Feedback sobre módulo

El clásico juego de rol basado en los Mitos de Cthulhu

Feedback sobre módulo

Notapor Maestro_kenobe el Mar Ago 29, 2023 11:03 pm

Buenas a tod@s,

Mi nombre es Isaac Pavón, alias Maestro_kenobe. Hace tiempo que no paso por este portal y tampoco por el mundillo del rol en general. Hace tiempo que dejé un poco de lado el hobby pero con la nostalgia me ha dado por pasar a ordenador y terminar mis antiguos módulos incompletos.

Como hace tiempo que estoy desactualizado y me he quedado sin grupo de rol para testear el módulo. Así que no se si me he pasado con la dificultad, si es muy fácil, si es aburrido... :?

Se llama "Retorno a Rhea", actualmente en la versión 1.1. El enlace está aquí: https://www.dropbox.com/sh/t8qef16twsauo6w/AACn1iladIPtbnRIBDpiWck4a?dl=0

Se agradece cualquier tipo de aportación.
Muchas gracias de antemano,
Un saludo.
Maestro_kenobe
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Oct 10, 2014 7:39 pm

Re: Feedback sobre módulo

Notapor Maestro_kenobe el Sab Jul 27, 2024 11:47 pm

Version 2.0:
https://www.dropbox.com/scl/fi/j9w9d61f ... m11vy&dl=0

Lista de cambios:
- Añadido apendicé de personajes "predegenerados"
- Adaptada a la septima edición de la Llamada, tanto en sistema como en maquetación.
- Revisada fichas de PNJs.
- Correcciones menores de expresiones y gramática.
- Sustituidas imágenes por otras de mayor calidad
- Planos y mapas rehechos.
Maestro_kenobe
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Oct 10, 2014 7:39 pm

Re: Feedback sobre módulo

Notapor sectario el Dom Ago 04, 2024 9:55 pm

Lo primero... me he reído bastante con el logo de "La fechoría de ideas". Menuda manera de recordar a la Factoría de ideas.

    “una ciudad fantasma más allá de la costa del lago de Hali, cuyas altas torres quedan oscurecidas por tres lunas del planeta”.
Pensaba que en Carcosa había dos lunas... pero he estado buscando la referencia para saber si estaba en lo correcto, y solo he encontrado que pone en algún sitio Lunas en plural.

He comenzado a leerlo. ¿Que programa has usado para obtener el fondo y la tipografía de letra de los manuales de La llamada de Cthulhu? Me encanta el resultado, sencillamente parece un manual original.

Creo que he encontrado alguna frase que le falta coherencia. Pag 13 "Las pesquisas los llevarán hasta el pequeño pueblo de Sant Francis, donde los sectarios su base para viajar a Rhea. "
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10351
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Feedback sobre módulo

Notapor Maestro_kenobe el Mié Ago 07, 2024 12:38 pm

Muchas gracias @sectario por tu feedback. Es muy valioso para mí. La Fechoría de Ideas lleva en nuestro grupo de rol desde el principio como "marca" editorial parodia.

- Anotado, voy a confirmar el número de lunas para ponerlo exacto, si no, lo pondré como plural genérico.

- Corregiré el fallo de expresión de la página 13.

Ambas cosas saldrán para la siguiente versión. Actualizaré automaticamente el archivo en dropbox, por lo que seguirá sirviendo el mismo enlace de descarga.

Sobre los recursos, pues cogí un manual original que tenía en PDF y lo pasé por ILovePDF, una pagina online que tiene una opcion de extraer las imágenes utilizadas en un PDF: https://www.ilovepdf.com/pdf_to_jpg, una vez subido el archivo, selecciona guardar las imágenes como archivos individuales.

Examinando el PDF también miré las fuentes usadas y las busqué por internet.
Maestro_kenobe
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Oct 10, 2014 7:39 pm

Re: Feedback sobre módulo

Notapor sectario el Mar Ago 20, 2024 2:32 pm

Me he leído por ahora el primer capítulo.
Me gusta la idea que hay en trama general. Interesante cambio de sentido para los mitos de chambers.

Lo único que pondría un pero, es como finaliza el primer capítulo. El obligar a los pj a realizar una acción es algo que no me acaba de gustar (el tocar la flauta). Prefiero que los pj lleguen en el momento oportuno para que alguno de los sectarios esté usando a flauta. Además de que me deja la sensación que los sectarios debían de sacrificar pod para usar la flauta, pero los pj no lo han de hacer. Pero bueno, lo digo sabiendo que es un "pero" bastante tiquismiquis


"erratas capitulo1": mostrar
Página 17
Su hija va asiste también a la universidad, pueden encontrarla fácilmente por el campus, triste y desaliñada
¿Sobra el "va"?
Pag 17
varias veces llorando el los aseos
Cambiar "el" por "en"
Pag 19
la casa es acogedor, bien decorada
Acogedora
Página 26
directamente la habitación, acabar en allí sin contar con los policías como apoyo. También co
"Acabar allí" sinel "en", ¿En Rhea?
Página 26
mujeres te todas
"De" en lugar de "te"

Página 29
que tiene propiedades de semejantes a un condensador
¿Sobra el "de"?
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10351
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Feedback sobre módulo

Notapor sectario el Sab Ago 24, 2024 2:48 pm

Continuo con la lectura poco a poco. Lo tengo que leer en pdf, y no me gusta mucho leer en pantalla. ¿Tienes pensado subirlo a Lulu o alguna plataforma para hacerte una versión impresa para ti? Lo pregunto porque si es así, yo voy a querer una copia :lol:

He leído el segundo capítulo. En el primer capítulo hubo algo que me llamó la atención, lo sucia que era la base de los sectarios
"Spoiler segundo capítulo": mostrar
Los sectarios se dejan ver de vez en cuando en la población cercana, para comprar comida y bebida. Hasta aquí, todo normal.

Pero luego en la casa se destacaba en varias ocasiones que todas las fuentes de agua eran agua estancada, comida en mal estado... Es algo que me extrañó. Los sectarios no son unos descerebrados, al menos todavía. Al leer el segundo capítulo supongo que entendí el objetivo...

Al llegar a Rhea, los personajes se encuentran que han de destilar el agua estancada para conseguir algo que beber. Y luego arriesgarse e ir a cazar para tener algo que comer. La casa no tiene agua/comida en un estado optimo. Personalmente, no me acabó de gustar la descripción de la casa de los sectarios... me pareció algo forzosa el aspecto de que los suministros de agua/comida no se puedan usar. Si vivían unas cuantas personas, e iban a comprar algunos días... debían de tener suministros para varios días.

Personalmente, eliminaría la descripción tan dejada de la casa (agua estancada en la bañera, comida en mal estado...). Si hay garrafas -de cristal que estamos en 1920-, se romperían la mayor parte al hacer el viaje dimensional. La comida aguantaría sólo un día, luego se comenzaría a florecer con un hongo que no es conocido. Un hongo con un color verdoso amarillento, desconocido y autóctono de Rhea. Con eso ya comenzasen a sentir la amenaza de quedarse sin suministros.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10351
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Feedback sobre módulo

Notapor Maestro_kenobe el Dom Sep 01, 2024 11:11 pm

Muchas gracias @Sectario por tu esfuerzo y feedback.

Me alegro que te guste la idea del cambio de sentido. Esperaba poder darle un poco de aire fresco y ese toque Pulp / Sci-fi.

He corregido las erratas que me comentabas y la he resubido al dropbox.

Sobre la casa de los sectarios, he reducido un poco su asquerosidad, a veces me paso un poco. Como tu dices la idea original es que los investigadores cuenten con pocos recursos al principio y tengan que currarselo para sobrevivir. He indicado que los sectarios se llevaron los víveres en mejor estado y sólo han dejado algunas conservas y alimentos un poco rancios, así se pone la cosa un poco más fácil para los investigadores (podrían valerles para 2 o 3 días si los racionan). También indico que las tuberías de la casa funcionan a duras penas porque tienen raíces y tierra, y la verdad, es que no es una prioridad para los sectarios arreglarlas o limpiar. Pueden sacar agua limpia del pozo si les hace falta (el cual he añadido en la descripción y planos).

Sobre la flauta, he tenido opiniones contradictorias sobre este tema de varias personas. Que si debía de hacerlo un investigador para que así parezca que es culpa de ellos acabar en Rhea, que mejor un PNJ... Al final, lo he vuelto a dejar como la versión original, es un policía el que activa por error el portal, y si no hay presente un PNJ, entonces "obligar" a un investigador a hacerlo, así es algo menos forzado. También en esta última versión corregida, todos los presenten sacrifican puntos de magia y quien toque la flauta pierde además la mitad de sus POD. El caldero puede activarse por segunda vez porque los sectarios "invirtieron" más POD del necesario por si fallaban en sus cálculos. Más vale que sobre que falte dijeron, por eso con el POD sobrante y la mitad de los del Agente Birger, puede volverse activar el portal otra vez aunque de forma inestable porque el policía no domina el hechizo. En séptima edición no hacen falta tantos puntos de POD como en la quinta para cubrir años luz.

Sobre Lulu o drivethrurpg, pues no me lo había planteado, la verdad. No sé muy bien como funcionan ese tipo de plataformas. Aunque creo que en drivethrurpg tienen el Miskatonic Repository que podría darle aún más visibilidad a la campaña.

PD: Te he añadido en los agradecimientos. Si quieres que te mencione de forma diferente a "Sectario" no dudes en decirme como quieres que te nombre. También si ves que tardo mucho en responder, no dudes en escribirme un privado o un email.
Maestro_kenobe
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Oct 10, 2014 7:39 pm

Re: Feedback sobre módulo

Notapor Abdul Alhazred el Jue Sep 05, 2024 11:48 am

Me llevo la nueva versión, muchas gracias, Isaac. :D
Efficiunt Daemones, ut quae non sunt, sic tamen quasi sint, conspicienda hominibus exhibeant.*
Lactancio

* (Los demonios hacen que lo que no es, se presente, sin embargo, a los ojos de los hombres como si existiera.)
Avatar de Usuario
Abdul Alhazred
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
 
Mensajes: 2512
Registrado: Lun Ago 18, 2008 6:13 pm
Ubicación: En el caos nuclear de los orígenes, más allá de los últimos indicios del espacio y el tiempo.

Re: Feedback sobre módulo

Notapor sectario el Jue Sep 05, 2024 9:36 pm

Sigo avanzando con la lectura. Añado algunas nuevas anotaciones. Algunas son erratas, pero otras son comentarios o matices por si los quieres añadir.

Página 54
Si superaron la tirada de Ocultarse, los sectarios estarán examinando el mural y la roca y pueden ser sorprendidos e inutilizados.
Creo que neutralizados es mejor que inutilizados. Me da la sensación inutilizar es para que es para objetos, y neutralizados es clásico eufemismo militar.

Página 59
Se indica que solo el personaje con mayor Orientación puede hacer la tirada. Yo añadiría que otros personajes puedes apoyar en la tirada. Haciendo la tirada, añadiendo una bonificación de 5 percentiles en caso de éxito (10 percentiles en caso de crítico). Pero restando 5 percentiles en caso de pifia.

Juego con más de un grupo, y normalmente aunque haya alguien que sea la voz parlante en la tirada/acción, el resto de jugadores les gusta poder participar. Y esto da algo más de posibilidad a superar (es más fácil añadir un +5/+10 a la tirada que -5 ) una tirada que es bastante vital.

Página 60
"Posible consecuencia de objeto encontrado": mostrar
En algún lugar de la tienda, con una tirada de Descubrir, se puede encontrar una copia de “El Rey de Amarillo”, propiedad del propio Sean Wright.
Los jugadores pueden reconocer la letra de Sean Wright, por ejemplo, gracias a la carta de Sean Wright a Taylor. Este ejemplar de "El Rey de Amarillo" posee anotaciones manuscritas, cuya letra coincide con la de Sean Wright. Algunas anotaciones están tachadas o sobreescritas, dificultando su comprensión. Muestran deducciones y conclusiones de un lector anterior (Sean) que han sido rechazada con anotaciones posteriores de la misma persona. El director de juego puede incluir pistas que considere oportuno.Un guardián benigno puede añadir pistas o referencias sobre la intención de Sean Wright de congraciarse con El Rey de Amarillo, y alcanzar la inmortalidad como Rey de la Humanidad. Es de suponer que esta información influirá en los jugadores para no escoger los finales más funestos.


Página 63
"En lugar de unos meses más tarde...": mostrar
Unos meses más tarde, de vuelta a su vida normal, aún sufren algunas pesadillas de su estancia en Rhea, la de la última noche ha sido especialmente aterradora

La partida empezó en Octubre, estando Aldebarán en el cielo. En lugar de "unos meses más tarde", yo especificaría "Después de Octubre, pero antes de Marzo, mientras Aldebarán aún está en el cielo...*


Página 65
Hace más caluroso con cada paso
Quedaría mejor "Hace más calor con cada paso", o "Se vuelve más caluroso con cada paso"

Página xx? (no me he apuntado la página 8-) )
pero puede una cornisa descendiente que va a parar a una enorme y ciclópea caverna que se pierde en las profundidades.
Creo que la frase es incoherente

sigo avanzando con la lectura ;)

Maestro_kenobe escribió:Sobre la flauta, he tenido opiniones contradictorias sobre este tema de varias personas. Que si debía de hacerlo un investigador para que así parezca que es culpa de ellos acabar en Rhea, que mejor un PNJ... Al final, lo he vuelto a dejar como la versión original, es un policía el que activa por error el portal, y si no hay presente un PNJ, entonces "obligar" a un investigador a hacerlo, así es algo menos forzado. También en esta última versión corregida, todos los presenten sacrifican puntos de magia y quien toque la flauta pierde además la mitad de sus POD.

Me gusta esta opción. Siempre es bueno que sea un pnj que meta a los jugadores en problemas :lol: , y no supone tomar el control de un personaje.

Maestro_kenobe escribió:Sobre Lulu o drivethrurpg, pues no me lo había planteado, la verdad. No sé muy bien como funcionan ese tipo de plataformas. Aunque creo que en drivethrurpg tienen el Miskatonic Repository que podría darle aún más visibilidad a la campaña.

Yo conozco Lulu como cliente. Cuando compro libro digital me lo imprimo en lulu (tiene la impresión en francia, por lo que no ha aduanas). Me sale muchisimo más barato que usar alguna imprenta local (vivo en un pequeño pueblo). Pero bueno, si subes la versión definita a Miskatonic Repository avisa, que yo me compraré una copia para imprimirla. No me gusta leer en pdf (debo de comenzar a desarrollar manías de viejo cascarrabias).

Maestro_kenobe escribió:PD: Te he añadido en los agradecimientos. Si quieres que te mencione de forma diferente a "Sectario" no dudes en decirme como quieres que te nombre. También si ves que tardo mucho en responder, no dudes en escribirme un privado o un email..

Gracias!!!. Encantado de aparecer en agradecimientos.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10351
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Feedback sobre módulo

Notapor Maestro_kenobe el Vie Sep 06, 2024 2:28 pm

Muchas gracias de nuevo por todo Sectario.

Pongo aquí nuevos los cambios realizados:

- Corregidos los errores menores de grámatica y ortografía que mencionabas.

- Sobre el libro del Rey de Amarillo propiedad de Sean Wright (página 60). Me ha parecido una idea fantástica, genial. Lo he incluido inmediatamente, muchas gracias. Eso le permite dar aún más profundidad al líder sectario y dejar más claras aún sus intenciones (no sin pagar un precio por tener que ojear el libro).

- Añadida también la mejora de la página 63, así se hace más énfasis en la aparición de Aldebarán en el cielo y que el poder de Hastur y Carcosa es capaz de llegar hasta la Tierra a pesar de la gran distancia que las separan.

- Igualmente, he aprovechado la propuesta que me hizo Ángel Contreras para añadir a los bailarines pálidos (una raza servidora menor del Rey Amarillo) en la sección de Carcosa, así le da un poco más de personalidad y profundidad a la ciudad. En otro lugar de Rhea no era muy coherente añadirlos.

- También he indicado que hacer con éxito una cacería, encontrar plantas comestibles o agua, suponga una pequeña recuperación de 1 o 2 puntos de COR al día como máximo.

He visto un tutorial reciente de cómo se usa Lulu y es una maravilla. Voy a intentar prepararte una versión lo mejor posible para que puedas directamente imprimirla, aunque puede que siga habiendo erratas que vayamos corrigiendo desde entonces en adelante. Lamentablemente no puedo subir la campaña al Miskatonic repository, uso elementos generados por IA y otros con derechos de autor (logos, imagenes de fondo, fuentes de letra, etc).

Desafortunadamente puede que tarde un poco en preparar la versión de Lulu porque el photoshop se me da regular y estoy terminando de maquetar otra campaña mía de Star Wars que llevo ya más de 300 páginas :?

PD: Si se te hace muy pesada la lectura en PDF, saltate el apéndice 1 por el momento porque te va a aportar poco a nivel de trama.
Maestro_kenobe
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Oct 10, 2014 7:39 pm

Siguiente

Volver a La llamada de Cthulhu

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron