[Invictus] Empezando... ¡Ayuda!

El clásico juego de rol basado en los Mitos de Cthulhu

[Invictus] Empezando... ¡Ayuda!

Notapor Vazquezvill el Jue Mar 16, 2017 5:34 pm

Muy buenas,
Ahora que estaba un poco libre, he empezado a mirar de nuevo el reglamento que tengo en PDF (La Llamada de Cthulhu v 5.5/Factoría 97'), que es el que se encuentra más fácilmente por la red. Bueno como dije en la presentación quiero preparar unas partidas de Invictus; según las reseñas que he leído hace falta tener también el manual básico, supongo que será todo el sistema de juego. La pregunta es, ¿Que parte hace falta del manual que no está en el reglamento? ¿Esta versión que tengo me vale para ese fin?
El manual de Invictus(2009) lo he pedido ya y estoy a la espera de que me llegue. Quería adelantar un poco con las fichas de personaje, comparando las del manual básico y el de invictus, pero es que ni siquiera me arreglo con ello. Primero, en la página de Chaosium al bajarte la hoja de personaje da algún tipo de error (que hay que actualizar adobe y tal) y de las fichas que tengo guardadas tampoco se cual es la del manual básico...

Aventuras

Por otro lado me gustaría saber si hay alguna aventura por ahí que esté bien, ya sea Fanmade u oficial. De momento he encontrado el de "Horror en Noreia", que me dispongo ahora a mirar.
Aunque me gustaría crear las mías propias y compartirlas por aquí, pero primero viendo algún ejemplo para hacerme una idea. Os expongo brevemente lo que tengo pensado hasta ahora.
Me gustaría empezar la historia en el mismo día de la proclamación de Augusto como emperador (26 a.C.), ya que con este emperador se dan bastantes cambios históricos que me gustaría reflejar en las partidas. Pero por otro lado tampoco quiero desperdiciar el suceso de La Batalla de Teutoburgo que ocurre a principios de siglo. Entonces, he pensado en que una primera partida podría transcurrir en este contexto, pero como quizás no todos los personajes quieran ser soldados o hombres he pensado lo siguiente (aparte de que 17 años haría que los personajes tuvieran que ser bastante viejos).
Los personajes interpretan a uno de sus antepasados y el papel que jugaron en la batalla, ellos no sabrán que son sus antepasados. Realmente, la información que tendrán será mínima, solo sabrán que forman parte de un contingente militar que camina por un bosque. La aventura quiero que tenga varias fases:
-La primera la adecuación al entrono (una descripción del contingente y de su objetivo).
-La segunda, la rebelión de las tropas auxiliares germanas. Aquí me gustaría que utilizasen y se familiarizasen con el sistema de combate, algo fácil quizás la ayuda de algún PNJ. Después de derrotarlos se quedarán con un PNJ a caballo solo, desorientados y este personaje huirá aterrado.
-En esta tercera fase, les dejaré más a su aire a ver que hacen. El siguiente reto será que encuentran varios supervivientes totalmente traumatizados. Antes de sacarles ninguna información, serán atacados de nuevo pero esta vez no por germanos sino por legionarios esqueléticos o zombies. Estos serán más fuertes y tendrán la posibilidad de convencer a los supervivientes de que les ayuden en la lucha. De aquí tampoco espero que los logren vencer e incluso les incitaré a que huyan.
-En esta fase final de huida, se encontraran de frente con alguna entidad a la que se pueden enfrentar o hacer lo que les pida. Forzaré el asunto hasta que consiga matarlos.
-Fase final de puente, todo habrá sido un sueño, pero tan real que todavía parecen dolerles las heridas sufridas. La experiencia que consigan no se perderá. Ellos creerán que es un sueño fruto de los nervios por la gran fiesta que se celebrará el próximo día por la coronación del nuevo emperador.

Algunos apuntes: los personajes no se conocen, pero tendrán como punto en común esa experiencia y sueño/pesadilla antes del día.

Bueno a ver que os parece esta idea inicial, también si se os ocurre alguna criatura o pasaje que se pudiera adaptar me sería de gran utilidad. Tmabién si ya existe algo relacionado con Teutoburgo en el juego de Rol. Decir que también he pedido The Cthulhu Campaigns: Ancient Rome (Dark Osprey) y no sé que tipo de relatos vendrán. Si alguno lo tiene y puede decirlo... (Si, estoy impaciente por que me lleguen :D ).

Imagen
Free thinkers are dangerous...
Avatar de Usuario
Vazquezvill
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 74
Registrado: Mar Mar 14, 2017 3:47 pm

Re: [Invictus] Empezando... ¡Ayuda!

Notapor sectario el Jue Mar 16, 2017 7:37 pm

Vazquezvill escribió:Muy buenas,
Ahora que estaba un poco libre, he empezado a mirar de nuevo el reglamento que tengo en PDF (La Llamada de Cthulhu v 5.5/Factoría 97'), que es el que se encuentra más fácilmente por la red. Bueno como dije en la presentación quiero preparar unas partidas de Invictus; según las reseñas que he leído hace falta tener también el manual básico, supongo que será todo el sistema de juego. La pregunta es, ¿Que parte hace falta del manual que no está en el reglamento? ¿Esta versión que tengo me vale para ese fin?

La edición Cthulhu Invictus 2009 fue publicada para La Llamada de Cthulhu v6. Pero de la v5.5 a la v6 a penas hubieron cambios en las reglas; con lo que te será totalmente compatibles. No deberías de tener ningún problema.

Sobre que hay en el básico de La llamada que es necesario para Cthulhu Invictus: puedes pensar que no ha variado de la época de los romanos a la actualidad. Dos ejemplos:

  • En Cthulhu Invictus hay un bestiario, pero los monstruos que aparecen son Lamias, Arpías... monstruos de la mitología contemporanea para los romanos. Si quieres las estadísticas de un mi-go o de Cthulhu, entonces tendrás que usar el manual básico
  • ¿Que daño sufre un personaje al caerse desde 7 metros de altura? ¿Y que sucede al fallar la tirada de Nadar? Pues la respuesta está en el manual básico.

Cosas como las habilidades, profesiones por ejemplo, están en Cthulhu Invictus. No se si me explico.


Vazquezvill escribió:El manual de Invictus(2009) lo he pedido ya y estoy a la espera de que me llegue. Quería adelantar un poco con las fichas de personaje, comparando las del manual básico y el de invictus, pero es que ni siquiera me arreglo con ello. Primero, en la página de Chaosium al bajarte la hoja de personaje da algún tipo de error (que hay que actualizar adobe y tal) y de las fichas que tengo guardadas tampoco se cual es la del manual básico...

¿Cual es el enlace que te falla? Es para probarlo yo, a ver si tengo suerte.

Vazquezvill escribió:
Aventuras

Por otro lado me gustaría saber si hay alguna aventura por ahí que esté bien, ya sea Fanmade u oficial. De momento he encontrado el de "Horror en Noreia", que me dispongo ahora a mirar.
Aunque me gustaría crear las mías propias y compartirlas por aquí, pero primero viendo algún ejemplo para hacerme una idea. Os expongo brevemente lo que tengo pensado hasta ahora.

-La primera la adecuación al entrono (una descripción del contingente y de su objetivo).
-La segunda, la rebelión de las tropas auxiliares germanas. Aquí me gustaría que utilizasen y se familiarizasen con el sistema de combate, algo fácil quizás la ayuda de algún PNJ. Después de derrotarlos se quedarán con un PNJ a caballo solo, desorientados y este personaje huirá aterrado.

Ahora no recuerdo ninguna aventura de Cthulhu Invictus, más allá de las oficiales. Es una ambientación de la que me ha gustado leer, pero nunca he dirigido

Sobre el PNJ al que proteger, puedes hacer que los PNJ sean propensos a protegerlo por trasfondo. Quizás sea una persona con un puesto político importante, y alguno de los pj tenga desee merecerse la ayuda de dicho político (quizás está buscado por la ley o aspira a entrar en circulos privilegiados por lo que necesita de un padrino). Quizás sea sencillamente un ricachón, un rico comerciante de vino, esclavos y esclavas y pueda ofrecer una recompensa por sus guardaespaldas improvisados

Vazquezvill escribió:Bueno a ver que os parece esta idea inicial, también si se os ocurre alguna criatura o pasaje que se pudiera adaptar me sería de gran utilidad. Tmabién si ya existe algo relacionado con Teutoburgo en el juego de Rol. Decir que también he pedido The Cthulhu Campaigns: Ancient Rome (Dark Osprey) y no sé que tipo de relatos vendrán. Si alguno lo tiene y puede decirlo... (Si, estoy impaciente por que me lleguen :D ).

Imagen


No he leído este libro, así que no puedo opinar sobre él. De hecho, ni lo conocía :lol: . Si lo hubiese leído con gusto hubiese hecho una reseña, porque parece la portada promete. Campaña de Cthulhu... ¿se referirá a una campaña de legionarios en una región controlada por una culto? :twisted:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Invictus] Empezando... ¡Ayuda!

Notapor Vazquezvill el Jue Mar 16, 2017 7:55 pm

¡Gracias por responder!
Vale, lo que hace falta del manual básico es como me imaginaba.

En enlace es este, Character Sheets:
http://www.chaosium.com/cthulhu-invictu ... downloads/

Me gusta lo de la recompensa del personaje importante :) Usaré eso para siguientes partidas, que puedan reconocer al tipo. Y quizás les de un poco más de información de lo que pasó y leds dirija a nuevas aventuras. El escenario en el bosque, me gustaría plantearlo como un sueño, que los personajes sean esquivos al hablar y demás. Y es como si fuera una experiencia, aparte de otra persona (ancestro), en un plano diferente durante los sueños. Los legionarios serían también criaturas que están ahora mismo, osea que murieron en batalla y ahora están vagando. No se si me he explicado xD Realmente lo que quiero es tener un poco de acción y misterio desde el principio y que no sea algo aburrido.

El libro de Osprey son narraciones solo e ilustraciones, un poco para ambientar las partidas. Creo que lo ha escrito un historiador así que tiene que molar.

Yo haré reseñas de los dos libros en mi Blog, pero primero quiero interiorizarmelos bien.
Free thinkers are dangerous...
Avatar de Usuario
Vazquezvill
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 74
Registrado: Mar Mar 14, 2017 3:47 pm

Re: [Invictus] Empezando... ¡Ayuda!

Notapor sectario el Jue Mar 16, 2017 9:39 pm

Vazquezvill escribió:
Me gusta lo de la recompensa del personaje importante :) Usaré eso para siguientes partidas, que puedan reconocer al tipo. Y quizás les de un poco más de información de lo que pasó y les dirija a nuevas aventuras..

Y ahora que pienso, en Cthulhu Invictus hay un capítulo en el que hay unos cuantos Patrones. Básicamente son peces gordos: ex militares de alto rango, senadores, importantes comerciantes, influyentes personas... que por alguna razón (dinero, secreto oscuro...) apoyan a los jugadores... por ejemplo pudiendo pagarles el viaje a un determinado punto del Imperio Romano a cambio de algo.

Puedes usar ese capítulo, e introducir al patrón más indicado para tus jugadores como pnj a ser protegido ;) . Ese capítulo, creo recordar, ofrecía para cada Patrón su historia público, una historia oculta e intenciones u objetivos. Así que puedes tener algún pnj bien jugoso que de pie a partidas posteriores.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Invictus] Empezando... ¡Ayuda!

Notapor sectario el Vie Mar 17, 2017 9:47 pm

Vazquezvill escribió:
En enlace es este, Character Sheets:
http://www.chaosium.com/cthulhu-invictu ... downloads/.

También me ha dado problemas el enlace. Pero si en lugar de hacer click en la imagen, haces botón derecho y "Guardar enlace como..."; el pdf se te guarda en tu ordenador en lugar de intentar abrirse en el navegar. ;)

Por cierto, esas fichas son para la 7º edición. Seguramente habrán algunos cambios de habilidades con el reglamento que has comprado (de la 6º edición).
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Invictus] Empezando... ¡Ayuda!

Notapor Vazquezvill el Sab Mar 18, 2017 10:01 am

Se me sigue bajando el PDF que dice para actualizar, al menos en el móvil... En la página tampoco hay ficha de la sexta edición. Pero sin más era para ir viendo un poco las habilidades.
Bueno ya me esperaré a que me llegue, que no debería tardar.
Free thinkers are dangerous...
Avatar de Usuario
Vazquezvill
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 74
Registrado: Mar Mar 14, 2017 3:47 pm

Re: [Invictus] Empezando... ¡Ayuda!

Notapor tentaculillos el Lun Mar 20, 2017 7:12 pm

Hola,
A mi lo que no me gusta mucho es el recurso de "todo ha sido un sueño". Demasiado simple, y usado muchas veces.

Que tal si en lugar de un sueño, los jugadores se despiertan en un ritual religioso. Quizás sea en un templo de la gran Roma, de alguna ciudad, o simplemente en un ritual realizado en una posada por un sacerdote ambulante. Quizás haya sido fruto del cansancio del viaje o de un día ocupado. Quizás haya sido por los inciensos, ligeramente alucinógenos, que usa el templo o el sacerdote. Quizás hayan repartido algún alimento -setas, las setas que pueden ser alucinógenas si no se escogen bien siempre me han gustado como idea- durante el ritual. El caso es que
a)Los jugadores, y el patrón, se despiertan a la vez. Quizás solo han estado inconsciente unos segundos... en los que "han vivido" toda la partida. A penas el tiempo de dar un par de cabezadas. Pero han compartido un sueño/alucinación/presagio común.
b)Se reconocen entre si, cuando es posible que antes fuesen desconocidos.
c)El ritual, el templo o la ceremonia estaba consagrado a algún dios relacionado con lo vivido en la adivinación, los presagios, o el peligro que se revela en la visión/premonición. Yo no entiendo de mitología romana, pero he encontrado esta lista: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Dio ... ADa_romana en la wikipedia.
Avatar de Usuario
tentaculillos
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 486
Registrado: Vie Ago 22, 2008 2:48 pm

Re: [Invictus] Empezando... ¡Ayuda!

Notapor Vazquezvill el Lun Mar 27, 2017 4:29 pm

Por fín llegaron :cry:
Imagen

Manual básico:
Imagen
La impresión es un poco caquita, tapa blanda, hojas finas y maquetación cutrilla, pero bueno :mrgreen:

Manual para campañas:
Imagen
Este si que es una gozada, todo detalle muy bien cuidado y las ilustraciones son un lujo, hay en color y en ByN; son de un ilustrador español :)

A ver si saco un poco de tiempo y les hago una buena review :twisted:
Free thinkers are dangerous...
Avatar de Usuario
Vazquezvill
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 74
Registrado: Mar Mar 14, 2017 3:47 pm

Re: [Invictus] Empezando... ¡Ayuda!

Notapor Vazquezvill el Lun Abr 03, 2017 7:54 am

¡Buenos días!
Ya me he estado leyendo los libros y están bastante bien :)
Lo primero decir que me he liado con las fechas :| La Batalla de Teutoburgo fue el 9 d.C. y el siguiente emperador fue Tiberio, nombrado el 14 d.C., no Augusto. Bueno, sabiendo esto cambia mucho la idea que tenía de la campaña.
Lo que pensaba del sueño, era por qué pensaba en meter a Hypnos por el hecho de que eran bastantes años. Ahora siendo solo 5 años no me parece tan difícil de montarlo. De todas formas me gustaría mantener la idea de los antepasados, por el hecho de que todos no van a querer ser soldados.
Entonces, he pensado que los del sueño/alucinación sean padres/maridos de los personajes. La explicación será que están haciendo algún tipo de ritual con los cuerpos.
en los libros hay un poco de trasfondo sobre Germania, en la que comentan que adoran a Sub-Niggurath así que utilizaré esa entidad en la parte final del escenario. La cuestión es que los romanos adoran secretamente a Cthulhu y quieren volver a despertarlo, basándose su poder en los regalos y dones del dios. Por contrapartida en los límites del imperio, los bárbaros adoran a otras entidades que están directamente opuestas al despertar de Cthulhu.

Lo de los patrones no aparece en ningún lado, lo más seguro es que esté en suplemento de Companion :( También me ha gustado mucho todo el trasfondo del manual para campañas, en donde explican más detalladamente como adoran a Cthulhu los romanos y como se añaden a la Historia, a través de la organización de los Frumentarii (serían como investigadores que saben de las ciencias ocultas) y las Legiones Quebradas (adoran a Cthulhu y quieren creen que el Imperio lo deberían de dirigir militares).

A ver si saco un poco más de tiempo y hago un review a fondo ;)
¡Un saludo!
Free thinkers are dangerous...
Avatar de Usuario
Vazquezvill
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 74
Registrado: Mar Mar 14, 2017 3:47 pm


Volver a La llamada de Cthulhu

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados