Un investigador con recursos, parte uno

Discusiones generales sobre La llamada de Cthulhu CCG/LCG

Un investigador con recursos, parte uno

Notapor sectario el Dom Jun 01, 2014 11:33 am

Imagen

Con frecuencia me he preguntado si el común de los mortales se habrá parado alguna vez a considerar la enorme importancia de ciertos sueños, así como a pensar acerca del oscuro mundo al que pertenecen
-H.P.Lovecraft, Más allá del Muro del Sueño

La Llamada de Cthulhu: El juego de Cartas está lleno de sectarios, monstruos, portales a otros mundos, oscuros tomos e insondables horrores. Mientras los jugadores compiten por las historias del juego -enfrentándose a la locura y bajo el riesgo de morir mientras sondean antiguos secretos- pueden descubrir terribles primigenios como Y'Golonac (Caja Básica, 122) o Cthulhu (Caja Básica, 41), pero algunos de los más profundos secretos... y de sus más horribles verdades... nunca entran en juego. Algunas de las cartas que más influirán en las acciones de la partida se mantendrán enterradas en lo más profundo de sus dominios.

ImagenImagen

Hoy vamos a revisar en detalle uno de esos oscuros secretos, acompañados por nuestro guía e escritor invitado David Boeren, un experto jugador responsable de tres de las barajas publicadas en las reglas de La Llave y la Puerta y El Imperio del Hampa

David Boeren, autor invitado, recursos en tus dominios
Vincular recursos correctamente es una importante decisión, a menudo infravalorada, en La Llamada de Cthulhu: El Juego de Cartas. No es fácil aprender a tomar estas decisiones. De hecho, es algo que debería ser realmente complicado. Si sientes que esta decisión es sencilla, es un signo que tu baraja tiene algunas cartas de más. De hecho, a menudo, se puede distinguir una baraja casual de una baraja depurada por lo difícil que es asignar los recursos. En una buena baraja ha de ser una agonía asignar cada recurso ya que todas las cartas han de ser útiles.

Aún así, a pesar de su importancia, la vinculación de recursos no suele ser discutida. Es menos excitante que explorar nuevas combinaciones de cartas y diseños de barajas. Esto es lamentable ya que la vinculación de recursos es una de las partes centrales del juego, y una elección de recursos incorrecta puede retrasar tu juego. De hecho, a menudo es difícil para los principiantes darse cuenta incluso de sus errores críticos al vincular recursos.

En consecuencia, cuando he enseñado a nuevos jugadores de La llamada de Cthulhu, hemos realizado un examen posterior de sus dominios, y hablado de que han vinculado como recursos en ss dominios y que les podría haber ayudado en las posteriores etapas del juego.

Imagen
¿Proque sabemos que estos dominios disponen de unos recursos de escaso valor?


Podría tratar de enseñar a los jugadores de ver que sucede en cada una de sus cartas según las van situando como recurso, pero creo que esto es perjudicial. En las primeras partidas no se comprende completamente que la vinculación de recursos tiene un propósito mayor. Por lo tanto, creo que lo mejor es dejar estos exámenes hasta después de que los jugadores se hayan familiarizado un poco más con las reglas y las luchas de historia.

Vinculando recursos durante la partida
Este ejemplo de partida revela las elecciones que he tomado durante una partida con una baraja de Crepúsculo de Plata y Sindicato que he estado jugando últimamente. No es una baraja rápida, pero está diseñada para no tener cartas de coste mayor de tres. La relación entre las dos facciones es similar, por lo que espero robar una cantidad similar de ambas facciones.

Observemos el inicio de esta partida.

De las ocho cartas que hemos robados, hay tres que han de ser mis recursos iniciales

  • Lena Di Boerio (Imperio del Hampa, 5)
  • Cantante del Clover Club (Caja Básica, 66)
  • Chica de Johnny V(Anehlo de trascendencia, 77)
  • Peter Clover (Buscadores de Conocimiento, 53)
  • Copista Meticuloso (La Espiral Resplandeciente, 94)
  • Buscado por la Ley(El Imperio del Hampa, 31)
  • Intimidar(Secretos de Arkham, 16)
  • Nexo Arcano (Caja Básica, 154)

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Esta mano inicial es una mezcla variada. En esta partida de ejemplo, soy el primer jugador así que sólo robo una carta en mi primer turno. me alegro ya que tengo varios personajes de bajo valor. Con la Chica de Johnny V podré jugar dos personajes de coste 2 en el turno uno, y podrúa jugar a Lena Di Boerio como mi tercer personaje si lo deseo.

Esto es bueno ya que es especialmente importante contar con personajes de valor bajo al inicio de la parida. Los personajes de coste uno o dos pueden ser jugados en el primer turno, y si no dispones de ninguno tu oponente podría colocar contadores de éxito por no oposición en varias historias, situándote un paso detrás al inicio de la partida.

Aún así, no estoy tan feliz de tener únicamente una carta del Crepúsculo de Plata, lo que provoca que mi mano sea muy irregular. Si vinculo como recurso al Copista meticuloso, entonces no puedo jugar mis tres personajes de Sindicato a no ser que vincule otra carta de Sindicato, y además no tengo ninguna carta de Sindicato para jugar con este dominio.

Con una baraja monofacción es mucho más fácil de tomar la decisión de situar los recursos iniciales, pero considero que tener acceso al doble de cartas para mi baraja bien vale la pena.

Mientras tanto, me doy cuenta que si quiero mantener mi mano, lo que puedo hacer es jugar el Nexo Arcano y quizás obtener un dominio con recurso de Crepúsculo de Plata.

Imagen
La mano inicial de David no tiene una relación correcta de sus dos facciones principales, Sindicado y Crepúsculo de Plata, pero contiene una mezcla variada de personajes de coste bajo, muy útiles, incluyendo un Nexo Arcano.

    Tus recursos iniciales
    Sean cuales seas las cartas que escoges como recursos, ya no estarán disponibles para jugar. Esto es un hecho, por lo que las decisiones que tomes en tu vinculación inicial tiene una importancia vital, ya que creará el entorno en el que tus dominios crecerán y afectarán en gran medida a tu primer turno.

    Un buen pensamiento sería validar si tu mano te permite jugar dos personajes en el primer turno, o al menos un personaje con iconos fuertes que te ayuden en las primeras luchas de iconos, aunque esto puede variar según la baraja. Las cartas de apoyo y los eventos son importantes, pero en las fases más iniciales de la partida suelen tener un peso secundario.

    Además, si estas jugando cartas de dos facciones, generalmente querrás vincular como recursos cartas de ambas facciones en tu mano inicial, y usar tu primera fase de recursos para convertir uno de tus dominios en un dominio de dos recursos bifacciones. Esto de dará flexibilidad para jugar cartas.

    Generalmente no querrás comenzar con dominios de una carta neutral, ya que limita tu uso para costear cartas. Esto crea un conflicto de prioridades. ¿Vincularás para tener disponer de un dominio con recursos de dos facciones, o proporcionarás un color a tu dominio con recurso neutral?

Continuará.....
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Un investigador con recursos, parte uno

Notapor sectario el Mar Jun 03, 2014 6:06 pm

¿Debo hacer mulligan?
Creo que esta bien, tengo un recurso de dos facciones antes de mi fase de operaciones. Esto significa que comenzaré con tres cartas de Sindicato, robaré y entonces vincularé Copista Meticuloso. Me gusta la idea de dar patada a la puerta, pero los tres personajes podrían no ser la mejor opción, Dos de ellos tienen habilidad de "paga 1", y no sería capaz de pagarlas si he consumido todos mis dominios. Prefiero tener algo de Investigación y Arcano en juego, pero al menos tengo algo de Combate para defender.

Sin embargo, la mano también me muestra un segundo turno bueno, tendré un cuarto dominio para pagar Lena Di Boerio y la Cantante del Clover Club si realmente necesitase su icono de Investigación. Además el desequilibrio de facciones en mano debería de normalizarse con cierta rápidez ya que mi baraja tendrá un mayor porcentaje de cartas Crepúsculo de Plata, así que tengo lo que parece un plan.

Finalmente decido aguantar hasta el final con la primera mano, esperando robar alguna carta del Crepúsculo de Plata.

Esto me lleva a la siguiente pregunta, ¿Que tres cartas uso como recursos? Como dije antes, si tu baraja es buena, esto ha de ser una decisión realmente difícil.

Por lo general, las elecciones más fácil al inicio son:
  1. Cualquier cosa de coste tres o mas en recursos (a no ser que sea esencial en tus planes)
  2. Duplicados de cartas únicas
  3. Apoyos o eventos, especialmente si cuestan más de uno.

    ¿Cuando hacer Mulligan?
    Generalmente querrás hacer Mulligan cuando no cumplas las siguientes cuatro premisas
    1. Dos personajes de coste 2 o inferior (o al menos un plan sólido para tu segundo turno)
    2. Dominios de al menos dos recursos de diferente color en una baraja multifación
    3. Capaz de establecer un dominio de dos colores en el primer turno (en barajas multifacción)
    4. Cada dominio de un color, ninguno neutral

    Por supuesto, la familiaridad con tu baraja te permitirá considerar mejor como de mala es tu mayo y si realmente es necesario correr el riesgo de acabar con una mano inicial peor. Además, un comienzo lento puede ser aceptable si parece que tienes un plan para recuperarte en turnos posteriores con algunas cartas buenas de coste tres, después de todo, siempre hay un riesgo cuando vuelves a robar.

Muchas barajas tienen unas "cartas clave" que son importantes para la estrategía a largo plazo. Normalmente estas barajas incluyen tres copias de esas cartas, así que vincular como recurso una carta "clave" de coste alto en los primeros turnos puede no ser un problema. Cuando avance el juego no la querrás vincular como recurso a no ser que sea una carta única y ya tengas otra en la mano. Si has diseñado la baraja, sabrás que cartas son fundamentales en tu diseño y cuales son vitales. Incluso si has descargado la baraja de algún otro sitio, debería de ser evidente en poco tiempo que cartas son las más importantes.

A pesar de ser tan bueno, Peter Clover es elegido. Es caro, y su capacidad es realmente buena avanzada la partida, cuando mi oponente tenga cartas de coste alto en juego. Para los otros dos dominios, decido vincular como recurso dos eventos ya que tengo planes para el resto de cartas.

Al principio del juego, entonces, tendré tres dominios, cada uno con un recurso de Sindicato: Peter Clover, Intimidar y Buscado por la Ley

Imagen
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Un investigador con recursos, parte uno

Notapor sectario el Mar Jun 10, 2014 6:41 pm

Imagen

En La llamada de Cthulhu: El Juego de Cartas, pagas tus cartas consumiendo los recursos. POr lo tanto, si queremos poner nuestra atención en el corazón del juego, no hay ningún lugar mejor que centrar nuestra atención en como organizamos nuestros dominios .

En la primera parte de nuestra guía de vinculación de recursos, el autor invitado David Boeren nos introdujo en sus preocupaciones fundamentales y nos dirigió durante una partida de ejemplo, examinando sus decisiones iniciales sobre la vinculación de recursos en su mano inicial. Ahora,nos acompaña en un juego más avanzado, como aborda las decisiones sobre que vincular, decisión a la que se enfrentan todos los jugadores, y como ve la teoría que hya tras sus decisiones.

Imagen

Escritor invitado David Boeren en Asignación de tus Dominios
En la mano inicial de David habían seis cartas de Sindicato, una carta del Crepúsculo de Plata y una carta neutral.


  • Lena Di Boerio (Imperio del Hampa, 5)
  • Cantante del Clover Club (Caja Básica, 66)
  • Chica de Johnny V(Anehlo de trascendencia, 77)
  • Peter Clover (Buscadores de Conocimiento, 53)
  • Copista Meticuloso (La Espiral Resplandeciente, 94)
  • Buscado por la Ley(El Imperio del Hampa, 31)
  • Intimidar(Secretos de Arkham, 16)
  • Nexo Arcano (Caja Básica, 154)

Imagen

Vinculó como recurso Peter Clover , Intimidar y Buscado por la Ley. Sin embargo, esto significa que su baraja de dos facciones, a medias entre Sindicato y Crepúsculo de Plata, comenzaba la partida sin dominio para cada facción.

Imagen

Con el objetivo de tener una posición fuerte en la mesa desde inicio, David vincula como recurso personajes que no puede pagar en el primer turno, además de dos eventos


Antes de que David continue con el tutorial, explicará como considera la asignación de recursos en barajas de múltiples facciones (barajas formadas por dos o más facciones).

En general es deseable desarrollar rápidamente tus dominios de manera que uno o varios de ellos tengan recursos para todas tus facciones. Esto te ofrece una máximo flexibilidad a la hoja de jugar cartas. Aunque es bueno mantener las cartas importantes en mano o jugar cartas de coste 2 leal los primeros turnos de la partida, querrás disponer de varios colores en tus dominios lo más rápido posible.

Hay, sin embargo, algunas cosas que puedes hacer para reducir tus necesidades en barajas de varias facciones

  • La mayor parte de la baraja es de una facción, sólo con toques de la otra. Este tipo de baraja requiere un único dominio para la facción secundaria
  • Mantenga la mayor parte de cartas de coste uno en una de tus facciones. Haciendo esto te liberarás de la presión de desarrollar un dominio a dos recursos simplemente para poder jugar con las dos facciones

Después de vincular recursos, soy el primer jugador. En mi primer turno, robo una carta , Robar el Alma (La Orden del Crepúsculo del Plata, 52). Es una gran carta. Además es una carta del Crepúsculo de Plata, que es lo que esperaba robar.

Imagen

Afortunadamente, hay una ventana de acción entre la fase de Robar y la fase de Recurso, así que puedo usar inmediatamente mi Nexo Arcano, y ver que voy a tener antes de decidir que vincular como recurso.

Cuando se resuelve Nexo Arcano, la primera carta de la baraja se coloca boca abajo como recurso. Es otro Intimidar. Y la segunda carta se vincula al nuevo dominio como recurso... !y es otro Nexo Arcano!

Esto es un pequeño problema. No es realmente preocupante la pérdida de la carta, el tener cuatro dominios puede ser suficiente, pero alimentar con una carta neutral un recurso de un dominio es de todo menos ideal. Lo puedo seguir usando para pagar habilidades del tipo "paga 1", pero lo mejor es vincular otro recurso para transformarlo en algo más útil. El problema es, que no tengo ninguna carta de Sindicato en mano que me sobre.

Esto me obliga a tomar una decisión díficil
  • Vincular como recurso la carta de Crepúsculo de Plata en un dominio de Sindicato. ESto me permitirá jugar a Copista Meticuloso y Lena Diboerio, o a Chica de Johnny V más otro persona de Sindicato. Y también obtendré un dominio de dos facciones
  • Vincular como recurso una carta del Crepúsculo de Plata en mi dominio neutral. Esto me permitirá jugar al Copista Meticuloso y a Lena di Boerio, y corregirá mi dominio neutral haciéndolo más útil
  • Vincular como recurso una carta de Sindicato en el dominio neutral. Esto me permitirá jugar a chica de Johnny V más otro personaje del Sindicato, y corregirá mi dominio neutral.

De las diferentes opciones, la de tener un dominio de dos recursos parece ser la mejor y me permite desarrollar mi juego con el objetivo de jugar personajes de coste tres sea de la facción que sea en el siguiente turno, así que decido usar como recurso Robar el Alma en un dominio de Sindicato.

Imagen

    ¿Que dominio debería de desarrolar?
    En el turno uno es fácil decidir que vincular como recurso, tu quieres disponer de unos dominios 2-1-1. Pero ¿y después qué?. ¿Desarrollarás tus dominios 3-1-1 o 2-2-1?

    Esto depende del diseño de tu baraja y de las cartas que tengas en la mano. Normalmente este problema está relacionado directamente con tu mano inicial y la intención de tu baraja.

    Generalmente, yo aconsejo vincular como recurso siguiendo la táctica que te ayude más importantes lo antes posible. Para una baraja normal, esto implica vincular como recursos 3-1-1 la mayoría de ves para poder jugar los personajes de mayor coste. Con lo que normalmente tendrás que pensar en balancear tu baraja para tener más personajes, eventos y cartas de apoyo de coste 1, para jugar con su según y tercer dominio


Continuará....
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Un investigador con recursos, parte uno

Notapor sectario el Vie Jun 13, 2014 11:45 pm

y continuación de la 2º parte

En estos momentos, incluso la decisión de donde vincular como recurso es importante. En caso de ganar Caos desatado (El Mar de Arena, 8), quería vincular Robar el Alma con la carta de Sindicato para poder recuperarla más tarde. El recurso en el que pongo mis ojos es Peter clover e Intimidar, y decido añadir Robar el Alma al dominio de Peter Clover.

Imagen

Después de vincular como recurso, consumo mi dominio de dos para jugar Chica de Johnny V, y entonces uso mi otro dominio de Sindicato para jugar Cantante del Clover Club a coste uno. Mi dominio neutral sigue disponible para pagar su habilidad si lo necesito, y me sitúo con dos personajes que pueden jugar en mi siguiente turno.

Ojalá no tuviera que renunciar a Robar el Alma, pero realmente quiero tener al Meticuloso Escriba en mesa para sus Arcanos, y sin un dominio del Crepúslo de Plata de uno, hubiera tenido que construir un dominio de dos para poder jugar mi evento. Incluso teniendo un dominio con un recurso del Crepúsculo de Plata, probablemente lo consumiría para Meticuloso Escriba confiando en robar otro personaje con iconos de Arcano o Investigación.

Afortunadamente, en este caso Lena Di Boerio es un sustituto razonable. Aunque su capacidad es una devoradora de dominios, puede provocar confusión con sus iconos, y es un razonable sustituto para Cantante del Cluber Club. Como mi baraja está llena de personajes Criminales, quiero tomar ventaja del reductor de la Chica de Johnny V lo antes posible.

    Caos Desatado
    Algunas de las cartas del Asylum Pack te permiten cambiar cartas de tu mano por cartas de tus dominios. La carta más importante de éstas es Caos Desatado, que te permite añadir todas las cartas del dominio a tu mano y reemplazarlas por las primeras cartas de la baraja.

    Caos Desatado no aparece en cada partida, pero cuando la veo intento vincular las mejores cartas en el mismo dominio, que normalmente es el dominio de mayor volumen. De esta manera, si gano una de estas historias, maximizo el beneficio que obtengo por ganar la historia ya que tendré acceso a la mejor selección de cartas

    Ten en cuenta que no vas a ganar esa historia en al menos un par de turnos, así que debes vincular cartas que te puedan ser útiles en media partida, y no en los primeros turnos. Aún así, es difícil mantener tus buenas cartas en mano en lugar de jugarlas.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Un investigador con recursos, parte uno

Notapor sectario el Sab Jun 14, 2014 10:35 am

(y sigue continuando...)

Turnos siguientes
Mi oponente parece estar jugando una baraja temática de Serpientes. En su turno juega un Naaginn (Tocados por el Abismo, 105) y dos Sectario Serpiente Degenerado (Lamentos desde el subsuelo, 63). Los tres tienen iconos de terror pero sin más iconos. Durante la fase de historia, mi oponete opta por no asignar a historias al ver que puede matar una serpiente y usar mi Cantante del Clover Club para reducir la habilidad de otro personaje a cero, evitando que obtenga contadores de éxito.
Imagen Imagen

En mi segundo turno, robo otra Chica de Johnny V y a Josef Meiger (El Imperio del Hampa,52). La segunda Cicha de Jonny me sirve poco, ya que sólo puede reducir el coste del primer Criminal que juegue cada turno. Afortunadamente, Josef es un Criminal además de ser miembro del Crepúsculo de Plata. Esto es un buen momento para mejorar el dominio neutral

Imagen

Asigno como recurso a la Chica de Jhonny en mi dominio neutral, y juego a Josef y Lena Di Boerio. En este momento, la única carta en mi mano es el Meticuloso Escriba. Sin embargo dejo dos dominios sin consumir. Esto me permite amenazar con retirar los iconos de terror del oponente, por lo que puedo asignar a dos o incluso tres historias.

Imagen

David no necesita un dominio con tres recursos para ninguna de sus cartas en la mano, así que vincula una carta del Crepúsculo de Plata a su dominio neutral, y no sólo la habilidad de pagar cartas de coste dos en este turno, sino que transforma su dominio neutral en un dominio más útil para su baraja.

Asigno a Josef, la cantante de Clover Club y a la Chica de Jhonny. Mi oponente vincula oposición en las tres historias. Me puedo dar el lujo de dejar que la chica se vuelva loca, ya que su habilidad funciona incluso aunque esté agotada, y voy a ser capaz de matar algunas serpiente a cambio.


El resultado hasta el momento
En este momento, he tenido un inicio de partida perfecto, y en mi siguiente turno robaré dos cartas más que añadiré al Meticuloso Escriba. Como que conozco la composición de mi baraja, espero poder ser capaz de jugar dos de las cartas que tenga en la mano. En este momento, es bastante posible que sólo requiera un recurso adicional. Si añado otra carta de Crepúsculo de Plata al dominio que tiene un recurso neutral y uno del Sindicato, tendré dos dominios con los dos recursos, y uno de ellos será capaz de pagar cartas de coste tres.

Finalmente, he asentado un dominio fuerte en la mesa, el momento para potenciar los personajes sobre otros tipos de cartas ha pasado, y he de comenzar a poner atención a los eventos y cartas de apoyo.

Con suerte, esto ha sido un vistado del tipo de decisiones que se realizan durante la fase de vinculación de recursos, en particular al inicio de la partida cuando estas decisiones son más críticas. Espero que este ejemplo en particular sea de ayuda para ilustrar el tipo de dilemas que ocurren que se producen incluso en las barajas bien balanceadas, y que a menuda nos obliga a adaptar nuestros planes de lo que sería el recorrido ideal

    ¿Cuando hay que dejar de vincular recursos?
    En algún momento podremos dejar de vincular recursos. Después de todo, cada carta que no vinculas como recurso es una carta extra en tu mano, y cuanto antes lleguemos a este momento más pronto tendremos ventaja de carta sobre tu oponente.

    Esto no quiere decir que cada baraja tenga que ser un rush, ni tampoco sería buena idea dejar de vincular recursos demasiado pronto. Si lo chaces, te encontrarás con un problema cuando vayas a jugar las cartas de coste alto recién robadas.

    Simplemente, has de mantener el flujo de cartas de tu baraja a tu mano y al juego. Si puedes llegar a jugar dos o tres cartas por turno, entonces estas preparado para no vincular recurso este turno. Si no necesitas inmediatamente un recurso extra, y el recurso sería una valiosa carta, es buena idea saltarse la vinculación si no tienes cartas de coste muy alto en la baraja que necesites jugar tan pronto como las robes.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron