Dudas sobre movimiento y acciones de combate en La Llamada.

El clásico juego de rol basado en los Mitos de Cthulhu

Dudas sobre movimiento y acciones de combate en La Llamada.

Notapor gandalf_17 el Mar Ago 31, 2010 2:39 pm

Muy buenas a todos. Estoy preparando una partida de La Llamada (sou Guardián novato) y resulta que el sistema BRP; si bien es cierto que es muy sencillo, me está dando algún problemilla :? . Yo soy del d20 de D&D de toda la vida, y no estoy familiarizado con el d100, pero el haber jugado recientemente a Arkham Horror nos ha metido el gusanillo de jugar a La Llamada. Tampoco soy de los que considera que el manual de reglas son unas tablas de piedra inmodificables, pero el combate creo que es apropiado llevarlo como el manual estipula. He buscado por el foro y empleado el buscador del mismo, pero no he encontrado respuesta a mis dudas:

  1. Un Pj en su turno de combate puede hacer una acción ofensiva (atacar) así como defensiva (parada o esquivar), ¿pero puede moverse y atacar en un mismo turno? Por ejemplo, dos Pjs (Pj A con DES 12 y Pj B con DES 14) están a punto de enzarzarse en combate. La distancia entre ellos es de 8 metros (el movimiento de un humano). El Pj A tiene el revólver preparado y tiene un disparo gratuíto antes de que comience el combate. Tras esta acción comienza el combate clasificando la prioridad por DES. El Pj B va primero ¿podría moverse los 8 metros y atacar con su porra en el mismo turno de combate? ¿O por el contrario, en este turno solo podría moverse 8 metros y para atacar tendría que esperar al siguiente? ¿Podría el Pj A disparar mientras el Pj B va corriendo hacia él, aunque su DES indique que es 2º en orden de acciones?

  2. ¿Es posible moverse y disparar al mismo tiempo? En el manual no he encontrado nada, pero es obvio que tiene que haber un penalizador, digamos la mitad de posibilidades de acertar con el arma, o algo por el estilo, ¿no?

  3. ¿Es posible usar la habilidad "Esquivar" contra un disparo de un arma de fuego? El manual estipula que "Esquivar" se puede usar contra proyectiles, y supongo que, como una bala es un proyectil se podrá esquivar, pero ¿de qué manera? Quiero decir, obviamente no es posible esquivar las balas cual Neo de Matrix, sino que alguien que se zafa de un disparo es porque se tira al suelo o se lanza hacia un lado en busca de cobertura o algo por el estilo. Si un jugador cuyo Pj estea en campo abierto me declara que quiere esquivar una bala, ¿qué debería hacer? A mi criterio, significa que el investigador se tira al suelo con el fin de esquivarla (efectuando una tirada a "Esquivar") y se queda en el suelo. Había pensado en una tirada combinada de la habilidad "Esquiva" y "Artes Marciales" para tirarte al suelo y levantarte inmediatamente (vamos, lo que sería como "Piruetas" en D&D). ¿Qué os parece?

  4. No comprendo esta regla del manual (página 55 Destreza y Orden de Ataque, punto 4º): Un arma capaz de disparar tres veces por turno, efectúa un disparo más, a la mitad de DES del que dispare, en el último momento del turno. ¿Significa esto que, si un investigador que posee un arma de fuego de 3 disparos/turno y que se encuentre con susodicha arma preparada antes del inicio del combate, podría disparar gratuítamente antes del comienzo del mismo, 3 veces en su acción ofensiva (clasificada por orden de DES) y luego otra más gratuíta a la mitad de su DES (es decir, si se tiene destreza 14, se tendría un 7% de posibilidades de acertar)? ¿5 disparos en total en un mismo turno? ¿No es una salvajada? :o

  5. No capto lo que se dice en la regla de la página 56 Armas Automáticas, Ráfagas: Las armas completamente automáticas, como la metralleta Thompson, pueden disparar una ráfaga (varios disparos seguidos) coincidiendo con la DES del que dispara. La posibilidad del atacante aumenta en un 5% por cada disparo que se forme la ráfaga. ¿Ello quiere decir que si tengo DES 15, puede efectuar una ráfaga de hasta 15 balas y que cada una me da un 5% de posibilidades para acertar el objetivo (siempre que no se encuentre disperso por campo abierto)?

Lamento el tochazo, pero preferí poner tudas mis cuestiones juntas. Agradecería mucho a quién se tome el tiempo de responderme. Muchísimas gracias y de nuevo, disculpad el ladrillo.

Saludos a todos.
gandalf_17
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jun 09, 2010 12:44 am

Re: Dudas sobre movimiento y acciones de combate en La Llama

Notapor sectario el Mar Ago 31, 2010 6:01 pm

Como dijo un sabio llamado Dr. West divide y vencerás, así que haí vamos con una de las dudas ;)
gandalf_17 escribió:PUNTO 4 No comprendo esta regla del manual (página 55 Destreza y Orden de Ataque, punto 4º): Un arma capaz de disparar tres veces por turno, efectúa un disparo más, a la mitad de DES del que dispare, en el último momento del turno. ¿Significa esto que, si un investigador que posee un arma de fuego de 3 disparos/turno y que se encuentre con susodicha arma preparada antes del inicio del combate, podría disparar gratuítamente antes del comienzo del mismo, 3 veces en su acción ofensiva (clasificada por orden de DES) y luego otra más gratuíta a la mitad de su DES (es decir, si se tiene destreza 14, se tendría un 7% de posibilidades de acertar)? ¿5 disparos en total en un mismo turno? ¿No es una salvajada? :o

Me temo que lo has entendido mal.

Si el arma está desenfundada, y lista para disparar el investigador (o los sectarios :twisted: ) pueden hacer un único tiro al principio de la ronda. Lo que sería el primer punto del capítulo Destreza y orden de ataque. Esto es debido a que apretar un gatillo siempre será más rápido que pegar un hachazo o lanzar una silla. Si varios personajes tienen armas de fuego listas, y preparadas... entonces el orden se hace por DEStreza.

Luego, se lanzan los hechizos (que sean instantaneos, o estén listos para ser lanzados), también las acciones automáticas o tiradas de habilidad (como el combate cuerpo a cuerpo o las armas de fuego). Si el arma es de un sólo disparo por ronda, el personaje no podrá disparar. Si el arma es de varios disparios, aún puede disparar una segunda vez. Pero si el personaje tiene DES baja es posible que se gane un puñetazo antes de poder disparar por segunda vez.

Y finalmente, aquellos que tengan armas de 3 disparos aún podrán hacer su tercer disparo en esa ronda.

Como mucho serían tres disparos por ronda.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10263
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Dudas sobre movimiento y acciones de combate en La Llama

Notapor gandalf_17 el Mar Ago 31, 2010 7:16 pm

Muchas gracias por la pronta respuesta, sectario. Si ya decía yo que eso no podía ser así :lol: :lol:

Bueno, quedo a la espera de que alguien más se anime a contestar y ya doy las gracias de antemano ;) . Obviamente, llegado el momento de un conflicto con las reglas lo resolvería sin "comerme demasiado la cabeza", pero me gustaría saber cómo lo hacéis los demás guardianes o lo que es más, qué dicen exactamente las reglas xD.

Por cierto, estoy ojeando el Manual del Guardián. No sé si será la cosa más útil del mundo, pero al menos sí es muy interesante.

Saludos
gandalf_17
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jun 09, 2010 12:44 am

Re: Dudas sobre movimiento y acciones de combate en La Llama

Notapor sectario el Mar Ago 31, 2010 8:09 pm

¿Te refieres al Manual del Guardián Volumen I?
A mi me gustó mucho este libro, y eso que lo leí después de estar más de 10 años jugando a La Llamada :mrgreen: . Los primeros capítulos de Buena Caza y Sugerencias para el Guardían están muy bien redactados.


gandalf_17 escribió:PUNTO 5 No capto lo que se dice en la regla de la página 56 Armas Automáticas, Ráfagas: Las armas completamente automáticas, como la metralleta Thompson, pueden disparar una ráfaga (varios disparos seguidos) coincidiendo con la DES del que dispara. La posibilidad del atacante aumenta en un 5% por cada disparo que se forme la ráfaga. ¿Ello quiere decir que si tengo DES 15, puede efectuar una ráfaga de hasta 15 balas y que cada una me da un 5% de posibilidades para acertar el objetivo (siempre que no se encuentre disperso por campo abierto)?[/list]


Supongamos un jugador con habilidad de Metralleta 20% (la básica), y con 12 puntos de DES. Significa que puede disparar hasta 12 balas contra un mismo objetivo. Como que el jugador es un agonías, y le gusta hacer ruido en un combate decide disparar las 12 balas. Entonces hace una tirada de Metralleta, su porcentaje para poder acertar es 20(habilidad metralleta)+12*5 (+5% por bala)=80%. Sin embargo, la posibilidad de acertar no puede superar el doble de la habilidad. Es decir, se queda con un 40% para acertar.

El jugador tira los dados, y saca un 05. El personaje, consigue apuntar con la pesada arma y lleno de emoción despide una lluvía de balas contra el objetivo. Ahora se ha de decidir cuantas balas aciertan. Se tira 1D12 (el número de balas), y el jugador obtiene un 5. De las 12 balas disparadas 5 balas han impactado al objetivo, las otras 7 se han perdido debido al movimiento del arma, el retroceso, el objetivo quizás se movía por los impactos... Además para empalar sólo cuenta la primera bala, el resto hacen daño normal.

Ahora no me acuerdo de si era en el Manual del Guardián Volumen I o el Volumen II donde había un capítulo sobre las armas. Por lo visto la famosa Thompson sólo se vendía en casos muy especiales, ya que fue diseñada para el ejercito. La imagen de ganster vaciando cartuchos de Thompson y transformando un garito en un colador tan típica de las películas por lo visto es bastante erronea. Por si te sirve de algo, en mis partidas los jugadores creo que sólo una vez tuvieron una Thompson y fue en un Rol en Vivo :mrgreen: . Y armas que disparasen ráfagas creo que sólo la llevaron en la campaña Huida de Innsmouth (que es una campaña muy atípica). Yo no dejaría llevar esta arma excepto si los jugadores son del ejercito -literalmente- o en alguna partida ambientada en gansters (y aún así se la restringiría).


Por supuesto, en EEUU puedes llevar una pistola, o una escopeta en el coche sin problemas. Si los cañones han sido recortados puede ser que te llamen la atención. Pero llevar una Thompson es sinónimo de problemas con la ley. Por otro lado, tener una pistola la puedes tener lista para disparar durante bastante tiempo, una thompson debe de pesar lo suyo. Yo no permitiría que un jugador dijera "la tengo lista para disparar mientras estemos en la casa". Alguien que llevase una pistola, puedo suponer que va apuntando con la pistola mientras en la otra lleva una linterna. Eso supone que dispararía sus balas a la par que se realizan los ataques cuerpo a cuerpo, u otros ataques. De forma que primero se podría comer la primera bala de una pistola, y quizás hasta los zarpazos de un monstruo que se encontrase de golpe (al abrir una habitación) antes de poder disparar.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10263
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Dudas sobre movimiento y acciones de combate en La Llama

Notapor gandalf_17 el Mar Ago 31, 2010 8:49 pm

¡GENIAL! Una vez más gracias por el grado de detalle y las ejemplificaciones. Me ha quedado todo clarísimo :D :D No tenía pensado darles armas automáticas a mis investigadores, xD. Nombré la Thompon porque se trata del ejemplo que viene en el manual del jugador 5.5. No obstante, me inquitaba esta regla por si había la posibilidad de encontrarse un arma automática en el puesto de vigilancia de una explotación minera/petrolífera ilegal/abandonada en un recóndido y abandonado lugar del oeste de EEUU por ejemplo, y algún PnJ o PJ tenía posibilidad de usarla...Aunque viendo que en este juego, un arma de fuego resulta prácticamente letal (como en la vida real, vamos) no pongo yo facilidades para encontrarse un arma automática o siquiera un arma que permite 3 disparos/turno sin habérmelo pensado detenidamente.

El Manual del Guardián, lo he seguido leyendo y es definitivamente una pasada. Lo que voy a hacer es jugar la partida que estoy preparando y luego volver a él porque es demasiada información a retener. Prefiero ir a los pocos.

Y por cierto, gran aporte el de "Perdido en un libro". Tiene una pinta cojonudo. Dentro de un par de meses propondré jugarla a mis compañeros y ya os contaré que tal fue y qué usé para ambientar y todo eso.

Bueno, nuevamente, gracias por tu respuesta y por tu trabajo desinteresado. Y digo lo de antes, quedo a la espera para cuando alguien (sectario, o quién quiera) quiera responder los puntos restantes de mi post inicial. Gracias.

Un saludo.
gandalf_17
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jun 09, 2010 12:44 am

Re: Dudas sobre movimiento y acciones de combate en La Llama

Notapor sectario el Mié Sep 01, 2010 2:45 pm

gandalf_17 escribió:PUNTO 1 Un Pj en su turno de combate puede hacer una acción ofensiva (atacar) así como defensiva (parada o esquivar), ¿pero puede moverse y atacar en un mismo turno? Por ejemplo, dos Pjs (Pj A con DES 12 y Pj B con DES 14) están a punto de enzarzarse en combate. La distancia entre ellos es de 8 metros (el movimiento de un humano). El Pj A tiene el revólver preparado y tiene un disparo gratuíto antes de que comience el combate. Tras esta acción comienza el combate clasificando la prioridad por DES. El Pj B va primero ¿podría moverse los 8 metros y atacar con su porra en el mismo turno de combate? ¿O por el contrario, en este turno solo podría moverse 8 metros y para atacar tendría que esperar al siguiente? ¿Podría el Pj A disparar mientras el Pj B va corriendo hacia él, aunque su DES indique que es 2º en orden de acciones?

Copiando del libro de reglas, página 54:
  • Los floretes, estoques y la mayoría de espadas pueden atacar y parar en el mismo turno
  • Los subfiles, escopetas y metralletas de mayor tamaño pueden utilizarse para bloquear, pero no se puede disparar y parar en el mismo turno.
  • Cualquier jugador puede parar y Esquivar en un mismo turno
Mientras que en la página 64 (Esquivar) dice "Un personaje que esquive puede parar ese mismo asalto, pero no atacar"

Así que podrías atacar y parar (las balas no se paran, y un pisotazo de Cthulhu creo que tampoco), pero no atacar y esquivar (o te centras en atacar o te centras en esquivar). Inclusive parar con armas grandes (la escopeta es una de mis preferidas en La llamada) implica que no podrás disparar el mismo turno.

Yo no suelo utilizar distancias en metros, más bien descripciones del estilo "una sombra se acerca produciendo graves ronquidos","se está acercando muy rápidamente", "puedes ver los dientes cubiertos de una baba lechosa", "en pocos segundos -lease la siguiente ronda- se te echará encima" y similares. Por otro lado, con el caso que has puesto yo doy por sentado que el personaje B gasta su turno en recorrer esos 8 metros. Con lo que no podría atacar hasta el siguiente turno. De forma que el arma del personaje A disparase en automático de tres balas... acabaría comiendose 4 balas antes de poder atacar (las tres de la primera ronda, más la primera por tener el arma de fuego preparada).Puede parecer un poco exagerado, pero lanzarse a pecho descubierto a 10 metros contra alguien que tiene un arma automática preparada para disparar creo que es un buen ejemplo de suicidio. Por supuesto muchos monstruos tienen Armadura, regeneran y pueden provocar locuras con lo que 10 metros puede ser para ellos una distancia salvable :mrgreen:



gandalf_17 escribió:PUNTO 2[*]¿Es posible moverse y disparar al mismo tiempo? En el manual no he encontrado nada, pero es obvio que tiene que haber un penalizador, digamos la mitad de posibilidades de acertar con el arma, o algo por el estilo, ¿no?

No me suena que se diga algo en el manual. Yo considero que si se quieren mover lo suficiente para que la distancia sea significativa no pueden disparar. Los personajes suelen ser profesores o investigadores. Suficiente tienen con mantenerse firmes, apuntar y apretar el gatillo como para encima ir moviendose hacia atrás.


gandalf_17 escribió:[*]¿Es posible usar la habilidad "Esquivar" contra un disparo de un arma de fuego? El manual estipula que "Esquivar" se puede usar contra proyectiles, y supongo que, como una bala es un proyectil se podrá esquivar, pero ¿de qué manera? Quiero decir, obviamente no es posible esquivar las balas cual Neo de Matrix, sino que alguien que se zafa de un disparo es porque se tira al suelo o se lanza hacia un lado en busca de cobertura o algo por el estilo. Si un jugador cuyo Pj estea en campo abierto me declara que quiere esquivar una bala, ¿qué debería hacer? A mi criterio, significa que el investigador se tira al suelo con el fin de esquivarla (efectuando una tirada a "Esquivar") y se queda en el suelo. Había pensado en una tirada combinada de la habilidad "Esquiva" y "Artes Marciales" para tirarte al suelo y levantarte inmediatamente (vamos, lo que sería como "Piruetas" en D&D). ¿Qué os parece?

Yo lo permito, pero cada Guardían hace lo que cree conveniente :mrgreen: . Se puede imaginar que el personaje se lanza tras una esquina/coche, o comienza a dar vueltas por el suelo. En cualquier caso sólo puede esquivar una vez, y si el arma es automática recibirá más de un disparo así que acabará cayendo. Algunas armas no creo que se pueden esquivar (como un escopetazo de postas), ya que dispara un cono de proyectiles. En un combate cuerpo a cuerpo, esquivar un disparo podría suponer que ha conseguido golpear ligeramente el brazo desviando la bala.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10263
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Dudas sobre movimiento y acciones de combate en La Llama

Notapor gandalf_17 el Mié Sep 01, 2010 3:13 pm

Definitivamente, muchísimas gracias, sectario. Me has sido de gran ayuda y me quito el sombrero. Ya contaré qué tal fue todo ;)

Saludos
gandalf_17
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jun 09, 2010 12:44 am


Volver a La llamada de Cthulhu

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados