Recomendación sobre como continuar

El clásico juego de rol basado en los Mitos de Cthulhu

Recomendación sobre como continuar

Notapor WallaceMcGregor el Mié Abr 18, 2018 5:43 am

Buenas, se ha preguntado un montón de veces, incluso no sé porqué lo pregunto (bueno, quizás porque realmente no he leído tantas aventuras), pero os pongo primero en situación.

Dos colegas que jugaron hace muchos años cuando eran unos chavales al D&D en modo "saja-raja" y decían que no les gustó porque "para jugar combates tirando dados todo el rato juego al parchís" [literal]. No sé como surgió el tema del rol (creo que hablando de Ready Player One y las referencias del libro a D&D) y como terminaron desencantados. Les planteé que probasen de nuevo, dirigiéndoles a La Llamada de Cthulhu ya que es un sistema muy fácil de asimilar, no hay excesivos combates y aunque no han leído nada específico, conocen un poco la obra de Lovecraft.

Hemos jugado dos sesiones de escasa hora y media online (nos separan como 600kms), pero en ese escaso tiempo explicando por encima el juego, Roll20 e interpretando y avanzando un poco en el ya clásico El hechizo de la casa Corbitt; ha sido suficiente para que saliesen encantados y directamente pensando ya en que esto dure algo más que una simple aventura.

Vale, anoche entraron en la Casa Corbitt y lo dejamos ahí, pero quiero pensar en lo siguiente y aquí vienen dudas a cascoporro. Son solo 2 jugadores con nula experiencia en La Llamada de Cthulhu, pero está claro que les está gustando y que tampoco son muy fans de combates a cascoporro. Seguramente hagamos nuevos PJs (para empezar eligieron los pregenerados del manual, para entender las mecánicas), pero no sé que puede ser lo siguiente. Por un lado me gusta que sean "cosas de los Mitos" (vamos, que se pueda vincular a los propios mitos, porque la Casa Corbitt, por ejemplo, su relación es escasa) y luego que no haya excesivos combates o se puedan equilibrar bien para dos jugadores. He pensado en tirar del propio manual y dirigir El Loco de Jenning o El Margen de las Tinieblas pero la primera tendría que pensar un buen motivo para introducir a los PJs (el que viene en la aventura es muy pobre) y la segunda quizás sea un poco difícil (ya no por la parte final, sino por como investigar y demás, porque creo recordar que tendrían que hablar con el Profesor Armitage, y no conocen nada de los relatos [por ahora]). También podría tirar de "clásicos" como Buscando papeles, pero tendría que buscar el PDF por ahí, algún módulo que sale en los libros que tengo (Primigenios, El rastro de Tsathogghua, En las sombras o el nuevo Mansiones de la locura), alguno de los libros viejos que se pueden encontrar en PDF (tengo algunos, pero nunca los he leído), alguna de las traducciones de Sconvix y Abdul o incluso empezar directamente con la Huida de Innsmouth (como la maqueté, tengo todas las ayudas y apoyos visuales listos, por lo que para traspasarlo a Roll20 no sería excesivo trabajo). Lógicamente Las Máscaras y Las montañas de la locura las descarto directamente.

¿Alguien puede recomendarme algo?

Saludos
¡Zas, en toda la boca!
Avatar de Usuario
WallaceMcGregor
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 360
Registrado: Mar Ago 19, 2014 5:21 pm

Re: Recomendación sobre como continuar

Notapor sectario el Sab Abr 21, 2018 9:30 pm

El suplemento de Las Mansiones de la locurapuede ser una buena decisión.

Para empezar es un poco más de lo que ya han jugado. Si les ha gustado La casa corbit del juego básico, yo les daría un poco más de lo mismo. Para seguir engánchandoles. Escogería una o dos de las aventuras... y luego ya les preguntaría si quieren probar "algo diferente". O se van a pensar que en D&D todo es limpiar mazmorras, y en Cthulhu todo es limpiar mansiones :lol:

De otros suplementos, Huida de Innsmouth me encanta. Es uno de mis suplementos fetiche... pero la tercera parte puede ser un poco dura jugarla con sólo dos jugadores. Y sin duda Huida de Innsmouth está pensado para jugarse la tercera parte... El libro de Primigenios es buenísimo, y sus aventuras son muy dispares. La Semilla, ¿Has visto el Signo amarillo? y Mala Luna son aventuras que recuerdo aunque las jugué hace ya como veinte años (joder como pasa el tiempo). El problema es que si quieres mantener personajes con Primigenios, lo veo un poco complicado. O sencillamente ignoras del problema de relacionar las historias, o te has de montar personajes para cada aventura casi. No porque sean aventuras mortales, sino porque no tiene ninguna relación entre si.

Si vas a jugar Las Mansiones de la Locura puedes hacer que los jugadores monten una empresa de "limpieza" de mansiones encantadas (y otros sucesos sobrenaturales). Unos cazafantasmas de los años 20. Eso te daría pie a jugar El baile del muerto del juego base... y de paso meterles una partida que no sea de mansiones.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Recomendación sobre como continuar

Notapor WallaceMcGregor el Dom Abr 22, 2018 6:19 am

Cuando comentaba que me gustaría que estuviese relacionado con "cosas de los Mitos" no me refiero a Primigenios, sino a algo relacionado. Por ejemplo, El loco de Jenning o El margen de las tinieblas creo que tienen relación con los Mitos (hay criaturas que salen en los relatos, tienen el "espíritu"...). La casa Corbitt puede pasar por cualquier relato/película de casa encantada, o El baile del muerto lo veo como zombis con una ligera relación con los mitos cogida con pinzas (lo de la trompeta de Nyarlathotep...).

Precisamente Las Mansiones de la Locura lo quería evitar por lo que comentas, para que no sea siempre "limpiar" una casa/edificio. Del libro Primigenios las de ¿Has visto el Signo amarillo? creo recordar que estaba interesante cuando lo leí hace tiempo. La de Mala Luna tiene la pega de que es super encarrilada y el final es ponerte a ver una película (la dirigí hace unos cuantos años en unas jornadas durante todo el día). Me han comentado las de el libro de Cálculos mortales, pero solo he visto muy por encima una. Cada vez me atrae más La Huida de Innsmouth (la redada se puede hacer llevando los PNJs), porque tengo todas las ayudas e ilustraciones de cuando la maqueté para imprimirla en Lulú y la dirigí hace unos 2/3 años, pero puede ser un poco "abrumador" así de primeras.

A ver si podéis aclararme un poco más todas estas dudas :oops:
¡Zas, en toda la boca!
Avatar de Usuario
WallaceMcGregor
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 360
Registrado: Mar Ago 19, 2014 5:21 pm

Re: Recomendación sobre como continuar

Notapor sectario el Mar Abr 24, 2018 6:30 pm

WallaceMcGregor escribió:. Del libro Primigenios las de ¿Has visto el Signo amarillo? creo recordar que estaba interesante cuando lo leí hace tiempo.

A mi el suplemento Primigenios me gusta mucho... aunque estas aventuras las jugué hace un montón de años. En particular, ¿Has visto el Signo amarillo? es una buena aventura. Introduce los mitos a la luz del día, en lugar de ser algo que se oculta en lo profundo de un bosque, o como una secta ultra secreta. Posiblemente sea una aventura que cuaje bien con jugadores noveles, porque no harán metajuego... No se puede culpar a jugadores con conocimiento de los mitos de preocuparse al ver unas calles adornadas con el bandoleras con el Signo amarillo, y que brillan por la noche

"Trama": mostrar
En jugadores experimentados puede dar pie a escenarios de paranoia, ya sólo por el nombre de la aventura. En esta ocasión se sucede en Nueva Orleans, ya que toda la acción se sucederá durante el día del Mardí Gras (el Carnaval). Algunas organizaciones organizan durante estas fechas desfiles, bailes de disfraces y otros tipos de celebraciones. Resulta que una de estas organizaciones tiene como adorno El Signo amarillo... imaginaos como reaccionarán los jugadores cuando vean varias calles adornadas con el banderitas con el Signo Amarillo que brillan tímidamente en la oscuridad. La partida empieza bajo el gancho de un asesinato... y tiene una cuenta atrás implicita (el día del Carnaval). Esto proporciona bastante ingredientes para aumentar la paranoia de los jugadores, y la sensación de desastre inminente (haciendo que los Signos brillen más en una determinada hora,


Esta aventura es buenísima.

WallaceMcGregor escribió:La de Mala Luna tiene la pega de que es super encarrilada y el final es ponerte a ver una película (la dirigí hace unos cuantos años en unas jornadas durante todo el día).

Sí, es muy encarrilada. Aunque yo recuerdo que disfruté un montón al jugarla (como jugador). Yo al menos no me esperaba que la aventura tuviese lugar en "ese lugar". Respecto al final... tienes toda la razón. Es un final narrado por el guardián, aunque no puede ser otro.

"recuerdos... ahora me siendo viejo": mostrar
Recuerdo que cuando la jugué regresemos a la tierra, unos días antes de que se iniciase la aventura. Mi personaje había quedado con la piel transparente, una de las cosas "divertidas" que te podía suceder en las pirámides lunares. Y al regresar a la tierra nuestros yo's fueron a ver a nuestros otros yo's... Mi otro yo perdió toda su cordura al ver que mi yo-piel transparente era su futuro... y el guardián dijo que comenzó a invocar uno de los monstruos que yo conocía (era el personaje que "leía" los libros, y jugaba con los artefactos que nadie quería tocar ) . Ains... que recuerdos de la biblioteca de la autónoma
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Recomendación sobre como continuar

Notapor WallaceMcGregor el Mar Abr 24, 2018 7:16 pm

Pues gracias por lo comentarios. Creo que me voy a animar con la del Signo Amarillo (espero que tenga un gancho decente, es lo que más problemas me suele dar), y luego si eso ya nos metemos en Innsmouth.

Spoiler: mostrar
En Mala Luna, el momento en el que los PJs se ven con el "cuerpo del revés" es brutal. No es que tengan la piel transparente, es como si los de la Gran Raza les hubiesen dado la vuelta como un calcetín. Nunca se me olvida esa ilustración :lol:
¡Zas, en toda la boca!
Avatar de Usuario
WallaceMcGregor
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 360
Registrado: Mar Ago 19, 2014 5:21 pm

Re: Recomendación sobre como continuar

Notapor Sconvix el Sab May 05, 2018 3:12 pm

Hola.

El hechizo de la casa Corbitt no guarda relación con los Mitos pero... ¿y qué? Lo que se trata es de que los personajes se den cuenta de que hay algo más aparte de sus vidas cotidianas, algo oculto y que, a consecuencia de ello, se transformen en "investigadores".

Dime, ¿has visto el signo amarillo? no la usaría como iniciación, porque es difícil para un grupo inexperto. El resto de aventuras de Los Primigenios me parecen de pésima calidad, a pesar de tener un buen recuerdo de ellas (de chico también me gustaban los Caballeros del zodiaco, pero ahora no los vería ni loco).

El margen de las tinieblas me parece una aventura estupenda, pero no recomendada para iniciar a nadie. El baile del muerto es una basura en toda regla, y jamás la usaría en ningún juego. Es más, me parece insultante para La llamada de Cthulhu que llegasen a publicar algo así.

Hay muchas aventuras cortas en varios módulos pero mi recomendación es que crees o adaptes una en función a tus PJs. Yo siempre lo hago, nunca dirijo una aventura al pie de la letra (las modifico en un 60% la mayoría de las veces) y el resultado es siempre mucho mejor. Prueba a ver, porque la mayor parte de las aventuras implican el uso de PJs detectives, etc.
Sconvix
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 582
Registrado: Sab Dic 19, 2009 12:42 pm

Re: Recomendación sobre como continuar

Notapor WallaceMcGregor el Jue Jul 05, 2018 5:39 pm

Retomo este tema para una versión un pelín diferente. Al final no pude continuar las partidas con los 2 novatos (mudanzas, trabajos y demás lo están imposibilitando). El caso es que ahora que en el verano algunos de mi grupo habitual se marchan de vacaciones, quiero aprovechar para jugar partidas sueltas de una o dos sesiones a La Llamada de Cthulhu con los restantes. Tienen una experiencia media en el juego (algunas aventuras sencillas o básicas y La Huida de Innsmouth), por eso puedo plantearme módulo algo más "complejos". El caso es que nunca pensé en ellos, pero ¿alguna recomendación de todos los módulos que habéis traducido? Años 20, eso sí. Y por lo que leía de los comentarios de Sconvix, Lavossiere descartado :lol:
¡Zas, en toda la boca!
Avatar de Usuario
WallaceMcGregor
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 360
Registrado: Mar Ago 19, 2014 5:21 pm

Re: Recomendación sobre como continuar

Notapor Sconvix el Vie Jul 06, 2018 8:18 am

Mírate "Aventuras en la tierra de Arkham".
Sconvix
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 582
Registrado: Sab Dic 19, 2009 12:42 pm

Re: Recomendación sobre como continuar

Notapor WallaceMcGregor el Sab Jul 07, 2018 5:52 am

Sconvix escribió:Mírate "Aventuras en la tierra de Arkham".


Vale, le echaré un ojo. Porque es que habéis traducido tanto que es una locura ponerse a mirar cosas a ciegas :lol:
¡Zas, en toda la boca!
Avatar de Usuario
WallaceMcGregor
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 360
Registrado: Mar Ago 19, 2014 5:21 pm


Volver a La llamada de Cthulhu

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados