incluso de Terror, y por otra parte son relativamente caros. De hecho Arcano es posiblemente el ícono más numeroso en Hastur. Por lo que necesitan suele necesitar apoyarse en otra facción para nivelar sus debilidades. Una baraja de Locura tendrá problemas con personajes con multiples iconos de Terror o Voluntad, y en caso de jugar al descarte posee pocos efectos para eliminar contadores de éxito y ralentizar al adversario.


Los subtipos más numerosos en la facción son Sectario y Servidor. Curiosamente aunque van apareciendo nuevos Byakhee en muchas de las ampliaciones o Asylums Packs, Byakhee no es un subtipo en el juego. Sin embargo existen alguna efecto que beneficio a las cartas con la palabra Byakhee en el nombre.


Como facción de los Mitos, la facción de Cthulhu siente preferencia por la Noche, siendo además algunos de sus personajes Villanos.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10255
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Tutorial]Las facciones

Notapor sectario el Lun Nov 10, 2008 11:21 pm

El color de la facción de Yog-Sothoth es el lila, y su signo es una llave en una puerta Imagen

Yog-Sothoth es uno de los primigenios que aparecen en los Mitos de Cthulhu. Tal y como se indica en El horror de Dunwich:

Yog-Sothoth conoce la puerta. Yog-Sothoth es la puerta. Yog-Sothoth es la llave y el guardián de la puerta

La facción de Yog-Sothoth es especialmente potente en permitir recuperar cartas de la pila de descartes. Tiene eventos o cartas de soporte para resucitar personajes y para copiar los efectos de eventos que se encuentren descartados. Sin duda es la mejor facción para barajas que intenten reutilizar cartas que se encuentren en la pila de descartes.
Tiene otra particularidad, es la mejor facción para jugar al descarte (siendo mejor que la facción de [url=[url=http://www.sectarios.org/wiki/index.php/Yog-Sothoth]Yog-Sothoth[/url] ]Hastur[/url]).

La principal debilidad de Yog-Sothoth es justamente sus personajes. Pocos de sus personajes tienen iconos de Terror, haciéndolos bastante vulnerables. En general los personajes son algo caros. Curiosamente es una de las pocas facción de "monstruos" que poseen iconos de Investigación (gracias a los Mi-go y a Wilbur Whateley).

Las facciones que combinar mejor con Yog-Sothoth son Hastur y La Universidad de Miskatonic. La combinación con Hastur tiene un doble frente, por una parte la combinación de las dos facciones más pontente en el descarte y por otra la combinación de las dos facciones con los eventos más poderosos (cancelación por Hastur y de efectos por Yog-Sothoth).

Siendo una facción de los mitos, Yog-Sothoth tiene preferencia por el subtipo Noche.

El subtipo más número es el de Sectario, representado la adoración de este primigenio entre los humanos.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10255
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Tutorial]Las facciones

Notapor EchPiEl el Mar Nov 11, 2008 12:11 am

Lo gracioso es que siempre pones que las facciones de los Mythos sienten predilección por las cartas de Noche, cuando de forma genérica, la mejor carta de Dia/Noche para una facción Mythos es la "Revelaciones de Ra", que es de Dia y les otorga iconos de Investigación a sus personajes, de los que suelen carecer.
EchPiEl
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 314
Registrado: Mié Sep 24, 2008 10:40 pm

Re: [Tutorial]Las facciones

Notapor sectario el Mar Nov 11, 2008 6:40 pm

De hecho todas las facciones de monstruos tienen predilección por la noche. Por ejemplo el personaje de la facción de Cthulhu Haunter of the Dark gana 4 calaveras si es de noche, la facción Hastur con Aldebaran Ascendent (soporte-noche) puede cancelar efectos con condiciones y Shub-Niggurath da Invulnerabilidad a los personajes de skill 4 o mas mediante Under cloak of Darkness. Los efectos de estas facciones están dirigidos a hacer que se haga de noche y destruir las cartas de día. Hay personajes de las facciones de monstruos que al ser de día son penalizados (reciben heridas, no se activan). Sin duda, las facciones están dirigidas a tener preferencia por la noche.

Por otro lado Revelaciones de Ra (soporte-dia que da iconos de lupa a los personajes) puede ser muy útil para las facciones que no tienen ningún icono de investigación (como Cthulhu o Hastur) o ayudar a aquellas facciones que tienen pocos iconos (Yog-Sothoth). Pero es una carta neutral, no es de facción de monstruos. Y aunque es una buena carta el jugador corre el riesgo de encontrarse con una facción que sea favorecida por las cartas de Dia (sobretodo Agencia y Miskatonik). El Sindicato es una cosa curiosa, no tiene ninguna predilección. Las cartas de Syndicate Support o Telling no Tales están dirigidas a que haya Día o Noche de forma indiferente.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10255
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Tutorial]Las facciones

Notapor EchPiEl el Mar Nov 11, 2008 9:38 pm

Vale, me temo que tenemos una diferencia de concepto. Tu estas juzgando a las facciones por sus cartas MALAS, cuando yo las juzgo por sus cartas poderosas, y no hay ninguna de las cartas que has mencionado que ni se acerque a lo que ganan las facciones de los mythos con las Revelaciones de Ra.
El Haunter in the Dark es simplemente una mierda, ningún mazo de Cthulhu se meteria eso si quiere ganar, Cthulhu tiene bastantes mejores personajes que además no dependen de otras cartas para en definitiva seguir siendo malos, el Aldebaran Ascendant es carisimo, y simplemente innecesario en Hastur para cancelar cosas, cuando lo puedes hacer mucho más económicamente, y el Under the Cloak of Darkness es teoricamente bueno, solo teoricamente porque al final te das cuenta de que la mitad de los personajes que intentas proteger con esa carta, ya tienen invulnerabilidad por si solos, hasta el primigenio de coste 4 de Shub, Y'Golonac... es precisamente el único primigenio de coste 4 con Invulnerabilidad de serie.
Y nada de eso se compara a jugar unas Revelaciones, y la velocidad que le aporta a un mazo de Mythos.
Nadie usa ninguno de los personajes que se penalizan por cartas de dia, porque son malisimos.
Y no quites a Shub de las facciones que necesitan iconos de Investigación, los únicos personajes de Shub que los tienen son los Mi-Go, y son, con honrosas excepciones que no tienen que ver con ser Mi-Go, personajes todos ellos demasiado caros para lo que hacen.
Sinceramente, los personajes de Agencia y Miskatonic que ganan iconos cuando es de dia son tan caros y malos, que no me preocuparia nada jugarles unas Revelaciones, si me juega esos al menos no me esta jugando "Profesor de Arqueologia me llevo una historia en un turno".
EchPiEl
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 314
Registrado: Mié Sep 24, 2008 10:40 pm

Siguiente

Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados